Procedimiento y sistema de videocomunicación para alimentar informaciones de avatares a una corriente de datos de vídeo.

Procedimiento para transmitir en tiempo real informaciones basadas en avatares en una corriente de datos de vídeo entre al menos dos equipos terminales

(70, 80, 90) que están dispuestos en un entorno de videocomunicación basado en avatares, comprendiendo los pasos de:

a) registrar una secuncia de video de una persona natural en un primer equipo terminal (70);

b) generar parámetros de control para controlar un modelo corporal virtual a partir de la secuencia de vídeo;

c) establecer un enlace de comunicación entre el primer equipo terminal (70) y un segundo terminal (80);

d) cuando el segundo terminal (80) no está configurado para procesar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual, realizar entonces los pasos e) - g) o, en caso contrario, realizar los pasos h) - i);

e) convertir los parámetros de control en datos de vídeo convencionales;

f) generar una corriente de datos de vídeo a partir de los datos de vídeo utilizando un protocolo de videocomunicación estandarizado;

g) transmitir la corriente de datos de vídeo al segundo equipo terminal (80) a través de una red de comunicación;

h) codificar los parámetros de control según un algoritmo de codificación estandarizado;

i) transmitir los parámetros de control codificados al segundo equipo de control (90).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003747.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: MILCZEWSKY,KLAUS, ENGLERT,ROMAN, KASPAR,BERNHARD, KREMER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION > Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N... > H04N7/15 (Sistemas para conferencias (disposiciones para conferencias por comunicación telefónica H04M 3/56))

PDF original: ES-2527752_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de videocomunicación para alimentar informaciones de avatares a una corriente de datos de vídeo.

La invención concierne a un procedimiento y un sistema de videocomunicación basado en avatares para transmitir informaciones basadas en avatares en una corriente de datos de vídeo entre al menos dos equipos terminales, concretamente en tiempo real. Asimismo, la invención concierne a un terminal de telecomunicación para uso en un sistema de videocomunicación de esta clase basado en avatares.

El control en tiempo real de avatares basado en la géstica sobre la base de potentes ordenadores es suficientemente conocido. Un avatar es una figura sustltutlva virtual que representa a una personal natural. Mediante la representación por avatares las personas naturales Implicadas pueden meterse en otros roles. Los movimientos de la cabeza, las manos y los dedos se convierten aquí, en tiempo real, en movimiento de un modelo de avatar 3D. A este fin, se registran secuencias de vídeo de la persona natural por medio de una cámara. A partir de las secuencias de vídeo se generan entonces datos de movimiento mediante un análisis automático. Los datos de movimiento se transmiten codificados a un receptor y se utilizan para activar el avatar móvil. El control en tiempo real de avatares basado en la géstica es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2004 059 051 A1.

La tecnología avatar se utiliza hoy en día también en sistemas de telecomunicación audiovisuales. Gracias a la utilización de una tecnología avatar se puede ahorrar ancho de banda de transmisión en comparación con una comunicación de vldeotelefonía convencional, ya que las Informaciones de avatares necesitan solamente una fracción de la cantidad de datos en comparación con las Informaciones de vídeo. Además, mediante la utilización de una tecnología avatar se ofrece a los abonados de comunicación la posibilidad de meterse en un rol deseado que se representa por el avatar. La parte comunicante no ve directamente a su oponente durante una conversación, sino a su avatar. Un sector de aplicación importante para el uso de una tecnología avatar es la comunicación audiovisual, tal como, por ejemplo, vldeotelefonía y videoconferenclas.

En la figura 1 se representa esquemáticamente una arquitectura de una comunicación de vldeotelefonía convencional. El sistema de videocomunicación fragmentariamente representado tiene un terminal 10 en un abonado A que puede unirse con un terminal 30 en un abonado B a través de una red de comunicación 30 que puede ser, por ejemplo, una red de comunicación basada en IP o bien la red ISDN. El terminal 10 presenta de manera en sí conocida una cámara y un micrófono que, a causa de una representación sencilla, están representados en un bloque funcional común 14. Las señales de salida de la cámara y del micrófono se alimentan a un cliente de videotelefonía estandarizado que opera en el bloque funcional 11. El bloque funcional 11 presenta una primera salida que puede unirse con la red de comunicación 20, y una segunda salida que está unida con un reproductor de video estandarizado 12. Las señales de salida del reproductor de video 12 activan una pantalla y un equipo de altavoz que están dispuestos, por ejemplo, en un aparato común.

El terminal 30 del abonado B está constituido de la misma manera y presenta una cámara y un micrófono que están dispuestos, por ejemplo, en un bloque funcional 34. Las señales de salida de la cámara y del micrófono se alimentan nuevamente a un cliente de videotelefonía estandarizado que opera en un bloque funcional 31. El cliente de videotelefonía que opera en el bloque funcional 34 transmite las señales de salida procedentes de la cámara y/o del micrófono al bloque funcional 11 del abonado A, mientras que las señales de vídeo procedentes del cliente de videotelefonía que opera en el bloque funcional 11 se transmiten, a través del bloque funcional 34, a un reproductor de vídeo estandarizado 32 cuyas señales de salida activan nuevamente un equipo de pantalla y altavoz 33. De manera conocida, los clientes de videotelefonía 11 y 31 están en condiciones de establecer y controlar una aplicación de videotelefonía entre los terminales 10 y 30.

Se explica ahora brevemente el funcionalmente usual del sistema de videocomunicación conocido representado en la figura 1. Se supone que se ha establecido un enlace de comunicación a través de la red de comunicación 20 entre los dos clientes de videotelefonía 11 y 31. El micrófono del terminal 10 recibe la voz del abonado A, mientras que la cámara registra secuencias de video del abonado A. El micrófono y la cámara retransmiten las informaciones de voz y de imagen al cliente de videotelefonía del bloque funcional 11. El cliente de videotelefonía genera en tiempo real a partir de las informaciones de voz y de imagen, empleando de un algoritmo de codificación estandarizado, una corriente de datos de vídeo que se transmite al cliente de videotelefonía del terminal 30 a través del enlace existente de la red de comunicación 20. Se hace notar que el cliente de videotelefonía que opera en el bloque funcional 11 realiza usualmente una compresión de datos de las informaciones de voz y de imagen. El cliente de videotelefonía del terminal 30 recibe la corriente de datos de vídeo, la descodifica en tiempo real y retransmite las señales audiovisuales al reproductor de vídeo 32. El reproductor de vídeo 32 separa la información de imagen y sonido de una manera en sí conocida y genera unas señales de control correspondientes para el equipo de pantalla y altavoz 33. El terminal 30 puede, de la misma manera, recibir informaciones de imagen y de sonido del abonado 9 y transmitirlas al terminal 10. En la figura 1 se representa con "ab" la vía de señales del abonado A al abonado B, mientras que se designa con "ba" la vía del abonado B al abonado A.

El documento WO 99/57900 describe un sistema que recibe informaciones sensóricas en un "lado de usuario" y las

reproduce de forma manipulada en otro lado. Se transmiten para ello las llamadas informaciones esenciales.

La presente invención se basa en el problema de proporcionar un procedimiento y un sistema de videocomunicación basado en avatares, así como un equipo terminal de telecomunicación con el que es posible una videocomunicación basada en avatares incluso cuando un equipo terminal no está configurado para recibir y procesar informaciones de avatares.

Una idea nuclear de la invención puede verse en proporcionar un sistema de videocomunicación basado en avatares que permite transformar informaciones de avatares en una corriente de datos de vídeos estandarizada y alimentar esta corriente de datos de vídeo a un enlace de videotelefonía convencional existente. Es esencial en este caso que la videocomunicación basada en avatares entre los abonados comunicantes pueda efectuarse en tiempo real.

El problema técnico anteriormente citado se resuelve, por un lado, mediante un procedimiento para transmitir informaciones basadas en avatares en una corriente de datos de vídeo entre al menos dos equipos terminales, concretamente en tiempo real.

A este fin, se registra una secuencia de vídeo de una persona natural en un primer equipo terminal, por ejemplo con una cámara de vídeo convencional. A partir de la secuencia de vídeo se generan parámetros de control para controlar un modelo corporal virtual, llamado seguidamente también avatar. En un momento determinado se establece un enlace de comunicación entre el primer equipo terminal y un segundo equipo terminal. Cuando el segundo equipo terminal no está configurado para procesar parámetros de control que se emplean para controlar un modelo corporal virtual, se convierten los parámetros de control en datos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transmitir en tiempo real informaciones basadas en avatares en una corriente de datos de vídeo entre al menos dos equipos terminales (70, 80, 90) que están dispuestos en un entorno de videocomunicación basado en avatares, comprendiendo los pasos de:

a) registrar una secuncia de video de una persona natural en un primer equipo terminal (70);

b) generar parámetros de control para controlar un modelo corporal virtual a partir de la secuencia de vídeo;

c) establecer un enlace de comunicación entre el primer equipo terminal (70) y un segundo terminal (80);

d) cuando el segundo terminal (80) no está configurado para procesar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual, realizar entonces los pasos e) - g) o, en caso contrario, realizar los pasos h) - i);

e) convertir los parámetros de control en datos de vídeo convencionales;

f) generar una corriente de datos de vídeo a partir de los datos de vídeo utilizando un protocolo de videocomunicación estandarizado;

g) transmitir la corriente de datos de vídeo al segundo equipo terminal (80) a través de una red de comunicación;

h) codificar los parámetros de control según un algoritmo de codificación estandarizado;

i) transmitir los parámetros de control codificados al segundo equipo de control (90).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por los pasos adicionales de:

verificar si el segundo equipo terminal (90) está configurado para procesar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual;

si es así, descodificar los parámetros de control codificados y controlar un modelo corporal virtual almacenado en el segundo equipo terminal (90) empleando los parámetros de control y representar el modelo corporal virtual;

si no es así, reproducir el contenido de la corriente de datos de vídeo a través de un equipo de salida audiovisual

(83).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los parámetros de control contienen parámetros de movimiento y/o de textura.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que los parámetros de control se codifican según un estándar MPEG.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se establece un enlace videotelefónico entre los equipos terminales primero y segundo.

6. Sistema de videocomunicación basado en avatares para transmitir en tiempo real informaciones basadas en avatares en una corriente de datos de vídeo entre al menos dos equipos terminales (70, 80, 90), que comprende

al menos una red de comunicación (50),

varios equipos terminales (70, 80, 90) que pueden enlazarse con la red de comunicación (50), presentando al menos un primer equipo terminal (70) una etapa de emisión con las características siguientes:

un equipo (71) para registrar secuencias de vídeo de una persona natural;

un equipo (74) para generar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual en reacción a la secuencia de vídeo;

un equipo de conversión (73) para convertir los parámetros de control en datos de vídeo estándar;

un primer equipo (72) para codificar los datos de vídeo en una corriente de datos de vídeo utilizando un protocolo de videocomunicación estandarizado;

un equipo de emisión (72) para transmitir la corriente de datos de vídeo a un segundo equipo terminal (80) a través de la red de comunicación (50), presentando el segundo equipo terminal (80) un equipo de recepción (81, 82) para recibir la corriente de datos de vídeo, y

un equipo (76) para verificar si el segundo equipo terminal (90) está configurado para procesar parámetros de

control destinados a controlar un modelo corporal virtual, presentando la etapa de emisión del primer equipo terminal un segundo equipo (75) para codificar parámetros de control - que se pueden emplear para controlar un modelo corporal virtual - mediante la utilización de un algoritmo de codificación estandarizado y para transmitir los parámetros de control codificados.

7. Sistema de videocomunicación basado en avatares según la reivindicación 6, caracterizado por que el segundo equipo terminal (80) presenta un equipo (83) para reproducir el contenido de la corriente de datos de vídeo.

8. Sistema de videocomunicación basado en avatares según la reivindicación 7, caracterizado por que el algoritmo de codificación se basa en un estándar MPEG.

9. Sistema de videocomunicación basado en avatares según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizado por que la etapa de emisión presenta un equipo (71) para registrar señales de voz de la persona natural y un equipo para transmitir las señales de voz a través de la red de comunicación (50), y por que el segundo equipo terminal presenta un equipo de recepción para recibir señales de voz y un equipo acústico (83, 96) para la salida de voz.

10. Sistema de videocomunicación basado en avatares según cualquiera de la reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que los equipos terminales primero y segundo (70, 80) están configurados para videotelefonía.

11. Terminal de telecomunicación (70) para uso en un sistema de videocomunicación basado en avatares según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, que comprende

un equipo (71) para registrar secuencias de vídeo de una persona natural;

un equipo (74) para generar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual en reacción a la secuencia de vídeo;

un equipo de conversión (73) para convertir los parámetros de control en datos de vídeo estándar;

un equipo (72) para generar una corriente de datos de vídeo a partir de los datos de vídeo utilizando un protocolo de videocomunicación estandarizado;

un equipo de emisión (72) para transmitir la corriente de datos de vídeo a otro equipo terminal (80) a través de la red

de comunicación, y

un equipo (76) para verificar si un equipo de destino está configurado para procesar parámetros de control destinados a controlar un modelo corporal virtual,

un segundo equipo (75) para codificar parámetros de control - que pueden emplearse para controlar un modelo corporal virtual - según un algoritmo de codificación estandarizado, y un equipo (75) para transmitir los parámetros de control codificados.