Aparato y método para la ventilación selectiva de un paciente.

Dispositivo (1; 101; 201) para la ventilación selectiva de uno o ambos pulmones

(LL, LR) de un paciente (P), que comprende:

- un tubo endotraqueal (2; 102; 202) para ser dispuesto en la tráquea (T) del paciente (P) y que tiene un extremo proximal (3) y un extremo distal (4; 104; 204),

- un tubo endobronquial (5; 105; 205) conectado al tubo endotraqueal (2; 102; 202) y que tiene un extremo proximal (6; 106; 206) y un extremo distal (7; 107; 207), siendo recibido el tubo endobronquial (5; 105; 205) en el tubo endotraqueal (2; 102; 202) y extendiéndose el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) más allá del extremo distal (4; 104; 204) del tubo endotraqueal (2; 102; 202), y

- unos medios (21) para posicionar por tacto el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) en al menos la dirección longitudinal de la tráquea (T), estando adaptados los medios de posicionamiento (21) para posicionar también el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) en la dirección periférica de la tráquea (T), caracterizado por unos medios (27) para la fijación del tubo endobronquial (5; 105; 205) con respecto al tubo endotraqueal (2; 102; 202).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/000116.

Solicitante: GELANUS B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ASTRAWEG 1 8051 CJ HATTEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: NIERICH,ARNO PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)

PDF original: ES-2537965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para la ventilación selectiva de un paciente La invención se refiere a un dispositivo para la ventilación selectiva de uno o ambos pulmones de un paciente, que comprende un tubo endotraqueal para ser dispuesto en la tráquea del paciente y que tiene un extremo proximal y un extremo distal, un tubo endobronquial conectado al mismo y que tiene un extremo proximal y un extremo distal, cuyo extremo distal se extiende más allá del extremo distal del tubo endotraqueal, y unos medios para posicionar por tacto el extremo distal del tubo endobronquial en al menos la dirección longitudinal de la tráquea. Se conoce un dispositivo de ventilación de esta clase, por ejemplo, por el documento norteamericano 2004/0035429 A1.

En la anestesiología torácica resulta necesario, en las intervenciones específicas, que se haga respirar o se ventilen los pulmones de forma individual. En la mayoría de los casos, esto se lleva a cabo actualmente utilizando un tubo respiratorio que está provisto de una pared divisoria con lo cual se crean dos canales de aire, también denominado tubo respiratorio de doble lumen. Este tubo respiratorio se inserta usualmente en las vías respiratorias a través de la boca del paciente. La salida de aire de uno de los canales está aquí colocada en uno de los bronquios, mientras que la salida de aire del otro canal, que es más corto, se sitúa entonces en la tráquea. La tráquea se cierra entonces mediante el inflado de un balón que está dispuesto alrededor del tubo respiratorio. El bronquio, en el que está situada la salida de aire del canal más largo, se cierra de la misma manera inflando un balón dispuesto alrededor del mismo.

La separación de los canales de aire continúa en el exterior del paciente. El suministro de aire se puede regular ahora usando los balones en las vías respiratorias y por medio de pinzas que se pueden colocar en los diferentes tubos externamente al paciente. Esto hace posible ventilar simultáneamente ambos pulmones o un pulmón por separado.

Se describe una variante de este sistema en el documento norteamericano anteriormente citado de 2004/0035429 A1. Este es un dispositivo de ventilación que consta de dos partes de tubo acopladas de forma soltable entre ellas; un tubo relativamente corto que se introduce dentro de la tráquea del paciente y que se denomina tubo endotraqueal, y un tubo más largo que desemboca en uno de los bronquios del paciente y que, por lo tanto, se denomina tubo endobronquial. El tubo endobronquial es guiado a través del tubo endotraqueal. Alrededor de los tubos así conectados mutuamente se puede disponer un balón con el que se puede cerrar la tráquea, mientras que la parte endobronquial del tubo endobronquial está igualmente provista de un balón con el que se cierra el bronquio relevante.

Este dispositivo de ventilación conocido está dotado además de medios para su posicionamiento por tacto en la dirección longitudinal de la tráquea de modo que el tubo endobronquial se extienda hasta una profundidad deseada dentro de uno de los bronquios. Estos medios de posicionamiento adoptan la forma de una guía en Y que está conectada al tubo endobronquial y que viene a apoyarse contra la carina. La guía en Y está unida a un estilete cargado por resorte que se extiende a lo largo del tubo endobronquial, y a su vez es también elásticamente deformable para permitir su alimentación a través del tubo endotraqueal.

El problema de la intubación selectiva de un paciente usando un dispositivo con dos tubos es que la intervención para la inserción de los tubos no se puede realizar con precisión. Es una técnica denominada "ciega". Por lo tanto, el posicionamiento puede llevar un tiempo innecesariamente largo. La inexactitud se produce porque es difícil posicionar el tubo endobronquial en el bronquio sin el uso de un broncoscopio. En la práctica, el tubo de doble lumen usado para la ventilación se refuerza y se curva previamente ahora utilizando un estilete. Esto puede dar como resultado daños en la pared de la tráquea. Además, deben realizarse múltiples comprobaciones relativas a si el tubo respiratorio está colocado correctamente durante la intubación usando un estetoscopio. Esta comprobación también debe llevarse a cabo después de cada cambio de la posición del paciente.

Otro inconveniente significativo del dispositivo de ventilación convencional es que el tubo respiratorio de doble lumen tiene un diámetro relativamente grande y, por lo tanto, ejerce presión sobre la pared en toda la longitud de la tráquea. Como resultado de lo anterior pueden aparecer lesiones de presión en la pared de la tráquea. Además, las cuerdas vocales también pueden resultar dañadas cuando el tubo respiratorio de doble lumen se utiliza durante un período de tiempo más largo. Con el fin de evitar esta situación, el tubo respiratorio de doble lumen se retira en la práctica a menudo después de una intervención y es sustituido por un tubo de un solo lumen, que ejerce menos presión sobre la pared de la tráquea o las cuerdas vocales. Sin embargo, esto no implica que el paciente tenga que ser intubado de nuevo, lo cual lleva tiempo y es complicado y entrañe, una vez más, el riesgo de daños. Esta reintubación puede incluso dar lugar a situaciones que amenazan la vida cuando el tubo respiratorio de un solo lumen no se ha insertado con la suficiente rapidez.

Con la finalidad de insertar un dispositivo de ventilación del tipo anteriormente discutido puede hacerse uso, sin embargo, de un broncoscopio, el cual debe insertarse a través de una conexión separada cerca del extremo proximal del tubo endotraqueal, también externamente al paciente. Con este broncoscopio la posición de los tubos endotraqueales y endobronquiales se puede vigilar visualmente, después de lo cual el tubo endobronquial puede

guiarse hasta el bronquio deseado utilizando un estilete para insertarlo dentro de los tubos. Además de las modificaciones estructurales necesarias, esto también requiere, en consecuencia, una serie de intervenciones adicionales, por lo que esta cirugía no sólo es cara, sino que también lleva tiempo.

Estos problemas se resuelven parcialmente por el dispositivo de ventilación según el documento norteamericano citado 2004/0035429 A1. Al guiar el tubo por tacto hacia una profundidad seleccionada en la tráquea utilizando los medios de posicionamiento descrito en este documento, el extremo distal del tubo endobronquial se puede colocar a ciegas de forma muy precisa a la profundidad correcta en la tráquea. Sin embargo, el dispositivo conocido por este documento tiene el inconveniente de que los medios de posicionamiento no están destinados, o incluso no son adecuados, para colocar el tubo endobronquial por tacto en el bronquio correcto. Los medios de posicionamiento en forma de Y sólo pueden indicar la profundidad deseada, dado que entonces éstos vienen a chocar contra la carina. Sin embargo, sigue sin estar claro entonces dentro de qué bronquio está sobresaliendo el extremo distal del tubo endobronquial. No obstante, con el fin de guiar este extremo distal hasta cierto punto, el tubo endobronquial está conectado en este documento anterior a un estilete preformado con el que se impulsa al extremo distal en una dirección determinada. Esto, a su vez, tiene el inconveniente de que tal construcción es complicada y, por lo tanto, cara, y el preformado lleva tiempo. El tubo endobronquial precurvado puede además causar daño a la tráquea, con lo que el paciente puede experimentar molestias después de la intervención.

Asimismo, se conoce por el documento norteamericano 6 609 521 un dispositivo de ventilación, en particular para niños, con un tubo endotraqueal y un tubo endobronquial. El tubo endotraqueal se transpone aquí dentro del tubo endobronquial con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1; 101; 201) para la ventilación selectiva de uno o ambos pulmones (LL, LR) de un paciente (P) , que comprende:

- un tubo endotraqueal (2; 102; 202) para ser dispuesto en la tráquea (T) del paciente (P) y que tiene un extremo proximal (3) y un extremo distal (4; 104; 204) , -un tubo endobronquial (5; 105; 205) conectado al tubo endotraqueal (2; 102; 202) y que tiene un extremo proximal (6; 106; 206) y un extremo distal (7; 107; 207) , siendo recibido el tubo endobronquial (5; 105; 205) en el tubo endotraqueal (2; 102; 202) y extendiéndose el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) más allá del extremo distal (4; 104; 204) del tubo endotraqueal (2; 102; 202) , y -unos medios (21) para posicionar por tacto el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) en al menos la dirección longitudinal de la tráquea (T) , estando adaptados los medios de posicionamiento (21) para posicionar también el extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105;

205) en la dirección periférica de la tráquea (T) , caracterizado por unos medios (27) para la fijación del tubo endobronquial (5; 105; 205) con respecto al tubo endotraqueal (2; 102; 202) .

2. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación (27) comprenden un mecanismo de sujeción (28) dispuesto cerca del extremo proximal (3) del tubo endotraqueal (2; 20 102; 202) y que se acopla con el tubo endobronquial (5; 105; 205) .

3. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según la reivindicación 2, caracterizado por que el mecanismo de sujeción (28) comprende una serie de dedos elásticamente flexibles (29) que se acoplan con el tubo endobronquial (5; 105; 205) y un anillo de presión (30) en forma de cuña colocado alrededor del mismo.

4. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de posicionamiento (21) están dispuestos cerca del extremo distal (7; 107; 207) del tubo endobronquial (5; 105; 205) y se extienden fuera de la periferia del mismo durante el uso hasta que vienen a sentarse sobre la carina (C) del paciente (P) .

5. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de posicionamiento (21) son asimétricos con respecto a la periferia del tubo endotraqueal (2; 102; 202) y/o del tubo endobronquial (5; 105; 205) y están adaptados para actuar conjuntamente con la pared de la tráquea.

6. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según la reivindicación 5, caracterizado por unos medios (26) conectados al extremo proximal (6; 106; 206) del tubo endobronquial (5; 105; 205) con el propósito de dirigir el extremo distal (7; 107; 207) del mismo.

7. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de posicionamiento (21) son móviles entre una posición retraída, en la que descansan estrechamente contra el tubo endobronquial (5; 105; 205) , y una posición operativa extendida.

8. Dispositivo de ventilación (1; 101; 201) según la reivindicación 7, caracterizado por que los medios de posicionamiento (21) comprenden al menos un balón (22) . 45

9. Dispositivo de ventilación (101; 201) según las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que los medios de posicionamiento (121; 221) comprenden al menos un miembro deformable (122; 222) .

10. Dispositivo de ventilación (101; 201) según la reivindicación 9, caracterizado por que el miembro de 50 posicionamiento (122, 222) es elásticamente deformable.