Vendaje de herida.

Aparato para vendar una herida para la aplicación de presión negativa tópica en un lugar de herida

, el aparato comprende:

una capa de transmisión permeable a líquido y gas;

una capa absorbente para absorber exudado de herida, la capa absorbente recubre a la capa de transmisión;

en donde la capa absorbente se extiende hacia fuera desde una región central del vendaje más allá de una región de orilla de la capa de transmisión;

una capa de cobertura impermeable a gas que recubre la capa absorbente y comprende un primer orificio, en donde la capa de cobertura es permeable a vapor de humedad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/000622.

Solicitante: SMITH & NEPHEW PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 ADAM STREET LONDON WC2N 6LA REINO UNIDO.

Inventor/es: HARTWELL,EDWARD YERBURY, NICOLINI,DEREK, ADIE,GORDON CAMPBELL, COLLINSON,SARAH JENNY, FRYER,CHRISTOPHER JOHN, PERON,YANNICK LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2536502_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vendaje de herida

La presente invención está relacionada con un método y un aparato para vendar una herida y un método para fabricar un vendaje de herida. En particular, pero no exclusivamente, la presente invención está relacionada con un vendaje de herida utilizable durante terapia con presión negativa tópica (TNP, fop/ca/negaf/ve pressure) en la que el propio vendaje de herida actúa como un bote de desecho para recoger y almacenar exudado de herida retirado de un lugar de herida.

Hay mucha técnica anterior disponible relativa a la aportación de aparatos y métodos para el uso de los mismos para la aplicación de terapia de presión negativa tópica (TNP) a heridas junto con otros procesos terapéuticos destinados a aumentar los efectos de la terapia de TNP. Unos ejemplos de tal técnica anterior incluyen los enumerados y

descritos brevemente a continuación.

La terapia de TNP ayuda al cierre y la curación de heridas al reducir el edema de tejido; favorecer el flujo sanguíneo; estimular la formación de tejido de granulación; eliminar el exceso de exudados y puede reducir la carga bacteriana y de este modo la infección en la herida. Por otra parte, la terapia de TNP permite menos perturbación exterior de la herida y promueve una curación más rápida.

Cierto aparato y métodos de la técnica anterior generalmente solo son aplicables a un paciente cuando está hospitalizado, ya que el aparato utilizado es complejo, necesita personas que tengan un conocimiento de especialista en cuanto a cómo manejar y mantener el aparato, y también es relativamente pesado y voluminoso, no está adaptado para una movilidad fácil fuera de un ambiente hospitalario para un paciente, por ejemplo.

Algunos pacientes que tienen heridas relativamente menos graves que no requieren una hospitalización continua, por ejemplo, pero que no obstante se beneficiarían de la aplicación prolongada de terapia de TNP, podrían tratarse en casa o en el trabajo sujetos a la disponibilidad de un aparato, fácilmente portátil y mantenible, de terapia de TNP. Con este fin se sabe proporcionar una unidad portátil de terapia de TNP que puede ser llevada por un paciente y ser sujetada al cinturón o a un arnés. De este modo se puede aplicar una presión negativa en un lugar de herida.

Durante la terapia de TNP, una unidad portátil o no portátil de terapia genera una presión negativa en un lugar de herida. A medida que se retira fluido, incluido aire así como material de exudado de herida, del lugar de herida, debe ser recogido de alguna manera remota al lugar de herida. Con las unidades de terapia conocidas anteriormente la recogida y el almacenamiento de material de exudado de herida se llevan a cabo típicamente mediante un bote de desecho conectado a una unidad de bomba de la unidad de terapia. El uso de un bote, sin embargo, puede tener como resultado que el propio aparato de unidad de terapia es bastante voluminoso y caro de fabricar. También la sustitución de un bote o una bolsa en un bote en el que se recoge el exudado puede ser un proceso que consume tiempo y relativamente antihigiénico.

Un objetivo de la presente invención es mitigar por lo menos parcialmente los sobredichos problemas.

Un objetivo de ciertas realizaciones de la presente invención es proporcionar un método para proporcionar presión negativa en un lugar de herida para ayudar al cierre y la curación de la herida en que la que el exudado atraído de un lugar de herida durante la terapia se recoge y se almacena en un vendaje de herida.

Un objetivo de ciertas realizaciones de la presente invención es proporcionar un vendaje de herida que tenga una

mayor capacidad para absorber exudado de herida reduciendo la frecuencia con la que se deben cambiar los vendajes.

Incluso un objetivo adicional de ciertas realizaciones de la invención es manejar el movimiento de exudado de herida a través de un vendaje para evitar la aparición de obstrucciones que llevan a una vida reducida del vendaje.

Según un primer aspecto de la presente invención se proporciona un aparato para vendar una herida según la reivindicación 1.

Según un segundo aspecto se proporciona un método para aplicar presión negativa tópica (TNP) en un lugar de herida, que comprende las etapas de:

aplicar presión negativa en un orificio de una capa de cobertura de un vendaje de herida, una región

periférica alrededor del lugar de herida se sella con el vendaje de herida, de tal manera que el aire y el

exudado de herida sean atraídos hacia el orificio;

recoger exudado de herida, atraído del lugar de herida, a través de una capa de transmisión del vendaje de herida, en una capa absorbente del vendaje de herida; y

transpirar un componente de agua del exudado de herida recogido en la capa absorbente a través de la capa de cobertura del vendaje de herida.

Ciertas realizaciones de la presente invención proporcionan la ventaja de que se puede utilizar un vendaje de herida para recoger exudado de herida generado durante un proceso de terapia de presión negativa, al tiempo que se extiende la vida útil del vendaje al transpirar un componente de agua del exudado de herida. Una bomba remota al vendaje de herida puede conectarse al vendaje de herida y ser reutilizado mientras el propio vendaje de herida se utiliza para recoger exudado de herida y entonces puede desecharse después del uso.

En adelante en esta memoria se describirán unas realizaciones de la presente invención, solo a modo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 ¡lustra un vendaje de herida;

La Figura 2 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida;

La Figura 3 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye unos elementos detectores;

La Figura 4 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida adicional que incluye unos elementos detectores;

La Figura 5 ¡lustra un elemento detector según una realización;

La Figura 6 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye un solo elemento detector;

La Figura 7 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye un canal de aire;

La Figura 8 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye dos canales de aire;

La Figura 9 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye dos orificios en una capa de cobertura acoplada a través de un paso de comunicación de tuidos;

La Figura 10 ¡lustra una realización del paso de comunicación de tuidos;

La Figura 11 ¡lustra una vista superior de un acceso de succión;

La Figura 12 ¡lustra un acceso de succión que Incluye un elemento de filtro;

La Figura 13 ¡lustra un acceso de succión adicional que incluye un elemento de tltro; y

La Figura 14 ¡lustra una gama de ejemplos de configuraciones de elementos detectores en un vendaje de herida;

La Figura 15 ¡lustra un ejemplo de configuración de vías en una capa de transmisión de un vendaje de herida;

La Figura 16 ¡lustra una vista superior de un vendaje de herida que incluye un oritcio alargado en una capa de cobertura;

La Figura 17 ¡lustra una realización de un sistema de tratamiento de herida; y,

Las Figuras 18 A-D ¡lustran el uso y la aplicación de una realización de un sistema de tratamiento de heridas sobre un paciente.

En los dibujos los números de referencia semejantes se reteren a partes semejantes.

La Figura 1 ¡lustra una sección transversal a través de un vendaje 100 de herida según una realización de la Invención. En la Figura 2 se ¡lustra una vista en planta desde arriba del vendaje 100 de herida con una línea A-A que Indica la ubicación de la sección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para vendar una herida para la aplicación de presión negativa tópica en un lugar de herida, el aparato comprende:

una capa de transmisión permeable a líquido y gas;

una capa absorbente para absorber exudado de herida, la capa absorbente recubre a la capa de transmisión;

en donde la capa absorbente se extiende hacia fuera desde una reglón central del vendaje más allá de una reglón de orilla de la capa de transmisión;

una capa de cobertura impermeable a gas que recubre la capa absorbente y comprende un primer orificio, en donde la capa de cobertura es permeable a vapor de humedad.

2. El aparato según la reivindicación 1, en donde la capa de cobertura comprende: una película permeable a vapor de humedad; y

un patrón en capa adhesiva esparcido sobre la película.

3. El aparato según la reivindicación 2, en donde la película permeable a vapor de humedad comprende una película fabricada de un material que tiene una mayor tasa de transmisión de agua cuando está mojada.

4. El aparato según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un acceso sellado en la capa de cobertura alrededor del perímetro del primer orificio.

5. El aparato según la reivindicación 4 que comprende además una membrana de filtro que cubre el primer orificio y se sella con la capa de cobertura y/o el acceso.

6. El aparato según cualquier reivindicación precedente, en donde la capa absorbente comprende un segundo orificio subyacente al primer orificio.

7. El aparato según la reivindicación 6, en donde el primer orificio se acopla a la capa de transmisión a través del segundo orificio.

8. El aparato según cualquier reivindicación precedente, que comprende además una capa perforada de contacto con herida subyacente a la capa de transmisión.

9. El aparato según la reivindicación 8, que comprende además una capa adhesiva en una superficie inferior y/o superficie superior de la capa de contacto con herida.

10. El aparato según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, que comprende además una capa protectora liberable en una superficie inferior de la capa de contacto con herida.

11. El aparato según las reivindicaciones 8 a 10, en donde la capa de cobertura y la capa de contacto con herida se extienden hacia fuera desde una región central del vendaje más allá de una región de orilla de la capa absorbente, formando de ese modo una región periférica, la capa de cobertura y la capa de contacto con herida se sellan juntas en la región periférica.

12. El aparato según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un agente antimicrobiano en una capa de contacto con herida y/o en la capa absorbente.

13. El aparato según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un agente de alivio contra el dolor y/o un agente de aumento de actividad celular.

14. El aparato según cualquier reivindicación precedente, que comprende además un agente que atrapa el olor.