Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo:

un cuerpo estructural delantero

(20) y un cuerpo estructural trasero (40);

donde el cuerpo estructural delantero (20) incluye un bastidor (24) que tiene un tubo delantero (23) en su porción delantera y que se extiende en una dirección de delante atrás del vehículo, un bastidor de asiento (25) que se extiende desde una porción trasera del bastidor (24), un asiento (26) soportado por el bastidor de asiento (25), una horquilla delantera (22) montada de forma dirigible en el tubo delantero, un manillar de dirección (34) montado en un extremo superior del tubo delantero (23), y una rueda delantera (21) montada en extremos inferiores de la horquilla delantera (22); el cuerpo estructural trasero (40) incluye una rueda trasera (41) dispuesta en un lado trasero de la rueda delantera (21), una fuente de accionamiento, dispuesta en un lado delantero del vehículo con relación a la rueda trasera (41), y conectada operativamente para accionar la rueda trasera (41), y un cuerpo de soporte con el que se soportan la fuente de accionamiento (42) y la rueda trasera (41);

el cuerpo estructural delantero (20) y el cuerpo estructural trasero (40) están interconectados a través de una porción de bisagra (52) de manera que se puedan curvar en vista lateral del vehículo; y

se facilita un mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) para controlar la forma de la carrocería de vehículo poniendo la curva del cuerpo estructural delantero (20) y el cuerpo estructural trasero (40) en un ángulo arbitrario en la vista lateral del vehículo, con la porción de bisagra (52) como un eje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12175529.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: YAMAMOTO, YOSHIKAZU, SAKAGAMI,KOJI, KATAGIRI,KIYOSHI, NAKAHIRA,KOTA, NAKABAYASHI,SHUNICHI, OKUBO,KIYOHARU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes o apoyos que forman parte o fijados a los... > B62H1/02 (Apoyos articulados, p. ej. en forma de brazo o de charnela (B62H 1/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/04 (caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J25/00 (Reposapié; Apoyos de montaje rígido para las rodillas, p. ej. sobre depósito de carburante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/28 (con soporte de cadenas de pivote)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos convertibles o transformables en otro tipo... > B62K13/08 (Cuadros)

PDF original: ES-2534965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a una mejora en un vehículo del tipo de montar a horcajadas. Además, la presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un soporte lateral. Además, la presente invención se refiere a un diseño de vehículo del tipo de montar a horcajadas que presta mucha atención a los estribos en los que el motorista pone los pies.

Descripción de los antecedentes de la invención Un vehículo en el que un motorista se sienta a horcajadas de un asiento se denomina un vehículo del tipo de montar a horcajadas. Las motocicletas representativas de vehículos del tipo de montar a horcajadas son modelos construidos en un modo deportivo, un modo de crucero y otros modos que se han llevado a la práctica.

El modo deportivo es un modo en el que el vehículo puede circular a altas velocidades, la posición del centro de gravedad del vehículo (que significa la posición del centro de gravedad del vehículo en conjunto o la posición del centro de gravedad de una fuente de accionamiento, aquí y a continuación) y la posición del asiento son altas, y el motorista puede tomar una posición inclinada hacia delante, reduciendo por ello la resistencia al flujo de aire y asegurando una maniobrabilidad ágil.

Por otra parte, el modo de crucero es un modo en el que el vehículo es bueno en marcha a velocidad media, la posición del centro de gravedad del vehículo y la posición del asiento son bajas, el motorista mantiene la parte superior de su cuerpo comparativamente vertical, y el motorista puede tener una maniobrabilidad estable manteniendo al mismo tiempo una postura de conducción relajada.

El modo deportivo y el modo de crucero difieren en la forma del bastidor o análogos, y, en principio, un solo vehículo no puede tener estos dos modos. Sin embargo, se ha propuesto un vehículo que es una motocicleta única y en el que el usuario puede cambiar la postura de conducción según el gusto del usuario. Véase, por ejemplo, las figuras 1 y 2 de la Publicación de Patente japonesa número 2008-81083.

Un asiento (15) representado en la figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número 2008-81083 (el número entre paréntesis es el número de referencia usado en la Publicación de Patente japonesa número 2008-81083, aquí y a continuación) está configurado de modo que su altura se pueda cambiar arbitrariamente como indica (15) , (15') , y (15") en la figura 1 de la Publicación de Patente japonesa número 2008-81083. Por lo tanto, la postura de conducción se puede cambiar fácilmente.

En la figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número 2008-81083, la forma de un bastidor (4) no se cambia, aunque un asiento (15) se puede subir y bajar. Las posiciones de un motor (25) y una transmisión (26) , que son cuerpos pesados, tampoco se cambian. Por lo tanto, la posición del centro de gravedad no se cambia, aunque se cambie la postura del conductor. Consiguientemente, pasar del modo de un modo de crucero a un modo deportivo o viceversa no es posible.

Sin embargo, si una motocicleta única (vehículo del tipo de montar a horcajadas) permite un cambio arbitrario de un modo de crucero a un modo deportivo, el uso del vehículo se amplía y la conveniencia de uso del vehículo se mejora.

Con referencia a motocicletas del tipo de montar a horcajadas, las motocicletas están equipadas normalmente con soportes laterales para uso al tiempo de aparcar. Los soportes laterales usados en la práctica incluyen dos tipos de soportes, a saber, un soporte central y un soporte lateral. Cuando la motocicleta se aparca usando el soporte lateral, la motocicleta está en el estado inclinado hacia el lado del soporte lateral, con relación a la superficie de la tierra.

Para adaptación a las condiciones de la superficie de la carretera o para otros fines, hay que controlar el ángulo de inclinación de la carrocería de vehículo durante el uso del soporte lateral. En vista de esto, se ha propuesto un controlador de ángulo de inclinación de la carrocería de vehículo. Véase, por ejemplo, la figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número Sho 64-52582.

Un soporte lateral (2) representado en la figura 2 de la Publicación de Patente japonesa número Sho 64-52582 (el número entre paréntesis es un número de referencia usado en la Publicación de Patente japonesa número Sho 6452582, aquí y a continuación) incluye un tubo exterior (30) y un tubo interior (32) . Cuando una porción roscada (40) es girada por un motor de accionamiento (9) , un brazo deslizante (41) es movido hacia arriba o hacia abajo. El tubo interior (32) es movido hacia arriba o hacia abajo por el brazo deslizante (41) , por lo que la longitud del soporte

lateral (2) se varía.

Así, el tubo exterior (30) para guiar el tubo interior (32) , el motor de accionamiento (9) , la porción roscada (40) , y el brazo deslizante (41) son indispensables, de modo que el soporte lateral (2) es de estructura complicada, y de alto costo debido al gran número de piezas componentes.

Desde el punto de vista de la utilización y la difusión de un controlador de ángulo de inclinación de carrocería de vehículo, una estructura de soporte de mecanismo simple incluye un pequeño número de piezas componentes y puede limitar el aumento del costo.

Cuando un motorista se sienta a horcajadas en un asiento un vehículo del tipo de montar a horcajadas durante la operación, el motorista pone los pies en estribos. El vehículo está provisto de estribos izquierdo y derecho. Véase, por ejemplo, las figuras 1 y 4 de la Publicación de Patente japonesa número 2009-227119.

La figura 4 de la Publicación de Patente japonesa número 2009-227119 es una vista inferior, donde en una superficie inferior de una unidad de potencia (50) (el número entre paréntesis es un número de referencia usado en la Publicación de Patente japonesa número 2009-227119, aquí y a continuación) , se facilita una barra de estribo (42) que se extiende en la dirección a lo ancho del vehículo con estribos izquierdo y derecho (41, 41) unidos a ambos extremos de la barra de estribo (42) .

Como se representa en la figura 1 de la Publicación de Patente japonesa número 2009-227119, los estribos (41) están dispuestos en el lado inferior de un asiento (29) , entre una rueda delantera (18) y una rueda trasera (21) . Durante la marcha, el conductor pone los pies en los estribos (41) mientras está sentado en el asiento (29) .

Las posiciones de los estribos (41) se determinan de forma única. Incluso cuando el conductor desplaza el punto de la cadera en el asiento (29) a lo largo de la dirección de delante atrás del vehículo, las posiciones de los estribos (41) no cambian. Consiguientemente, el conductor no puede cambiar mucho la postura de conducción.

A este respecto, se demanda un vehículo del tipo de montar a horcajadas que permita cambiar en gran medida la postura de conducción según el gusto del conductor.

WO 2008/049203 A1 describe un vehículo de montar a horcajadas incluyendo un primer cuerpo estructural y un segundo cuerpo estructural.

Resumen y objetos de la presente invención Un objeto de una realización de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que permita un cambio arbitrario de un modo de crucero a un modo deportivo.

Según una realización de la presente invención, un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye un cuerpo estructural delantero y un cuerpo estructural trasero como componentes principales, donde el cuerpo estructural delantero incluye un bastidor que tiene un tubo delantero en su porción delantera que se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo:

un cuerpo estructural delantero (20) y un cuerpo estructural trasero (40) ;

donde el cuerpo estructural delantero (20) incluye un bastidor (24) que tiene un tubo delantero (23) en su porción delantera y que se extiende en una dirección de delante atrás del vehículo, un bastidor de asiento (25) que se extiende desde una porción trasera del bastidor (24) , un asiento (26) soportado por el bastidor de asiento (25) , una horquilla delantera (22) montada de forma dirigible en el tubo delantero, un manillar de dirección (34) montado en un extremo superior del tubo delantero (23) , y una rueda delantera (21) montada en extremos inferiores de la horquilla delantera (22) ; el cuerpo estructural trasero (40) incluye una rueda trasera (41) dispuesta en un lado trasero de la rueda delantera (21) , una fuente de accionamiento, dispuesta en un lado delantero del vehículo con relación a la rueda trasera (41) , y conectada operativamente para accionar la rueda trasera (41) , y un cuerpo de soporte con el que se soportan la fuente de accionamiento (42) y la rueda trasera (41) ;

el cuerpo estructural delantero (20) y el cuerpo estructural trasero (40) están interconectados a través de una porción de bisagra (52) de manera que se puedan curvar en vista lateral del vehículo; y se facilita un mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) para controlar la forma de la carrocería de vehículo poniendo la curva del cuerpo estructural delantero (20) y el cuerpo estructural trasero (40) en un ángulo arbitrario en la vista lateral del vehículo, con la porción de bisagra (52) como un eje.

2. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde el mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) curva el cuerpo estructural delantero (20) y el cuerpo estructural trasero (40) , con la porción de bisagra (52) como un eje, de tal manera que el ángulo (Î1) se cambie entre un primer segmento lineal (82) que pasa a través del centro de la porción de bisagra (52) y es ortogonal a un eje de dirección (81) y un segundo segmento lineal (83) que pasa a través del centro de la porción de bisagra (52) y a través del centro de la rueda trasera (41) .

3. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, donde el cuerpo de soporte (43) incluye una caja de soporte de fuente de accionamiento (44) para soportar la fuente de accionamiento (42) , un brazo basculante (46) montado de forma verticalmente basculante en la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) a través de un eje de pivote (45) para soportar la rueda trasera (41) , y un amortiguador trasero (47) dispuesto a modo de puente entre el brazo basculante (46) y la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) .

4. El vehículo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) es un mecanismo basculante incluyendo un accionador (61) montado en una caja de soporte de fuente de accionamiento (44) que soporta la fuente de accionamiento (42) o en el bastidor (24) ; un eje roscado (62) que se extiende desde el accionador (61) y se puede girar por el accionador (61) ; una tuerca (63) colocada en enganche roscado con el eje roscado (62) ; y una primera chapa de articulación

(64) enlazada en su punta a la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) y una segunda chapa de articulación

(65) enlazada en su punta al bastidor (24) , estando las chapas de articulación primera y segunda (64, 65) enlazadas basculantemente a la tuerca (63) .

5. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 3 o 4, donde la fuente de accionamiento (42) es un motor eléctrico, y la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) que soporta la fuente de accionamiento (42) está provista de una batería de marcha (53) en la que se almacena energía eléctrica a suministrar al motor eléctrico.

6. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 3 o 4, donde la fuente de accionamiento (42) es un motor de combustión interna, y la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) que soporta la fuente de accionamiento (42) está provista de un depósito de combustible (84) en el que se almacena un combustible a suministrar al motor de combustión interna.

7. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 4, donde el accionador (61) tiene un motor eléctrico como un componente principal, y está montado en la caja de soporte de fuente de accionamiento (44) .

8. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 5, donde se ha añadido al manillar de dirección un elemento operativo para enviar una orden de rotación normal/inversa a una unidad de control para controlar el motor eléctrico.

9. El vehículo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, e incluyendo además:

un soporte lateral (31) dispuesto entre la rueda delantera (21) y la rueda trasera (41) ;

donde el soporte lateral (31) incluye una porción de apoyo de soporte (85) dispuesta en el bastidor (24) , una 5

ménsula de soporte (89) conectada a la porción de apoyo de soporte (85) a través de un primer pasador (86) que se extiende sustancialmente a lo largo de una dirección longitudinal del bastidor (24) y que bascula en una dirección a lo ancho del vehículo hasta contactar con uno de una pluralidad de topes (87, 88) y un brazo de soporte (92) conectado a la ménsula de soporte (89) a través de un segundo pasador (91) y dicho brazo de soporte (92) bascula desde una posición vertical a una posición almacenada.

10. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 9, donde según el control de la forma de carrocería de vehículo, la ménsula de soporte (89) se coloca selectivamente en contacto con el primer tope (87) cuando el asiento (26) está en una posición alta, y la ménsula de soporte (89) se coloca selectivamente en contacto con el segundo tope (88) cuando el asiento (26) está en una posición baja.

11. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 10, donde el primer tope (87) está dispuesto en una superficie lateral en dirección a lo ancho del vehículo del cuerpo de soporte, y el segundo tope (88) está dispuesto en una superficie inclinada (44b) que se inclina en una dirección desde un extremo superior del primer tope (87) hacia el centro de la anchura del vehículo.

12. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 10, donde el primer tope (87) está dispuesto en una superficie lateral en dirección a lo ancho del vehículo del cuerpo de soporte, y el segundo tope (88) está dispuesto en una superficie profunda (44c) del cuerpo de soporte, estando situada la superficie profunda (44c) en el lado central de carrocería de vehículo con relación a la superficie lateral en dirección a lo ancho del vehículo.

13. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 11, donde la ménsula de soporte (89) tiene un par de porciones de extensión (89a) que se extienden a la porción de apoyo de soporte (85) , y engancha basculantemente con la porción de apoyo de soporte (85) de tal manera que la porción de apoyo de soporte (85) esté fijada entre las porciones de extensión (89a) .

14. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 9, donde la ménsula de soporte (89) tiene una sola porción de extensión (89a) que se extiende a la porción de apoyo de soporte (85) , y se engancha basculantemente con la porción de apoyo de soporte (85) de tal manera que la porción de extensión (89a) sea mordida por la porción de apoyo de soporte (85) .

15. Un vehículo de montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, e incluyendo además estribos traseros (29) dispuestos en lados inferiores del asiento (26) y en los que el motorista puede poner los pies, y estribos delanteros (51) que están dispuestos en un lado delantero del vehículo con relación a los estribos traseros

(29) y en los que el conductor puede poner los pies, pudiendo el conductor usar selectivamente los estribos traseros

(29) y los estribos delanteros (51) ; y

los estribos delanteros (51) son estribos basculables para colocarlos en un estado almacenado cuando no se usan.

16. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 15, donde el estribo delantero (51) incluye una chapa antideslizante (86) en la que colocar el pie, un eje de soporte de chapa antideslizante (87) que se extiende en una dirección delantera-trasera del vehículo y por el que la chapa antideslizante (86) está montada basculantemente en el cuerpo de soporte, y un mecanismo de clip (90) dispuesto entre la chapa antideslizante (86) y el cuerpo de soporte y por el que la chapa antideslizante (86) se fija en una posición de uso y una posición de no uso.

17. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 15 o 16, donde, cuando el asiento (26) se regula a una posición alta por el mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) , se usan los estribos traseros (29) , mientras que los estribos delanteros (51) están colocados en el estado almacenado.

18. El vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 17, donde, cuando el asiento (26) se regula a una posición baja por el mecanismo de control de forma de carrocería de vehículo (60) , los estribos delanteros (51) se usan, mientras los estribos traseros (29) están colocados en el estado almacenado.