Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) con una estructura de carenado, incluyendo:

un tubo delantero

(11) montado delante de un bastidor de carrocería (10);

un engranaje de dirección (ST) que soporta rotativamente una rueda delantera (1F), sujetándose al mismo tiempo con dicho tubo delantero (11) de tal manera que el engranaje de dirección (ST) sea capaz de pivotar alrededor del eje de dicho tubo delantero (11) delante de dicho tubo delantero (11);

carenados laterales (30) dispuesto cada uno en el exterior transversal de dicho bastidor de carrocería (10); y una abertura (41) formada en cada carenado lateral (30) de tal manera que la abertura (41) comunique con el exterior y el interior transversales de dicho carenado lateral (30);

donde, en vista lateral, cada carenado lateral (30) se prolonga hasta delante de dicho tubo delantero (11), y dicha abertura (41) formada en el carenado lateral (30) está en una posición tal que esté a nivel con dicho tubo delantero (11) y se solape con dicho engranaje de dirección (ST) delante de dicho tubo delantero (11), caracterizado porque cada uno de dichos carenados laterales (30) tiene forma de un carenado que tiene un carenado superior (40) dispuesto encima del vehículo y un carenado medio (50) dispuesto debajo de dicho carenado superior (40), donde un extremo superior (52) de dicho carenado medio (50) está situado más fuera en la dirección transversal que un extremo inferior (42) de dicho carenado superior (40), mientras que el extremo inferior (42) de dicho carenado superior (40) y el extremo superior (52) de dicho carenado medio (50) están situados de modo que se solapen uno con otro en vista lateral, donde con dicha abertura (41) formada en dicho carenado superior (40), al menos parte de dicha abertura (41) está cubierta con el extremo superior del carenado medio (52) situado lejos en la dirección transversal de dicha abertura (41) en vista lateral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/050850.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: HIROSE,JUN, IIDA OMI, INAMI SHIGETO, IEDA KATSUMASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J17/00 (Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar (prendas y vestidos protectores A41D 13/00; cascos protectores contra los golpes A42B 3/00; carenados que forman cuerpo con el cuadro   B62K 19/48; carenados para sidecars B62K 27/04; capotas para sidecars B62K 27/16))

PDF original: ES-2527541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas Esta invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas con una estructura de carenado según el preámbulo de la reivindicación 1, principalmente a una tecnología aplicada a facilitar la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de una carrocería de vehículo.

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas con todas las características del preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por JP-H07-242188 A.

Se hace referencia adicional a la técnica anterior con respecto al documento DE 10 2006 014 584 A1.

A continuación se explica una estructura de carenado conocida convencionalmente en la técnica anterior.

Se conoce convencionalmente una estructura de carenado descrita en la publicación de patente japonesa número 2006-347343 como una estructura de carenado de un vehículo del tipo de montar a horcajadas, por ejemplo. Con referencia a la publicación de patente japonesa número 2006-347343, con referencia a los números en ella indicados, dicha estructura de carenado del vehículo del tipo de montar a horcajadas es de un tipo en el que cada carenado lateral (50) que cubre la superficie lateral de la parte delantera de una motocicleta tiene una abertura (83) aplicada a facilitar la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de una carrocería de vehículo.

[Resumen de la invención]

[Problemas a resolver con la invención]

En cuanto a la estructura de carenado del vehículo del tipo de montar a horcajadas de la técnica anterior, la abertura

(83) de cada carenado lateral (50) se ha formado a un lado en una posición de una estructura interna (un radiador

(36) y/o una unidad de cilindro de motor (26a) , por ejemplo) de un vehículo.

Por esa razón, la estructura interna es propensa a obstruir el flujo de aire que tiende a pasar a través de la abertura (83) , y como resultado, no siempre se podría decir que la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de la carrocería de vehículo se facilita satisfactoriamente. Así, es necesario que la estructura de carenado de la técnica anterior amplíe la abertura (83) , si se intenta mejorar la facilidad de la inclinación lateral descrita anteriormente. La ampliación de la abertura hace que la estructura interna esté fácilmente expuesta a la vista a través de la abertura (83) , lo que suscita el temor de que se dañe el aspecto externo.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas con una estructura de carenado que también permite dañar menos el aspecto externo, mejorando al mismo tiempo la facilidad de la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de una carrocería de vehículo.

[Medios para resolver el problema]

Para resolver el problema anterior, un vehículo del tipo de montar a horcajadas con una estructura de carenado según la presente invención incluye un tubo delantero montado delante de un bastidor de carrocería, un engranaje de dirección que soporta rotativamente una rueda delantera, sujetándose al mismo tiempo con el tubo delantero de modo que sea capaz de pivotar alrededor del eje del tubo delantero delante del tubo delantero, carenados laterales cada uno dispuesto en el exterior transversal del bastidor de carrocería, y una abertura así formada en cada carenado lateral que comunica con el interior y el exterior transversales de cada carenado lateral, donde, en vista lateral, los carenados laterales se prolongan hacia arriba delante del tubo delantero, y la abertura está en una posición tal que esté a nivel con el tubo delantero y se solape con el engranaje de dirección delante del tubo delantero.

Según el vehículo del tipo de montar a horcajadas de la presente invención, los carenados laterales están alargados hacia arriba a la parte delantera del tubo delantero en vista lateral, permitiendo así mejorar el efecto de enderezamiento obtenido con los carenados laterales.

Además, la abertura está en una posición tal que esté a nivel con el tubo delantero y se solape con el engranaje de dirección delante del tubo delantero en vista lateral, permitiendo así un mejor flujo del aire que pasa a través de la abertura. El engranaje de dirección se sujeta así con el tubo delantero que es capaz de pivotar alrededor del eje del tubo delantero delante del tubo delantero, dando lugar a que no haya ningún obstáculo al movimiento de pivote del engranaje de dirección delante del tubo delantero. En otros términos, se deduce que se asegura delante del tubo delantero un espacio que permite el movimiento de pivote del engranaje de dirección. La abertura según la presente invención está en una posición tal que corresponda a este espacio o esté a nivel con el tubo delantero y se solape con el engranaje de dirección delante del tubo delantero en vista lateral, permitiendo así la presencia del espacio para mejorar el flujo de aire que pasa a través de la abertura.

Como resultado de la mejora del flujo de aire que pasa a través de la abertura, la abertura de la presente invención puede hacer que la facilidad de la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de la carrocería de vehículo se mejore sin la necesidad de ampliar la abertura tanto como la abertura (83) de la técnica anterior. Consiguientemente, se logra una menor exposición de la estructura interna a la vista.

Específicamente, se entiende que la estructura de carenado del vehículo del tipo de montar a horcajadas de la presente invención ofrece la ventaja de permitir también menos daños en el aspecto externo, proporcionando al mismo tiempo la mejora de la facilidad de la inclinación lateral al tiempo de la primera etapa de giro de la carrocería de vehículo.

También según la presente invención, cada carenado lateral tiene forma de un carenado que tiene un carenado superior dispuesto encima del vehículo y un carenado medio dispuesto debajo del carenado superior, donde un extremo superior del carenado medio está situado más hacia fuera en la dirección transversal que un extremo inferior del carenado superior, mientras que el extremo superior del carenado medio y el extremo inferior del carenado superior están situados de modo que se solapen uno con otro en vista lateral, donde, con la abertura formada en el carenado superior, al menos parte de la abertura está cubierta con el extremo superior del carenado medio situado lejos en la dirección transversal de la abertura en vista lateral.

Adoptar esta disposición hace posible que al menos parte de la abertura parezca estar cubierta con el extremo superior del carenado medio en vista lateral, aunque se forme una abertura de gran tamaño. Consiguientemente, es posible lograr tanto una mayor mejora de la facilidad anterior como del aspecto externo.

Es más deseable adoptar una disposición en la que, encima de la abertura en el carenado superior, se forma una inclinación más pronunciada hacia fuera en la dirección transversal de la carrocería de vehículo a medida que se aproxima a la parte superior.

Adoptar esta disposición hace posible que el aire entre en la abertura aprovechando la inclinación al tiempo de la inclinación lateral del vehículo, de modo que el área de la abertura se puede aplicar efectivamente a mejorar la facilidad anterior, aunque parte de la abertura esté cubierta con el carenado medio.

También es deseable adoptar una disposición en la que, delante de la abertura, se forma una hoja que tiene una superficie superior en forma de una superficie inclinada que se inclina más hacia abajo a medida que se aproxima a la parte delantera.

Adoptar esta disposición hace posible que la hoja haga que se incremente la presión en tierra de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) con una estructura de carenado, incluyendo:

un tubo delantero (11) montado delante de un bastidor de carrocería (10) ;

un engranaje de dirección (ST) que soporta rotativamente una rueda delantera (1F) , sujetándose al mismo tiempo con dicho tubo delantero (11) de tal manera que el engranaje de dirección (ST) sea capaz de pivotar alrededor del eje de dicho tubo delantero (11) delante de dicho tubo delantero (11) ;

carenados laterales (30) dispuesto cada uno en el exterior transversal de dicho bastidor de carrocería (10) ; y una abertura (41) formada en cada carenado lateral (30) de tal manera que la abertura (41) comunique con el exterior y el interior transversales de dicho carenado lateral (30) ;

donde, en vista lateral, cada carenado lateral (30) se prolonga hasta delante de dicho tubo delantero (11) , y dicha abertura (41) formada en el carenado lateral (30) está en una posición tal que esté a nivel con dicho tubo delantero (11) y se solape con dicho engranaje de dirección (ST) delante de dicho tubo delantero (11) , caracterizado porque cada uno de dichos carenados laterales (30) tiene forma de un carenado que tiene un carenado superior (40) 20 dispuesto encima del vehículo y un carenado medio (50) dispuesto debajo de dicho carenado superior (40) , donde un extremo superior (52) de dicho carenado medio (50) está situado más fuera en la dirección transversal que un extremo inferior (42) de dicho carenado superior (40) , mientras que el extremo inferior (42) de dicho carenado superior (40) y el extremo superior (52) de dicho carenado medio (50) están situados de modo que se solapen uno con otro en vista lateral, donde con dicha abertura (41) formada en dicho carenado superior (40) , al menos parte de dicha abertura (41) está cubierta con el extremo superior del carenado medio (52) situado lejos en la dirección transversal de dicha abertura (41) en vista lateral.

2. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde una inclinación (43) que se inclina más hacia fuera en la dirección transversal de la carrocería de vehículo a medida que se aproxima a la parte superior está formada en la parte superior de la abertura (41) en dicho carenado superior (40) de cada uno de dichos carenados laterales (30) .

3. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, donde una hoja (44) que tiene una superficie superior (44c) en forma de una superficie inclinada (44c) que se inclina más hacia abajo a medida que se aproxima a la parte delantera está formada delante de dicha abertura (41) en dicho carenado superior (40) de cada uno de dichos carenados laterales (30) .

4. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 3, donde dicha hoja (44) tiene en el exterior 40 transversal un saliente (54) que se extiende hacia arriba de la hoja (44) .

5. El vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 3 o 4, donde un parabrisas (21) está dispuesto delante de dicho engranaje de dirección (ST) , y dicha abertura (41) , formada en cada carenado lateral (30) , está expuesta al exterior encima de dicha hoja (44) en vista frontal del vehículo.