Vehículo.

Vehículo, en particular vehículo del tipo de montar a horcajadas tal como una motocicleta, incluyendo:

al menos una unidad de faro

(10) que tiene al menos una fuente de luz (16);

un carenado (20) colocado rodeando la unidad de faro (10);

un guardabarros delantero (30) colocado debajo del carenado (20); y

una ventana de guía de luz (40), a través de la que brilla una porción de luz (42) emitida por la fuente de luz (16),que está dispuesta debajo de la unidad de faro (10),

caracterizado porque la ventana de guía de luz (40) está situada de modo que proyecte dicha porción de luz (42)sobre el guardabarros delantero (30) formando una configuración predeterminada (44) sustancialmentecorrespondiente a una forma predeterminada de la ventana de guía de luz (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012782.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI Shizuoka-ken, Shizuoka 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Ohzono,Gen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/02 (siendo los dispositivos faros delanteros)

PDF original: ES-2441799_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vehículo.

Fragmento de la descripción:

Vehículo La presente invención se refiere a un vehículo, en particular a un vehículo del tipo de montar a horcajadas tal como una motocicleta, que tiene una unidad de faro.

Algunos vehículos del tipo de montar a horcajadas utilizan efectivamente una porción de luz de iluminación emitida por un faro para iluminar el entorno de una porción delantera del vehículo, conmutadores de manillar, y análogos. Un dispositivo de iluminación ejemplar incluyendo dicho faro se describe en JP-U-Sho 62-103102.

El dispositivo de iluminación descrito en dicho documento incluye una guía de luz para guiar la luz de iluminación, a excepción de una porción de la luz que pasa a través de una lente, reflejada por un reflector del faro. La guía de luz permite guiar la luz de iluminación al exterior a su través, utilizando por ello efectivamente la luz de iluminación como iluminación, por ejemplo, del entorno de una porción delantera de un vehículo.

Sin embargo, el dispositivo de iluminación según JP-U-Sho 62-103102 solamente dirige la luz de iluminación emitida por el faro hacia abajo del vehículo para iluminar el entorno de la porción delantera del vehículo, y todavía no ha logrado un buen uso del dispositivo de iluminación distinto de la iluminación. La presente invención se ha realizado en vista de la circunstancia anterior.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo capaz de utilizar efectivamente la luz de iluminación emitida por un faro.

Según la presente invención, dicho objetivo se logra con un vehículo, en particular un vehículo del tipo de montar a horcajadas tal como una motocicleta, incluyendo: al menos una unidad de faro que tiene al menos una fuente de luz; un carenado colocado rodeando la unidad de faro; un guardabarros delantero colocado debajo del carenado; y una ventana de guía de luz, a través de la que brilla una porción de luz emitida por la fuente de luz, que está dispuesta debajo de la unidad de faro, estando situada la ventana de guía de luz para proyectar dicha porción de luz sobre el guardabarros delantero formando una configuración predeterminada sustancialmente correspondiente a una forma predeterminada de la ventana de guía de luz.

Consiguientemente, dado que la ventana de guía de luz, a través de la que sale una porción de luz emitida por la fuente de luz, está dispuesta debajo de la unidad de faro, y la luz que sale a través de la ventana de guía de luz se proyecta sobre el guardabarros delantero formando una configuración predeterminada correspondiente a una forma predeterminada de la ventana de guía de luz, la configuración predeterminada se proyecta sobre el guardabarros delantero con la porción de la luz emitida por la fuente de luz de la unidad de faro.

De esta forma, en la oscuridad, se puede mejorar la visibilidad desde el vehículo, en particular del vehículo del tipo de montar a horcajadas, desde el lado y una dirección delantera-lateral de dicho vehículo. No se necesitan más fuentes de luz que consuman energía.

Además, el guardabarros delantero alrededor de un neumático puede ser utilizado como lo que se denomina un componente luminoso decorativo, mejorando por ello el diseño (aspecto) del vehículo para conducción de noche. En consecuencia, se incrementa el valor comercial del vehículo del tipo de montar a horcajadas. Además, dado que la luz de iluminación emitida por la unidad de faro puede ser utilizada efectivamente como luz para el componente luminoso decorativo, esta configuración es menos cara que montar un componente decorativo adicional.

Preferiblemente, la configuración predeterminada es una configuración sustancialmente en forma de V.

En consecuencia, la visibilidad desde el lado del vehículo se puede mejorar más, en particular cuando el vehículo del tipo de montar a horcajadas está circulando.

Preferiblemente, la unidad de faro incluye al menos una lente, que tiene preferiblemente una zona inferior situada para emitir la porción de luz procedente de la unidad de faro, preferiblemente antes de que dicha porción de luz llegue a la ventana de guía de luz.

Además, preferiblemente la lente incluye al menos una lente inferior situada para emitir dicha porción de luz y una lente superior situada para emitir otra porción de luz, emitida por la fuente de luz, para iluminar una zona delante del vehículo para el conductor cuando conduce dicho vehículo.

Además, preferiblemente la lente inferior está inclinada con respecto a la lente superior, y/o en dirección longitudinal del vehículo la lente inferior está retrasada con respecto a una porción inferior de la lente superior hacia la fuente de luz.

Además, preferiblemente la lente inferior no está recubierta.

Preferiblemente, la lente es continua con el carenado.

Según una realización preferida, la unidad de faro incluye un reflector que, preferiblemente, está situado de manera que refleje al menos una parte de dicha porción de luz hacia la ventana de guía de luz. Preferiblemente, el reflector incluye al menos una abertura delantera en la que se monta la lente. Según otra realización preferida, el vehículo incluye dos unidades de faro que están dispuestas en los lados

izquierdo y derecho del vehículo, preferiblemente en forma sustancial de V.

Preferiblemente, la ventana de guía de luz está dispuesta en una holgura entre un borde inferior de la unidad de faro y el carenado. Además, preferiblemente la ventana de guía de luz incluye una lente de condensación capaz de concentrar luz. Además, preferiblemente la ventana de guía de luz se hace de un material en color permeable a la luz. A continuación, la presente invención se explica con más detalle por medio de sus realizaciones en unión con los

dibujos acompañantes, donde:

La figura 1 es una vista lateral exterior que representa una estructura lateral de un vehículo del tipo de montar a horcajadas 100 según una realización.

La figura 2 (A) es una unidad de faro 10, un carenado 20, y su entorno según se ve a lo largo de una dirección

indicada con una flecha 60.

La figura 2 (B) es una vista que representa un ejemplo de una configuración de imagen de luz 44 formada en una superficie superior 31 de un guardabarros delantero 30.

La figura 3 es una vista en perspectiva exterior del carenado 20 según la realización.

La figura 4 es una vista exterior frontal de la unidad de faro 10 según la realización.

La figura 5 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea A-A de la figura 4. Y la figura 6 es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea B-B de la figura 4. Entre otros, en las figuras se usan los signos de referencia siguientes:

10: unidad de faro 12: lente (sección de iluminación delantera) 12a: lente superior 12b: lente inferior

14: reflector

16: bombilla (fuente de luz)

18: borde inferior

20: carenado 21: porción central

22: abertura 28: borde inferior

30: guardabarros delantero 31: superficie superior

32: neumático delantero 40: ventana de guía de luz

42: luz

44: configuración de imagen de luz

80: manillar

100: vehículo del tipo de montar a horcajadas A continuación se describirán realizaciones con referencia a los dibujos. En los dibujos descritos más adelante, los elementos o porciones que realizan el mismo efecto se designarán con los mismos números de referencia. Mientras tanto, la presente invención no se limita a las realizaciones siguientes.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas 100 según una realización se describirá con referencia a la figura 1. La figura 1 es una vista lateral exterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo, en particular vehículo del tipo de montar a horcajadas tal como una motocicleta, incluyendo:

al menos una unidad de faro (10) que tiene al menos una fuente de luz (16) ;

un carenado (20) colocado rodeando la unidad de faro (10) ;

un guardabarros delantero (30) colocado debajo del carenado (20) ; y

una ventana de guía de luz (40) , a través de la que brilla una porción de luz (42) emitida por la fuente de luz (16) , que está dispuesta debajo de la unidad de faro (10) ,

caracterizado porque la ventana de guía de luz (40) está situada de modo que proyecte dicha porción de luz (42) 15 sobre el guardabarros delantero (30) formando una configuración predeterminada (44) sustancialmente correspondiente a una forma predeterminada de la ventana de guía de luz (40) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, donde la configuración predeterminada (44) es una configuración sustancialmente en forma de V. 20

3. Vehículo según la reivindicación 1 o 2, donde la unidad de faro (10) incluye al menos una lente (12) , que tiene preferiblemente una zona inferior situada para emitir la porción de luz (42) procedente de la unidad de faro (10) , preferiblemente antes de que dicha porción de luz (42) llegue a la ventana de guía de luz (40) .

4. Vehículo según la reivindicación 3, donde la lente (12) incluye al menos una lente inferior (12b) situada para emitir dicha porción de luz (42) y una lente superior (12a) situada para emitir otra porción de luz (46) , emitida por la fuente de luz (16) , para iluminar una zona delante del vehículo para el conductor cuando conduce dicho vehículo.

5. Vehículo según la reivindicación 4, donde la lente inferior (12b) está inclinada con respecto a la lente superior

(12a) , y/o en la dirección longitudinal del vehículo la lente inferior (12b) está retrasada con respecto a una porción inferior de la lente superior (12a) hacia la fuente de luz (16) .

6. Vehículo según la reivindicación 4 o 5, donde la lente inferior (12b) no está recubierta.

7. Vehículo según una de las reivindicaciones 3 a 6, donde la lente (12) es continua con el carenado (20) .

8. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 7, donde la unidad de faro (10) incluye un reflector (14) que, preferiblemente, está situado para reflejar al menos una parte de dicha porción de luz (42) hacia la ventana de guía de luz (40) .

9. Vehículo según la reivindicación 8, donde el reflector (14) incluye al menos una abertura delantera en la que está montada la lente (12) .

10. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 9, incluyendo dos unidades de faro (10, 10) que están dispuestas 45 en los lados izquierdo y derecho del vehículo, preferiblemente en forma sustancial de V.

11. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 10, donde la ventana de guía de luz (40) está dispuesta en una holgura entre un borde inferior (18) de la unidad de faro (10) y el carenado (20) .

12. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 11, donde la ventana de guía de luz (40) incluye una lente de condensación capaz de concentrar luz.

13. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 12, donde la ventana de guía de luz (40) se hace de un material

en color permeable a la luz. 55