Vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas.

Un vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas que comprende:

un asiento

(30);

un cofre (20) de alojamiento para el casco dispuesto bajo el asiento (30) y que tiene una abertura (22) enuna superficie superior del mismo para permitir la introducción y la extracción de un casco;

un motor (40) dispuesto por delante y por debajo del cofre (20) de alojamiento para el casco;

un dispositivo (44) de pulverización de combustible para suministrar combustible al motor (40), que estádispuesto oblicuamente por delante y por encima del motor (40), estando ubicado el dispositivo (44) depulverización de combustible al menos parcialmente por delante del motor (40) cuando se observa elvehículo desde el lateral; y

una parte (10) de alojamiento de la batería dispuesta por delante del cofre (20) de alojamiento para el cascoy en una posición por encima del dispositivo (44) de pulverización de combustible; en el queel motor (40) está integrado con una caja (66) de transmisión en una unidad motriz que está acoplada a uncuadro (60) de la carrocería del vehículo de forma basculante en una dirección vertical por medio de un ejede pivote en un entorno del motor (40); y

se proporciona el dispositivo (44) de pulverización de combustible que constituye una parte de la unidadmotriz y está adaptado para bascular en la dirección vertical siguiendo los movimientos basculantes de launidad motriz, por debajo de un extremo delantero del asiento (30) y se proporciona la parte (10) dealojamiento de la batería en un espacio entre el dispositivo (44) de pulverización de combustible y el asiento(30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08252434.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Hirayama,Yosuke , Okamoto,Naoki .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/10 (Monturas; Dispositivos de suspensión; Amortiguadores; Dispositivos de sujeción o de transporte; Soportes (combinación estructural de acumuladores con aparatos para la carga H01M 10/46))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/04 (Disposición de baterías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/18 (Disposiciones de cables eléctricos)

PDF original: ES-2449771_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas Campo de la invención La presente invención versa acerca de un vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas, en particular, acerca de un vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas que incluye una parte de alojamiento de batería bajo un asiento.

Antecedentes de la invención Algunos vehículos del tipo en el que se monta a horcajadas tienen un cofre de alojamiento (un denominado cofre de alojamiento del casco) dispuesto para alojar artículos (por ejemplo, un casco) bajo el asiento. Además, hay muchos vehículos que tienen componentes del vehículo tales como un depósito de combustible y una batería dispuestos adyacente al cofre de alojamiento. Por ejemplo, el documento JP-A-2002-225765 da a conocer una motocicleta en la que hay montado un cofre de alojamiento en un cuadro de la carrocería del vehículo, hay dispuesto un depósito de combustible en la parte trasera del cofre de alojamiento, se proporciona una parte de alojamiento de batería para alojar una batería en la parte trasera del cofre de alojamiento y por delante del depósito de combustible.

En la técnica del documento JP-A-2002-225765, la parte de alojamiento de batería está proporcionada en la parte trasera del cofre de alojamiento. De ese modo, sin que la batería ocupe un espacio en torno al depósito de combustible, se puede asegurar una capacidad del depósito al agrandar el depósito de combustible en las direcciones hacia delante y hacia atrás y transversal. Con tal disposición de batería, la batería que tiene un peso relativamente elevado está dispuesta hacia atrás desde un motor que también tiene un peso elevado. En otras palabras, se distribuyen las cargas pesadas en el vehículo en la dirección hacia delante y hacia atrás. Por lo tanto, la capacidad de manejabilidad del vehículo se puede deteriorar debido al deterioro de las características de conducción de la motocicleta.

El documento EP 1 275 830 describe un scooter que tiene una unidad de motor pivotada para un basculamiento vertical montada por detrás de un reposapiés. Hay conectado un carburador a una salida de aire formada en la superficie superior de un filtro de aire. El área bajo un asiento está rodeada con parte de una cubierta del vehículo y una cubierta lateral. Hay formado un cofre para artículos en la cubierta lateral. Una porción inferior del cofre para guardar artículos tiene una forma hundida para ser una porción de sujeción de la batería en la que se mantiene una batería.

El documento EP 1 108 644 describe un vehículo de dos ruedas que tiene una batería por delante de un cofre 61 de equipaje y el cofre de equipaje y la batería están cubiertos por una cubierta inferior del asiento. El motor del vehículo está ubicado por debajo del cofre de equipaje, y hacia la parte trasera del mismo.

Tanto el documento EP 1 772 360 como el documento JP3-258677 describen scooters que tienen una sección de montaje de batería ubicada en el interior de un cofre de almacenamiento de equipaje. El motor del scooter se encuentra por debajo del cofre de almacenamiento, y hacia la parte trasera del mismo.

La presente invención se realiza en consideración de tal problema, y tiene un objeto principal de proporcionar un vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas que tiene una disposición de cargas pesadas por la cual se concentran las cargas pesadas para mejorar la manejabilidad del vehículo.

Sumario de la invención Se definen diversos aspectos de la presente invención en la reivindicación independiente 1. Algunas características preferentes están definidas en las reivindicaciones dependientes 2 – 15.

En el presente documento se describe un vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas que tiene un casco y una batería dispuestos bajo un asiento, que incluye: un cofre de alojamiento para el casco que tiene una abertura en una superficie superior del mismo para introducir y sacar un casco; un motor dispuesto por delante del cofre de alojamiento del casco en la dirección del vehículo y por debajo del cofre de alojamiento para el casco; un dispositivo de pulverización de combustible dispuesto por encima del motor; y una parte de alojamiento de la batería dispuesta por delante del cofre de alojamiento para el casco en la dirección del vehículo y en una posición por encima del dispositivo de pulverización de combustible, en el que está alojada la batería en la parte de alojamiento de la batería.

La parte de alojamiento de la batería puede tener un agujero inferior que pasa a través de una superficie inferior de la parte de alojamiento de la batería. Puede haber fijado de forma desmontable al agujero inferior un soporte para soportar la batería.

El soporte puede tener tal forma que solo se proyecte parcialmente una parte que soporta la batería por encima de la parte inferior de la parte de alojamiento de la batería.

El dispositivo de pulverización de combustible puede ser un carburador, y el soporte puede tener la forma de una placa y puede estar en un modo tal que una parte que soporta la batería sobre una superficie inferior de la misma está adentrada con respecto al carburador.

El dispositivo de pulverización de combustible puede ser un sistema de inyección de combustible, y el soporte puede estar formado de forma que una superficie superior del mismo esté generalmente a ras con la parte inferior de la parte de alojamiento de la batería.

Una pluralidad de tipos de soporte de distinta altura que soportan la batería en la parte de alojamiento de la batería puede estar fijada de forma selectiva a la parte inferior de la parte de alojamiento de la batería.

El soporte puede comprender un miembro metálico.

Se puede proporcionar una tapa que forma parte de una pared interna del cofre de alojamiento para el casco en un límite entre la parte de alojamiento de la batería y el cofre de alojamiento para el casco.

Se proporcionan un equipo eléctrico dispuesto en torno al cofre de alojamiento para el casco y conectado a la batería por medio de un cable, un primer acoplador conectado al extremo del cableado que se extiende desde el equipo eléctrico, y un elemento de retención del acoplador para fijar el primer acoplador, en el cual la parte de alojamiento de la batería está conectada al cofre de alojamiento para el casco, el equipo eléctrico está alojado en una parte de alojamiento del equipo eléctrico conectada al cofre de alojamiento para el casco, y el primer acoplador fijado por medio del elemento de retención del acoplador está conectado a un segundo acoplador conectado al extremo del cableado que se extiende desde un miembro externo.

El equipo eléctrico puede incluir un relé de arranque, y el miembro externo puede comprender un motor de arranque proporcionado a un motor del vehículo del tipo en el que se monta a horcajadas.

Puede haber formada en el elemento de retención del acoplador una pestaña para engancharse a una parte trasera de una caja del primer acoplador.

Se puede proporcionar en el elemento de retención del acoplador un miembro de enganche para engancharse a una parte central de una caja del primer acoplador al rodear la parte central, puede haber formada una porción saliente en la caja del primer acoplador, y puede haber formado en el miembro de enganche una ranura para guiar al primer acoplador al acoplar la porción saliente formada en el primer acoplador.

Se puede proporcionar una primera tapa interna entre el cofre de alojamiento para el casco y la parte de alojamiento de la batería, y se puede proporcionar una segunda tapa interna entre el cofre de alojamiento para el casco y la parte de alojamiento del equipo eléctrico.

La primera tapa interna y la segunda tapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas que comprende:

un asiento (30) ; un cofre (20) de alojamiento para el casco dispuesto bajo el asiento (30) y que tiene una abertura (22) en

una superficie superior del mismo para permitir la introducción y la extracción de un casco; un motor (40) dispuesto por delante y por debajo del cofre (20) de alojamiento para el casco; un dispositivo (44) de pulverización de combustible para suministrar combustible al motor (40) , que está dispuesto oblicuamente por delante y por encima del motor (40) , estando ubicado el dispositivo (44) de pulverización de combustible al menos parcialmente por delante del motor (40) cuando se observa el

vehículo desde el lateral; y una parte (10) de alojamiento de la batería dispuesta por delante del cofre (20) de alojamiento para el casco y en una posición por encima del dispositivo (44) de pulverización de combustible; en el que el motor (40) está integrado con una caja (66) de transmisión en una unidad motriz que está acoplada a un cuadro (60) de la carrocería del vehículo de forma basculante en una dirección vertical por medio de un eje de pivote en un entorno del motor (40) ; y se proporciona el dispositivo (44) de pulverización de combustible que constituye una parte de la unidad motriz y está adaptado para bascular en la dirección vertical siguiendo los movimientos basculantes de la unidad motriz, por debajo de un extremo delantero del asiento (30) y se proporciona la parte (10) de alojamiento de la batería en un espacio entre el dispositivo (44) de pulverización de combustible y el asiento

(30) .

2. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 1, en el que la parte (10) de alojamiento de la batería define un agujero inferior (15) que pasa a través de una superficie inferior de la misma, y un soporte (14) para soportar una batería (12) está fijado de forma desmontable para cubrir al menos parcialmente el agujero inferior (15) .

3. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 2, en el que el soporte (14) está configurado de forma que solo una parte para soportar la batería (12) se proyecta parcialmente por encima de la parte inferior de la parte (10) de alojamiento de la batería.

4. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 3, en el que el dispositivo

(44) de pulverización de combustible comprende un carburador (44a) , y el soporte (14) está configurado en forma de una placa y la parte para soportar la batería (12) sobre una superficie inferior de la misma está adentrada con respecto al carburador (44a) .

5. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 2, en el que el dispositivo (44) de pulverización de combustible comprende un sistema (44b) de inyección de combustible, y

el soporte (14) está configurado de forma que una superficie superior del mismo está generalmente a ras con la parte inferior de la parte (10) de alojamiento de la batería.

6. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que el soporte (14) está seleccionado de una pluralidad de soportes adaptados para soportar la batería (12) a distintas alturas en el interior de la parte (10) de alojamiento de la batería.

7. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según cualquier reivindicación precedente, en el que una bisagra (32) para soportar de forma giratoria el asiento (30) está formada en una parte superior de la parte (10) de alojamiento de la batería.

8. El vehículo (100) del tipo en el que se monta a horcajadas según cualquier reivindicación precedente, en el que se proporciona una tapa (24) que sirve como parte de una pared interna del cofre (20) de alojamiento para el 45 casco en un límite entre la parte (10) de alojamiento de la batería y el cofre (20) de alojamiento para el casco.

9. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según cualquier reivindicación precedente, que comprende:

un equipo eléctrico (112) dispuesto en torno al cofre (120) de alojamiento para el casco y está conectado a una batería (142) dispuesta en el interior de la parte (140) de alojamiento de la batería por medio de un 50 cable (152) ; un primer acoplador (170a) conectado al extremo de un cableado (154a) que se extiende desde el equipo eléctrico (112) ; y un elemento (172) de retención del acoplador para fijar el primer acoplador (170a) , en el que la parte (140) de alojamiento de la batería está conectada al cofre (120) de alojamiento para el

casco, el equipo eléctrico (112) está alojado en una parte (110) de alojamiento del equipo eléctrico conectada al cofre (120) de alojamiento para el casco, y el primer acoplador (170a) fijado al elemento (172) de retención del acoplador está conectado a un segundo acoplador conectado al extremo de un cableado que se extiende desde un miembro externo.

10. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 9, en el que el equipo eléctrico (112) comprende un relé (112a) de arranque, y el miembro externo comprende un motor de arranque acoplado al motor (162) del vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas.

11. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 9 o 10, en el que hay

formada una pestaña (178) para enganchar una parte trasera de una caja (174) del primer acoplador (170a) en el elemento (172) de retención del acoplador.

12. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 9, 10 u 11, en el que se proporciona en el elemento (172) de retención del acoplador un miembro (171) de enganche para enganchar una parte central (179) de una caja (174) del primer acoplador (170a) rodeando la parte central

(179) , hay formada una porción saliente (173) en la caja (174) del primer acoplador (170a) , y hay formada, en el miembro (171) de enganche, una ranura (176) para guiar el primer acoplador (170a) encajando la porción saliente (173) formada en el primer acoplador (170a) .

13. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12,

en el que se proporciona una primera tapa interna (146) entre el cofre (120) de alojamiento para el casco y la parte (140) de alojamiento de la batería, y se proporciona una segunda tapa interna (116) entre el cofre (120) de alojamiento para el casco y la parte (110) de alojamiento del equipo eléctrico.

14. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 13, en el que la primera tapa interna (146) y la segunda tapa interna (116) están fijadas en el cofre (120) de alojamiento para el casco respectivamente por medio de un miembro de fijación.

15. El vehículo (200) del tipo en el que se monta a horcajadas según la reivindicación 13 o 14, en el que la parte (140) de alojamiento de la batería está dispuesta en un lado del cofre (120) de alojamiento para el casco,

la parte (110) de alojamiento del equipo eléctrico está dispuesta en la parte inferior del cofre (120) de alojamiento para el casco, y se proporciona un miembro (118) de almohadilla adaptado para hacer contacto con un casco recibido en el interior del cofre (120) de alojamiento para el casco en una superficie de al menos una de las tapas internas primera y segunda (146, 116) .