Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.

Sistema de vertido de residuos en un contenedor (1) de recogida de residuos sólidos urbanos que comprende un conducto

(2, 3, 4), donde queda alojado un elevador (5) y unos medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) unidos articuladamente a dicho elevador (5) donde la parte superior del conducto (4) está curvada e incorpora una pluralidad de raíles (41) por donde se desplaza de forma guiada el elevador (5) entre una primera posición de recogida, donde el elevador (5) está alineado horizontalmente con una compuerta de entrada (7) a la parte media del conducto (3) y una segunda posición de volcado en el extremo superior de la parte superior del conducto (4) donde dicha segunda posición está alineada con la entrada al contenedor (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430872.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV/EHU).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLALDE AZKORRETA,Karle, PIPAÓN ZUBÍA,Jon Ander, PRIETO CORTÁZAR,Ángel Eugenio, REY CUENCA,Rubén Darío, RUIZ DE OLANO CLAVER,Íñigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/14 (Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F5/00 (Recogida o retirada de basuras por medios distintos a los receptáculos a vehículos (silos de almacenado, su carga o descarga B65G))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.
Ilustración 2 de Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.
Ilustración 3 de Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.
Ilustración 4 de Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.
Ver la galería de la invención con 10 ilustraciones.
Sistema de vertido de basuras adaptado a un contenedor.

Opinión escrita:

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 02.07.2015

Declaración
Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-8
Reivindicaciones NO
Actividad inventiva (Art. 8.1 LP 11/1986) Reivindicaciones3-7
Reivindicaciones1, 2, 8 NO


Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.-

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

1. Documentos considerados.-

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación
D01 JP 2004123371 A (KAMEGAWA MASAYASU) 22.04.2004

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración

El objeto de la invención según la reivindicación independiente 1 es un sistema de vertido de residuos en un contenedor de recogida de residuos sólidos urbanos en superficie, que comprende un conducto acoplable al contenedor entre una parte media y una parte alta del contenedor y un elevador, alojado en el conducto y accionable por unos medios de accionamiento. El conducto incorpora una pluralidad de raíles por donde se desplaza el elevador entre una primera posición de recogida y una segunda posición de volcado. En la primera posición de recogida el elevador está alineado horizontalmente con una compuerta de entrada de conducto, situada en la parte media del contenedor, mientras que en la segunda posición de volcado el elevador está inclinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de dicho contenedor. También es objeto de la invención, según la reivindicación independiente 8, un contenedor de residuos sólidos urbanos que comprende un sistema de vertido como el especificado anteriormente. El documento D1 divulga un sistema de vertido de residuos en un contenedor de recogida de residuos en superficie diseñado para personas discapacitadas, que comprende un conducto (referencia 1) acoplable al contenedor (32) entre una parte media y una parte alta del contenedor y una pluralidad de elevadores (30) , alojados en el conducto y accionables por unos medios de accionamiento, en concreto por una cadena sinfín sobre ruedas de engranajes (8, 10, 12, 13) . De esta forma los elevadores se desplazan entre una primera posición de recogida, a la altura de una compuerta de entrada (2) , y una segunda posición de volcado. En la primera posición de recogida el elevador está alineado horizontalmente con la compuerta de entrada de conducto, situada en la parte media del contenedor, mientras que en la segunda posición de volcado el elevador está inclinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de dicho contenedor, describiendo el elevador una trayectoria curvada o inclinada entre una posición y otra (ver figura 1 & Resumen de la base de datos EPODOC) . El hecho de que sólo se disponga un elevador o que éste discurra por raíles se consideran, ambas, opciones evidentes para el experto en la materia. Por tanto, la invención definida en las reivindicaciones 1, 2 y 8 no difiere de la técnica conocida descrita en el documento D1 en ninguna forma esencial, considerándose obvia para un experto en la materia. Por consiguiente, la invención según las reivindicaciones 1, 2 y 8 no se considera que implique actividad inventiva en base a lo divulgado en el documento D1 (Art. 8 LP) .


 


Informe sobre el Estado de la Técnica:

Clasificación:
B65F1/14 (2006.01)
B65F5/00 (2006.01)

El presente informe ha sido realizado para las siguientes reivindicaciones: TODAS
Fecha de realización del informe: 02.07.2015
Examinador: F. J. Riesco Ruiz

CategoríaDocumentos citadosReivindicaciones afectadas
X JP 2004123371 A (KAMEGAWA MASAYASU) 22.04.2004, figura 1 & Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE; AN JP-2002320488-A. 1,2,8
A US 5901874 A (BREAKTHROUGH MARKETING INC) 11.05.1999, resumen; figuras. 1-8
A GB 2370826 A (HINDLE GEOFFREY) 10.07.2002, resumen; figuras. 1-8
A US 2013180892 A1 (MARRAPODI STEPHANE; PAGET BENOIT; CANIBAL) 18.07.2013, resumen; figuras 1,2. 1-8
A EP 2377780 A1 (COM ING S R L) 19.10.2011, todo el documento. 1-8


Categoría de los documentos citados
X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita
Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud
A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B65F

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI


 


Texto extraído del PDF original:

SISTEMA DE VERTIDO DE BASURAS ADAPTADO A UN CONTENEDOR

DESCRIPCIÓN

5  El objeto de la presente invención es u n sistema de v ertido de basuras adaptable a un contenedor de recogida de resid uos só lidos ur banos (RSU) del tipo empleado en superficie, es decir, no los contene dores soterrad os.

Este sistema tiene p or obj eto que el verti do de las bas uras en los conte nedores se re alice d e forma segura, simple y cómoda. Es un objeto de la invención que el sistema se acople de forma sencilla a los contenedores en superficie utilizados actualmente, con lo que se facilita su empleo en los contenedores actuales.

10 

Estado de la técnica

En la actualidad muchas actividades cotidianas resultan verdaderos retos para ciertos colectivos como ancianos o discapacitados. Una de estas actividades cotidianas es tirar la basura en contenedores de recogida de residuos 15  sólidos urba nos, que requi ere dos accion es que implic an un esfuerzo, no siempr e po sible, por part e de esos colectivos: abrir la tapa del contenedor e introducir las bolsas de basura en el mismo.

En ge neral, pa ra estos co lectivos, el hecho de l anzar la basura al i nterior del c ontenedor sup one un esfuerzo considerable que les obliga a realizar movimientos bruscos o incómodos, que les provoca dolores y molestias en 20  el hombro y que, incluso, puede llegar a s er imposible de realizar si la bolsa d e basura tiene un p eso tal q ue impide su iza do. Además, el problema n o r adica sólo en l anzar l a bas ura al inter ior d el conten edor, sino q ue también se presenta a la hora de pisar el pedal qu e acciona la tapa ya que, en condiciones de lluvia, se pueden producir resbalones y, con el o, caídas con diferentes consecuencias.

25  Un problema adicional es el de los olores desagradables que emanan de los contenedores al abrir su tapa. Éstos se prod ucen por la ferment ación de las basuras or gánicas, fenóme no que se ace ntúa dur ante l os meses estivales y que puede llegar a producir nauseas o mareos a las personas que hacen uso de los mismos.

Para soluc ionar parcialm ente los probl emas plante ados, el documento ES 106307 6U plante a el uso de un 30  acceso lateral al int erior del conten edor, d e tal forma que facilit a la introducción de las bo lsas d e basura a personas incapaces de valerse por sí solas para ello, pero sin incorporar ningún tipo de elemento que facilite el volcado u niforme de l a b asura en e l int erior del co ntenedor con l o q ue, cuan do e l niv el d e bas ura a lcance l a altura de la puerta lateral, situada aproximadamente en la zona media del contenedor, será im posible utilizarla, ya que estará cegada, con lo que o s e inutiliza medio contenedor, o a partir de l a mitad de c arga las personas 35  discapacitadas se encontrarán con el mismo problema, puesto que necesitarán tirar la basura levantando la tapa superior. Este prob lema se soluciona, en p arte, con lo indicado en el documento US5901874 que describe una trampilla lateral y un conducto que dirige la basura introducida por la puerta lateral hacia el fondo del contenedor, impidiendo su acumu lación, pero manteniendo los problemas menci onados a nteriormente rel acionados con el lanzamiento de la basura.

40  El docume nto ES10630 21U, por otro lado , describe un c ontenedor pa ra residu os urban os y simil ares, que comprende un cuerpo y una tapa, simple o doble, articulada al mismo y que es levantada mediante un pedal que presenta solidario, al menos, un apéndice dirigido hacia arriba constituyendo un asidero con el que se accionará manualmente el pedal. Con esta solución se facilita abrir la tapa a personas que tengan las piernas impedidas o 45  que n o pue dan pisar el pe dal. No obstant e, multiplic a las dificultad es del usu ario, puesto qu e con una mano necesita abrir la tapa y sólo tiene la otra mano para izar la bolsa de basura hacia el interior del contenedor, lo que resulta difícil a partir de cierto peso.

Otra solución similar es la indicada en el documento EP2067270 que describe un dispositivo para la apertura de 50  tapas de recipientes, en particular los contenedores de basur a, que comprende al menos un el emento de contacto en el que la presión de empuje se ejerce con el pie del usuario o a través de un elemento de ayuda a la movilidad, tal como un pal o, una muleta o una silla de ruedas. El elemento de cont acto está dise ñado para transmitir el movimie nto a un compone nte config urado par a abrir la tapa del contene dor. Con este sistema se facilita la abertura de la tapa, porque con una presión simple sobre el elemento de contacto la tapa se abre, pero 55  el usuario sigue necesitando una determinada fuerza para izar la basura y lanzarla al interior del contenedor.

Por tanto, es un probl ema técnico a re solver el fa cilitar la introduc ción d e basur a en un cont enedor si n sobreesfuerzos por parte del usuario y que, adicionalmente, mitigue la salida de olores desagradables del interior del contenedor.

60 

Descripción de la invención

Tal y como se ha in dicado anteriormente, es un obj eto de la invención mejorar las prest aciones que ofrecen los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos. Esta mejora consiste, esencialmente, en la incorporación en dich os cont enedores d e un conduct o con un elev ador interno. Este conj unto facilit a la introducci ón de las basuras en el contene dor a cualqu ier us uario y, es pecialmente, a las person as con un cierto grado d e discapacidad.

5  Esencialmente, el elevador es un sistema de elevación de basuras desde una zona accesible al usuario hasta el interior de un contenedor de recogi da de r esiduos só lidos urba nos. El elevador c omprende un r eceptáculo o cajón donde se introduce la basura, que s e desplaza a l o largo de u na pluralidad de guías y que, al elev arse, realiza un giro que permite vaciar la b asura dentro del contenedor propiamente dicho. La elevación se realizará 10  mediante cualquier sistema que reduzca la fuerza necesaria para elevar el cajón. En una realización preferida, un sistema hidráulico.

El conducto co ntará con una compuerta deslizante accesible por parte de l usuario, con función tanto hi giénica, evitando la salida de olores, como de seguridad, con un sistema que evita posibles accidentes. La apertura de la 15  compuerta se realiz a deslizándola hacia abajo y está configurada para que en cas o de estar abierta i mpida el funcionamiento del elevador, mientras que si está cerrada, no permite su abertura a menos que el elevador esté alineado horizontalmente con la compuerta, en posición de recepción de basuras.

La el evación d e la basur a se realizar á hast a la parte su perior de l conte nedor, evitand o así la acum ulación d e 20  basuras en la zona baja y posterior bloqueo de la entrada.

En una realización particular, el iza do del elevador se l eva a ca bo mediante un cilindro hidráulico, de tal form a que se re duce la fuerza n ecesaria para abrir el conten edor y facilita su us o por parte d e cualquier persona, sea cual sea su co ndición física. Además, el ele vador permite hacer la man iobra de volcado del cajón co n un mayor 25  nivel de efectividad, debido a la altura que alcanza el propio cilindro.

El mecanism o de accion amiento de l cili ndro hidrá ulico compre nde u na manivel a situ ada a am bos lad os de l contenedor, que convierte una fuerza radial en una fuerza axial mediante una rueda dentada que engrana en una cremallera situada en un eje que transmite la fuerza axial al cilindro de accionamiento y éste al cilindro elevador, 30  esto es, al cajón guia do, en donde se deposita la basura por parte del usuario. El movimiento del elevador sobre las guías está facilitado, en otra realización práctica, por unas ruedas colocadas a ambos lados del mismo.

En la zo na final del conducto, donde se introduce la basura en el co ntenedor, se sitú a una trampilla que ev ita, tanto la salida de olores como la obstrucción del conducto en el momento del volcado de basura por el camión de 35  recogida.

Por último, el sistema compre nde un mecanismo de bloqueo que impide el izado del elevador mientras la puerta de acceso al conducto esté abierta. Será un mecanismo que, a la par de impedir la abertura de la puerta cuando está el cajón del elevador en proceso de elevación o de descenso, también impide el movimiento de la manivela 40  mientras que la puerta se mantenga abierta.

Más concretamente, el sistema de vertido de residuos en un contenedor de recogida de residuos sólidos urbanos en superficie, objeto de la pr esente invención, comprende un conducto a coplable al con tenedor entre una p arte media y una parte alta del contenedor, y un elevador, alojado en el conducto y accionable por unos medios de 45  accionamiento y porque el conducto inc orpora una pluralidad de raíles po r donde se des plaza el elevador entre una primera p osición d e rec ogida y u na s egunda pos ición d e volc ado; y d onde e n d icha primera p osición d e recogida el elevador está a lineado horizontalmente con una compuerta de entrada del conducto, situada e n la parte medi a d el conten edor, mientras que en la segun da posici ón de volcado el e levador está in clinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de citado contenedor.

50  En una realización particular el conducto está curvado o inclinado.

En otra realización particular, los medios de accionamiento del elevador comprenden una manivela cuyo eje está engranado con una cremallera dispuesta en el pistón del cilindro hidráulico; de tal forma que e l movimiento de la 55  manivela presiona al fluido contenido en el cilindro en dirección a un segundo cilindro conectado hidráulicamente con el primer cilin dro, estando el pistón d e este seg undo cili ndro unido articul adamente con e l el evador p ara desplazarlo verticalmente entre las posiciones de recogida y volcado.

En otra realización particular, el elevador es un cajón abierto con dos laterales triangulares unidos solidariamente 60  mediante una base cuadrangular unida articuladamente al segundo cilindro de los medi os de accion amiento a través de un travesaño, en donde se articula el pistón de dicho segundo cilindro; y donde el elevador comprende tres ruedas, u na por ca da v értice de l os l aterales triang ulares, estand o dich as rued as config uradas para ser guiadas por los raíles.

En otra real ización particular, la parte sup erior del co nducto está abi erta por su zon a posterior superior, de tal forma que una mínima inc linación pr ovoque qu e la b asura conte nida en el elevador cai ga a l i nterior d el contenedor; y donde dich a zona poster ior abierta comprende u na tra mpilla b asculante comp uesta por u na compuerta con un perfil curvado en correspondencia con el perfil curvado de la zona posterior abierta de la parte 5  superior de l cond ucto y u nida por su p arte superi or a dich a zona p osterior a travé s de una b isagra qu e comprende al menos un muelle de retorno de acción radial respecto al eje de dicha bisagra.

En otra realización particular, la compuerta de entrada al conducto es deslizante y comprende un mecanismo de bloqueo configurado para q ue impedir el m ovimiento del elevador con la compuerta abierta y la abertura de la 10  compuerta cuando el elevador no está en la posición de recogida.

En otra realización la compuerta comprende una pluralidad de es labones que siguen una trayectoria guiada por unos raíles colocados en la parte baja del conducto en su movimiento de abertura; y que, además, comprende un mecanismo de retorno a su posición cerrada compuesto por unos muelles dispuestos lateralmente.

15  Finalmente, en un segu ndo aspecto de l a invención, se re ivindica el co ntenedor que comprende el sis tema de elevación descrito.

A lo larg o de l a descripción y las r eivindicaciones la p alabra "comprende" y sus variantes no pr etenden excluir 20  otras caracterí sticas técnicas , aditivos, com ponentes o pasos. Para los expertos en l a materia, otros objet os, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la inve nción. L os sigui entes ejemplos y dibujos se proporcionan a mod o de ilustrac ión, y no se pre tende q ue restrinjan l a pr esente invención. A demás, l a pres ente i nvención cu bre t odas las p osibles c ombinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

25 

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relaci onan expresamente con una re alización de dic ha invención que se present a como un 30  ejemplo no limitativo de ésta.

FIG.1 Muestra una vista en perspectiva del contenedor objeto de la presente invención.

FIG.2 Muestra una vista de alzado del contenedor mostrado en la figura 1.

FIG.3 Muestra un corte en sección del perfil del contenedor de la figura 2.

35  FIG.4 Muestra un segundo corte en sección del perfil del contenedor de la figura 2.

FIG.5 Muestra una vista de alzado del elevador del sistema de la invención.

FIG.6 Muestra una vista de perfil del elevador mostrado en la figura 5.

FIG.7 Muestra una vista en planta del elevador mostrado en la figura 5 y 6.

FIG.8 Muestra una vista en detalle del mecanismo de accionamiento de la manivela.

40  FIG.9 Muestra una vista del contenedor mostrando en detalle los medios de accionamiento del elevador.

FIG.10 Muestra la secuencia de transición del elevador entre una primera posición inclinada (FIG.10A) y una segunda posición de inclinación máxima para el volcado (FIG.10B).

45 

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

Tal y como se ha coment ado anteriormente, la presente invención se refiere a un sistema de vertido de basuras adaptable a un contenedor (1) de r ecogida de res iduos sólidos urbanos. Con este sistema se c onsigue que la gran mayoría de personas con problemas para verter la basura en los c ontenedores, puedan hacerlo de form a 50  segura, simple y cómoda.

En las fi guras adj untas es posible apreciar un a re alización preferida de l a i nvención q ue, ac oplada a u n contenedor de recogida de residuos comprende un conducto con una parte inferior (2), una parte media (3) y una parte su perior (4) disp uestas verticalme nte en l a parte media del fro ntal de u n co ntenedor (1) de rec ogida d e 55  residuos sólidos urbanos.

La parte superior del conducto (4) está curv ada e incorpora una pluralidad de raíles (41) por donde se desplaza de forma guia da un elev ador (5) entre una primera pos ición de reco gida, don de el elev ador está alineado horizontalmente con una compuerta de entrada (7) en la parte media del conducto (3) y una segunda posición de 60  volcado definida por unos topes (42) dispuestos en el extremo superior de la parte superior del conducto (4). Por otro lado, la p arte inferior d el conducto (2) aloja un os medios de acc ionamiento (6, 8, 9, 10) del ele vador (5) configurados para desplazar el elevador (5) entre ambas posiciones de recogida y volcado.

Los medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) del elevador (5) son preferiblemente hidráulicos, siendo éstos la mejor opción respecto a otro tipo de sistemas, como pueden ser, los eléctricos, mecánicos o neumáticos. Los sistemas eléctricos o electrónicos tien en un alto coste derivad o de su mantenimiento y su correcto funcion amiento que no es posible emplear en todos los casos. Por otro lado, en el sistema de el evación neumático se pueden producir pérdidas de gas y presión con el pas o del tiempo, lo q ue requeriría también elevados costes de mantenimiento, 5  que no inter esan para todos y cada uno de los contened ores de un mismo pueb lo o ciuda d, ya que podría no salir ec onómicamente r entable. Por l o tant o, un sistem a hidráulico es el pr eferido p orque no r equiere d e u n mantenimiento tan e xhaustivo y q ue permite salvar l a dis tancia n ecesaria qu e se d esea el evar p ara volcar la basura en el contenedor (1). No obs tante, nótese que cualquier medio de accionamiento que permita desplazar el elevador (5) entre la posición de recogida y vertido es susceptible de ser empleado en la presente invención.

10  Los me dios d e acci onamiento (6, 8, 9, 1 0) de l e levador (5) son, en una r ealización prefer ida, u n sistem a hidráulico que transforma el movimiento radial de una manivela (6), accionada por un usuario, en un movimiento axial de un pistón (9) de un cilindro hidráulico (8). Así pues, para accionar el elevador (5) el usuario sólo requiere girar la manivela (6) cuyo eje (61) está engranado con una cremallera (62) dispuesta en el pistón (9) del cilindro 15  hidráulico (8). Este movimie nto presiona al fluido contenido en el cil indro (8) en dir ección a un seg undo cilindro (10) conectado hidráulicamente con el prime r cilindro (8). El pistón d e este segu ndo cilindro (10) es el que está unido articu ladamente co n el eleva dor (5) para d esplazarlo verticalm ente entre las p osiciones de re cogida y volcado, con un mínimo esfuerzo por parte del usuario, ya que esta disposición con dos cilindros conectados (81) multiplica la fuerza ejercida por efecto de las leyes de Pascal y Bernoulli.

20  Los medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) del elevador (5) están aislados del contenedor (1) a través de un panel de separación que evite la entrada de basuras que puedan bloquear el fu ncionamiento del sistema además de reducir la corrosión que se pueda producir en los componentes de este.

25  En cuanto al accio namiento de los cilindr os, un sistem a mecánico me diante un ped al no consi gue generar l a suficiente fuerza y dista ncia para elev ar la base de nuestro sistema hasta la a ltura n ecesaria, adem ás de no resultar cómodo. Es por ell o que frente a otros accionamientos posibles, la manivela (6) es el sistem a preferido, sin descartar otras soluciones prácticas equivalentes.

30  Los medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) están config urados para desplazar al elevador (5) entre u na posición de recogida, alineado horizontalmente con la compuerta de entrada (7) y una posición de volcado, en el extremo superior de la parte superior del conducto (4). El elevador se muestra con detalle en las figuras 5 a 7.

El elevador (5) es un caj ón abierto con dos laterales triangulares (56) unidos solidariamente mediante una base 35  cuadrangular (53) unida articuladamente al segundo cilindro (10) de los medios de accionamiento, tal y como se ha comentado anteriormente.

El elevador (5) comprende tres ruedas (51), una por cada vértice de los laterales triangulares (56). Estas ruedas (51) están configuradas para deslizarse por los raíles (41) de la parte supe rior del conducto (4). Cada una de las 40  ruedas (51) c uenta c on u n rodami ento ( 52) para me jorar el pas o d el eleva dor p or dich a parte su perior de l conducto (4).

La parte inf erior de la bas e o ban deja (53) del elev ador (5) ha sido ri gidizada me diante la incl usión de un a pluralidad de nervios, lo que permite reforzar la base o bandeja (53) sin necesi dad de emplear gran cantidad de 45  material como se requeriría en caso contrario.

Por otro la do, tal y com o s e ha me ncionado, l a un ión entre los m edios de acc ionamiento (6, 8, 9, 10) y el elevador (5), e n ning ún caso, puede ser fija , y a q ue comp licaría el des arrollo d e la tra yectoria, por lo que es necesario que tenga al menos un grado de libertad. En una realización particular se ha incluido un travesaño (55) 50  para q ue se deslice de form a gui ada el p istón del s egundo ci lindro (1 0). El conj unto se compl eta con un a escobilla (54) que impide que pequeños objetos procedentes de la b andeja (53) se a sienten en la p ared de la parte superior del conducto (4) bloqueándolo.

El conducto (2 , 3, 4) es la parte que prote ge la entra da de basur as de las inclemenc ias meteorológicas, como 55  lluvia, viento o nieve. Evita t ambién que s e prod uzcan b loqueos durante la tra yectoria, así como le siones por corte o aplastamiento de extremidades superiores por pa rte de los usua rios. Se compone de tres partes unid as mecánicamente: inferior (2), media (3) y superior (4). La parte inferior (2) y media (3) son las q ue, además de rigidizar e l co njunto de l a i nvención, l a u nen co n el co ntenedor (1) s irviendo com o ne xo de unión entre el elevador (5) y el conducto (2, 3, 4).

60  La parte su perior del c onducto (4) es la zon a de volc ado. Esta zona se caracteriza por la ause ncia de la part e posterior del conducto desde el in icio de la curvatura, de tal forma que una mínima inclinación provoque que la basura conte nida e n el elevador (5) ca iga al int erior del contenedor (1) . Esta parte s uperior d el co nducto ( 4) incorpora unos raíles (41) que servirán de guía al elevador (5) en su movimiento de volcado hasta alcanzar unos topes (42).

La zona poster ior de la parte super ior del conducto (4) está cerrada por una trampill a basculante (11). Con esta trampilla (1 1) por u n l ado s e evita l a sa lida de o lores del interi or de l co ntenedor ( 1) p ero, ad emás, cuando el 5  camión de recogida eleva el conjunto del contenedor (1) evita que ninguna bolsa o resto entre en el conducto (2, 3, 4). Así pues, la trampill a (11) en una re alización pr áctica está compu esta por una compu erta con un perfil curvado igual al perfil curvado de la salida del conducto y unida por su parte superior a di cha salida del conducto a través de u na bisagra que comprende al menos un muelle de retorno de acción radial respecto al eje de dicha bisagra.

10  En aras de evitar accidente en el uso del sistema de vertido objeto de la invención, la entrada al conducto (2, 3, 4) está cerrad a por una co mpuerta (7) q ue es desl izante y situad a e n la parte me dia de l con ducto (3). Esta compuerta (7) compre nde un mecanismo d e bloqueo que impide mover el elevad or (5) en el caso de que esté abierta y que evita que se abra la c ompuerta (7) cuando el elevador (5) no está en la posición de recepción, es 15  decir, que el elevador (5) n o está aline ado horizo ntalmente con la ent rada de l cond ucto, es decir, que sólo cuando la compuerta (7) está cerrada se puede manejar sin problemas la manivela (6). La compuerta (7) está configurada para: • Evitar la introducción de las extremidades del usuario mientras se eleva la basura.

20  • Evitar que se introduzcan animales en el conducto (2, 3, 4).

• Evitar que el c onducto (2, 3, 4) esté ab ierto a todo tipo de incl emencias meteorol ógicas que p uedan acarrear averías.

• Reducir la e xpulsión a l e xterior de l olor producido por los residu os dep ositados e n el interi or d el contenedor.

25  Para ello, la compuerta (7) ti ene estructura de p ersiana, es decir, está montada por eslabones lo que permite que, al ser recogida, su trayectoria no parta el material. Esta trayectoria seguirá unos raíles colocados en la parte baja del co nducto (2). Por otro lad o, la compu erta (7) cuenta con dos mue lles l aterales que empujan l a compuerta (7) a su posición natural normalmente cerrada y que conforman un mecanismo de auto-retorno.

30  En el funcionamiento normal de la invención, en primer lugar se abrirá la compuerta (7) manualmente, mediante el deslizamiento hacia d ebajo de la misma, aunque, opcionalmente, se podría impl ementar un ped al para abr ir dicha compuerta (7) para el caso que el usuario tenga las manos ocupadas.

35  Tras abrir la co mpuerta (7) el usuario depositará la basura sobre el elevador (5) que estará en la citada posición de reco gida, a lineado hor izontalmente con la emboc adura del co nducto (2, 3, 4) en su parte med ia (3). A continuación, el usuar io de ja que se cierr e automátic amente la comp uerta (7) debi do al mecanism o de auto- retorno del que está provista.

40  Una vez cerrada la compuerta (7) y con la basura depositada en el elevador (5) será posible accionar la manivela (6) y mover e l eleva dor hast a alca nzar la posición d e vo lcado en el extremo super ior de la parte s uperior de l conducto (4). El movimie nto del el evador (5) está guiad o por los raíles ( 41) por do nde se despl azan las ruedas (51) del elevador, hasta que las ruedas del vértice superior del elevador (5) alcanzan los topes (42) en el extremo superior de la parte superior del conducto (4).

45  El elevador (5) vuelca su cont enido en el contenedor (1) gracias a la curv atura de la p arte superior del conducto (4), empujando la trampilla (11), y deslizándose la basur a al interior de l contenedor (1). Una vez compl etada la operativa de d escarga, la trampill a (11) vue lve a su pos ición natural cerrada y el elevador (5) retorna de forma automática a la posici ón inic ial de car ga, d esplazándose el fluid o hidrá ulico des de el segu ndo cilin dro (10) al 50  primer cilindro (8) a modo que el sistema quede listo para repetir la operación.

Finalmente, cabe indicar que para implementar el sistema de vertido en los contenedores actuales solamente es necesario rec ortar una sup erficie tal que p ermita su in stalación. El ma ntenimiento del sistema, ade más, es mínimo, siendo necesario únicamente la revisión y engrase de los me dios hidráulicos por periodos de uno o dos 55  años.

REIVINDICACIONES

1 – Sistema de vertido de residuos en un contenedor (1) de recogida de residuos sólidos urbanos en superficie caracterizado porque comprende un conducto (2, 3, 4) acoplable al contenedor (1) entre una parte media y una parte alta del contenedor (1), y un elevador (5), alojado en el conducto (2, 3, 4) y accionable por unos medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) y porque el conducto (4) incorpora una pluralidad de raíles (41) por donde se desplaza el elevador (5) entre una primera posición de recogida y una segunda posición de volcado; y donde en dicha primera posición de recogida el elevador (5) está alineado horizontalmente con una compuerta de entrada (7) del conducto, situada en la parte media del contenedor (1), mientras que en la segunda posición de volcado el elevador (5) está inclinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de citado contenedor (1).

2 – El sistema de la reivindicación 1 donde el conducto (4) está curvado o inclinado.

3 – El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde los medios de accionamiento (6, 8, 9, 10) del elevador (5) comprenden una manivela (6) cuyo eje (61) está engranado con una cremal era (62) dispuesta en el pistón (9) del cilindro hidráulico (8); de tal forma que el movimiento de la manivela (6) presiona al fluido contenido en el cilindro (8) en dirección a un segundo cilindro (10) conectado hidráulicamente con el primer cilindro (8), estando el pistón de este segundo cilindro (10) unido articuladamente con el elevador (5) para desplazarlo verticalmente entre las posiciones de recogida y volcado.

4 – El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde el elevador (5) es un cajón abierto con dos laterales triangulares (56) unidos solidariamente mediante una base cuadrangular (53) unida articuladamente al segundo cilindro (10) de los medios de accionamiento a través de un travesaño (55), donde se articula el pistón de dicho segundo cilindro (10); y donde el elevador (5) comprende tres ruedas (51), una por cada vértice de los laterales triangulares (56), estando dichas ruedas (51) configuradas para ser guiadas por los raíles (41).

5 – El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde la parte superior del conducto (4) está abierta por su zona posterior; y donde dicha zona posterior abierta comprende una trampil a basculante (11) compuesta por una compuerta con un perfil en correspondencia con el perfil de la zona posterior abierta de la parte superior del conducto (4) y unida por su parte superior a dicha zona posterior a través de una bisagra que comprende al menos un muel e de retorno de acción radial respecto al eje de dicha bisagra.

6 – El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-5 donde la compuerta (7) de entrada al conducto (2, 3, 4) es deslizante y comprende un mecanismo de bloqueo configurado para impedir el movimiento del elevador (5)con la compuerta (7) abierta y la abertura de la compuerta (7) cuando el elevador (5) no está en la posición de recogida.

7 – El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1-6 donde la compuerta (7) comprende una pluralidad de eslabones que siguen una trayectoria guiada por unos raíles colocados en la parte baja del conducto (2) en su movimiento de abertura; y que, además, comprende un mecanismo de retorno a su posición cerrada compuesto por unos muel es dispuestos lateralmente.

8 – Contenedor (1) de recogida de residuos sólidos urbanos que comprende un sistema de vertido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-7.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS 21 N.º solicitud: 201430872 ESPAÑA 22 Fecha de presentación de la solicitud: 06.06.2014 32 Fecha de prioridad: INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA 51 Int. Cl. : B65F1/14 (2006.01)

B65F5/00 (2006.01) DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

56 Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X JP 2004123371 A (KAMEGAWA MASAYASU) 22.04.2004, 1,2,8 figura 1 & Resumen de la base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE; AN JP-2002320488-A.

A US 5901874 A (BREAKTHROUGH MARKETING INC) 11.05.1999, 1-8 resumen; figuras.

A GB 2370826 A (HINDLE GEOFFREY) 10.07.2002, 1-8 resumen; figuras.

A US 2013180892 A1 (MARRAPODI STEPHANE; PAGET BENOIT; CANIBAL) 18.07.2013, 1-8 resumen; figuras 1,2.

A EP 2377780 A1 (COM ING S R L) 19.10.2011, 1-8 todo el documento.

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación misma categoría de la solicitud A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

para todas las reivindicaciones 

para las reivindicaciones nº:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

02.07.2015 F. J. Riesco Ruiz 1/4 INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA Nº de solicitud: 201430872 Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B65F Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201430872

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 02.07.2015

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986)

Reivindicaciones 1-8

SI

Reivindicaciones

NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986)

Reivindicaciones 3-7

SI

Reivindicaciones 1,2,8

NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986). Base de la Opinión.- La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201430872

1. Documentos considerados.- A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento

Número Publicación o Identificación

Fecha Publicación

D01 JP 2004123371 A (KAMEGAWA MASAYASU) 22.04.2004

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención según la reivindicación independiente 1 es un sistema de vertido de residuos en un contenedor de recogida de residuos sólidos urbanos en superficie, que comprende un conducto acoplable al contenedor entre una parte media y una parte alta del contenedor y un elevador, alojado en el conducto y accionable por unos medios de accionamiento. El conducto incorpora una pluralidad de raíles por donde se desplaza el elevador entre una primera posición de recogida y una segunda posición de volcado. En la primera posición de recogida el elevador está alineado horizontalmente con una compuerta de entrada de conducto, situada en la parte media del contenedor, mientras que en la segunda posición de volcado el elevador está inclinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de dicho contenedor. También es objeto de la invención, según la reivindicación independiente 8, un contenedor de residuos sólidos urbanos que comprende un sistema de vertido como el especificado anteriormente. El documento D1 divulga un sistema de vertido de residuos en un contenedor de recogida de residuos en superficie diseñado para personas discapacitadas, que comprende un conducto (referencia 1) acoplable al contenedor (32) entre una parte media y una parte alta del contenedor y una pluralidad de elevadores (30), alojados en el conducto y accionables por unos medios de accionamiento, en concreto por una cadena sinfín sobre ruedas de engranajes (8, 10, 12, 13). De esta forma los elevadores se desplazan entre una primera posición de recogida, a la altura de una compuerta de entrada (2), y una segunda posición de volcado. En la primera posición de recogida el elevador está alineado horizontalmente con la compuerta de entrada de conducto, situada en la parte media del contenedor, mientras que en la segunda posición de volcado el elevador está inclinado y alineado con una entrada al contenedor en la parte alta de dicho contenedor, describiendo el elevador una trayectoria curvada o inclinada entre una posición y otra (ver figura 1 & Resumen de la base de datos EPODOC). El hecho de que sólo se disponga un elevador o que éste discurra por raíles se consideran, ambas, opciones evidentes para el experto en la materia. Por tanto, la invención definida en las reivindicaciones 1, 2 y 8 no difiere de la técnica conocida descrita en el documento D1 en ninguna forma esencial, considerándose obvia para un experto en la materia. Por consiguiente, la invención según las reivindicaciones 1, 2 y 8 no se considera que implique actividad inventiva en base a lo divulgado en el documento D1 (Art. 8 LP).

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4