Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

un conjunto de cubierta delantera

(2a) incluyendo una primera cubierta delantera (10) y una segunda cubierta delantera (11) dispuesta hacia atrás de la primera cubierta delantera (10); y

un faro (9) instalado en la primera cubierta delantera (10);

donde se ha formado una primera entrada de aire (12) en la primera cubierta delantera (10), teniendo la primera entrada de aire (12) una primera abertura delantera (12a) y una primera abertura trasera (12b); y

se ha formado una segunda entrada de aire (13) en la segunda cubierta delantera (11), teniendo la segunda entrada de aire (13) una segunda abertura delantera (13a) y una segunda abertura trasera (13b) para dirigir aire refrigerante a partes dentro del vehículo;

caracterizado porque

según se ve en vista frontal, la primera abertura delantera (12a) tiene una zona de abertura mayor que la segunda abertura trasera (13b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186596.

Solicitante: YAMAHA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: GALIMBERTI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/16 (caracterizados por su utilización en vehículos (si predominan los aspectos que conciernen a los vehículos, véanse las clases apropiadas para los vehículos considerados))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Depuradores de aire comburente, tomas de admisión... > F02M35/10 (Tomas de admisión de aire; Sistemas de aspiración (utilizando la energía cinética u ondulatoria de la carga de los cilindros en el sistema de aspiración para aumentar la cantidad de carga F02B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/02 (que protegen al ciclista únicamente por delante)

PDF original: ES-2545366_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 2 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 3 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 4 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 5 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Ilustración 6 de Vehículo del tipo de montar a horcajadas.
Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas

La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en particular una motocicleta tipo scooter, donde se ha formado una entrada de aire en un conjunto de cubierta delantera.

Tal vehículo se conoce por WO 2009/122800. Un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por US 4 709 774 A.

En general, las motocicletas tipo scooter como la conocida por WO 2009/122800 tienen una estructura en la que una horquilla delantera es soportada de forma dirigible a izquierda y derecha por un tubo delantero situado en un extremo delantero de un bastidor principal, donde dicha horquilla delantera tiene una rueda delantera y un manillar de dirección colocados en su extremo inferior y su extremo superior, respectivamente. Un conjunto de cubierta delantera está colocado a menudo para cubrir al menos parte de la horquilla delantera y/o al menos parte del tubo delantero. Tal conjunto de cubierta delantera no solamente proporciona a las piernas del conductor protección inicial contra la lluvia, las salpicaduras, el polvo de la carretera, los residuos y análogos, sino que también mejora la aerodinámica y la estética de la motocicleta tipo scooter.

A menudo, el conjunto de cubierta delantera se ha formado con una entrada de aire para permitir la entrada de aire a un espacio formado dentro de dicho conjunto de cubierta delantera y rodeando al menos parte de la horquilla delantera y/o al menos parte del tubo delantero. Dicho aire que entra a través de la entrada de aire actúa como un fluido de refrigeración de partes dentro del vehículo, tal como un radiador, diversos dispositivos electrónicos, etc, situados en este espacio interior dentro del conjunto de cubierta delantera. Consiguientemente, con el fin de asegurar que el aire refrigerante suministrado por la entrada de aire pueda enfriar suficientemente las partes dentro del vehículo de dicha motocicleta tipo scooter, el faro se instala en un conjunto de manillar, separado del conjunto de cubierta delantera. Éste es el caso de la motocicleta tipo scooter conocida por WO 2009/122800.

La tendencia reciente ha sido colocar los faros de motocicletas tipo scooter en puntos cada vez más bajos de la motocicleta. Esto permite que el faro proporcione más fácilmente un campo de iluminación uniforme. Sin embargo, colocar el faro de una motocicleta tipo scooter en un punto inferior significa por lo general mover el faro desde el conjunto de manillar al conjunto de cubierta delantera. Esto tiene consecuencias perjudiciales con respecto a la eficiencia del enfriamiento realizado por el aire refrigerante capaz de entrar en el espacio interior detrás del conjunto de cubierta delantera. Consiguientemente, la presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que sea capaz de enfriar eficientemente partes dentro del vehículo situadas dentro de un conjunto de cubierta delantera, incluso cuando se coloque un faro en dicho conjunto de cubierta delantera.

Según la presente invención, tal objetivo se logra con el vehículo del tipo de montar a horcajadas de la reivindicación 1. Específicamente, un vehículo del tipo de montar a horcajadas de la presente invención incluye: un conjunto de cubierta delantera incluyendo una primera cubierta delantera y una segunda cubierta delantera dispuesta hacia atrás de la primera cubierta delantera; y un faro instalado en el conjunto de cubierta delantera. Se ha formado una primera entrada de aire en la primera cubierta delantera; se ha formado una segunda entrada de aire en la segunda cubierta delantera, teniendo la segunda entrada de aire una segunda abertura delantera y una segunda abertura trasera para dirigir aire refrigerante a partes dentro del vehículo; y según se ve en vista frontal, la primera entrada de aire tiene una zona de abertura mayor que la segunda abertura trasera.

Formando las entradas de aire primera y segunda de tal manera que la primera entrada de aire tenga una zona de abertura mayor que la segunda abertura trasera, la zona de abertura de las entradas de aire se reduce desde la entrada en la primera entrada de aire a la salida en la segunda abertura trasera de la segunda entrada de aire. Consiguientemente, el flujo de aire refrigerante se acelera entre el tiempo en que entra en la primera entrada de aire y el tiempo en que sale de la segunda abertura trasera de la segunda entrada de aire debido a dicha reducción de la zona de abertura, y así se incrementa la velocidad de flujo del aire refrigerante dirigido a las partes dentro del vehículo. En consecuencia, dado que se incrementa el flujo de aire sobre dichas partes dentro del vehículo, se pueden enfriar más eficientemente aunque se coloque un faro en el conjunto de cubierta delantera.

Preferiblemente, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además un tubo delantero, donde la primera cubierta delantera está dispuesta preferiblemente delante del tubo delantero y la segunda cubierta delantera está dispuesta preferiblemente entre la primera cubierta delantera y el tubo delantero. Como tal, el volumen de espacio disponible dentro del conjunto de cubierta delantera se puede optimizar.

La primera entrada de aire tiene una primera abertura delantera y una primera abertura trasera, y la primera abertura delantera tiene preferiblemente una zona más grande que la primera abertura trasera. Por lo tanto, la aceleración del flujo de aire refrigerante puede empezar a producirse dentro de la primera entrada de aire.

Además, la primera abertura trasera tiene preferiblemente una zona más grande que la segunda abertura delantera.

Consiguientemente, la aceleración del flujo de aire refrigerante puede continuar cuando el aire refrigerante fluye desde la primera entrada de aire a la segunda entrada de aire.

Además, la segunda abertura delantera tiene una zona más grande que la segunda abertura trasera. Por lo tanto, la aceleración del flujo de aire refrigerante puede continuar produciéndose hasta que el aire refrigerante salga de la segunda entrada de aire.

Además, las zonas más grandes se deben a que las aberturas son más anchas en la dirección lateral y/o la dirección vertical. Consiguientemente, el flujo de aire refrigerante se acelera al ser dirigido en una dirección lateral y/o vertical.

Preferiblemente, la segunda entrada de aire incluye una porción de canal que se extiende desde la segunda abertura delantera a la segunda abertura trasera. Por lo tanto, la aceleración del flujo de aire refrigerante tiene lugar en toda la longitud de la segunda entrada de aire.

Además, la porción de canal incluye paredes laterales que se inclinan hacia dentro desde la segunda abertura delantera a la segunda abertura trasera. Consiguientemente, el flujo de aire refrigerante se acelera al ser dirigido en una dirección lateral, y puede ser enfocado hacia el centro lateral del vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Además, la porción de canal incluye una porción de rejilla que tiene al menos una aleta de rejilla que se extiende en una dirección lateral a través de la segunda entrada de aire, preferiblemente inclinada hacia abajo hacia el centro del vehículo del tipo de montar a horcajadas. Consiguientemente, se puede evitar que cualquier residuo que lleve el flujo de aire refrigerante entre en el conjunto de cubierta delantera y dañe las partes dentro del vehículo.

Preferiblemente, la al menos única porción de rejilla se extiende además en una dirección longitudinal del vehículo del tipo de montar a horcajadas, y al menos parte de la al menos única aleta de rejilla está inclinada hacia abajo hacia la parte trasera desde el plano horizontal.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) incluyendo:

un conjunto de cubierta delantera (2a) incluyendo una primera cubierta delantera (10) y una segunda cubierta delantera (11) dispuesta hacia atrás de la primera cubierta delantera (10); y

un faro (9) instalado en la primera cubierta delantera (10);

donde se ha formado una primera entrada de aire (12) en la primera cubierta delantera (10), teniendo la primera entrada de aire (12) una primera abertura delantera (12a) y una primera abertura trasera (12b); y

se ha formado una segunda entrada de aire (13) en la segunda cubierta delantera (11), teniendo la segunda entrada de aire (13) una segunda abertura delantera (13a) y una segunda abertura trasera (13b) para dirigir aire refrigerante a partes dentro del vehículo;

caracterizado porque

según se ve en vista frontal, la primera abertura delantera (12a) tiene una zona de abertura mayor que la segunda abertura trasera (13b).

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1, incluyendo además el vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) un tubo delantero, donde la primera cubierta delantera (10) se coloca preferiblemente delante del tubo delantero y la segunda cubierta delantera (11) se coloca preferiblemente entre la primera cubierta delantera (10) y el tubo delantero.

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 1 o 2, donde la primera abertura delantera (12a) tiene una zona mayor que la primera abertura trasera (12b).

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 3, donde la primera abertura trasera (12b) tiene una zona más grande que la segunda abertura delantera (13a).

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la segunda abertura delantera (13a) tiene una zona más grande que la segunda abertura trasera (13b).

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde las zonas más grandes son debidas a que las aberturas (12a, 12b, 13a) son más anchas en la dirección lateral y/o la dirección vertical.

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la segunda entrada de aire (13) incluye una porción de canal (14) que se extiende desde la segunda abertura delantera (13a) a la segunda abertura trasera (13b).

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 6, donde la porción de canal (14) incluye paredes laterales (14a) que están inclinadas hacia dentro desde la segunda abertura delantera (13a) a la segunda abertura trasera (13b).

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 6 o 7, donde la porción de canal (14) incluye además una rejilla de porción de canal (14b) que tiene al menos una aleta de rejilla (14b) que se extiende en una dirección lateral a través de la segunda entrada de aire (13), preferiblemente Inclinada hacia abajo hacia el centro del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1).

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 9, donde la al menos única aleta de rejilla (14b) se extiende además en una dirección longitudinal del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1), y al menos parte de la al menos única aleta de rejilla (14b) se Inclina hacia abajo hacia la parte trasera desde el plano horizontal.

11. Vehículo del tipo de montara horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde las partes dentro del vehículo incluyen un radiador (15) dispuesto dentro del conjunto de cubierta delantera (2a), detrás de las entradas de aire primera y segunda (12, 13) y preferiblemente delante del tubo delantero.

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según la reivindicación 11, donde la segunda abertura trasera (13b) es más ancha que el radiador (15) en la dirección lateral.

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde la primera abertura delantera (12a) incluye un par de primeras aberturas delanteras Izquierda y derecha (12a, 12a) dispuestas

en los lados laterales izquierdo y derecho del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1); y la primera abertura trasera (12b) incluye un par de primeras aberturas traseras izquierda y derecha (12b, 12b) dispuestas en los lados laterales izquierdo y derecho del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1), detrás de las primeras aberturas delanteras izquierda y derecha (12a, 12a), respectivamente.

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde la segunda abertura delantera (13a) incluye un par de segundas aberturas delanteras izquierda y derecha (13a, 13a) dispuestas en los lados laterales izquierdo y derecho del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1); y la segunda abertura trasera (13b) incluye un par de segundas aberturas traseras izquierda y derecha (13b, 13b) dispuestas en los lados 10 laterales izquierdo y derecho del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1), detrás de las segundas aberturas delanteras izquierda y derecha (13a, 13a), respectivamente.