Vendajes.

Un vendaje para cubrir una porción de la superficie anatómica de un ser vivo, siendo dicho vendaje capaz de adherirse a la piel

, y/o a una herida, comprendiendo dicho vendaje una capa de apoyo y una capa de un adhesivo adecuado para la piel para adhesión a la piel y teniendo dicho vendaje un patrón de indentaciones, en el que las indentaciones están en forma de un patrón de indentaciones conectadas que no están lineales y que progresan en al menos tres direcciones principales y en el que la forma y la anchura de las indentaciones no proporcionan líneas de visión a través del vendaje en cualquier dirección para evitar el enfoque de la tensión a lo largo de tales líneas de las indentaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2003/000806.

Solicitante: COLOPLAST A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOLTEDAM 1 3050 HUMLEBAEK DINAMARCA.

Inventor/es: MARCUSSEN, JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/10 (especialmente concebidos para los dedos, las manos o los brazos; Dedales; Protectores de uñas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/06 (especialmente concebidos para los pies o las piernas; Almohadillas para los callos; Anillos para los callos)

PDF original: ES-2537299_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vendajes

Antecedentes de la invención

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere a vendajes, en particular vendajes para cubrir una porción de una superficie anatómica de un ser vivo, a un método para preparar tales ventajes, y a un método para tratar una porción de la superficie anatómica de un ser vivo, en particular una articulación o una parte sobresaliente del cuerpo.

2. Descripción de la técnica relacionada

Convencionalmente, los vendajes para el tratamiento o prevención de heridas o llagas de presión o incluso piel intacta son vendajes esencialmente lisos, que están suficientemente moldeados para ser aplicados a áreas lisas o ligeramente curvadas del cuerpo. Tales vendajes no son muy adecuados para aplicación sobre partes sobresalientes del cuerpo o articulaciones, por ejemplo talones o especialmente codos o rodillas que no sólo tienen una curvatura muy pronunciada, sino que, además, están sometidas a flexión constante, que provoca a menudo fruncidos o enfoque de tensiones en el vendaje, causando a menudo deslizamiento del adhesivo y desaparición imprevistos del vendaje.

El documento WO 93/56 describe que un vendaje adaptado a la piel que tiene muescas o ranuras que rodean la parte central del vendaje tiene un alto grado de flexibilidad. Las ranuras están rodeando una parte central del adhesivo.

La patente EP 768 71 describe un vendaje de herida especialmente para uso en el área del sacro, teniendo dicho vendaje una o más depresiones lineales que ayudan a un usuario a aplicar, flexionar o plegar el vendaje y que el vendaje puede tener dos conjuntos de depresiones paralelas que forman una rejilla que es útil en la evaluación de la herida. El espesor de la capa de adhesivo en la base de las depresiones debería ser al menos tan grande como el espesor de la porción del borde de la capa de adhesivo.

La patente GB N° 1.75.939 describe un vendaje adhesivo que tiene una película superior termoplástico con repujados con el fin de permitir el paso de vapor de agua a través de la película.

La solicitud de patente publicada EP N° 256 893 describe un vendaje no-adherente que comprende una película que contiene depresiones sobre el área de contacto de la herida, cuyas depresiones contienen una composición farmacéutica viscosas que es adecuada para aplicación tópica, Las depresiones pueden estar en forma de un patrón de depresiones cónicas.

La patente GB N° 1.75.939 y la solicitud de patente EP 256 893 no dicen nada sobre la flexibilidad.

El documento GB 99/3617 describe un ventaje que comprende una capa sustancialmente impermeable al agua y un adhesivo adecuado para la piel que tiene un patrón de indentaciones, que disminuye o desaparece cuando se humedece el ventaje. Las muescas están establecidas para tener una profundidad de al menos 25 % y de manera más preferida al menos 5 % del espesor del vendaje y está establecido que el patrón puede incrementar la flexibilidad del vendaje.

El documento US 5.356.372 describe un vendaje de herida que reduce la presión oclusiva, que consta de una capa oclusiva de contacto con la piel y una capa reductora de la presión y se reivindica que la capa reductora de la presión tiene un contorno para adaptarse a la superficie curvada del cuerpo. Por lo tanto, la superficie superior comprende una pluralidad de dominios elevados y dominios rebajados que proporcionan una resistencia general menor a fuerza compresiva aplicada mayor. Sin embargo, los dominios inferiores entre los dominios elevados proporcionan valles que se extienden a través de la capa reductora de la presión en relación sustancialmente de ángulo recto entre sí, de manera que se facilita la flexión de la espuma relativamente gruesa en una pluralidad de direcciones.

El documento DE 42 3 13 describe un vendaje médico, cuya superficie ha sido repujada en ciertas áreas, de manera que las áreas repujadas son transparentes. La fracción repujada del vendaje es mayor que el 2 % de la superficie para permitir una transparencia suficiente para inspeccionar debajo de la herida y la piel. El documento DE 42 3 13 muestra diferentes patrones de repujado, todos los cuales muestran indentaciones lineales que progresan en varias direcciones y no dice nada con respecto a los inconvenientes de tales líneas.

Ninguna de las publicaciones referidas anteriormente aborda el problema asociado con la aplicación de vendajes sobre partes sobresalientes del cuerpo, tales como articulaciones, por ejemplo talones o especialmente codos o rodillas que no solamente tienen una curvatura pronunciada, sino que, además, están sometidas a flexión constante, asegurando un ajuste cómodo y un agarre seguro y al mismo tiempo evitando enfocar tensión a lo largo de líneas de

las ¡ndentaciones para evitar la formación de frunces o pliegues durante la aplicación, que pueden conducir a bordes que no son lisos y que forman puntos abiertos para el ¡nielo de arrollamientos o pelado del vendaje desde la piel o dejan una parte del borde abierta para ataque por la humedad, provocando todo ello una reducción del tiempo de uso del vendaje en comparación con el tiempo de uso esperado teóricamente del vendaje antes de que deba ser sustituido.

Además, se ha encontrado que la flexibilidad de un vendaje es Importante, con respecto a la forma, el tamaño y el adhesivo del vendaje, no sólo en uso sino también durante la aplicación. Cuando se aplica un vendaje sobre una parte del cuerpo que es doblada con frecuencia, tal como el lado interior o el lado exterior de una articulación o en el interior de una mano, o una parte en proyección del cuerpo o una parte del cuerpo que tiene una curvatura doble tal como el área interdigital, la flexibilidad es una propiedad muy importante, ya que el vendaje debes ser capaz de adaptare al contorno de la superficie de la piel y seguir los movimientos sin resbalar por la piel o sin exponer la piel a tensión significativa provocando dolor o sensación desagradable y durante el uso una flexibilidad suficiente que permita al vendaje seguir el movimiento de la piel subyacente es decisiva para obtener un tiempo de uso largo y para reducir el riesgo de migración de humedad desde una herida o una abrasión hasta áreas vecinas que puede provocar maceración de la piel o fuga en el borde del ventaje.

Ahora se ha encontrado que el tiempo de uso de vendajes aplicados a una parte del cuerpo que es flexionada con frecuencia o a una parte del cuerpo que tiene una curvatura doble o a partes sobresalientes del cuerpo, especialmente talones, nudillos, codos o rodillas, la parte interior de la mano o, por ejemplo, el área interdigital,. Se puede incrementar considerablemente utilizando un vendaje de la presente invención que satisface las demandas mencionadas anteriormente.

Sumario de la invención

La presente Invención se refiere a un ventaje para cubrir una porción de la superficie anatómica de un ser vivo, siendo capaz dicho vendaje de adherirse a la piel, y/o a una herida, comprendiendo dicho ventaja una capa de apoyo y una capa de un adhesivo adecuado para la piel para adherirse a la piel, el teniendo dicho vendaje un patrón de ¡ndentaciones.

La invención se refiere también a un método para preparar un vendaje que comprende una capa de apoyo y una capa de un adhesivo adecuado para la piel para adherirlo a la piel, cuyo vendaje tiene un patrón de ¡ndentaciones.

Además, la invención se refiere a un método de tratamiento de una porción de la superficie anatómica de un ser vivo, especialmente una parte sobresaliente del cuerpo.

Breve descripción de los dibujos

La invención se describe con más detalle con referencia a los dibujos, en los que:

La figura 1 muestra una vista superior de una forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un vendaje para cubrir una porción de la superficie anatómica de un ser vivo, siendo dicho vendaje capaz de adherirse a la piel, y/o a una herida, comprendiendo dicho vendaje una capa de apoyo y una capa de un adhesivo adecuado para la piel para adhesión a la piel y teniendo dicho vendaje un patrón de indentaciones, en el que las indentaclones están en forma de un patrón de indentaciones conectadas que no están lineales y que progresan en al menos tres direcciones principales y en el que la forma y la anchura de las indentaciones no proporcionan líneas de visión a través del vendaje en cualquier dirección para evitar el enfoque de la tensión a lo largo de tales líneas de las indentaciones.

2.- Un vendaje de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las Indentaciones están en forma de un patrón simétrico.

3.- Un vendaje de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las Indentaciones están en forma de un patrón de panal de abejas, en el que las Indentaciones son muescas relativamente finas que definen un patrón de áreas adhesivas que tienen el máximo espesor del vendaje y que son de forma esencialmente hexagonal.

4.- Un vendaje de acuerdo con la reivindicación 2, en el que las Indentaciones están en forma de un patrón, en el que la indentaciones son muescas relativamente finas que definen un patrón de áreas adhesivas que tienen el máximo espesor del vendaje y que son de forma esencialmente circular.

5.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho patrón tiene una superficie adhesiva Ininterrumpida que mira hacia la piel a cubrir.

6.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que las indentaciones tienen profundidad de al menos dos tercios del espesor total del vendaje.

7.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la porción del ser vivo es una articulación en forma de una rodilla o un codo.

8.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la capa de apoyo es una película sustancialmente impermeable al agua.

9.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la periferia exterior del vendaje está biselada, de tal manera que el espesor adyacente al borde no excede del 3 % aproximadamente del espesor máximo del vendaje.

1.- Un vendaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho vendaje está en forma de una serie de vendajes en forma de una tira larga de vendaje que tiene bordes biselados y que tiene un patrón de indentaciones conectadas que no son lineales y que progresan al menos en tres direcciones principales diferentes, en las que algunas de las indentaciones proporcionan un patrón que es más ancho que las indentaciones restantes.

11.- Un método para preparar un vendaje que comprende una capa de apoyo y un adhesivo adecuado para la piel para adhesión de la piel, cuyo vendaje tiene un patrón de indentaciones que no es lineal y que progresa al menos en tres direcciones principales, cuyo método comprende proporcionar un suministro de vendajes que comprende una capa de apoyo y una capa de adhesivo adecuado para la piel, colocar el vendaje en una prensa junto con un molde que tiene una superficie que corresponde al patrón deseado de indentaciones y proporcionar una presión suficiente para proporcionar el patrón deseado de indentaciones.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el vendaje se aplica a una articulación o a una parte en proyección del cuerpo.