VENTANA DE DOBLE SISTEMA.

1. Ventana de doble sistema, con un marco rectangular y al menos dos hojas, caracterizada porque comprende un sistema deslizante formado por el marco

(1) de la ventana, con raíles o carriles en dos lados opuestos, y al menos una hoja con una base (2) que posee medios para deslizar sobre los raíles, y un sistema batiente formado por un batiente (5) en el interior de al menos una base (2), abatible a partir de unas bisagras (7) en el lado interno de la base (2), de forma que el cierre (6) del sistema batiente, el pestillo (3) del sistema deslizante y las bisagras (7) permiten el deslizamiento de las demás hojas sobre los mismos.

2. Ventana, según la reivindicación 1, caracterizada porque las bisagras (7) están insertadas en sendas muescas o cajas de acoplamiento para no sobresalir respecto del perfil de la hoja.

3. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el batiente (5) es rectangular.

4. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque posee dos hojas.

5. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cierre (6) se dispone en la parte inferior del batiente (5).

6. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el pestillo (3) es del tipo que posee un muelle que impulsa una pestaña dentro de un enganche (4) en el marco (1).

7. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cierre (6) es del tipo que posee una pestaña (6') introducible en un gancho en la base (2).

8. Ventana, según la reivindicación 7, caracterizada porque el cierre (6) comprende un muelle de retorno de la pestaña (6') dentro del gancho en la base (2).

9. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cierre (6) o el pestillo (3) posee un mando circular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430517.

Solicitante: MENDOZA MUÑOZ, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENDOZA MUÑOZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/50 (para diferentes clases de movimiento (E06B 3/48 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ventana de doble sistema

SECTOR DE LA TECNICA

La presente invención se refiere a un nuevo tipo de ventana, de doble sistema, que combina las características de ventana batiente y ventana deslizante, para obtener las ventajas de ambos tipos. Es de aplicación en el campo de la construcción y la rehabilitación de edificios.

ESTADO DE LA TECNICA

Del estado de la técnica se conocen los sistemas de ventana deslizante y sistema de batiente por separado y totalmente independientes con sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, son los modelos más solicitados.

Empezando por la ventana con sistema deslizante, una de sus mayores ventajas es el sistema de su funcionamiento por el cual las hojas de la ventana se deslizan por un carril para su apertura y cierre. Así no invade ningún espacio interior de la vivienda donde está colocada. El principal problema encontrado es la dificultad de realizar la limpieza del vidrio de las hojas exteriores, las que están directamente en contacto con el entorno fuera de la vivienda. Para la limpieza, o se asoma el usuario fuera de la ventana, con los consiguientes riesgos, o tiene que desmontar la hoja de sus raíles. En ambos casos las operaciones las realizan normalmente las personas que habitan la casa, que no son expertas ni toman las medidas de seguridad requeridas. En el caso de la maniobra de desacoplar la hoja completa, limpiarla y volver a acoplarla, las dimensiones de ésta, puede implicar un esfuerzo grande, o necesitar la ayuda de una segunda persona. Otro de los inconvenientes que tiene la ventana con sistema deslizante es que normalmente siempre queda una hoja estática detrás de la cual se coloca la otra hoja, por lo que siempre se pierde la mitad del vano.

En cambio, la ventana con sistema batiente tiene como una de sus mayores ventajas la posibilidad de poder abrir las hojas de la ventana, abriendo todo el vano para el paso de aire y no solo medio, y además poder limpiar la parte externa del vidrio de la ventana sin ningún riesgo y con total seguridad.

BREVE EXPLICACION DE LA INVENCION

La presente invención tiene como objeto aprovechar las ventajas de los dos sistemas, tanto del sistema deslizante como el sistema batiente en cada una de las hojas de la ventana, con la facilidad de apertura y cierre del sistema de la ventana deslizante, y la posibilidad de abrir o cerrar dicha hoja mediante el sistema batiente.

La invención consiste en una ventana con doble sistema, deslizante y batiente, en cada hoja. El modelo deslizante o corredera será de formato estándar desplazándose para su apertura y cierre mediante un sistema de raíles o carriles que estarán acoplados en la parte de arriba y abajo del marco, con la peculiaridad de que en el interior de la hoja se encontrara el sistema batiente. Para ello el sistema batiente estará compuesto de bisagras y cierres que no interfieran con el deslizamiento de las hojas.

La ventana con sistema deslizante y batiente en la misma hoja, tiende a ofrecer al usuario diario la posibilidad de utilizar la ventana con el sistema que más necesite según sus necesidades, con el sistema deslizante lo que consigue es que se pueda realizar su apertura sin que invada espacio interior de la vivienda. Así mismo cuando el usuario necesite, realizar la limpieza externa de los vidrios de las hojas, solo tendrá que realizar la apertura de las hojas de la ventana como sistema batiente, por lo que se consigue que la hoja de la ventana se introduzca en el espacio interior de la vivienda donde podrá realizar la limpieza sin riesgo ni esfuerzo físico por parte del usuario.

Esta invención puede formar parte de cualquier ventana incluso siendo válido para cualquier variante que esté formada por características similares, y acoplarse a marcos ya existentes.

Con esta nueva adaptación de ambos sistemas, lo que se persigue es encontrar una seguridad total para la limpieza de los vidrios exteriores y poder elegir la función más adecuada según sus necesidades tanto de espacio interior en su vivienda como la posible apertura de las dos hojas. Consiguiendo el mismo hermetismo y asilamiento de una ventana estándar, y sobre todo utilizando herrajes fáciles y sencillos de utilizar y sin gran coste para su fabricación.

La invención se refiere a una ventana que comprende un marco rectangular y al menos dos hojas, y que comprende un sistema deslizante formado por el marco, con raíles o carriles en dos lados opuestos para el deslizamiento de al menos una hoja, la cual posee una base con medios para deslizar sobre los raíles. En el caso de deslizar dos o más hojas, todas tendrán sus correspondientes bases. Este deslizamiento será vertical y horizontal, dependiendo del tipo de ventana.

La ventana comprende igualmente un sistema batiente formado por un batiente en el interior de al menos una base, abatible a partir de unas bisagras en el lado interno de la base. La ventana se cerrará por un conjunto de

cierre del sistema batiente y pestillo del sistema deslizante en cada hoja. El cierre, la pestaña y las bisagras deben permitir el deslizamiento de las hojas sobre los mismos, normalmente haciendo que no sobresalgan apenas de la hoja en la que se disponen.

Por ejemplo, las bisagras pueden insertarse en sendas muescas o cajas de acoplamiento en la base o batiente para no sobresalir respecto del perfil de la hoja. Por su parte, el cierre y el pestillo pueden ser del tipo que posee un muelle que impulsa una pestaña dentro de un gancho en la base o un enganche en el marco respectivamente.

El batiente puede poseer cualquier forma, siendo rectangular la forma más sencilla de construir.

El cierre del sistema batiente se podrá colocar en varias posiciones, siendo preferido colocarlo en la parte inferior del batiente.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: es una vista en perspectiva de una ventana de la invención, con una de las hojas deslizantes a medio recorrido.

Figura 2: es un corte esquemático de las dos hojas, desde la parte superior, a la altura de las bisagras, con el sistema deslizante cerrado y uno de los batientes abierto. En esta figura se ha realizado un segundo corte para apreciar la posición de la pestaña del cierre del sistema batiente.

MODOS DE REALIZACION DE LA INVENCION

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

Para comprender este nuevo sistema y su formación y estructuración empezaremos del exterior al interior de la ventana de aluminio.

En primer lugar, el marco (1) sería común a una ventana deslizante tradicional, con algo más de anchura que los marcos de ventanas batientes. Esto se debe a que la base (2) o recuadro exterior de cada hoja corresponde a una ventana deslizante normal.

Para ello, cada base (2) posee hendiduras en sus cantos superior e inferior donde se introducirán los raíles o carriles del marco (1) . Dentro de la base (2) se dispondrán medios para deslizar sobre los raíles, por ejemplo ruedas o patines, como es conocido en el estado de la técnica para ventanas deslizantes, y en los cantos el material aislante tradicional y los correspondientes pestillos (3) de fijación al enganche (4) del marco (1) para su bloqueo en posición cerrada. La invención se puede adaptar a cualquier otro tipo de sujeción de hojas deslizantes en un marco de ventana.

Las bases (2) normalmente se realizarán de aluminio, pues es el material más ventajoso para ventanas, pero puede igualmente ser de PVC u otro material. El pestillo (3) de la hoja deslizante cerraría con el marco (1) , como ocurre en cualquier ventana deslizante...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana de doble sistema, con un marco rectangular y al menos dos hojas, caracterizada por que comprende un sistema deslizante formado por el marco (1) de la ventana, con raíles o carriles en dos lados opuestos, y al menos una hoja con una base (2) que posee medios para deslizar sobre los raíles, y un sistema batiente formado 5 por un batiente (5) en el interior de al menos una base (2) , abatible a partir de unas bisagras (7) en el lado interno de la base (2) , de forma que el cierre (6) del sistema batiente, el pestillo (3) del sistema deslizante y las bisagras (7) permiten el deslizamiento de las demás hojas sobre los mismos.

2. Ventana, según la reivindicación 1, caracterizada por que las bisagras (7) están insertadas en sendas muescas o cajas de acoplamiento para no sobresalir respecto del perfil de la hoja.

3- Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el batiente (5) es rectangular.

4. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que posee dos hojas.

5. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cierre (6) se dispone en la parte inferior del batiente (5) .

6- Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el pestillo (3) es del tipo que posee un muelle que impulsa una pestaña dentro de un enganche (4) en el marco (1) .

7. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cierre (6) es del tipo que posee una pestaña (6’) introducible en un gancho en la base (2) .

8. Ventana, según la reivindicación 7, caracterizada por que el cierre (6) comprende un muelle de retorno de la 20 pestaña (6’) dentro del gancho en la base (2) .

9. Ventana, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el cierre (6) o el pestillo (3) posee un mando circular.