Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

un bastidor;

una porción de asiento principal

(8a) soportada por el bastidor; y

una cubierta de carrocería principal (2c) dispuesta debajo de la porción de asiento principal (8a) con el fin de cubrir el bastidor; caracterizado porque

al menos una rejilla lateral (14) está dispuesta en un lado lateral de la cubierta de carrocería principal (2c) en una posición debajo de una sección delantera (8a') de la porción de asiento principal (8a), y

la rejilla lateral (14) se fija soltablemente a la cubierta de carrocería principal (2c) desde el interior de la cubierta de carrocería principal (2c).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187667.

Solicitante: YAMAHA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: GALIMBERTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J17/00 (Dispositivos de protección contra la intemperie para los ciclistas; Carenados o partes perfiladas no previstos en otro lugar (prendas y vestidos protectores A41D 13/00; cascos protectores contra los golpes A42B 3/00; carenados que forman cuerpo con el cuadro   B62K 19/48; carenados para sidecars B62K 27/04; capotas para sidecars B62K 27/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/10 (caracterizados por el motor sobre o al lado de la rueda trasera motriz)

PDF original: ES-2535417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas

La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en concreto, una motocicleta tipo scooter, según el preámbulo de la reivindicación 1. Tal vehículo del tipo de montar a horcajadas se conoce por EP 1 992 514 A1. Tal vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye: un bastidor; una porción de asiento principal soportada por el bastidor; y una cubierta de carrocería principal dispuesta debajo de la porción de asiento principal, de manera que cubra el bastidor.

Tal vehículo se conoce por JP 2010-221908.

Por lo general, muchas motocicletas tipo scooter tienen una estructura en la que un asiento a horcajadas es soportado por un bastidor, soportándose a menudo dicho asiento a horcajadas de manera que bascule hacia arriba y hacia delante alrededor de un eje horizontal, entre una primera posición y una segunda posición. Una caja de almacenamiento está dispuesta a menudo debajo del asiento, y una abertura de extremo superior de la caja de almacenamiento se cierra por lo general cuando el asiento está en la primera posición, una posición en la que un motorista puede conducir la motocicleta tipo scooter sentado a horcajadas en el asiento, y es accesible cuando el asiento está en la segunda posición, una posición abierta.

En este tipo de motocicleta, el bastidor y la caja de almacenamiento están encerrados por lo general por un carenado o cubierta de carrocería principal. Tal cubierta de carrocería principal está situada por lo general debajo del asiento a horcajadas y se ha formado de manera que rodee el exterior del bastidor y la caja de almacenamiento. Esto no solamente permite que la cubierta de carrocería principal proteja la caja de almacenamiento y otras partes del vehículo situadas debajo del asiento contra la lluvia, las salpicaduras, el polvo de la carretera, los residuos y análogos, sino que también mejora la aerodinámica y la estética de la motocicleta tipo scooter. A menudo, esta cubierta de carrocería principal incluye cubiertas de carrocería laterales izquierda y derecha formadas en los lados izquierdo y derecho de la motocicleta tipo scooter, y también puede incluir una cubierta de carrocería delantera inferior, como es el caso del vehículo descrito en JP 2010-221908.

Sin embargo, dado que las cubiertas de carrocería están situadas debajo del asiento de la motocicleta tipo scooter, cuando un motorista sube o se apea de la motocicleta, sus pies a menudo entran en contacto con la superficie de la cubierta de carrocería, generalmente como un impacto directo o como un golpe de refilón. Esto produce deflexión y abrasión, respectivamente. Consiguientemente, con el tiempo, el daño producido por los pies del conductor al entrar en contacto con la cubierta de carrocería da lugar a un debilitamiento y deterioro de dicha cubierta de carrocería. Así, a menudo hay que sustituir una o varias de las cubiertas de carrocería con el fin de asegurar que las funciones de la cubierta de carrocería principal se sigan cumpliendo.

Por otra parte, las cubiertas de carrocería son bastante grandes y engorrosas, y por lo general requieren estructuras de montaje relativamente generales que tienen una adecuada resistencia. Por lo tanto, la sustitución de una cubierta de carrocería con el fin de asegurar la integridad de la cubierta de carrocería principal puede ser cara y bastante difícil debido a los costos de material implicados en la fabricación de la cubierta de carrocería, la naturaleza poco manejable de la cubierta y la disposición complicada de sus puntos de montaje. Consiguientemente, la presente Invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que tiene una cubierta de carrocería principal cuya integridad se puede mantener más fácilmente.

Según la presente invención, tal objetivo se logra con el vehículo del tipo de montara horcajadas de la reivindicación 1. Específicamente, un vehículo del tipo de montar a horcajadas conocido de la técnica anterior, como se ha explicado anteriormente, tiene la característica adicional de que al menos una rejilla lateral está dispuesta en un lado lateral de la cubierta de carrocería principal en una posición debajo de una sección delantera de la porción de asiento principal. Además, la rejilla lateral está fijada sonablemente a la cubierta de carrocería principal desde el interior de la cubierta de carrocería principal.

Disponiendo una rejilla lateral en el lado lateral de la cubierta de carrocería principal en una posición debajo de la sección delantera de la porción de asiento principal, un elemento sacrificial está situado en la zona con la que los pies del conductor entran muy a menudo en contacto, y así la rejilla lateral puede proteger la cubierta de carrocería principal contra los pies del conductor. Consiguientemente, dado que la rejilla lateral más pequeña es más barata de producir y más fácil de manejar, es muy adecuada para actuar como un elemento sacrificial dispuesto en la cubierta de carrocería principal. Por lo tanto, es más fácil y más barato sustituir la rejilla lateral cuando se dañe, y así la Integridad de la cubierta de carrocería principal se puede mantener fácilmente. Fijando la rejilla lateral a la cubierta de carrocería principal desde dentro, es sumamente difícil que una persona no autorizada desmonte y robe la rejilla lateral.

Preferiblemente, el contorno de la rejilla lateral no se extiende más allá del contorno de la cubierta de carrocería principal según se ve en vista lateral. Como tal, los extremos de la rejilla lateral no se extienden más allá de los

extremos de la cubierta de carrocería principal en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, y así se puede evitar el contacto excesivo con los pies del conductor.

Preferiblemente, una porción de la rejilla lateral tiene una forma sustancialmente convexa según se ve en vista en planta, de manera que sobresalga al exterior del vehículo del tipo de montar a horcajadas en una dirección lateral. Por lo tanto, dado que una porción de la rejilla lateral sobresale hacia fuera en la dirección izquierda-derecha del vehículo del tipo de montar a horcajadas, se incrementa la probabilidad de que la rejilla lateral sea capaz de evitar que los pies del conductor entren en contacto con la cubierta de cuerpo principal.

Además, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye preferiblemente una caja de almacenamiento dispuesta debajo de la porción de asiento principal. Consiguientemente, un usuario puede almacenar un casco o análogos debajo de la porción de asiento principal.

Además, una porción de la cubierta de carrocería principal está dispuesta preferiblemente de manera que se coloque entre al menos una porción de la caja de almacenamiento y al menos una porción de la rejilla lateral.

Preferiblemente, al menos un primer agujero pasante está formado en al menos uno de la rejilla lateral y el lado lateral de la cubierta de carrocería principal. Por lo tanto, es más fácil localizar la posición exacta para el montaje de la rejilla lateral en el lado lateral de la cubierta de carrocería principal.

Además, al menos una primera porción de lengüeta se forma preferiblemente en al menos la otra de la rejilla lateral y la cubierta de carrocería principal, estando configurada preferiblemente la primera porción de lengüeta de manera que sobresalga a través del primer agujero pasante. Por consiguiente, no solamente es más fácil localizar la posición exacta para montar la rejilla lateral en el lado lateral de la cubierta de carrocería principal, sino que también es posible montar temporalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) Incluyendo: un bastidor;

una porción de asiento principal (8a) soportada por el bastidor; y

una cubierta de carrocería principal (2c) dispuesta debajo de la porción de asiento principal (8a) con el fin de cubrir el bastidor; caracterizado porque

al menos una rejilla lateral (14) está dispuesta en un lado lateral de la cubierta de carrocería principal (2c) en una posición debajo de una sección delantera (8a1) de la porción de asiento principal (8a), y

la rejilla lateral (14) se fija sonablemente a la cubierta de carrocería principal (2c) desde el interior de la cubierta de carrocería principal (2c).

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde el contorno de la rejilla lateral (14) no se extiende más allá del contorno de la cubierta de carrocería principal (2c) según se ve en vista lateral.

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1 o 2, donde una porción de la rejilla lateral (14) tiene una forma sustancialmente convexa según se ve en vista en planta, de manera que sobresalga al exterior del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) en una dirección lateral.

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluye además una caja de almacenamiento (10) dispuesta debajo de la porción de asiento principal (2), y una porción de la cubierta de carrocería principal (2c) está dispuesta preferiblemente de manera que esté colocada entre al menos una porción de la caja de almacenamiento (10) y al menos una porción de la rejilla lateral (14).

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde al menos un primer agujero pasante (13) está formado en al menos uno de la rejilla lateral (14) y el lado lateral de la cubierta de

carrocería principal (2c).

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 5, donde al menos una primera porción de lengüeta (15) está formada en al menos la otra de la rejilla lateral (14) y la cubierta de carrocería principal (2c), estando configurada la primera porción de lengüeta (15) para sobresalir a través del primer agujero pasante (13).

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 5 o 6, donde el primer agujero pasante (13) está formado en el lado lateral de la cubierta de carrocería principal (2c), preferiblemente de manera que corresponda con una porción de la caja de almacenamiento (10) según se ve en vista lateral, y la rejilla lateral (14) está dispuesta de manera que cubra el primer agujero pasante (13)

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 7, donde una porción de la rejilla lateral (14) está formada como la primera porción de lengüeta (15) y está configurada de manera que sobresalga a través del primer agujero pasante (13) y se solape con una sección de la cubierta de carrocería principal (2c).

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 8, donde una porción de un borde lateral del primer agujero pasante (13) está formada como una segunda porción de lengüeta (13a), un segundo agujero pasante (16) está formado en la primera porción de lengüeta (15), y la segunda porción de lengüeta (13a) está configurada para sobresalir a través del segundo agujero pasante (16) y solaparse con una sección de la rejilla lateral (14) cuando la primera porción de lengüeta (15) sobresale a través del primer agujero pasante (13) y se solapa con una sección de la cubierta de carrocería principal (2c).

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la rejilla lateral (14) incluye además una abertura de ventilación (18), estando cubierta preferiblemente la abertura de ventilación con una estructura de rejilla o malla (18a).

11. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 10, donde la abertura de ventilación (18) se cierra con una porción de cubierta sólida.

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el lado lateral de la cubierta de carrocería principal (2c) tiene una zona proyectada significativamente mayor que la rejilla lateral (14) según se ve en vista lateral, preferiblemente una zona de entre 5 y 10 veces más grande que la zona de la rejilla lateral (14).

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos única rejilla lateral (14) Incluye una rejilla lateral izquierda (14) dispuesta en un lado lateral Izquierdo de la cubierta de carrocería principal (2c) y una rejilla lateral derecha (14) dispuesta en un lado lateral derecho de la cubierta de carrocería principal (2c).

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cubierta de carrocería principal (2c) Incluye una cubierta lateral izquierda (11) y una cubierta lateral derecha (11) dispuestas en los lados Izquierdo y derecho del vehículo del tipo de montar a horcajadas, respectivamente.