Ventana o puerta acristalada corredera.

Ventana o puerta acristalada corredera, que comprende un marco fijo (2) y, dentro de este marco, al menos un panel acristalado

(1) que coopera con unos medios de guiado que, asociados al marco, guían el panel en su desplazamiento a lo largo de dicho marco, en el que dicho panel (1) está equipado, sobre al menos uno de sus bordes longitudinales inferiores, con un órgano rígido de refuerzo (4) que presenta, salientes de este borde, dos aristas simétricas opuestas (4d, 4e) delimitadoras de una canal longitudinal en este órgano de refuerzo, caracterizada por que dichos medios de guiado incluyen varias guías fijas (10) equipadas con elementos de centraje (21) encajados en dicha canal, en la que dichas guías (10) quedan intercaladas, en el sentido de deslizamiento del panel acristalado, entre unidades de soporte de deslizamiento por ruedas (23) asociadas a un lado inferior del marco (2) y que forman parte de dichos medios de guiado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052762.

Solicitante: ORCHIDÉES CONSTRUCTIONS S.A.

Inventor/es: Joray,Eric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)

PDF original: ES-2536690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ventana o puerta acristalada corredera Campo técnico

La presente invención tiene por objeto una ventana o puerta acristalada corredera que comprende un marco fijo y, dentro de este marco, al menos un panel acristalado que coopera con unos medios de guiado que, asociados al marco, guían el panel en su desplazamiento a lo largo del marco.

Estado de la técnica

Son ya conocidas ventanas o puertas acristaladas de esta clase, en especial por los documentos de patente US 227473A, CH 696444, CH 39511, o la publicación internacional WO 94/17275 de la que es titular el propio solicitante. La actual tendencia arquitectónica en el ámbito de las ventanas exige importantes dimensiones de acristalamiento, así como elevadas prestaciones térmicas y acústicas. Con objeto de dar respuesta a estos requisitos, los acristalamientos son cada vez más grandes y cada vez más pesados. Así, esta tendencia trae como consecuencia el aumentar las fuerzas de maniobras en la apertura y el cierre de la ventana. Una de las dificultades añadidas radica en el guiado de los paneles de grandes dimensiones, que con frecuencia presentan una curvatura natural dimanada del proceso de fabricación. Algunas realizaciones conocidas, y en especial aquellas antes citadas, incluyen órganos provistos de varillas de guía asociados a los paneles móviles y deslizantes por unas canales o ranuras del marco. Para los acristalamientos de grandes dimensiones, estos dispositivos son deficientes, pues no permiten corregir las curvaturas naturales del vidrio.

Divulgación de la invención

Es, por lo tanto, finalidad de la Invención proponer una disposición de ventanas o puertas acristaladas correderas que subsane los defectos observados. Para este propósito, se propone una ventana o puerta acristalada corredera, que comprende un marco fijo y, dentro de este marco, al menos un panel acristalado que coopera con unos medios de guiado que, asociados al marco, guían el panel en su desplazamiento a lo largo de dicho marco, en el que dicho panel está equipado, sobre al menos uno de sus bordes longitudinales inferiores, con un órgano rígido de refuerzo que presenta, salientes de este borde, dos aristas simétricas opuestas delimitadoras de una canal longitudinal en este órgano de refuerzo, caracterizada por que dichos medios de guiado incluyen varias guías fijas equipadas con elementos de centraje encajados en dicha canal, en la que dichas guías quedan intercaladas, en el sentido de deslizamiento del panel acristalado, entre unidades de soporte de deslizamiento por ruedas asociadas a un lado inferior del marco y que forman parte de dichos medios de guiado.

En una configuración ventajosa de la invención, cada órgano rígido de refuerzo de un panel va equipado con bandas de sustentación dispuestas longitudinalmente, siendo las unidades de soporte de deslizamiento por ruedas unos dispositivos de material compuesto prefabricados, con una pareja de ruedas cada cual, sobre las que ruedan dichas bandas de sustentación, estableciéndose estas unidades de soporte para soportar dicho o dichos paneles.

En una configuración de la invención, dicho órgano de refuerzo de cada panel incluye dos segmentos de perfiles metálicos en inglete que tienen perfiles opuestos y enlazados uno al otro en posiciones paralelas por medio de uno o varios órganos de vinculación en forma de láminas que, acoplando entre ellas porciones coplanarias de los perfiles en inglete, quedan encaradas al propio tiempo que dejan libres unas porciones de dichos perfiles determinantes de dichas aristas y entre las cuales se encajan unos elementos de centraje, incluyendo cada panel una o varias placas de vidrio encajadas y mantenidas en su posición entre porciones mutuamente paralelas de dichos perfiles en inglete.

Dicho lado inferior del marco puede incluir un perfil longitudinal de cubrimiento con sección de perfil en U invertida ubicado sobre dos banquetas de un conjunto de dos perfiles determinantes de la estructura de dicho elemento inferior del marco, estando las guías solidarizadas a este perfil de cubrimiento mediante pitones transversales y estando dimensionados estos pitones de manera que la colocación del perfil de cubrimiento entre unos lados paralelos dotados de sendos nervios longitudinales internos de dicho conjunto de perfiles permita, en el deslizamiento, el guiado longitudinal del panel según su plano de simetría.

En una configuración de la invención, cada una de dichas guías incluye un resalto montado sobre resortes orientados lateralmente en un órgano de sustentación de fondo plano, estando equipado este resalto con un vástago vertical que queda mantenido por dichos resortes en el plano de simetría vertical del panel y encajado en dicha canal. Dicho o dichos resaltos pueden ser de aluminio.

Dicho vástago puede ser portador de un rodamiento de bolas de eje vertical encajado entre dichas aristas y en funciones de elemento de centraje.

Dichos resortes pueden consistir en uno o dos pares de resortes antagonistas encajados en unos alojamientos cilindricos coaxiales con el resalto y que apoyan sobre carros cilindricos que tienen protuberancias embutidas en los flancos del órgano de sustentación de fondo plano, en orden a controlar un cabeceo lateral limitado del resalto.

El dimensionamiento de la guía puede ser tal que el cabeceo lateral alcanza de 2 a 3 mm.

Breve descripción de los dibujos

Se describirá seguidamente, a mero título de ejemplo, un modo de ejecución y algunas variantes del objeto de la invención haciendo referencia al adjunto dibujo, en el cual:

La fig. 1 es una vista en sección según un plano vertical de la parte inferior de una ventana corredera que constituye el modo de ejecución de la invención dado como ejemplo,

la fig. 2 es una vista en perspectiva oblicua seccionada por la misma parte que en la fig. 1 de una ventana que constituye una variante de ejecución del objeto de la invención,

las figs. 3 y 4 son sendas vistas en planta superior y en alzado, respectivamente, de una guía incorporada al marco 1 de la ventana de las figs. 1 y 2,

la fig. 5 es una vista en planta superior de otra variante de la guía de las figs. 3 y 4, y la fig. 6 es una vista en sección vertical del sistema de rodamiento de la ventana de la fig. 1.

Descripción detallada de formas de ejecución de la invención

La fig. 1 muestra en vista parcial un panel acrlstalado rectangular 1 de una ventana corredera montada dentro de un 15 marco fijo 2. La figura representa la parte baja de la ventana, cuyo conjunto acristalado 3 está equipado con un

órgano rígido de refuerzo 4 constituido a partir de perfiles metálicos (4a y 4b). El conjunto acristalado 3 puede tener cualquiera de las diferentes estructuras siguientes: una o varias placas de vidrio, placas espaciadas o adosadas, de igual estructura o de estructuras diferentes, etc. En lo que respecta al órgano 4, este órgano puede equiparían solo el borde inferior del acristalamiento 3, pero también puede rodearlo por completo o solamente en sus bordes

superior e inferior. Se constituye este a partir de segmentos de perfiles rectilíneos de aluminio. Se hace notar que el

órgano de refuerzo 4 incluye en especial dos segmentos rectilíneos 4a y 4b de perfiles que tienen una forma general en inglete relacionados entre sí mediante una ruptura térmica de poliamida 4c. Adicionalmente, unas porciones de los perfiles 4a y 4b que discurren salientes en dirección descendente bajo la pieza 4c determinan aristas 4d y 4e que discurren enfrentadas y delimitan entre sí una canal cuyo cometido se revelará esencial para el funcionamiento del 25 dispositivo de la Invención.

El panel 1 desliza longitudinalmente, es decir, en sentido perpendicular al plano del dibujo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ventana o puerta acristalada corredera, que comprende un marco fijo (2) y, dentro de este marco, al menos un panel acristalado (1) que coopera con unos medios de guiado que, asociados al marco, guían el panel en su desplazamiento a lo largo de dicho marco, en el que dicho panel (1) está equipado, sobre al menos uno de sus bordes longitudinales inferiores, con un órgano rígido de refuerzo (4) que presenta, salientes de este borde, dos aristas simétricas opuestas (4d, 4e) delimitadoras de una canal longitudinal en este órgano de refuerzo, caracterizada por que dichos medios de guiado incluyen varias guías fijas (1) equipadas con elementos de centraje (21) encajados en dicha canal, en la que dichas guías (1) quedan intercaladas, en el sentido de deslizamiento del panel acristalado, entre unidades de soporte de deslizamiento por ruedas (23) asociadas a un lado inferior del marco (2) y que forman parte de dichos medios de guiado.

2. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 1, caracterizada por que cada órgano rígido de refuerzo (4) de un panel va equipado con bandas de sustentación (24) dispuestas longitudinalmente, y por que las unidades de soporte de deslizamiento por ruedas (23) son dispositivos de material compuesto prefabricados, con una pareja de ruedas (23) cada cual, sobre las que ruedan dichas bandas de sustentación (24), estableciéndose estas unidades de soporte para soportar dicho o dichos paneles (1).

3. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 1, caracterizada por que dicho órgano de refuerzo (4) de cada panel (1) incluye dos segmentos de perfiles metálicos (4a, 4b) en inglete que tienen perfiles opuestos y enlazados uno al otro en posiciones paralelas por medio de uno o varios órganos de vinculación (4c) en forma de láminas que, acoplando entre ellas porciones coplanarias de los perfiles (4a, 4b) en inglete, quedan encaradas al propio tiempo que dejan libres unas porciones (4d, 4e) de dichos perfiles determinantes de dichas aristas y entre las cuales se encajan unos elementos de centraje (21), incluyendo cada panel (1) una o varias placas de vidrio (3) encajadas y mantenidas en su posición entre porciones mutuamente paralelas de dichos perfiles (4a, 4b) en inglete.

4. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 1, caracterizada por que cada una de dichas guías (1) incluye un resalto (12) montado sobre resortes (16) orientados lateralmente en un órgano de sustentación de fondo plano (15), estando equipado este resalto (12) con un vástago vertical (2) que queda mantenido por dichos resortes (16) en el plano de simetría vertical del panel (1) y encajado en dicha canal.

5. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho vástago (2) es portador de un rodamiento de bolas (21) de eje vertical encajado entre dichas aristas (4d, 4e) y en funciones de elemento de centraje.

6. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 4, caracterizada por que dichos resortes (16) consisten en uno o dos pares de resortes antagonistas (16) encajados en unos alojamientos cilindricos (13) coaxiales con el resalto (12) y que apoyan sobre carros (14) cilindricos que tienen protuberancias (14a) embutidas en los flancos del órgano de sustentación (15) de fondo plano, en orden a controlar un cabeceo lateral limitado del resalto.

7. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 6, caracterizada por que el dimensionamiento de la guía (1) es tal que el cabeceo lateral alcanza de 2 a 3 mm.

8. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 3, caracterizada por que dicho lado inferior del marco (2) incluye un perfil longitudinal de cubrimiento (11) con sección de perfil en U invertida ubicado sobre dos banquetas (8, 9) de un conjunto de dos perfiles (5, 6) determinantes de la estructura de dicho elemento inferior del marco, estando las guías (1) solidarizadas a este perfil de cubrimiento (11) mediante pitones transversales (17) y estando dimensionados estos pitones de manera que la colocación del perfil de cubrimiento (11) entre unos lados paralelos provistos de sendos nervios longitudinales internos (18, 19) de dicho conjunto de perfiles (5, 6) permita, en el deslizamiento, el guiado longitudinal del panel (1) según su plano de simetría.

9. Ventana o puerta acristalada corredera según la reivindicación 4, caracterizada por que dicho o dichos resaltos (12) son de aluminio.