Vendaje de uso médico.

Vendaje (1) de uso médico que tiene una cara inferior diseñada para orientarse hacia la piel, y en el lado opuesto una cara superior; estando diseñado este vendaje para inmovilizar un tubo

(100) implantado en un cuerpo, definiendo el tubo (100) implantado un sitio (101) de salida del cuerpo y una parte (102) del tubo que sobresale del cuerpo;

comprendiendo el vendaje (1):

- un soporte (2) de base que tiene una cara (21) inferior diseñada para aplicarse a la piel y una cara (22) superior,

- primeros medios (3) de fijación que comprenden en la cara (21) inferior del soporte (2) de base una parte (32) de fijación adhesiva diseñada para adherirse al menos parcialmente alrededor del sitio (101) de salida a la piel y a una parte (102') proximal de la parte (102) que sobresale del tubo; y

- segundos medios (4) de fijación para engancharse a la parte (102") distal de la parte (102) que sobresale del tubo en una forma definida y de una manera deslizante, comprendiendo los segundos medios (4) de fijación:

una banda (41) que tiene una cara inferior no adhesiva, comprendiendo esta banda:

- dos lados (41', 41") opuestos conectados al soporte (2) de base, y

- dos lados (411', 411") opuestos auxiliares que definen a través de la cara superior del vendaje (1) dos aberturas para permitir que la parte (102") distal que sobresale del tubo pase a través de las aberturas; y

- una zona (42) de unión adhesiva que está situada al menos parcialmente alrededor de la banda (41), está definida en la cara (21) inferior del soporte, y está diseñada para adherirse a la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002375.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Else-Kroener-Strasse 1 61352 Bad Homburg ALEMANIA.

Inventor/es: BERNARD,PASCAL, TAMBOURGI,CHRISTINA, GOBY,JEAN MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)

PDF original: ES-2523461_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vendaje de uso médico Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un vendaje de uso médico para un tubo implantado en un paciente y al procedimiento para aplicar este vendaje a la piel de un paciente. El tubo es más particularmente el tubo de un catéter para diálisis, especialmente diálisis peritoneal.

La diálisis es una forma de limpiar la sangre cuando los riñones de una persona ya no pueden funcionar. La diálisis sustituye a los riñones eliminando los productos de desecho del organismo, especialmente sal o agua en exceso. Hay dos métodos básicos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

En la hemodiálisis, la sangre se bombea fuera del organismo hasta una máquina que actúa como un riñón artificial y que contiene una membrana especial para filtrar la sangre y eliminar los productos de desecho. La sangre limpia se devuelve entonces a través de los tubos que conectan el paciente a la máquina. El procedimiento de hemodiálisis tarda aproximadamente 4 horas y debe llevarse a cabo tres veces a la semana.

En la diálisis peritoneal, los productos de desecho se filtran de la sangre a través de la pared de la cavidad abdominal del paciente. La pared se denomina peritoneo y actúa como membrana de filtración natural. Los productos de desecho se eliminan por medio de un fluido de limpieza estéril que se introduce y se retira del abdomen en ciclos. Un tubo de plástico flexible conocido como catéter se instala quirúrgicamente de manera permanente en la parte inferior del abdomen del paciente. Una parte de este catéter se inserta dentro del paciente y una parte sobresale fuera del paciente. La unión entre las dos partes sobre la superficie de la piel se conoce como "sitio de salida". El paciente, por tanto, tiene parte del catéter sobresaliendo de manera permanente de su cuerpo.

Durante el tratamiento, el extremo distal (es decir, el extremo más alejado del paciente) del catéter se conecta mediante un adaptador a otro tubo, el prolongador del paciente. Un conector en el extremo del prolongador permite la comunicación con el fluido de limpieza. El fluido de limpieza, por tanto, entra en el abdomen a través del prolongador y luego a través del catéter.

Los productos de desecho de la sangre pasan a través de la membrana peritoneal al interior del fluido de limpieza. Entonces, cuando el procedimiento de filtración ha terminado, el fluido sale del organismo a través del catéter.

Más particularmente, la diálisis peritoneal emplea dos métodos diferentes en lo que se refiere a la duración y el número de ciclos: diálisis peritoneal automática (DPA), realizada por una máquina, y diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), que usa la gravedad.

La diálisis peritoneal ambulatoria continua no requiere el uso de una máquina de diálisis. Los pacientes realizan el tratamiento por sí mismos introduciendo en su abdomen aproximadamente 2 litros de fluido de limpieza en su cavidad peritoneal conectando a través del prolongador una bolsa de fluido de limpieza que se coloca por encima del nivel del hombro y se drena al interior. Entonces, cuando el fluido se ha introducido en la cavidad peritoneal del paciente, se conecta una bolsa vacía a través del prolongador a un nivel por debajo del abdomen. De esta forma, la disolución que contiene los productos de desecho se drena fuera de la cavidad peritoneal al interior de la bolsa vacía. Este procedimiento se realiza habitualmente 4 ó 5 veces cada día. Cada uno de estos ciclos tarda aproximadamente 3 minutos.

En la diálisis automática, estos ciclos se programan por una máquina al menos varias veces por noche.

Un inconveniente con la diálisis peritoneal es la instalación permanente del catéter y del prolongador cerca de la correa del paciente.

En primer lugar, la parte que sobresale de este prolongador (que puede medir entre 2 y 3 cm) debe protegerse y mantenerse en su posición entre ciclos para evitar el daño o el movimiento del catéter y su prolongador. En segundo lugar, durante el ciclo, la parte que sobresale del tubo puede moverse de manera indeseable cuando el fluido está pasando a través del mismo. Esto puede resultar incómodo para el paciente y puede influir en la velocidad de flujo del fluido, o dar como resultado que el catéter implantado se mueva en relación con el cuerpo.

Además, el sitio de salida del catéter debe monitorizarse cuidadosamente puesto que puede exponerse a infecciones no deseadas (tal como peritonitis).

Técnica anterior

En cuanto a la fijación y protección del catéter y del prolongador durante el tiempo sin tratamiento, se conocen varios apósitos o vendajes diseñados para sujetar la parte que sobresale del tubo. El método mejor conocido es un vendaje que se realiza por el paciente o la enfermera y que consiste en una gasa colocada en el sitio de salida y que luego se sujeta con varias tiras de cinta adhesiva.

Se han desarrollado correas más sofisticadas que tienen una bolsa para alojar el tubo no usado. La patente US 6.436.74 da a conocer una correa para sujetar el catéter y proteger el sitio de salida durante el tiempo sin tratamiento. La correa se dobla y se cierra para formar una bolsa para alojar el tubo. El sitio de salida se protege mediante una gasa estéril en contacto con el sitio de salida y se aplica mediante un bloque de gomaespuma todo alrededor. El dispositivo se mantiene en su sitio durante el tiempo sin tratamiento mediante su forma de correa que se ajusta para adaptarse a la pelvis del paciente.

En cuanto a la fijación y protección del catéter durante el tratamiento, se han producido varios vendajes, principalmente vendajes para aplicar a un tubo que se conecta a un acceso vascular de un paciente.

Un vendaje para su uso durante el tratamiento se conoce de la patente US 5.344.415. Este vendaje comprende dos partes separadas distintas: la primera parte es un apósito con un material absorbente aplicado al sitio de salida y rodeado por un apósito adhesivo. La segunda parte es una banda sencilla, completamente adhesiva. Se aplica en primer lugar la primera parte, seguido por la segunda parte que se aplicará a lo largo del borde de la primera parte que cubre el tubo. En un borde de la segunda parte hay un entrante para alojar el tubo. La segunda parte se adhiere a la piel de tal forma que se cubre un borde de la primera parte y se inmoviliza el tubo entre los dos bordes dentro del entrante.

Un segundo vendaje para su uso durante el tratamiento se conoce de la patente EP 569 565. Éste es un vendaje adhesivo cuadrado con una zona de gasa en su centro diseñada para colocarse sobre el sitio de salida. El vendaje tiene un corte a través de su grosor desde el centro de la gasa hasta el perímetro del vendaje. El corte posibilita colocar el centro del vendaje sobre el sitio de salida del paciente y permite que el vendaje se adhiera todo alrededor del sitio de salida. Cuando el dispositivo de acceso vascular es un conjunto de cánula que comprende un cuerpo de montaje voluminoso que comprende dos ramas, una para el tubo de acceso vascular y la otra para la administración de medicación, el propio dispositivo de montaje se une, además de por el vendaje cuadrado, mediante una banda completamente adhesiva unida al vendaje permitiendo que el tubo de acceso vascular se mantenga en su sitio mediante adhesivo.

El tercer vendaje intravenoso para su uso durante el tratamiento se conoce de la patente US 5.77.348. Está compuesto por una primera parte aplicada todo alrededor del sitio de salida mediante fijación adhesiva, y una segunda parte que, en la posición de uso completo, se fijará de manera adhesiva a la piel para mantener el tubo en una dirección elegida.

Cada tipo propuesto usa fijación adhesiva para la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vendaje (1) de uso médico que tiene una cara inferior diseñada para orientarse hacia la piel, y en el lado opuesto una cara superior; estando diseñado este vendaje para inmovilizar un tubo (1) implantado en un cuerpo, definiendo el tubo (1) implantado un sitio (11) de salida del cuerpo y una parte (12) del tubo que sobresale del cuerpo; comprendiendo el vendaje (1):

- un soporte (2) de base que tiene una cara (21) inferior diseñada para aplicarse a la piel y una cara (22) superior,

- primeros medios (3) de fijación que comprenden en la cara (21) inferior del soporte (2) de base una parte (32) de fijación adhesiva diseñada para adherirse al menos parcialmente alrededor del sitio (11) de salida a la piel y a una parte (12) proximal de la parte (12) que sobresale del tubo; y

- segundos medios (4) de fijación para engancharse a la parte (12") distal de la parte (12) que sobresale del tubo en una forma definida y de una manera deslizante, comprendiendo los segundos medios (4) de fijación: una banda (41) que tiene una cara inferior no adhesiva, comprendiendo esta banda:

- dos lados (41, 41") opuestos conectados al soporte (2) de base, y

- dos lados (411, 411") opuestos auxiliares que definen a través de la cara superior del vendaje (1) dos aberturas para permitir que la parte (12") distal que sobresale del tubo pase a través de las aberturas; y

- una zona (42) de unión adhesiva que está situada al menos parcialmente alrededor de la banda (41), está definida en la cara (21) inferior del soporte, y está diseñada para adherirse a la piel.

2. Vendaje según la reivindicación 1, en el que la banda (41) tiene esencialmente la forma de un rectángulo cuyos dos lados largos son los lados que definen las dos aberturas (411, 411").

3. Vendaje según la reivindicación 1 ó 2, en el que la banda (41) está formada en el soporte (2) de base y en el que los dos lados (411, 411") auxiliares que forman las dos aberturas se producen mediante dos cortes realizados a través del grosor del soporte (2) de base.

4. Vendaje según la reivindicación 1 ó 2, en el que la banda (41) es un elemento separado del soporte (2) de base y está unida al soporte (2) de base por los lados (41, 41") opuestos.

5. Vendaje según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que los extremos de cada lado (411, 411") opuesto auxiliar están formados esencialmente dando lugar a un arco de un círculo tangente al lado opuesto auxiliar y que se extiende lejos de la banda.

6. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona (42) de unión adhesiva de los segundos medios (4) de fijación está en contacto con los dos lados (411, 411") opuestos auxiliares de la banda (41).

7. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los segundos medios (4) de fijación comprenden una zona (5) engrosada sobre la banda (41) en comparación con el grosor del soporte (2) de base, en el que la zona (5) engrosada se extiende preferiblemente sólo a lo largo de la banda (41).

8. Vendaje según la reivindicación anterior, que comprende una lámina adherida a la cara (21) inferior del soporte de base, formando la lámina la zona (5) engrosada.

9. Vendaje según la reivindicación anterior en combinación con al menos una de las reivindicaciones 3 y 5, en el que la zona (5) engrosada se extiende a lo largo de toda la anchura de la banda (41), en el que la zona (5) engrosada se extiende preferiblemente a lo largo de una parte principal de la longitud de la banda.

1. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los primeros medios (3) de fijación comprenden, en la cara inferior del soporte de base, una parte (31) protectora diseñada para colocarse sobre el sitio de salida y rodeada por la parte (32) de fijación adhesiva, en el que la parte (31) protectora de los primeros medios (3) de fijación es preferiblemente no adhesiva.

11. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos un entrante (51) está formado en un borde de la parte (32) de fijación adhesiva de los primeros medios (3) de fijación del vendaje (1), siendo las dimensiones de este entrante de manera que la parte (12) que sobresale del tubo que pasa fuera de la parte (32) de fijación adhesiva de los primeros medios de fijación puede engancharse en y mantenerse mediante el entrante (51), en el que el contorno de al menos un entrante (51) tiene preferiblemente la forma de una seta de modo que el

tubo puede hacerse pasar a lo largo del pie de la seta y la cabeza de la seta puede albergar el tubo.

12. Vendaje según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que al menos un entrante está situado en una línea recta paralela a la banda, estando preferiblemente la línea recta en el plano medio de la parte (31) protectora.

13. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cara inferior del soporte de base está 5 completamente cubierta con una película (7) separable.

14. Vendaje según la reivindicación anterior, en el que la película (7) separable es no adhesiva y está dividida en al menos:

una primera parte (71) de película diseñada para cubrir al menos parcialmente los primeros medios (3) de fijación, y

una segunda parte (72) de película diseñada para cubrir al menos parcialmente los segundos medios (4) de fijación,

en el que la película separable comprende preferiblemente una tercera parte (73) de película diseñada para cubrir tanto una parte al menos de los primeros medios (3) de fijación como una parte al menos de los segundos medios

(4) de fijación.

15. Vendaje según la reivindicación anterior, en el que:

- la primera parte (71) de película está diseñada para cubrir una parte de los primeros medios (3) de fijación que no

incluye la parte (31) protectora,

- la segunda parte (72) de película está diseñada para cubrir una parte de la banda hasta una línea (75) que pasa entre los lados (411", 411") opuestos auxiliares de la banda (41) de los segundos medios (4) de fijación, y

- la tercera parte (73) de película Intermedia entre las partes (71, 72) de película primera y segunda está diseñada para cubrir las partes no cubiertas de los medios de fijación primeros y segundos no cubiertos por las partes (71, 72)

de película primera y segunda.

16. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte de base está formado en una pieza.

17. Vendaje según una de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el soporte de base está formado en una primera parte y una segunda parte que definen los medios de fijación primeros y segundos, respectivamente.

18. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, esterilizado e Introducido en un envase.

19. Vendaje según una de las reivindicaciones anteriores, al que está fijado un tubo de uso médico, comprendiendo

el tubo: una parte inicial fijada a los primeros medios de fijación, una parte Intermedia libre que tiene esencialmente la forma de un bucle y una parte final que está fijada de una manera deslizante a los segundos medios de fijación a lo largo de al menos una parte (43) de la cara (22) superior del soporte (2).