Ventilador solar para optimización energética de radiadores.

Ventilador solar para optimización energética de radiadores.

El ventilador solar está previsto para complementar el funcionamiento de un radiador convencional, al colocarse aquel junto a una ventana, con el fin de aprovechar la luz del sol mediante una placa fotovoltaica

(3) y transformarla en energía eléctrica para ser almacenada en unas baterías (12) para la alimentación de uno o más ventiladores (11) situados en la parte inferior y colocables bajo el propio radiador, para forzar así de forma mecánica la corriente de convección del aire caliente, acelerando el calentamiento del recinto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430517.

Solicitante: ARAMENDIA ROMERO,JAVIER ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARAMENDIA ROMERO,JAVIER ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D19/00 (Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > Estructuras de soporte para módulos FV > H02S20/30 (Estructuras de soporte móviles o ajustables, p. ej. para ajustar el ángulo)
google+ twitter facebookPin it
Ventilador solar para optimización energética de radiadores.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un ventilador solar para disipar el calor de un radiador, concretamente a un sistema que mediante una placa solar puede proporcionar, a través de una batería, energía para el funcionamiento de unos ventiladores capaces de forzar la corriente de convección del aire caliente y acelerar así el calentamiento del recinto en el que esté ubicado el radiador al cual se aplica el ventilador solar que nos ocupa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No se conoce ningún sistema o ventilador solar que permita ser aplicado a radiadores de calentamiento de habitaciones o recintos, que fuerce la corriente del aire caliente emitido por el radiador, considerando por lo tanto la invención como una total innovación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El ventilador solar para disipar el calor de un radiador objeto de la invención, se basa en disponer una placa fotovoltaica o más de una, sobre una estructura de soporte dotada de unos ventiladores, de manera tal que la placa capta la energía solar, por ejemplo a través de una ventana, bajo la cual se sitúan normalmente los radiadores de calentamiento, produciendo electricidad para cargar unas baterías que alimentan los ventiladores ubicados en la parte inferior de la estructura soporte, y que se dispondrán bajo el radiador para llevar a cabo la impulsión de aire desde la parte inferior del mismo, de tal forma que el calor emitido por el radiador será proyectado rápidamente por el recinto y con ello se acelerará el calentamiento de este.

El conjunto del ventilador incluirá o se complementará con un interruptor de parada y puesta en marcha, así como un termostato que permite llevar a cabo la puesta en

funcionamiento a una determinada temperatura, o bien incluirá un circuito de control con MODEM, que permita regular el funcionamiento de forma remota.

Cabe la posibilidad de que el radiador en el que es aplicable el ventilador solar esté implementado directamente con éste es decir que un radiador lleve una placa convenientemente situada y tenga a su vez los ventiladores en su zona inferior, la batería y los componentes electrónicos que podrían ser reubicados dependiendo de la arquitectura del radiador.

Por consiguiente se trata de un sistema destinado a complementar el funcionamiento de un radiador al ser colocado, por ejemplo, junto a una ventana, bajo la cual está situado el radiador, con el fin de recoger la luz del sol mediante la placa fotovoltaica que transformará esa luz en electricidad siendo almacenada esta última en la batería o baterías de las que dispone para después alimentar el ventilador o ventiladores situados en la parte inferior del conjunto, y forzar así de forma mecánica la corriente de convección del aire caliente, acelerando el calentamiento del recinto.

La estructura soporte de la placa o placas fotovoltaicas, será preferentemente metálica y puede ser extensible en altura para que la placa solar quede siempre en la zona acristalada de la ventana para captar de forma óptima la luz solar.

Estructuralmente la configuración del conjunto será en "L" o bien en "T" invertida, con el ventilador o ventiladores situados en el tramo horizontal inferior, con el fin de poderlo introducir bajo el radiador, mientras que la placa o placas fotovoltaicas quedaría en el tramo vertical y de mayor longitud, complementándose con una tapa de cierre la zona no ocupada por la placa o placas fotovoltaicas.

Parar evitar que la batería llegue a estropearse tanto por descarga como por sobrecarga se incluirá una electrónica que llevará un cargador anti-retorno mediante el cual se controlará que el paso de energía siempre sea de la placa fotovoltaica a las baterías y no al contrario.

La estructura del ventilador solar descrito incluirá en la parte inferior unos pequeños tacos de goma en funciones de patas y para evitar la vibración y asegurar una mínima distancia

al suelo necesaria para la absorción del aire del ventilador o ventiladores, pudiendo igualmente implementarse con ruedas para facilitar sus desplazamientos.

En aquellos lugares en que el habitáculo disponga, por ejemplo de balcón, el conjunto del ventilador solar podría estar dividido en dos partes, separadas y unidas mediante un conductor eléctrico, una de cuyas partes incluye la placa solar junto con la batería, mientras que la otra parte incluye el ventilador o ventiladores con el correspondiente interruptor, y un potenciómetro que en uno u otro caso está previsto para variar la velocidad o potencia del ventilador o ventiladores.

Finalmente, decir que, cuando el radiador no se encuentra ubicado suficientemente cerca de una fuente de luz solar, será necesario cargar la batería en el lugar adecuado para, posteriormente, trasladar el ventilador solar junto al radiador.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las distintas partes y componentes que participan en el conjunto del ventilador solar objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista frontal del ventilador solar objeto de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en alzado lateral del mismo ventilador solar de la figura anterior.

La figura 4.- Muestra una vista en planta superior del ventilador representado en las figuras 2 y 3.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del mismo panel solar representado en las figuras 2, 3 y 4, con un potenciómetro para regular a voluntad la intensidad del soplado.

La figura 6.- Muestra una realización en la que el conjunto forma dos módulos, uno con el ventilador y el otro con la estructura de la placa solar y demás elementos que participan en el conjunto.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 a 5, el ventilador solar de la invención se constituye a partir de una estructura en la que participan fundamentalmente dos placas (1) y (2) metálicas y verticales, pudiendo ser una telescópica respeto de la anterior para fijarse en cualquier posición a mayor o menor altura, ya que la placa (2) está prevista para soportar una placa solar o fotovoltaica (3) o bien varias formando un conjunto que se complementará con una tapa de cierre y embellecedora (4) que cubrirá todo el conjunto a excepción de la placa o placas fotovoltaicas (3), por la parte frontal, ya que el conjunto contará con una electrónica de control (5) y un circuito eléctrico con un MODEM (6) que lógicamente quedarán perfectamente emplazados en la placa (2) y ocultos por la tapa embellecedora (4).

En una parte lateral y superior se ha previsto un interruptor (7) de parada y puesta en marcha, habiéndose previsto igualmente la presencia de un termostato (8) en combinación con un potenciómetro (9), situados ambos preferentemente en la parte inferior.

La estructura descrita anteriormente, presenta una configuración en "L" o bien en "T" invertida, cuya parte inferior, es decir la rama horizontal (10) incluye los correspondientes ventiladores (11) o bien un ventilador único.

Cuando el ventilador solar objeto de la invención se utilice sobre un radiador de los colocados bajo una ventana, está previsto que el bastidor sobre el que se encuentra dispuesta la placa solar (3), se coloque junto al mencionado...

 


Reivindicaciones:

1a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, previsto para forzar de forma mecánica la corriente de convección del aire caliente de un radiador convencional, acelerándose el calentamiento del recinto en el que se aplica, caracterizado porque se constituye a partir de una placa solar (3), dispuesta sobre un bastidor con una rama horizontal (10) inferior, en la que se incluyen ventiladores (11) destinados a situarse bajo el radiador de que se trate, alimentados por la propia placa solar (3).

2a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, según reivindicación 1a, caracterizado porque cuenta con medios de apoyo (14) sobre el suelo.

3a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, según reivindicación 1a, caracterizado porque se incluye una electrónica (5) para control y funcionamiento automático de los ventiladores (11) así como un circuito electrónico con su correspondiente MODEM (6) para control remoto, contando con un interruptor (7) de accionamiento manual, con la particularidad de que incorpora un termostato (8) de disparo del funcionamiento de los ventiladores (11), así como un potenciómetro (9) para regular el flujo de dichos ventiladores.

4a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, según reivindicación 1a, caracterizado porque la placa fotovoltaica (3) está asociada a unas baterías (12) para alimentación de los medios electrónicos del dispositivo.

5a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, según reivindicación 1a caracterizado porque la placa (2), portadora de la placa solar (3), es telescópica respeto de la placa (1) para fijarse en cualquier posición a mayor o menor altura.

6a.- Ventilador solar para optimización energética de radiadores, según reivindicación 1a, caracterizado porque los ventiladores (11) opcionalmente están montados en un soporte independiente al resto de la estructura en la que participan las placas (1) y (2) con la placa solar (3), interconectados mediante el correspondiente cable (15).