Vehículo transportador personal adaptado.

1. Vehículo transportador personal adaptado, para uso como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, aplicable, por ejemplo, como vehículo policial o similar, que consistente en un vehículo con mecanismo giroscópico con una base

(2), que aloja la electrónica y motores eléctricos de accionamiento, sendas ruedas (3) laterales y manillar (4) unido al extremo superior de un mástil (5) vertical está caracterizado porque incorpora un equipo autónomo de adaptación para el mencionado uso como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, que comprende un dispositivo electrónico (6) de emergencia con sirena (7) e iluminación azul destellante (8), al menos una bolsa (9) porta-baterías con focos de iluminación trasera (10) de posición, dos interruptores (12) de dos posiciones y cableado (13) de conexión entre estos interruptores (12) y el dispositivo electrónico (6) de emergencia y la bolsa (9) porta-batería, para permitir la alimentación eléctrica y el accionamiento de tales elementos a voluntad.

2. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo autónomo de adaptación es de tipo acoplable y extraíble al vehículo.

3. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora dos bolsas (9) porta-baterías con focos de iluminación trasera (10) de posición.

4. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo electrónico (6) de sirena (7) e iluminación destellante (8) se acopla al manillar (4) por la parte frontal del vehículo.

5. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los interruptores (12) se acoplan con una carcasa (11) por la parte interior del manillar (4).

6. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la bolsa o bolsas (9) porta-baterías con los focos de iluminación trasera (10) se incorporan sobre las ruedas (3) del vehículo.

7. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 6, caracterizado porque se han previsto unas plataformas (14) para la incorporación de la bolsa o bolsas (9) porta-baterías sobre las ruedas (3).

8. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 7, caracterizado porque las plataformas (14) son piezas de acero.

9. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 7 ú 8, caracterizado porque las plataformas (14) van atornilladas a la base (2) del vehículo, determinan una superficie plana y presentan orificios (15) para la sujeción de las bolsas (9).

10. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 9, caracterizado porque las bolsas (9) porta-baterías se sujetan a las plataformas (14) mediante correas (16) ajustables provistas de cierre tipo velcro{reg}.

11. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la conexión del cableado (13) entre las bolsas (9) porta-batería y los interruptores (12) se lleva a cabo mediante una clavija de conexión rápida (17) haciendo pasar dicho cableado (13) por el interior del mástil (5) del manillar (4) que es hueco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500509.

Solicitante: MIKULA, Rostislav.

Nacionalidad solicitante: República Checa.

Inventor/es: MIKULA,Rostislav.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D61/00 (Vehículos a motor o remolques caracterizados por la disposición o el número de ruedas no previendo otro distinto, p. ej. cuatro ruedas dispuestas en rombo)
google+ twitter facebookPin it
Vehículo transportador personal adaptado.
Vehículo transportador personal adaptado.

Fragmento de la descripción:

VEHíCULO TRANSPORTADOR PERSONAL ADAPTADO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

la invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un vehículo transportador personal adaptado, que aporta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un vehículo de transporte ligero personal con mecanismo giroscópico eléctrico, tipo Segway®, que se distingue por incorporar un equipo autónomo para su adaptación como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, aplicable para uso por parte de cuerpos o agencias de seguridad, por ejemplo como vehículo policial, o de agencias privadas de vigilancia o similar.

CAMPO DE APLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos de transporte ligero con mecanismo giroscópico, centrándose particularmente en el ámbito de los aparatos y dispositivos accesorios para dicho tipo de vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

los vehículos tipo Segway® con un tipo de vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador.

Básicamente el vehículo consta de una base, con .Ias ruedas a ambos lados de la misma, sobre la que el usuario se incorpora de pie sujetándose a un manillar previsto en el extremo de un mástil que emerge verticalmente desde la base. El ordenador y los motores, situados en la base, mantienen dicha base horizontal todo el tiempo. Para moverse, el usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda) . El motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h. F.OEPM20/07/2015F.EfectivaNº solicitud27/07/2015

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es ampliamente conocida la existencia de dicho tipo de vehículos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, siendo su objetivo aportar al mercado un medio practico y sencillo de adaptarlos para su utilización como vehículo de emergencias y/o seguridad, por ejemplo como vehículo policial, y aprovechar las ventajas que ofrece su versatilidad.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

Así, el vehículo transportador personal adaptado que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción de la misma.

En concreto, lo que la invención preconiza, como se ha apuntado anteriormente, es un vehículo de transporte ligero personal con mecanismo giroscópico eléctrico, que se distingue por incorporar un equipo autónomo para su adaptación como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, aplicable para uso por parte de cuerpos o agencias de seguridad, por ejemplo como vehículo policial, o de agencias privadas de vigilancia o similar.

Para ello, el vehículo en cuestión, que de manera convencional, se configura esencialmente a partir de una base, con las ruedas a ambos lados de la misma, en cuyo interior aloja la electrónica y los motores eléctricos que lo accionan, y un manillar previsto en el extremo de un mástil que emerge verticalmente desde la parte central anterior de la base.

Y, a partir de dicha configuración, el equipo de adaptación que incorpora el vehículo comprende, esencialmente, un dispositivo electrónico con centralita de sirena e iluminación destellante a base de leds azules de emergencia, que se acopla al manillar por la parte frontal del vehículo y, al menos, una bolsa porta baterías con uno o más focos de iluminación trasera de posición, así como dos interruptores de dos posiciones, también ubicados en el manillar, en este caso por la parte interior para quedar fácilmente accesibles al usuario y cableado de conexión entre estos interruptores y el dispositivo de sirena e F.OEPM20/07/2015F.EfectivaNº solicitud27/07/2015iluminación destellante y la bolsa porta-batería, para permitir la alimentación eléctrica y el accionamiento de tales elementos a voluntad.

Preferentemente, el vehículo incorpora dos bolsas porta-batería con luces de señalización trasera de posición, estando dichas bolsas acopladas sobre respectivas plataformas específicamente previstas al efecto sobre cada una de las ruedas del vehículo.

Dichas plataformas, preferentemente, son piezas de acero que, convenientemente atornilladas a la base del vehículo, determinan una superficie plana para la incorporación segura de las bolsas porta-batería, estando previsto en ellas orificios apropiados para la sujeción de las bolsas, preferentemente mediante correas ajustables provistas de cierre tipo Velcro®, y de espacio para el paso del cableado que emerge de la bolsa y que, preferentemente, se incorpora en una funda termotráctil de protección.

Finalmente, cabe destacar que, preferentemente, la conexión del cableado entre las bolsas porta-batería, ubicadas en las mencionadas plataformas sobre ambas ruedas, y los interruptores, se lleva a cabo haciendo pasar dicho cableado por el interior hueco del mástil del manillar, habiéndose previsto una clavija de conexión rápida en la base de dicho mástil que facilita la instalación y desinstalación del equipo.

Del mismo modo tanto el dispositivo electrónico de sirena y luces destellantes como la carcasa en que se incorporan los interruptores, se acoplan al manillar, preferentemente, de manera extraíble, permitiendo así la incorporación y extracción de todo el conjunto de elementos que forman el equipo de adaptación del vehículo de manera rápida y práctica, a excepción de las plataforma de soporte para las bolsas porta-batería, sin que sea necesaria la utilización de herramientas ni el desmontaje de ninguna pieza alguna del vehículo.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito vehículo transportador personal adaptado representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS F.OEPM20/07/2015F.EfectivaNº solicitud27/07/2015

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en alzado posterior de un ejemplo del vehículo transportador personal adaptado, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado frontal del ejemplo de vehículo, según la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose los elementos que incorpora por dicha parte frontal.

La figura número 3. Muestra una vista en perspectiva del detalle de una de las plataformas que incorpora el vehículo de la invención para soporte de las bolsas con luces de emergencia y baterías.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo transportador personal adaptado, para uso como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, aplicable, por ejemplo, como vehículo policial o similar, que consistente en un vehículo con mecanismo giroscópico con una base (2), que aloja la electrónica y motores eléctricos de accionamiento, sendas ruedas (3) laterales y manillar (4) unido al extremo superior de un mástil (5) vertical está caracterizado porque incorpora un equipo autónomo de adaptación para el mencionado uso como vehículo especial de emergencia y/o seguridad, que comprende un dispositivo electrónico (6) de emergencia con sirena (7) e iluminación azul destellante (8), al menos una bolsa (9) porta-baterías con focos de iluminación trasera (10) de posición, dos interruptores (12) de dos posiciones y cableado (13) de conexión entre estos interruptores (12) y el dispositivo electrónico (6) de emergencia y la bolsa (9) porta-batería, para permitir la alimentación eléctrica y el accionamiento de tales elementos a voluntad.

2. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el equipo autónomo de adaptación es de tipo acoplable y extraíble al vehículo.

3. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque incorpora dos bolsas (9) porta-baterías con focos de iluminación trasera (10) de posición.

4. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo electrónico (6) de sirena (7) e iluminación destellante (8) se acopla al manillar (4) por la parte frontal del vehículo.

5. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los interruptores (12) se acoplan con una carcasa (11) por la parte interior del manillar (4).

6. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la bolsa o bolsas (9) porta-baterías con los focos de iluminación trasera (10) se incorporan sobre las ruedas (3) del vehículo.

7. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 6, caracterizado porque se han previsto unas plataformas (14) para la incorporación de la bolsa o bolsas (9) porta-baterías sobre las ruedas (3).

8. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 7, caracterizado porque las plataformas (14) son piezas de acero.

9. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 7 ú 8, caracterizado porque las plataformas (14) van atornilladas a la base (2) del vehículo, determinan una superficie plana y presentan orificios (15) para la sujeción de las bolsas (9).

10. Vehículo transportador personal adaptado, según la reivindicación 9, caracterizado porque las bolsas (9) porta-baterías se sujetan a las plataformas (14) mediante correas (16) ajustables provistas de cierre tipo velcro{reg}.

11. Vehículo transportador personal adaptado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la conexión del cableado (13) entre las bolsas (9) porta-batería y los interruptores (12) se lleva a cabo mediante una clavija de conexión rápida (17) haciendo pasar dicho cableado (13) por el interior del mástil (5) del manillar (4) que es hueco.