Producto de vendaje médico hidrófugo.

Artículo hidrófugo (20) para colocar en un apéndice a tratar que comprende un cuerpo tejido elaborado a partir de hilos sintéticos no recubiertos

(22), caracterizado por que cada uno de los hilos sintéticos no recubiertos es un haz combinado de monofilamentos dispuestos de manera paralela que incluyen entre 10 y 20 monofilamentos y en el que el artículo hidrófugo no tiene ni acabados químicos hidrófugos ni hebras elásticas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/027867.

Solicitante: BSN MEDICAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5825 CARNEGIE BLVD CHARLOTTE NC 28209 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EVANS,John,C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))

PDF original: ES-2535703_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto de vendaje médico hidrófugo Campo técnico y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de los productos de vendaje médico, y más en concreto, a un dispositivo ortopédico hidrófugo elaborado a partir de hilo monofilamento sintético para usar en enyesados, entablillados, almohadillados o en la protección general de la anatomía.

Tradicionalmente, se han utilizado medias elásticas y vendajes de algodón para proteger y amortiguar la piel y las prominencias óseas antes de la aplicación de un yeso o entablillado. Los materiales utilizados convencionalmente en este tipo de productos médicos incluyen tanto materiales naturales como sintéticos. Aunque los materiales naturales, tales como algodón, normalmente proporcionan mayor comodidad que los materiales sintéticos, los materiales naturales son propensos a la absorción de humedad y son extremadamente difíciles de secar si se mojan. Por tanto, el paciente debe tener mucho cuidado para mantener el material seco durante las actividades diarias, tales como el baño. En cambio, aunque los materiales sintéticos son más resistentes a la absorción de agua, por lo general son menos cómodos para el paciente y por tanto, no se utilizan normalmente como almohadillas de enyesado.

Los documentos US 29/28699A1, US 26/155226A1 y W97/23179A2 son ejemplos de la técnica anterior.

De acuerdo con lo anterior, sería deseable proporcionar un producto de vendaje médico para usar como una almohadilla de enyesado u otra aplicación que incluya tanto la comodidad proporcionada por los materiales naturales como las propiedades hidrófugas de los materiales sintéticos.

Para superar las desventajas de los productos de vendaje médicos de la técnica anterior descritos anteriormente, en el presente documento se proporciona un artículo hidrófugo para colocar sobre un apéndice a tratar, que comprende un cuerpo tejido elaborado a partir de hilos sintéticos no recubiertos, en el que cada uno de los hilos sintéticos no recubiertos es un haz de monofilamentos dispuestos en paralelo para proporcionar una textura suave y resistencia a la absorción de humedad.

Los monofilamentos son sustancialmente paralelos y comprenden un número de entre aproximadamente 1 y aproximadamente 2, de manera que la tela es flexible y suave al tacto

El producto de vendaje médico está desprovisto de acabados químicos para hacer que la tela sea hidrófuga, eliminando así problemas de sensibilidad de la piel.

La tela está desprovista de hebras elásticas para mejorar la capacidad de adaptación, aunque tiene una "tendencia elástica" creada por la estructura tejida, lo que permite que el vendaje se ajuste cómodamente sobre el miembro/anatomía

En otro aspecto, se proporciona una tela transpirable hidrófuga formada o tejida en un tubo circular que se adapta cómodamente sobre un miembro o extremidad de la anatomía.

Aún en otro aspecto, la tela se teje para proporcionar una geometría plana o tridimensional.

Aún en aún otro aspecto, la elaboración del producto de vendaje médico hace que la tela sea muy abierta, permitiendo que la piel subyacente respire de manera efectiva durante el uso.

Aún en otro aspecto, la tela cuenta con 342 aberturas/pulgada2 (53 aberturas/cm2) en un formato relajado.

Aún en otro aspecto, el tipo de hebra permite que el agua se filtre y drene de manera muy eficaz a través del yeso o entablillado, permitiendo así que la piel respire y se seque de manera natural.

Aún en otro aspecto, los monofilamentos son fibras sintéticas no recubiertas.

Aún en otro aspecto, los monofilamentos son de nylon o nylon 66.

Aún en otro aspecto, los monofilamentos son de polipropileno.

Aún en otro aspecto, la tela tiene una masa por unidad de superficie de aproximadamente 2 g/m2 o superior, y puede variar preferiblemente entre 2 g/m2 y 12 g/m2.

Otras características y ventajas de la presente invención se expondrán en la siguiente descripción detallada, y en parte serán fácilmente evidentes para aquellos expertos en la técnica a partir de esta descripción o reconocidas al llevar a la práctica la presente descripción como se describe en el presente documento.

Breve descripción de los dibujos

La materia objeto considerada como la invención puede entenderse mejor con referencia a la siguiente descripción tomada en conjunto con las figuras de los dibujos adjuntos en las que:

Las figuras 1 a 7 son diversas vistas ampliadas de partes de la tela de acuerdo con una realización de la invención; La figura 8 es una vista en perspectiva de una forma de media elástica tubular de la invención;

La figura 9 es una vista que ilustra la aplicación de la media elástica tubular de la figura 8 en el antebrazo; y La figura 1 es una vista que ¡lustra la aplicación de la tela en forma plana en la muñeca y el antebrazo.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se describe a continuación más detalladamente con referencia a los dibujos adjuntos en los que se muestran ejemplos de la presente invención. Sin embargo, la presente invención puede incorporarse de muchas formas diferentes y no debe interpretarse como limitada a las realizaciones representativas aquí expuestas. Las realizaciones ejemplares se proporcionan para que esta descripción sea tanto minuciosa como completa, y transmitirán completamente el campo de aplicación de la descripción y permitirán a un experto en la técnica realizar, utilizar y llevar a la práctica la presente invención.

Con referencia ahora a las figuras 1 a 7, se muestran imágenes ampliadas de una tela tejida 2 elaborada a partir de haces de hebras 22 de monofilamentos finos. Cada hilo de la tela incluye múltiples monofilamentos finos, dispuestos generalmente paralelos en haces, para proporcionar una textura suave y una estructura que no se escalone ni se deshilaclie de manera excesiva. El uso de múltiples hilos monofilamento aumenta significativamente el área de superficie de la tela y reduce la tensión superficial, lo que permite que los fluidos y vapores pasen rápidamente a través de la tela y permite que los vendajes y mangas formados a partir de ella se sequen muy rápidamente después de la exposición a la humedad. Esto es una ventaja clara y significativa con respecto a la práctica común de utilizar hilos relativamente grandes.

En circunstancias normales, los monofilamentos del tipo utilizado en la presente invención serian duros e inflexibles, y por tanto serían incómodos contra la piel. Este problema se supera en la presente invención mediante el uso de una única hebra dividida en múltiples hebras de monofilamentos finos. En una realización ejemplar, el haz bastante voluminoso de filamentos casi paralelos varía entre aproximadamente 1 y aproximadamente 2 monofilamentos para proporcionar la flexibilidad y la "suavidad" deseadas de la tela.

Un ejemplo adecuado de monofilamento sintético incluye, aunque no se limita a, monofilamentos de nylon o nylon 66. Otros hilos sintéticos, por ejemplo, de polipropileno, pueden proporcionarse en grupos en haz para lograr el mismo resultado o similar. La porosidad de la tela está estructurada para secar rápidamente y permitir que la piel respire, y en una realización específica, la estructura de la tela tiene una masa por unidad de superficie de aproximadamente 2 g/m2, y puede variar preferiblemente entre 2 g/m2 y 12 g/m2 La "apertura" de la tela permite que la piel respire con eficacia durante el uso, y en una realización específica, la estructura de la tela da como resultado aproximadamente 342 aberturas/pulgada2 (53 aberturas/cm2) (en un formato relajado).

La tela puede tejerse en una máquina de tejer circular, también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo hidrófugo (2) para colocar en un apéndice a tratar que comprende un cuerpo tejido elaborado a partir de hilos sintéticos no recubiertos (22), caracterizado por que cada uno de los hilos sintéticos no recubiertos es un haz combinado de monofilamentos dispuestos de manera paralela que incluyen entre 1 y 2 monofilamentos y en el

que el artículo hidrófugo no tiene ni acabados químicos hidrófugos ni hebras elásticas.

2. Artículo hidrófugo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo tejido comprende 53 aberturas/cm2 en formato relajado.

3. Artículo hidrófugo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cuerpo tejido tiene una masa por unidad de superficie mayor de 2 g/m2

4. Artículo hidrófugo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los monofilamentos se elaboran a partir de nylon

66.