Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa, en el que la ropa al menos se lava en un tambor

(12, 41, 66) accionable en rotación con un líquido de tratamiento calentado, en el que el líquido de tratamiento se calienta por al menos un dispositivo de calentamiento (26, 50, 67), caracterizado porque el líquido de tratamiento calentado o caldeado por el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) se bombea en bucle o en circuito a través de al menos una de varias cámaras (13, 42) sucesivas en el tambor (12, 41, 66) accionable en rotación, siguiendo funcionando al menos temporalmente el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67), después del calentamiento del líquido de tratamiento para el lavado de la ropa, para el calentamiento del líquido de tratamiento para el lavado de un lote siguiente de ropa o para el calentamiento del líquido de tratamiento con otras finalidades.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014884.

Solicitante: HERBERT KANNEGIESSER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KANNEGIESSERRING 7 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BRINGEWATT, WILHELM, HEINZ, ENGELBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F31/00 (Instalaciones de lavado que comprenden un conjunto de varias máquinas de lavar o de unidades de lavado, p. ej. conjuntos de circulación continua)

PDF original: ES-2539763_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa.

La invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el tratamiento por vía húmeda de ropa de cualquier tipo se usan diferentes lavadoras en las lavanderías industriales. En este caso se trata, por un lado, de lavadoras de paso continuo con varias cámaras sucesivas en un 10 único tambor accionable en rotación. En la lavadora de paso continuo al menos se lava la ropa mediante un prelavado y un lavado principal. Pero la lavadora de paso continuo también puede servir para el lavado y aclarado y eventualmente también para el tratamiento posterior, por ejemplo apresto, de la ropa. Por otro lado, en las lavanderías industriales se usan así denominadas lavadoras centrifugadoras en las que la ropa se lava, aclara y centrifuga en un tambor accionable en rotación que sólo presenta una cámara.

El lavado se realiza con un líquido de tratamiento que se calienta al menos para el lavado principal, llevándose también la ropa a lavar a la temperatura del líquido de tratamiento. En las lavadoras conocidas el líquido de tratamiento se calienta con vapor. En la lavandería esto requiere un dispositivo de generación de vapor que origina unos gastos de inversión elevados.

Por el documento GB-A-1 011 672 se conoce una lavadora doméstica que presenta un tambor accionable en rotación con sólo una única cámara. El tambor está rodeado por una cubeta que se sitúa en un recipiente aislado. En el recipiente se sitúa un líquido de calentamiento calentado por un quemador de fueloll. En esta lavadora doméstica el líquido de tratamiento se calienta indirectamente a través de la cubeta alrededor de la que circula 25 exteriormente el líquido de calentamiento.

Por el documento US-A-4 161 214 se conoce un suministro de agua callente para una lavandería que funciona con fichas en varias lavadoras y secadoras. A partir de este documento no se conoce como el agua callenta suministrada a las lavadoras calienta el líquido de tratamiento.

La invención tiene ahora el objetivo de crear procedimientos para el tratamiento por vía húmeda de ropa, que permitan un calentamiento del líquido de tratamiento con medios sencillos o un modo de funcionamiento económico.

Un procedimiento para la solución de este objetivo presenta las medidas de la reivindicación 1. Por lo tanto está 35 previsto conducir el líquido de tratamiento calentado por el dispositivo de calentamiento en circuito a través de la lavadora. Así se realiza un bombeo constante del líquido de tratamiento calentado por el dispositivo de calentamiento, que se enfría al pasar a través de la lavadora y también al calentar la ropa. Además, está previsto, durante el funcionamiento permanente del dispositivo de calentamiento, usar momentáneamente con otras finalidades la energía no necesaria para el calentamiento del líquido de tratamiento para el lavado de la ropa en el 40 tambor. La energía generada luego en adelante por el dispositivo de calentamiento se usa preferentemente para calentar o caldear el líquido de tratamiento necesario más tarde o con otras finalidades. La rentabilidad del dispositivo de calentamiento se mejora cuando se hace funcionar durante un periodo de tiempo más prolongado, y a saber preferentemente sin interrupciones del funcionamiento o las menos posibles. De este modo ya no es requerido un vapor para el calentamiento del líquido de tratamiento. Mediante el procedimiento según la Invención se puede 45 prescindir de una generación de vapor costosa en la lavandería.

Está previsto preferiblemente que el líquido de tratamiento para la ropa a lavar en el tambor o con otras finalidades se caliente alternativamente por el al menos un dispositivo de calentamiento. De este modo el al menos un dispositivo de calentamiento se puede hacer funcionar de forma ininterrumpida durante un periodo de tiempo más 50 prolongado, para lo cual eventualmente sólo se modifica la potencia de calentamiento para la adaptación a las necesidades actuales. Este procedimiento es apropiado preferiblemente para dispositivos de calentamiento operados a gas y/o fueloil, los cuales calientan o caldean el líquido de tratamiento según el principio de un intercambiador de calor.

El dispositivo de calentamiento es preferiblemente un dispositivo de calentamiento operado con combustibles fósiles, como en particular gas y/o fueloil. Un dispositivo de calentamiento semejante sólo requiere un quemador de gas y/o fueloil que calienta de forma continua el líquido de tratamiento que pasa a través del serpentín en el quemador según el principio de un intercambiador de calor. Un dispositivo de calentamiento semejante es muy sencillo. Ante todo un dispositivo de calentamiento semejante se puede usar alternativamente o adicionalmente con otras

finalidades.

En una configuración preferida del procedimiento, el dispositivo de calentamiento es un calentador de paso continuo que calienta de forma continua el líquido de tratamiento bombeado constantemente en circuito a través del 5 dispositivo de calentamiento.

En particular el líquido de tratamiento calentado por el dispositivo de calentamiento se bombea en circuito a través de al menos una cámara de la lavadora de paso continuo. Un circuito semejante se puede realizar de forma sencilla y conduce al aumento continuo de la temperatura del líquido de tratamiento y de la ropa a través de la que el líquido 10 de tratamiento se bombea en circuito.

En otra configuración preferida del procedimiento está previsto hacer funcionar el dispositivo de calentamiento de forma continua, es decir, esencialmente ininterrumpida. La energía de calentamiento necesaria se controla en este caso mediante la cantidad del gas o fueloil suministrado por unidad de tiempo al dispositivo de calentamiento. Pero 15 el dispositivo de calentamiento se hace funcionar esencialmente de forma constante, a saber se calienta por las llamas con fueloil o gas. El dispositivo de calentamiento sólo se desconecta en el caso de interrupciones del funcionamiento imprevistas más prolongadas o en el caso de una interrupción permanente más larga del proceso de lavado.

En una configuración preferida del procedimiento, el líquido de tratamiento para el lavado de las prendas de vestir en el tambor se calienta prioritariamente por el al menos un dispositivo de calentamiento. Sólo luego, cuando el líquido de tratamiento y la ropa han alcanzado la temperatura prevista y ya no se requiere un calentamiento posterior del líquido de tratamiento para el lavado del lote correspondiente de ropa, el líquido almacenado temporalmente, en particular el líquido de tratamiento, en al menos un depósito de almacenamiento se calienta durante el 25 funcionamiento posterior del al menos un dispositivo de calentamiento. El al menos un depósito de almacenamiento sirve por consiguiente para el almacenamiento intermedio de la energía térmica generada además por el dispositivo de calentamiento entre procesos de lavado de cargas o lotes sucesivos de ropa. En el tiempo entre el calentamiento del líquido de tratamiento de lotes de ropa sucesivos se puede hacer funcionar además el al menos un dispositivo de calentamiento, y a saber eventualmente con potencia de calentamiento reducida o mínima. Pero según la invención 30 el al menos un dispositivo de calentamiento no necesita desconectarse entre el calentamiento del líquido de tratamiento para lotes de ropa sucesivos. Entonces se pueden reducir a un mínimo las interrupciones de funcionamiento no rentables del al menos un dispositivo de calentamiento.

Según una configuración preferida del procedimiento está previsto usar el líquido o líquido de tratamiento calentado 35 en al menos un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento por vía húmeda de ropa, en el que la ropa al menos se lava en un tambor (12, 41, 66) accionable en rotación con un líquido de tratamiento calentado, en el que el líquido de

tratamiento se calienta por al menos un dispositivo de calentamiento (26, 50, 67), caracterizado porque el líquido de tratamiento calentado o caldeado por el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) se bombea en bucle o en circuito a través de al menos una de varias cámaras (13, 42) sucesivas en el tambor (12, 41, 66) accionable en rotación, siguiendo funcionando al menos temporalmente el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67), después del calentamiento del líquido de tratamiento para el lavado de la ropa, para el calentamiento del líquido de tratamiento 10 para el lavado de un lote siguiente de ropa o para el calentamiento del líquido de tratamiento con otras finalidades.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se usa un dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) operado con combustibles fósiles, preferentemente gas y/o fueloll.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se usa un dispositivo de

calentamiento (26, 50, 67) que trabaja a la manera de un calentador de paso continuo.

4 Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de

tratamiento calentado o caldeado por el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) se bombea en bucle o en circuito 20 de forma continua a través de al menos una cámara (13, 42) del tambor (12, 41, 66) accionable en rotación, preferentemente en una cámara (13, 42) que presenta un tambor exterior (23, 24, 48).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) se hace funcionar esencialmente de forma continua y/o ininterrumpida, en particular un

quemador del dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) correspondiente.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de calentamiento para la ropa en el tambor (12, 41, 66) o con otras finalidades se calienta o caldea alternativamente por

un dispositivo de calentamiento (26, 50, 67).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de tratamiento almacenado temporalmente se caliente o caldea entre fases sucesivas de calentamiento del líquido de tratamiento de lotes sucesivos de ropa en el tambor (12, 41, 66).

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de

tratamiento para el lavado de la ropa en el tambor (12, 41, 66) se callenta prioritariamente por el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67) y luego, cuando este líquido de tratamiento ha alcanzado la temperatura prevista, se calienta o caldea el líquido de tratamiento almacenado temporalmente en al menos un depósito de almacenamiento (31, 55, 74).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de

tratamiento que sirve para el lavado principal de la ropa, en particular el líquido de lavado principal, se calienta por el dispositivo de calentamiento (26, 50, 67), preferentemente de forma continua.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el líquido de

tratamiento calentado en el depósito de almacenamiento (31, 55, 74) se usa para el remojo de la ropa en el tambor (12, 41, 66) y/o para la preparación del líquido de tratamiento precalentado para el lavado principal de la ropa.