Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada.

Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, incluyendo como mínimo:

a. una ventanilla de vehículo

(1) con una abertura de ventanilla (2),

b. guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b), domos (9), alojamientos de eje de persiana (5a, 5b) colocados opuestos en el borde de la abertura de ventanilla (2) a ambos lados del sentido longitudinal o transversal,

c. un rodillo de persiana (6) en los alojamientos de eje de persiana (5a, 5b),

d. una persiana (7) desplazable sobre el rodillo de persiana (6), en las guías (3a, 3b) y en las nervaduras (4a, 4b) y

e. cubiertas (8a, 8b) por medio de alojamientos de eje de persiana (5a, 5b), guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b) y domos (9),

formando la ventanilla de vehículo (1), guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b), domos (9) y el alojamiento de eje de persiana (5a, 5b) un único elemento constructivo (13) de un material polímero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059312.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LUX,THOMAS, GULDAN,MARCUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J7/00 (Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))

PDF original: ES-2524989_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada.
Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada.

Fragmento de la descripción:

Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada

La invención se refiere a una ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, un procedimiento para su fabricación y su uso. Una ventanilla de vehículo de este tipo se conoce por el documento US 682 674.

Ventanillas de vehículos con persiana enrollable gozan de una preferencia creciente. En pleno verano y con una fuerte radiación solar, el habitáculo de pasajeros puede calentarse mucho a través de las aberturas de las ventanillas. Además, la luz dispersa puede deslumbrar al conductor durante la marcha. En el sector de fondo, los compañeros de viaje, primordialmente niños, pueden ser protegidos de la irradiación solar directa. El calentamiento del compartimiento interior de vehículo actúa de manera negativa sobre la capacidad de concentración y reacción del conductor. Una solución posible es una persiana enrollable o celosía regulable o desplazable que en función de la magnitud y posición de la irradiación solar incidente pueden ser abiertas o cerradas. En particular, con el vehículo parado se puede conseguir reducir considerablemente el calentamiento del compartimiento interior de pasajeros y, consecuentemente, el consumo de aire acondicionado en régimen de marcha. En la estación fría es posible cerrar la persiana enrollable para prevenir una pérdida de calor a través de la ventana transparente.

En el curso de especificaciones cada vez más estrictas respecto de la emisión de dióxido de carbono de automóviles existen grandes esfuerzos para reducir el peso de un vehículo y, consecuentemente, su gasto en carburante. Los perfeccionamientos continuos en el sector de los plásticos permiten el reemplazo de grandes piezas de la carrocería metálica por elementos de materiales polímeros correspondientemente más ligeros. En particular las piezas o también todo el sector de ventanillas pueden ser reemplazados por elementos de materiales polímeros. En muchos casos éstos muestran con un peso ostensiblemente más bajo una dureza, estabilidad y cargabilidad comparable con una ventanilla de carrocería de vidrio de seguridad. Adicionalmente, debido a la reducción de peso el centro de gravedad del vehículo es desplazado más hacia abajo, lo que tiene una influencia positiva sobre el comportamiento de marcha. Además, en comparación con los metales, los materiales polímeros pueden ser fabricados, mecanizados y conformados a temperaturas considerablemente más bajas. Ello reduce la demanda de energía y los costes para la fabricación de los materiales.

El montaje de los elementos de persiana enrollable en el vehículo requiere también en una ventanilla de materiales polímeros el montaje de un marco de persiana mediante el pegado o atornillado de múltiples piezas individuales, por ejemplo rieles de guía, refuerzos, elementos de enganche y sujeciones de persiana. Sin embargo, muchos pasos individuales en el montaje de la persiana enrollable aumentan la demora y las complicaciones del montaje y encarecen la producción. Además, la multiplicidad de los pasos del proceso aumenta la probabilidad de fallos y defectos que en la producción pueden derivar en demoras y aumento de rechazos.

El documento EP 1 285 794 A1 da a conocer un dispositivo de persiana enrollable parasol para la disposición debajo de un sector de techo transparente de un vehículo El dispositivo de persiana enrollable parasol es ajustable por medio de un eje de enrollado y guías montadas lateralmente en el techo del vehículo.

El documento DE 2 26 15 17 U1 da a conocer un riel de guía para una persiana enrollable de un techo corredizo, una sección de retención para la fijación del riel de guía al vehículo y una sección de guía para el alojamiento de la persiana enrollable. La sección de retención y la sección de guía están conectadas por medio de una sección flexible elástica.

El documento EP 99 544 A1 da a conocer una abertura de techo de vehículo con un riel de guía fijado al techo y un cierre montado sobre el mismo. Los rieles de guía están protegidos, en particular, contra la penetración de suciedad.

El documento EP 1 285 794 A1 da a conocer un dispositivo de persiana enrollable parasol para un techo de vehículo. El dispositivo enrollable parasol presenta, conducido de manera desplazable en guías laterales del techo de vehículo, un eje de enrollado que es ajustable entre una posición de descanso y una posición operativa.

El documento EP 1 182 66 A2 da a conocer una persiana enrollable parasol para automóviles alojada en el techo y puede dar sombra como mínimo a una ventanilla.

El objetivo de la Invención consiste en poner a disposición una ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada que pueda ser fabricada económicamente con, a ser posible, pocas piezas individuales y presente una elevada estabilidad.

El objetivo de la presente invención es conseguido, según la Invención, mediante una ventanilla de vehículo con persiana enrollable Integrada según la reivindicación 1. Realizaciones preferentes surgen de las reivindicaciones secundarlas.

Un procedimiento según la Invención para la fabricación de una ventanilla de vehículo y su uso surgen de otras reivindicaciones secundarias.

La ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada según la invención Incluye una ventanilla de vehículo con una abertura de ventanilla de un material polímero. En el sentido de la invención, el término "ventanilla de vehículo" comprende el marco de ventanilla y la abertura de ventanilla. La invención también incluye ventanillas de vehículo en las que solamente una parte de la carrocería de vehículo ha sido reemplazada por una ventanilla de vehículo de materiales polímeros. En el borde de la abertura de ventanilla se encuentra colocados en sentido longitudinal o sentido transversal guías, nervaduras (armaduras), domos, cerrojos de persiana y alojamientos de ejes de enrollado. El número de domos y guías, nervaduras (armaduras), domos, cerrojos de persiana y alojamientos de ejes de enrollado no es fijo y puede ser modificado. En la ventanilla de vehículo se encuentran montadas, preferentemente, como mínimo dos guías, dos nervaduras, dos alojamientos de eje de enrollado y dos domos. Un rodillo de persiana se encuentra en los dos alojamientos de eje de enrollado. Sobre el rodillo de persiana se encuentra enrollada una persiana que a lo largo de guías y delimitada por las nervaduras puede ser enrollada y desenrollada y así abrir y cerrar la abertura de ventanilla en la ventanilla de vehículo. En ambos bordes de la persiana enrollable que son insertados en las guías y en las nervaduras se encuentran, preferentemente, fijados tacos de deslizamiento. Los tacos de deslizamiento permiten, preferentemente, una retención desplazable de la persiana enrollable y flexible en la posición en las guías y en las nervaduras. Cierra la disposición descrita mediante cubiertas sobre los alojamientos del eje de enrollado, las guías, las nervaduras y el número variable de domos. Los domos tienen en el interior, preferentemente, una rosca o material para un tornillo autocortante. Los domos se usan para al atornillado, sujeción y/o fijación de la cubierta mediante tornillos, remaches, pegamento, tarugos expansibles o clips. La ventanilla del vehículo, guías, nervaduras, domos y alojamiento de eje de enrollado forman un único elemento constructivo de un material polímero. A ambos lados de cada nervadura se encuentran dispuestos, preferentemente, 2 a 15 domos. Pero también puede estar integrado en el vidrio solamente el alojamiento del eje de enrollado, de manera que la persiana enrollable es desenrollada por medio del rodillo de persiana alojado o también del eje de persiana, y enganchado, fijado o enclavado en el lado opuesto. El sector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventanilla de vehículo con persiana enrollable Integrada, incluyendo como mínimo:

a. una ventanilla de vehículo (1) con una abertura de ventanilla (2),

b. guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b), domos (9), alojamientos de eje de persiana (5a, 5b) colocados opuestos

en el borde de la abertura de ventanilla (2) a ambos lados del sentido longitudinal o transversal,

c. un rodillo de persiana (6) en los alojamientos de eje de persiana (5a, 5b),

d. una persiana (7) desplazable sobre el rodillo de persiana (6), en las guías (3a, 3b) y en las nervaduras (4a,

4b) y

e. cubiertas (8a, 8b) por medio de alojamientos de eje de persiana (5a, 5b), guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b) y domos (9),

formando la ventanilla de vehículo (1), guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b), domos (9) y el alojamiento de eje de persiana (5a, 5b) un único elemento constructivo (13) de un material polímero.

2. Ventanilla de vehículo según la reivindicación 2, siendo el material polímero polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretano, policarbonatos, polimetacrilatos de metilo, poliacrilatos, polyester, poliamidas, tereftalato de polietileno y/o mezclas o copolímeros de los mismos, particularmente preferentes policarbonato y combinaciones de policarbonatos, por ejemplo policarbonato/tereftalato de polietileno; policarbonato/acrilnitrilo - estireno - butadieno; policarbonato/polibutilenotereftalato.

3. Ventanilla de vehículo según las reivindicaciones 1 o 2, formando la abertura d ventanilla (2) preferentemente 3% a 8%, particularmente preferente 4% a 7% de la superficie de ventanilla de vehículo.

4. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, siendo la abertura de ventanilla (2) cerrada por una plancha (1) transparente o (parcialmente) opaca.

5. Ventanilla de vehículo según la reivindicación 4, conteniendo la plancha (1) vidrio o polímero, preferentemente vidrio plano (vidrio flotado), vidrio de cuarzo, vidrio de borosilicato, vidrio a base de sosa y cal, polietileno, polipropileno, policarbonato y/o polimetacrilato de metilo y/o mezclas o copolímeros de los mismos.

6. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, estando las cubiertas (8a, 8b) fijadas a los domos (9) por medio de tornillos, remaches, clips, pegamento, tarugos expansibles y/o soldadura.

7. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 6, conteniendo las cubiertas (8a, 8b) metales y polímeros, particularmente preferentes aluminio, polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetacrilatos de metilo, poliacrilatos, polyester, poliamidas y/o mezclas o copolímeros de los mismos.

8. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 7, conteniendo la persiana enrollable (7) cuero, cuero artificial, fibras textiles, polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetacrilatos de metilo, poliacrilatos, polyester, poliamidas y/o mezclas y/o copolímeros de los mismos.

9. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, conteniendo la persiana enrollable (7) elementos de laminillas.

1. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, presentando la persiana enrollable (7) un enclavamiento de persiana (11) y la ventanilla de vehículo (1) una abertura de enclavamiento (12).

11. Ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 1, conteniendo el rodillo de persiana (6) polímeros y/o metales, preferentemente hierro, cromo, aluminio, titanio, vanadio, níquel, cobalto, polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretanos, policarbonatos, polimetacrilatos de metilo, poliacrilatos, polyester, poliamidas y/o mezclas, copolímeros y/o elementos compuestos de los mismos.

12. Procedimiento para la fabricación de una ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, en el cual:

a. una ventanilla de vehículo (1) con una abertura de ventanilla (2), guías (3a, 3b), nervaduras (4a, 4b), domos (9) y alojamientos de eje de persiana (5a, 5b) son moldeados o estampados por inyección,

b. un rodillo de persiana (6) con una persiana enrollable (7) insertada en los alojamientos de eje de persiana (5a, 5b),

c. la persiana enrollable (7) es insertada en las guías (3a, 3b) en las nervaduras (4a, 4b) y

d. los alojamientos de eje de persiana (5a, 5b), las guías (3a, 3b), las nervaduras (4a, 4b) y los domos (9) son

cerrados mediante cubiertas (8a, 8b).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, estando las cubiertas (8a, 8b) fijadas a los domos (9) mediante tornillos y/o clavos.

14. Procedimiento según las reivindicaciones 12 o 13, siendo la ventanilla de vehículo insertada en una 5 abertura de la carrocería de coche, preferentemente de una ventanilla lateral o luneta trasera.

15. Uso de la ventanilla de vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11 en automóviles y/o camiones, preferentemente como ventanilla lateral o luneta trasera de un automóvil.