Vehículo.

Un vehículo que comprende:

un eje (5) de dirección;

una cubierta (4) adaptada para cubrir una periferia del eje

(5) de la dirección;

un asiento (9) dispuesto hacia la parte trasera del vehículo con respecto a la cubierta (4); y

un estribo (11) dispuesto entre la cubierta (4) y el asiento (9),

en el que la cubierta (4) incluye una superficie superior de la parte superior (TF) que se extiende en una dirección longitudinal del vehículo para estar orientada hacia la parte superior del vehículo, comprendiendo dicha superficie superior de la parte superior (TF):

una superficie central (TFC) colocada centralmente en una dirección a lo ancho del vehículo;

una superficie derecha (TFR) colocada en la parte derecha de la superficie central (TFC);

una superficie izquierda (TFL) colocada en la parte izquierda de la superficie central (TFC);

una porción abombada superior derecha (42TR) formada entre la superficie central (TFC) y la superficie derecha (TFR) para abombarse hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo;

una porción abombada superior izquierda (41TL) formada entre la superficie central (TFC) y la superficie izquierda (TFL) para abombarse hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo; y

el vehículo comprende, además, un parabrisas (17) proporcionado en una superficie delantera de una visera (15), proporcionándose la visera (15) hacia la parte delantera del vehículo,

y un borde externo derecho y un borde externo izquierdo del parabrisas (17) están dispuestos en el exterior de las porciones abombadas (42TR, 41TL) en la dirección a lo ancho del vehículo, de forma que el parabrisas (17) se extienda hacia arriba desde el vehículo entre posiciones dispuestas,

respectivamente, en el exterior de las porciones abombadas superiores derecha e izquierda (42TR, 41 TL) en la dirección a lo ancho del vehículo; en el que

el borde externo derecho y el borde externo izquierdo del parabrisas (17) se intersectan, respectivamente, con un panel superior derecho (33) y un panel superior izquierdo (31), cuyas superficies definen, respectivamente, la superficie derecha (TFR) y la superficie izquierda (TFL) de la superficie superior de la parte superior (TF) de la cubierta (4), en puntos en el exterior de las porciones abombadas (41 TL, 42TR) en la dirección a lo ancho del vehículo y el borde externo derecho y el borde externo izquierdo del parabrisas (17) se extienden hacia la parte superior del vehículo desde tales puntos de intersección;

y el vehículo comprende, además, un manillar (7) de dirección montado en un extremo superior del eje (5) de la dirección, y se proporciona la visera (15) hacia la parte delantera del vehículo con respecto al manillar (7) de dirección y se extiende hacia la parte superior del vehículo desde la superficie superior de la parte superior (TF) y se extiende en la dirección a lo ancho del vehículo haciendo tope la porción abombada superior derecha (42TR) y la porción abombada superior izquierda (41TL) con ambos extremos izquierdo y derecho de la visera (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08250501.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO,YOSHIAKI, Shimokawa,Hiroshi, Nakamura,Takuya.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/10 (caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/06 (Protege piernas o polainas)

PDF original: ES-2461716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo Campo de la invención La presente invención versa acerca de un vehículo y, en particular, acerca de un vehículo de tipo escúter.

Antecedentes de la invención El documento JP-A-2001-260968 de la técnica anterior da a conocer un vehículo convencional de tipo escúter. Con tal vehículo de tipo escúter, se soporta un eje de dirección en un tubo de dirección de un cuadro de la carrocería para poder girar, y se fija un manillar de dirección del eje de dirección. El manillar de dirección está cubierto por una cubierta del manillar.

Además, la periferia del eje de dirección está tapada por una cubierta. La cubierta incluye una cubierta frontal colocada en la parte delantera de un vehículo y una cubierta interna integral con la cubierta frontal hacia el lado trasero del vehículo con respecto a la cubierta frontal. La cubierta frontal comprende un material base fabricado de una resina, cuyas superficies están revestidas y la cubierta interna está fabricada de una resina y no está revestida.

La cubierta interna incluye una superficie superior de la parte superior que se extiende en una dirección longitudinal de un vehículo para estar orientada hacia la parte superior del vehículo y una superficie de pared vertical que se extiende hacia la parte inferior del vehículo para extenderse hasta un estribo desde un borde de la superficie superior de la parte superior hacia la parte trasera del vehículo. La superficie superior de la parte superior está inclinada para que descienda hacia la parte trasera del vehículo. Además, se proporciona una visera hacia la parte delantera del vehículo con respecto al manillar de dirección y se extiende hacia la parte superior del vehículo desde la superficie superior de la parte superior y también se extiende en la dirección a lo ancho del vehículo. Se proporcionan medidores tales como un velocímetro, etc. en la visera.

Hay dispuesto un interruptor principal para interrumpir un circuito eléctrico, etc. en un extremo inferior de una cubierta del manillar colocada hacia una porción superior del vehículo con respecto a la superficie superior de la parte superior de la cubierta interna. Además, se forma un compartimento que tiene un orificio de inserción en la superficie de pared vertical de la cubierta interna y se cubre el orificio de inserción por medio de la tapa del compartimento, un extremo inferior de la cual puede bascular en torno a un eje fijo. La tapa del compartimento está dotada de un bombín y una leva basculante, y se puede insertar una llave en el bombín y puede ser girado, con lo que se bloquea y se desbloquea la tapa del compartimento y se hace que la leva basculante bascule para permitir la apertura de la tapa del compartimento.

Además, hay dispuesto un asiento hacia la parte trasera del vehículo con respecto a la cubierta y hay dispuesto un estribo entre la cubierta y el asiento. El estribo incluye una prolongación dispuesta centralmente en la dirección a lo ancho del vehículo para que se prolongue hacia la porción superior del vehículo.

El eje de la dirección se extiende a través de la superficie superior de la parte superior de la cubierta interna y el manillar de la dirección está colocado por encima de la superficie superior de la parte superior. Además, el manillar de la dirección incluye una porción horizontal montada en el eje de la dirección, extendiéndose una porción vertical derecha hacia la parte superior del vehículo desde un extremo derecho de la porción horizontal, extendiéndose una porción vertical izquierda hacia la parte superior del vehículo desde un extremo izquierdo de la porción horizontal, extendiéndose un extremo derecho lateralmente hacia la derecha desde un extremo superior de la porción vertical derecha, y extendiéndose un extremo izquierdo lateralmente hacia la izquierda desde un extremo superior de la porción vertical izquierda.

También se ejemplifica tal disposición en “Honda/bike/silverwing”, [en Internet], Honda Giken Kogyo Kabushiki Kaisha, [consulta realizada el 8 de febrero de 2007] Internet <URL: http://www.honda.co.jp/motor-lineup/silverwing/>

El documento EP 1 081 032 describe una motocicleta que tiene una cubierta de carrocería que comprende un carenado que cubre la carrocería del vehículo desde la parte delantera de un eje de dirección hasta el lado trasero de la rueda delantera. La cubierta de la carrocería comprende, además, un cubrepiernas que cubre el lado trasero del eje de la dirección; un estribo que constituye una sección de reposapiés, y una cubierta lateral que cubre los lados derecho e izquierdo del vehículo. En una abertura definida por el borde superior del carenado y el borde superior del cubrepiernas hay montado un panel interno de plástico. En el centro del panel hay una abertura para el manillar. Por delante del panel hay una unidad medidora en una abertura para el medidor. Por delante del panel con medidores hay una visera para los medidores. La visera para los medidores comprende una pared trasera que se eleva desde la abertura para el medidor.

El documento EP 1 864 900 describe una motocicleta que comprende un cuadro de la carrocería rodeado por una cubierta de la carrocería. La cubierta de la carrocería incluye un cubrepiernas que cubre el lado derecho de la horquilla delantera. El cubrepiernas incluye una sección inclinada de pared, que se inclina hacia abajo hacia la parte trasera y en la que hay formados un agujero de montaje de la unidad medidora y un agujero para el manillar. El 15

cubrepiernas comprende, además, una sección de pared vertical que se extiende diagonalmente hacia delante y hacia atrás desde un borde trasero de la sección de pared inclinada. El cubrepiernas también incluye una sección de túnel que se extiende hacia atrás desde un borde inferior de la sección de pared vertical. Se proporciona un rebaje central de almacenamiento en la sección de pared vertical del cubrepiernas. El rebaje central de almacenamiento está cubierto por una tapa que está generalmente a ras de la sección de pared vertical. La sección de túnel incluye una sección de pared superior que cubre por encima del depósito de combustible y las secciones de pared de los lados izquierdo y derecho que se extienden hacia abajo desde los bordes izquierdo y derecho de la sección de pared superior y cubren los lados izquierdo y derecho del depósito de combustible. Se forma una abertura en una sección de la sección de pared superior y se proporciona una tapa que es generalmente a ras de la sección de pared superior en la abertura.

Sin embargo, los presentes inventores han descubierto que en el vehículo conocido de tipo escúter, el agua de lluvia o similar que hace contacto con la superficie superior de la parte superior de la cubierta se mueve o dirige hacia un centro de la superficie superior de la parte superior en la dirección a lo ancho del vehículo por medio del viento durante el desplazamiento en algunos casos. En este caso, el agua de lluvia o similar es susceptible de ser salpicada o dirigida hacia un motorista sentado, lo que crea una molestia para el motorista.

Se ha concebido invención en superior de la parte de la situación convencional y, como un problema solucionado por la misma, proporciona un vehículo, en el que no se salpica el agua de lluvia o similar en una superficie superior de la parte superior de una cubierta sobre un motorista durante el desplazamiento, y se puede aumentar la comodidad del motorista cuando se desplaza en condiciones de lluvia o similares.

Sumario de la invención Se definen diversos aspectos del vehículo según la presente invención en la reivindicación independiente 1. Se definen algunas características preferentes en las reivindicaciones dependientes 2-10.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo que comprende:

un eje (5) de dirección; una cubierta (4) adaptada para cubrir una periferia del eje (5) de la dirección;

un asiento (9) dispuesto hacia la parte trasera del vehículo con respecto a la cubierta (4) ; y un estribo (11) dispuesto entre la cubierta (4) y el asiento (9) , en el que la cubierta (4) incluye una superficie superior de la parte superior (TF) que se extiende en una dirección longitudinal del vehículo para estar orientada hacia la parte superior del vehículo, comprendiendo dicha superficie superior de la parte superior (TF) :

una superficie central (TFC) colocada centralmente en una dirección a lo ancho del vehículo; una superficie derecha (TFR) colocada en la parte derecha de la superficie central (TFC) ; una superficie izquierda (TFL) colocada en la parte izquierda de la superficie central (TFC) ; una porción abombada superior derecha (42TR) formada entre la superficie central (TFC) y la superficie

derecha (TFR) para abombarse hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo; una porción abombada superior izquierda (41TL) formada entre la superficie central (TFC) y la superficie izquierda (TFL) para abombarse hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo; y

el vehículo comprende, además, un parabrisas (17) proporcionado en una superficie delantera de una visera (15) , proporcionándose la visera (15) hacia la parte delantera del vehículo, y un borde externo derecho y un borde externo izquierdo del parabrisas (17) están dispuestos en el exterior de las porciones abombadas (42TR, 41TL) en la dirección a lo ancho del vehículo, de forma que el parabrisas (17) se extienda hacia arriba desde el vehículo entre posiciones dispuestas,

respectivamente, en el exterior de las porciones abombadas superiores derecha e izquierda (42TR, 41 TL) en la dirección a lo ancho del vehículo; en el que el borde externo derecho y el borde externo izquierdo del parabrisas (17) se intersectan, respectivamente, con un panel superior derecho (33) y un panel superior izquierdo (31) , cuyas superficies definen, respectivamente, la superficie derecha (TFR) y la superficie izquierda (TFL) de la superficie superior de la parte superior (TF) de la cubierta (4) , en puntos en el exterior de las porciones abombadas (41 TL, 42TR) en la dirección a lo ancho del vehículo y el borde externo derecho y el borde externo izquierdo del parabrisas (17) se extienden hacia la parte superior del vehículo desde tales puntos de intersección; y el vehículo comprende, además, un manillar (7) de dirección montado en un extremo superior del eje (5) de la dirección, y se proporciona la visera (15) hacia la parte delantera del vehículo con respecto al manillar (7) de dirección y se extiende hacia la parte superior del vehículo desde la superficie superior de la parte superior (TF) y se extiende en la dirección a lo ancho del vehículo haciendo tope la porción abombada superior derecha (42TR) y la porción abombada superior izquierda (41TL) con ambos extremos izquierdo y derecho de la visera (15) .

2. El vehículo según la reivindicación 1, en el que la cubierta (4) incluye una superficie (SF) de pared vertical que se extiende hacia la parte inferior del vehículo desde un borde de la superficie superior de la parte superior (TF) hacia la parte trasera del vehículo, en el que la superficie (SF) de pared vertical comprende:

una superficie central (SFC) colocada centralmente en la dirección a lo ancho del vehículo; una superficie derecha (SFR) colocada en la parte derecha de la superficie central (SFC) ;

una superficie izquierda (SFL) colocada en la parte izquierda de la superficie central (SFC) ; una porción abombada central derecha (42SR) formada entre la superficie central (SFC) y la superficie derecha (SFR) para abombarse hacia la parte trasera del vehículo y que se extiende hacia la parte inferior del vehículo; y una porción abombada central izquierda (41 SL) formada entre la superficie central (SFC) y la superficie 50 izquierda (SFL) para abombarse hacia la parte trasera del vehículo y que se extiende hacia la parte inferior del vehículo.

3. El vehículo según la reivindicación 2, en el que la porción abombada central derecha (42SR) es contigua a la porción abombada superior derecha (42TR) y la porción abombada central izquierda (41 SL) es contigua a la porción abombada superior izquierda (41 TL) .

4. El vehículo según cualquier reivindicación precedente, en el que el estribo (11) incluye una prolongación (11a) dispuesta centralmente en la dirección a lo ancho del vehículo para prolongarse hacia la parte superior del vehículo, en el que la prolongación (11 a) comprende:

una superficie superior de la parte inferior (PF) que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo para estar orientada hacia la parte superior del vehículo; 11

una porción abombada inferior derecha (42UR) colocada en la parte derecha de la superficie superior de la parte inferior (PF) y que se abomba hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo; y una porción abombada inferior izquierda (41 UL) colocada en la parte izquierda de la superficie superior de la parte inferior (PF) y que se abomba hacia la parte superior del vehículo y que se extiende en la dirección longitudinal del vehículo.

5. El vehículo según la reivindicación 4, cuando depende de la reivindicación 3, en el que la porción abombada inferior derecha (42UR) es contigua a la porción abombada central derecha (42SR) y la porción abombada inferior izquierda (41 UL) es contigua a la porción abombada central izquierda (41 SL) .

6. El vehículo según la reivindicación 1, en el que un interruptor (53, 54, 55) para la operación de una parte constituyente está dispuesto en la superficie central (TFC) de la superficie superior de la parte superior (TF) .

7. El vehículo según cualquier reivindicación precedente, en el que la superficie central (TFC) de la superficie superior de la parte superior (TF) comprende una superficie no revestida y la superficie derecha (TFR) y la superficie izquierda (TFL) de la superficie superior de la parte superior (TF) comprenden una superficie revestida.

8. El vehículo según cualquier reivindicación precedente, en el que el eje (5) de la dirección se extiende a través de la superficie superior de la parte superior (TF) , estando colocado el manillar (7) de dirección por encima de la superficie superior de la parte superior (TF) , y una separación entre la porción abombada superior derecha (42TR) y la porción abombada superior izquierda (41 TL) se agranda hacia la parte delantera del vehículo.

9. El vehículo según la reivindicación 8, en el que el manillar (7) de dirección comprende:

una porción horizontal (7b) montada en el eje (5) de la dirección; una porción vertical derecha (7c) que se extiende hacia la parte superior del vehículo desde un extremo derecho de la porción horizontal (7b) ; una porción vertical izquierda (7d) que se extiende hacia la parte superior del vehículo desde un extremo

izquierdo de la porción horizontal (7b) ; una porción extrema derecha (7e) que se extiende hacia la derecha desde un extremo superior de la porción vertical derecha (7c) ; y una porción extrema izquierda (7f) que se extiende hacia la izquierda desde un extremo superior de la porción vertical izquierda (7d) ,

estando colocadas la porción vertical derecha (7c) y la porción vertical izquierda (7d) entre la porción abombada superior derecha (42TR) y la porción abombada superior izquierda (41TL) .

10. El vehículo según cualquier reivindicación precedente, en el que la superficie superior de la parte superior (TF) está inclinada para que descienda hacia la parte trasera del vehículo.