Ventanilla para vehículo, conjunto de acristalamiento que comprende dicha ventanilla y vehículo que comprende dicho conjunto de acristalamiento.

Ventanilla (10), para un vehículo (1) que presenta al menos una abertura (2) y que comprende al menos una corredera

(5) que define al menos una parte de la abertura (2), siendo la ventanilla (10) móvil entre una posición de cierre, en la cual la ventanilla (10) obtura la abertura (2), y una posición de apertura, en la cual la ventanilla (10) deja libre la abertura (2), comprendiendo la ventanilla (10):

- un borde terminal (14) curvilíneo adaptado para cooperar, en la posición de cierre, con una ranura de la corredera (5) de modo que obtura totalmente la abertura (2);

estando caracterizada la ventanilla (10) por que el borde terminal (14) presenta, en vista de costado:

- al menos dos segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) destinados a llegar hasta la ranura; y

- al menos un segmento intermedio (14.3) que se extiende entre segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2); formando el o cada segmento intermedio (14.3) un hundimiento con respecto a los segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053117.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: Finot,Emmanuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J... > B60J1/17 (verticalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))

PDF original: ES-2523452_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ventanilla para vehículo, conjunto de acristalamiento que comprende dicha ventanilla y vehículo que comprende dicho conjunto de acristalamiento La presente invención concierne a una ventanilla para un vehículo que presenta aberturas. Además, la presente invención concierne a un conjunto de acristalamiento que comprende dicha ventanilla. Por otra parte, la presente invención concierne a un vehículo que comprende dicho conjunto de acristalamiento.

La invención encuentra aplicación especialmente en el ámbito del automóvil, para la fabricación y el ensamblaje de las ventanillas de un vehículo. El documento JP 2003148046 muestra una ventanilla de acuerdo con la reivindicación 1.

Un vehículo de la técnica anterior presenta aberturas obturables por ventanillas móviles, en particular aberturas laterales dispuestas en los batientes o puertas. Un vehículo de este tipo comprende, en cada abertura, una corredera que define una parte de la abertura.

Cada ventanilla es móvil entre una posición de cierre en la cual la ventanilla obtura la abertura, y una posición de apertura en la cual la ventanilla deja libre la abertura. La ventanilla comprende un borde terminal curvilíneo que está adaptado para cooperar, en posición de cierre, con una ranura de la corredera, de modo que obture totalmente la abertura. En una ventanilla de la técnica anterior, el borde terminal de la ventanilla y el fondo de la ranura de la corredera están curvados según curvas idénticas. Así, la totalidad del borde terminal llega hasta el fondo de la ranura cuando la ventanilla está en posición de cierre.

Sin embargo, cuando el vehículo rueda, en particular a gran velocidad, esfuerzos aerodinámicos " aspiran " la ventanilla y se ejercen sobre ésta de modo que la parte suprior de la ventanilla, el borde terminal, experimenta un desplazamiento hacia el exterior del vehículo. Tal desplazamiento hace necesario esfuerzos suplementarios para insertar el borde terminal en la ranura de corredera, siendo estos esfuerzos suplementarios tanto mayores cuando el vehículo rueda deprisa.

La presente invención está destinada a resolver, todos o parte de los problemas anteriormente mencionados.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una ventanilla para un vehículo que presenta al menos una abertura y que comprende al menos una corredera que define al menos una parte de la abertura, siendo la ventanilla móvil entre una posición de cierre, en la cual la ventanilla obtura la abertura, y una posición de apertura, en la cual la ventanilla deja libre la abertura, comprendiendo la ventanilla:

- un borde terminal curvilíneo adaptado para cooperar, en la posición de cierre, con una ranura de la corredera de modo que obture totalmente la abertura;

estando caracterizada la ventanilla por que el borde terminal presenta, en vista de costado:

- al menos dos segmentos de acoplamiento destinados a llegar hasta la ranura; y -al menos un segmento intermedio que se extiende entre dos segmentos de acoplamiento;

formando el o cada segmento intermedio un hundimiento con respecto a los segmentos de acoplamiento.

En otras palabras, los segmentos de acoplamiento forman un saliente del borde terminal, mientras que el o cada segmento intermedio forman un hundimiento del borde terminal. Así pues, la curvatura general del borde terminal se modifica entre cada segmento de acoplamiento y el o cada segmento intermedio.

De esta manera, una ventanilla de este tipo permite limitar el esfuerzo que hay que ejercer para insertar su borde terminal en la ranura de la corredera. En efecto, basta insertar en la ranura los segmentos de acoplamiento, y después el resto del borde terminal, a saber el o cada segmento intermedio, que es guiado sin esfuerzo suplementario hacia la ranura.

De acuerdo con un modo de realización, el borde terminal presenta dos segmentos de acoplamiento y un solo segmento intermedio.

En otras palabras, los segmentos de acoplamiento están situados en cada lado del borde terminal y a una y otra parte del segmento intermedio.

Así, el borde terminal presenta solamente dos puntos en los cuales se produce el primer contacto con la corredera, lo que permite limitar el esfuerzo que hay que ejercer para el cierre total de la ventanilla.

De acuerdo con un modo de realización, el borde terminal presenta al menos tres segmentos de acoplamiento y al menos dos segmentos intermedios.

Así, el borde terminal presenta tres puntos en los que se produce el primer contacto con la corredera, lo que facilita el guiado, por tanto la inserción, del borde terminal en la corredera.

De acuerdo con un modo de realización, la ventanilla comprende además un borde inferior situado en el lado opuesto al borde terminal, y el o cada segmento intermedio está situado entre el borde inferior y una curva que prolonga y conecta entre sí los segmentos de acoplamiento.

Así, tal segmento intermedio permite garantizar que los primeros contactos se producen entre los segmentos de acoplamiento y la corredera.

De acuerdo con un modo de realización, la distancia que separa un segmento intermedio de la citada curva está comprendida entre 1 mm y 4 mm, preferentemente entre 2 mm y 3 mm, siendo el o cada segmento intermedio preferentemente sustancialmente paralelo a la citada curva.

Así, tal distancia permite realizar los primeros contactos entre los segmentos de acoplamiento y la corredera, al tiempo que asegura la estanqueidad del borde terminal cuando la ventanilla está en posición de cierre.

De acuerdo con un modo de realización, la distancia que separa un segmento intermedio de la citada curva aumenta progresivamente desde cada segmento de acoplamiento de modo que la distancia máxima se encuentra en la mitad del borde terminal.

Así, tal progresión de esta distancia permite minimizar el esfuerzo que hay que ejercer para cerrar la ventanilla.

De acuerdo con un modo de realización, una relación que tiene:

- por numerador, la suma de las longitudes curvilíneas de cada segmento intermedio; y -por denominador, la longitud del borde terminal;

está comprendida entre el 75% y el 95%, preferentemente entre el 80% y el 90%, preferentemente todavía entre el 84% y el 88%.

Así, tal relación permite minimizar el esfuerzo que hay que ejercer para cerrar la ventanilla al tiempo que asegura un guiado apropiado del borde terminal en la corredera en el transcurso del cierre de la ventanilla.

Por otra parte, la presente invención tiene por objeto un conjunto de acristalamiento para un vehículo, comprendiendo el conjunto de acristalamiento la corredera, la cual presenta una ranura y define al menos una parte de una abertura del vehículo, estando caracterizado el conjunto de acristalamiento por que éste comprende una ventanilla tal como la anteriormente expuesta.

Así, un conjunto de acristalamiento de este tipo permite insertar la ventanilla en la corredera ejerciendo un esfuerzo reducido.

De acuerdo con un modo de realización, el fondo de la ranura está definido por una curva de fondo, quedando situado el o cada segmento intermedio entre el borde inferior y la curva de fondo, cuando la ventanilla está en posición de cierre.

Así, cuando la ventanilla se aproxima a su posición de cierre, la cooperación de su borde terminal con el fondo de la ranura de la corredera se realiza primero a nivel de los segmentos de acoplamiento, y después a nivel de la parte superior de cada segmento intermedio.

Además, la presente invención tiene por objeto un vehículo que presenta al menos una abertura, caracterizado por que éste comprende un conjunto de acristalamiento tal como el anteriormente expuesto.

Así, tal vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventanilla (10) , para un vehículo (1) que presenta al menos una abertura (2) y que comprende al menos una corredera (5) que define al menos una parte de la abertura (2) , siendo la ventanilla (10) móvil entre una posición de cierre, en la cual la ventanilla (10) obtura la abertura (2) , y una posición de apertura, en la cual la ventanilla (10) deja libre la abertura (2) , comprendiendo la ventanilla (10) :

- un borde terminal (14) curvilíneo adaptado para cooperar, en la posición de cierre, con una ranura de la corredera (5) de modo que obtura totalmente la abertura (2) ;

estando caracterizada la ventanilla (10) por que el borde terminal (14) presenta, en vista de costado:

- al menos dos segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) destinados a llegar hasta la ranura; y -al menos un segmento intermedio (14.3) que se extiende entre segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) ;

formando el o cada segmento intermedio (14.3) un hundimiento con respecto a los segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) .

2. Ventanilla (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el borde terminal (14) presenta dos segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) y un solo segmento intermedio (14.3) .

3. Ventanilla de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual el borde terminal presenta al menos tres segmentos de acoplamiento y al menos dos segmentos intermedios.

4. Ventanilla (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un borde inferior

(12) situado en el lado opuesto al borde terminal (14) , y en el cual el o cada segmento intermedio (14.3) está situado entre el borde inferior (12) y una curva (14.4) que prolonga y une entre sí los segmentos de acoplamiento (14.1, 14.2) .

5. Ventanilla (10) de acuerdo con la reivindicación 4, en la cual la distancia que separa el segmento intermedio (14.3) de la citada curva (14.4) está comprendida entre 1 mm y 4 mm, preferentemente entre 2 mm y 3 mm, siendo sustancialmente el o cada segmento intermedio (14.3) preferentemente paralelo a la citada curva (14.4) .

6. Ventanilla (10) de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la distancia que separa un segmento intermedio

(14.3) de la citada curva (14.4) aumenta progresivamente desde cada segmento de acoplamiento (14.1, 14.2) de modo que la distancia máxima (34) se encuentra en la mitad del borde terminal (14) .

7. Ventanilla (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la cual una relación que tiene:

- por numerador, la suma de las longitudes curvilíneas de cada segmento intermedio (14.3) ; y -por denominador, la longitud curvilínea del borde terminal (14) ;

está comprendida entre el 75% y el 95%, preferentemente entre el 80% y el 90%, preferentemente todavía entre el 84% y el 88%.

8. Conjunto de acristalamiento (4) para un vehículo (1) , comprendiendo el conjunto de acristalamiento (4) la corredera (5) , la cual presenta una ranura y define al menos una parte de una abertura (2) del vehículo (1) , estando caracterizado el conjunto de acristalamiento (4) por que éste comprende una ventanilla (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

9. Conjunto de acristalamiento (4) de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual el fondo de la ranura está definido por una curva de fondo, quedando situado el o cada segmento intermedio (14.3) entre el borde inferior (12) y la curva de fondo, cuando la ventanilla (10) está en posición de cierre.

10. Vehículo (1) que presenta al menos una abertura (2) , caracterizado por que éste comprende un conjunto de acristalamiento (4) de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9.