VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.

1. Vehículo de transporte personal que comprende un cuadro realizado con perfiles que reciben soldaduras

, caracterizado porque dicho cuadro comprende un perfil que presenta exteriormente una ventana de inspección visual para comprobar visualmente la penetración en el interior de una soldadura realizada en dicho perfil.

2. Vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada ventana queda orientada hacia la citada soldadura.

3. Vehículo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la soldadura se sitúa en una zona de concentración de esfuerzos.

4. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el perfil recibe un dispositivo de amortiguación.

5. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque es una bicicleta eléctrica.

6. Vehículo, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ventana de inspección queda oculta por la batería eléctrica de la bicicleta eléctrica.

7. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el perfil es una pieza fabricada en aluminio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531261.

Solicitante: BULTACO MOTORS SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ DIEZ,Inocencio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K11/00 (Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/40 (Ciclos propulsados por el conductor con motor eléctrico auxiliar)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.
Ilustración 2 de VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.
Ilustración 3 de VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.
Ilustración 4 de VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.
Ilustración 5 de VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.
VEHICULO DE TRANSPORTE PERSONAL.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Vehículo de transporte personal La presente invención hace referencia al sector de los vehículos de transporte personal. Más en concreto, la presente invención hace referencia a vehículos de transporte personal que comprenden un cuadro realizado a base de perfiles metálicos que reciben soldaduras, bien para unir los perfiles entre sí, o bien para recibir elementos que quedan unidos al cuadro.

Esta disposición es habitual en bicicletas, motocicletas, determinados vehículos a tres ruedas así como en bicicletas eléctricas también conocidas como “e-bikes”, que se caracterizan por combinar la posibilidad de propulsión humana (pedales) con propulsión eléctrica a partir de un motor eléctrico alimentado desde una batería. Todos estos tipos de vehículos son generalmente vehículos monoplaza o biplaza.

Un elemento estructural principal de estos vehículos es el cuadro. Habitualmente, el cuadro está formado por una serie de perfiles (generalmente perfiles de sección transversal cerrada, como por ejemplo tubos) soldados entre sí y/o que reciben elementos que se unen al cuadro, soldados o de otra manera.

Un objetivo siempre buscado en el diseño de este tipo de vehículos es la reducción de su peso. Esto implica la aligeración de peso del cuadro. Esto implica, a su vez, que tanto el diseño como el proceso productivo del cuadro se hacen críticos para evitar roturas dramáticas del mismo. Además, la utilización de materiales ligeros, como por ejemplo perfiles de fundición de aluminio por gravedad, implican procesos de soldadura de mayor dificultad técnica, lo que implica un mayor riesgo de rotura traumática en el caso de existir imperfecciones en la soldadura. Para asegurarse de la inexistencia de imperfecciones críticas en la soldadura, resulta conocida la utilización de técnicas radiográficas y la utilización de cámaras de exploración dotadas de iluminación que se introducen por un extremo del conjunto soldado hasta la zona a inspeccionar y permiten observar el cordón de soldadura en una pantalla.

Ambas técnicas presentan el inconveniente de requerir de inversión en equipamiento y de retrasar el proceso de fabricación, puesto que consumen un tiempo precioso.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer medios que permiten la comprobación de las soldaduras de una manera rápida y poco costosa.

Más en particular, la presente invención da a conocer un vehículo de transporte personal que comprende un cuadro realizado con perfiles que reciben soldaduras y en el que dicho cuadro comprende un perfil que presenta exteriormente una ventana de inspección visual para comprobar visualmente la penetración en el interior de una soldadura realizada en dicho perfil.

La ventana permite al operario, durante la fabricación, comprobar de manera rápida y directa, es decir, sin cámaras ni instrumentos de rayos X, y, por lo tanto, sin entorpecer el proceso de fabricación, la penetración de las soldaduras y la inexistencia de defectos externamente visibles.

La existencia de la ventana de inspección visual también contribuye al aligeramiento del peso del cuadro. Las ventanas de inspección visual según la presente invención pueden utilizarse para inspeccionar varias soldaduras, o bien cada ventana de inspección visual puede estar dedicada a una única soldadura. Para ello, preferentemente, la citada ventana estará orientada hacia la soldadura o soldaduras a inspeccionar.

La presente invención resulta aún más ventajosa cuando la soldadura a inspeccionar se encuentra próxima a o en una zona de concentración de esfuerzos, puesto que en dicho caso resulta aún más crítico comprobar la correcta penetración de la soldadura más allá de la cara interior del perfil. La presencia de una soldadura próxima a o en una zona de concentración de esfuerzos resulta habitual cuando el perfil soldado recibe un dispositivo de amortiguación.

Dependiendo de su ubicación, la ventana de inspección puede afectar a la apariencia estética del vehículo. Una posible solución es integrar la ventana de inspección en el diseño exterior del vehículo, otra solución es proceder a un tapado con una pieza específica. Otra solución, especialmente preferente, es disponer un elemento preferentemente desmontable tapando la ventana de inspección. Ventajosamente, dicho elemento puede ser una batería eléctrica.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 muestra esquemáticamente en vista lateral un vehículo según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en alzado lateral de un perfil de los que conforman, soldados, el cuadro del vehículo.

La figura 3 muestra una vista en planta inferior del perfil de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en sección por el plano IV-IV de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista en alzado frontal del perfil de las figuras 2 a 4, en el que se puede observar como la ventana de inspección queda dirigida hacia una cara del perfil en el que se situará una soldadura.

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de un vehículo según la presente invención.

En este caso particular el vehículo es una bicicleta eléctrica, dotada de una batería -9-. En el caso mostrado, el cuadro de la bicicleta eléctrica está formado, entre otros elementos por una barra principal formada por dos perfiles -1-, -2- soldados entre sí en su superficie -21-.

En el caso particular mostrado, los perfiles -1-, -2- están realizados en fundición de aluminio.

El perfil -2-, denominado perfil central, recibe a través de una unión atornil ada -311- y de una pieza en voladizo el peso transmitido al asiento o sil ín -3-. Por consiguiente el perfil central -2- coincide con una zona de concentración de esfuerzos. La batería -9- se sitúa inferiormente al cuadro, tapando la cara inferior -29- del perfil central -2-.

Las figuras 2 a 5 muestran el perfil central -2-. En la figura 2 puede observarse un alzado frontal del perfil central -2- habiéndose indicado la cara inferior -29-, la cara de interfaz -21- con el otro perfil (no mostrado) y al cual será soldado y los orificios -312- de recepción de la estructura del sil ín -3- (no mostrados en la figura).

En las figuras 3 a 5 puede observarse como en la cara inferior -29- (que posteriormente quedará oculta por la batería eléctrica) del perfil -2- se dispone una ventana de inspección -22- que queda orientada hacia la interfaz -21- que quedará soldada al perfil -1-. La ventana de inspección -22-, por lo tanto, permite comprobar la correcta penetración del cordón de soldadura hasta el interior de los perfiles -1-, -2-. En la figura 5 también puede observarse que el perfil -2- en este caso es de tipo cerrado, es decir, presenta sección transversal cerrada.

Si bien la invención se ha presentado y descrito con referencia a realizaciones de la misma, se comprenderá que éstas no son limitativas de la invención, por lo que podrían ser variables múltiples detalles constructivos u otros que podrán resultar evidentes para los técnicos del sector después de interpretar la materia que se da a conocer en la presente descripción, reivindicaciones y dibujos. Así pues, todas las variantes y equivalentes quedarán incluidas dentro del alcance de la presente invención si se pueden considerar comprendidas dentro del ámbito más extenso de las siguientes reivindicaciones.

REIVINDICACIONES

1. Vehículo de transporte personal que comprende un cuadro realizado con perfiles que reciben soldaduras, caracterizado porque dicho cuadro comprende un perfil que presenta exteriormente una ventana de inspección visual para comprobar visualmente la penetración en el interior de una soldadura realizada en dicho perfil.

2. Vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada ventana queda orientada hacia la citada soldadura.

3. Vehículo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la soldadura se sitúa en una zona de concentración de esfuerzos.

4. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el perfil recibe un dispositivo de amortiguación.

5. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque es una bicicleta eléctrica.

6. Vehículo, según la reivindicación 5, caracterizado porque la ventana de inspección queda oculta por la batería eléctrica de la bicicleta eléctrica.

7. Vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el perfil es una pieza fabricada en aluminio.