VENTILADOR OSCILANTE ACORAZADO.

1. Ventilador oscilante acorazado, que comprende un ventilador (1) el cual comprende un motor

(2) que mueve a un cabezal giratorio (3) al cual está unida una hélice (4) que gira con respecto al motor (2) según un eje perpendicular al mismo, estando albergados el motor (2) y la hélice (4) en el interior de una coraza (5), caracterizado porque el motor (2) está contenido en una carcasa (6) solidaria a la coraza (5), y dispone de pivotes (7) situados en la parte superior e inferior del motor (2) definiendo un eje vertical con respecto al cual gira el conjunto del motor (2) y la hélice (4), para conseguir un movimiento oscilante de ambos, motor y hélice, con respecto a la carcasa (6) y por tanto con respecto a la coraza (5), donde en el interior de la carcasa (6) y asociado al motor (2) se dispone un mecanismo conductor de la oscilación (8) que junto con los pivotes (7) está configurado para inducir el citado movimiento oscilante del motor (2) y la hélice (4) con respecto a la carcasa (6) y a la coraza (5).

2. Ventilador oscilante acorazado según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo conductor de la oscilación (8) comprende un moto-reductor (9) fijado al motor (2) con un eje de giro perpendicular al eje de giro del motor (2) y paralelo al eje definido por los pivotes (7), donde el moto-reductor dispone de una leva excéntrica (10) la cual gira y a la cual va asociada una palanca (11) que se mueve hacia adelante y hacia atrás en virtud del movimiento de giro de la leva excéntrica (10) y donde en el extremo de la palanca (11) se dispone un eje de palanca (12), perpendicular a la misma, el cual encaja, con posibilidad de giro, en un acoplamiento de leva (13) practicado en forma de abertura en la carcasa (6), de forma que se genere un movimiento oscilante del motor (2) y la hélice (4) con respecto a la carcasa (6).

3. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la coraza (5) dispone de puntos de inclinación (14), diametralmente opuestos, en los que se montan, con posibilidad de giro, los extremos de un soporte (15), de forma que el ventilador (1) gire con respecto al soporte (15).

4. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (5) dispone de un asa (16) de transporte, dispuesta en un punto cualquiera de su perímetro exterior, estando configurada dicha asa (16) para transportar el ventilador (1).

5. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (6) se dispone un selector de velocidad (17), un interruptor de oscilación (18) y una toma de corriente (18).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430287.

Solicitante: SONIFER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPIN MARTINEZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección... > Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente... > F04D25/10 (teniendo el conjunto medios de cambiar automáticamente la dirección del aire expulsado)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La presente invención se engloba dentro del campo de la climatización y acondicionamiento del aire, y más en concreto, se refiere a un ventilador del tipo oscilantes que esta protegido por una coraza para evitar accidentes Antecedentes de la invención En la actualidad, los ventiladores convencionales basados en un motor que mueve a un cabezal giratorio al cual está unido una hélice que gira con respecto al motor según un eje perpendicular al mismo Dicha hélice, normalmente, cuenta con una pluralidad de aspas que están distribuidas de forma equidistante de modo que cubren la circunferencia determinada por la hélice durante su giro, quedando una serie de espacios entre aspas consecutivas que son susceptibles de provocar accidentes en el caso de que alguna persona intercepte el movimiento de giro de la hélice cuando el ventilador está en funcionamiento, creando por tanto, una zona alrededor del ventilador que denominaremos zona de peligro.

Para solucionar el problema antes descrito, habitualmente se rodea al conjunto giratorio (motor + hélice con sus aspas) de una coraza a modo de jaula, es decir que tiene configuración en forma de rejilla con unas aberturas de un tamaño tal que dejen pasar a través de ellas el aire circundante al ventilador, pero que por otro lado no permitan la introducción de partes del cuerpo humano en su interior y de otros objetos peligrosos, por

tanto dicha coraza limita el acceso a la citada zona de peligro del ventilador antes mencionada.

Por otro lado, se conoce la posibilidad de implementar un movimiento oscilante o de vaivén en un ventilador con el fin de repartir el aire movido por las aspas del ventilador en un mayor 30 número de direcciones a la normal, estando este movimiento oscilante limitado por el arco de giro del conjunto rotativo (motor + hélice con sus aspa) y de este modo se mueve un mayor volumen de aire y por tanto la sensación de refresco, debida al citado movimiento del aire que provoca el ventilador, es mayor. En la mayoría de los casos, estos ventiladores tienen la particularidad de que todo el conjunto de la hélice y la coraza están conectados, 35 girando ambas con respecto a una base o una peana. A pesar de la coraza, el movimiento del conjunto giratorio a la vez que la coraza, es peligroso ya que en la trayectoria descrita en la oscilación de ambos hay un mayor peligro de que las aspas de la hélice puedan interceptar por accidente algún objeto o alguna parte del cuerpo humano, sobretodo este problema se agudiza en el caso de que haya niños de corta edad en las inmediaciones del

ventilador.

Por todo ello, se ha detectado el interés de diseñar un ventilador oscilante acorazado en el cual el conjunto giratorio del motor y la hélice con sus aspas tenga un movimiento oscilante con respecto a la coraza, la cual permanecerá fija en todo momento con respecto al pie o al

apoyo del conjunto del ventilador en el suelo.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención La invención se refiere a un ventilador oscilante acorazado, que comprende un ventilador, el cual comprende un motor que mueve a un cabezal giratorio al cual está unida una hélice que gira con respecto al motor según un eje perpendicular al mismo, estando albergados el

motor y la hélice en el interior de una coraza.

El ventilador oscilante objeto de la presente invención tiene la particularidad de que el motor está contenido en una carcasa solidaria a la coraza, y dispone de pivotes situados en la parte superior e inferior del motor, definiendo un eje vertical con respecto al cual gira el

conjunto del motor y la hélice, para conseguir un movimiento oscilante de ambos, motor y hélice, con respecto a la carcasa y por tanto con respecto a la coraza. Además, en el interior de la carcasa, y asociado al motor, se dispone un mecanismo, el cual junto con los pivotes está configurado para inducir el citado movimiento oscilante del motor y la hélice con respecto a la carcasa y a la coraza.

De esta manera se consigue de forma simultánea tanto el movimiento giratorio de la hélice como el movimiento relativo de oscilación o vaivén de dicha hélice con respecto a la coraza y por consiguiente la coraza esta quieta en todo momento, reduciendo considerablemente los problemas antes mencionados de intercepción de objetos o partes del cuerpo humano por parte de la propia coraza o de la hélice.

En un primer aspecto de la invención, el mecanismo conductor de la oscilación puede comprender un moto-reductor fijado al motor, con un eje de giro perpendicular al eje de giro del cabezal y paralelo al eje definido por los pivotes. El moto-reductor podrá disponer de una leva excéntrica la cual gira con el mismo y a la cual va asociada una palanca que se mueve hacia adelante y hacia atrás, en virtud del movimiento de giro de la leva excéntrica. Además, en el extremo de la palanca se dispondrá un eje de palanca, perpendicular a la misma, el cual encaja, con posibilidad de giro, en un acoplamiento de leva, practicado en forma de abertura en la carcasa, de forma que se genere un movimiento oscilante del conjunto del motor y la hélice con respecto a la carcasa.

Mediante ese sencillo mecanismo se consigue el movimiento de vaivén del ventilador propiamente dicho mientras que la coraza permanece fija. Cabe destacar que la forma de materialización concreta que se acaba de describir del mecanismo conductor de la oscilación es meramente una realización particular a modo de ejemplo, no siendo en ningún caso limitativa pudiéndose adoptar mecanismos equivalente que produzcan un mismo efecto que no es otro que el de provocar el movimiento de vaivén u oscilante del conjunto giratorio del motor y la hélice con respecto a la carcasa.

En otro aspecto más de la invención, la coraza podrá disponer de puntos de inclinación,

diametralmente opuestos, en los que se montan, con posibilidad de giro, los extremos de un soporte, de forma que el ventilador pueda girar con respecto al soporte. De esta manera se puede variar la corriente de aire con solo girar el conjunto del ventilador y la coraza con respecto al soporte el giro se realizará con respecto a un eje de giro horizontal perpendicular al eje del giro del motor, pudiéndose adoptar otros medios para la variación de la mencionada orientación, como por ejemplo un mástil un colgante u otra serie de elementos que consigan el objetivo deseado de poder variar la orientación de la corriente de aire ya sea mediante una variación según cualquiera de los tres ejes cartesianos.

En otro aspecto de la invención, carcasa podrá disponer de un asa dispuesta en un punto cualquiera de su perímetro exterior, estando configurada dicha asa para transportar el ventilador, con solo agarrar la misma con la mano elevando el ventilador completo y trasladarlo de un lugar a otro.

Finalmente, en un último aspecto de la invención, en la carcasa se podrá disponer un 35 selector de velocidad, un interruptor de oscilación y una toma de corriente, para poder controlar diferentes aspecto del funcionamiento del ventilador y de su puesta en marcha y apagado.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva anterior del conjunto del ventilador oscilante acorazado objeto de la presente invención, en la cual se aprecian sus elementos funcionales...

 


Reivindicaciones:

1. Ventilador oscilante acorazado, que comprende un ventilador (1) el cual comprende un motor (2) que mueve a un cabezal giratorio (3) al cual está unida una hélice (4) que gira con respecto al motor (2) según un eje perpendicular al mismo, estando albergados el motor (2) y la hélice (4) en el interior de una coraza (5) , caracterizado porque el motor (2) esta contenido en una carcasa (6) solidaria a la coraza (5) , y dispone de pivotes (7) situados en la parte superior e inferior del motor (2) definiendo un eje vertical con respecto al cual gira el

conjunto del motor (2) y la hélice (4) , para conseguir un movimiento oscilante de ambos, motor y hélice, con respecto a la carcasa (6) y por tanto con respecto a la coraza (5) , donde en el interior de la carcasa (6) y asociado al motor (2) se dispone un mecanismo conductor de la oscilación (8) que junto con los pivotes (7) está configurado para inducir el citado movimiento oscilante del motor (2) y la hélice (4) con respecto a la carcasa (6) y a la coraza (5) .

2. Ventilador oscilante acorazado según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo conductor de la oscilación (8) comprende un moto-reductor (9) fijado al motor (2) con un eje de giro perpendicular al eje de giro del motor (2) y paralelo al eje definido por los 20 pivotes (7) , donde el moto-reductor dispone de una leva excéntrica (10) la cual gira y a la cual va asociada una palanca (11) que se mueve hacia adelante y hacia atrás en virtud del movimiento de giro de la leva excéntrica (10) y donde en el extremo de la palanca (11) se dispone un eje de palanca (12) , perpendicular a la misma, el cual encaja, con posibilidad de giro, en un acoplamiento de leva (13) practicado en forma de abertura en la carcasa (6) , de forma que se genere un movimiento oscilante del motor (2) y la hélice (4) con respecto a la carcasa (6) .

3. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la coraza (5) dispone de puntos de inclinación (14) , diametralmente opuestos, en los que se montan, con posibilidad de giro, los extremos de un soporte (15) , de forma que el ventilador (1) gire con respecto al soporte (15) .

4. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (5) dispone de un asa (16) de transporte, dispuesta en un punto 35 cualquiera de su perímetro exterior, estando configurada dicha asa (16) para transportar el ventilador (1) .

5. Ventilador oscilante acorazado según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa (6) se dispone un selector de velocidad (17) , un interruptor de oscilación (18) y una toma de corriente (18) .

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4A

Fig. 4B

Fig. 5