Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.

Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende:

una unidad (15) motriz que tiene un motor

(16), una transmisión (17) variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina, y una carcasa (36) de transmisión, en la que se define una cámara (36) de correa para albergar la transmisión (17) variable de manera continua de tipo correa en la misma; y

un paso (71) de aire que es uno cualquiera de un paso de admisión para guiar aire al interior de la cámara (36) de correa y un paso de escape para expulsar aire fuera de la cámara (36) de correa,

en el que el paso (71) de aire incluye

una carcasa (94) cerrada, en la que están formados un orificio (61) de entrada y un orificio (62) de escape, y

una o más divisiones (97a, 97b, 98a, 98b) sobresaliendo cada una de una pared interna de la carcasa (94) cerrada hacia una parte interior de la carcasa (94) cerrada y teniendo superficies laterales opuestas que se extienden en un sentido que se interseca con un sentido en el que sobresale la división (97a, 97b, 98a, 98b); en el que

una trayectoria (F1, F2) de flujo está formada en cada uno de un lado de una de las superficies laterales de la división (97a, 97b, 98a, 98b) y un lado de la otra superficie lateral, en el que los sentidos de flujo de las trayectorias (F1, F2) de flujo son opuestos entre sí;

en el que las trayectorias (F1, F2) de flujo forman una trayectoria de flujo curvada que discurre desde el orificio (61) de entrada hasta el orificio (62) de escape en la carcasa (94) cerrada,

en el que la carcasa (94) cerrada está formada con un primer elemento (95) de carcasa en forma de plato y un segundo elemento (96) de carcasa en forma de plato que se oponen entre sí en el sentido en el que sobresale la división (97a, 97b, 98a, 98b),

incluyendo el segundo elemento (96) de carcasa

el orificio (61) de entrada,

el orificio (62) de escape, y

una pared (63) de división que divide entre el orificio (61) de entrada y el orificio (62) de escape de manera que el aire succionado a través del orificio (61) de entrada se guía en primer lugar a un lado del primer elemento (95) de carcasa y luego se descarga hacia fuera a través del orificio (62) de escape;

en el que el paso (71) de aire es el paso de admisión para guiar aire al interior de la cámara (36) de correa; y

un filtro (79) de aire está previsto en una posición entre el primer elemento (95) de carcasa y el segundo elemento (96) de carcasa en la carcasa (94) cerrada así como entre el orificio (61) de entrada y el orificio (62) de escape.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08250285.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: ISHIDA, YOUSUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/04 (Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo... > F16H9/18 (siendo regulable únicamente uno de los flancos de cada polea)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/02 (Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J13/00 (Cubrecadenas, protector del accionamiento por cadena y órgano equivalente, p. ej. del accionamiento por correa (cubrecadenas que forman cuerpo con el cuadro B62K 19/44))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/035 (Cajas de engranajes para engranajes con elementos flexibles sin fin)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/028 (caracterizadas por los medios para la reducción de la vibración o el ruido)

PDF original: ES-2524640_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.
Ilustración 2 de Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.
Ilustración 3 de Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.
Ilustración 4 de Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de tipo para montar a horcajadas con transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.

ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a un vehículo de tipo para montar a horcajadas dotado de una transmisión variable de manera continua de tipo correa tal como se conoce a partir del documento US 2002/0134698 A que tiene una correa de tipo bloque de resina.

Se conocen vehículos de tipo para montar a horcajadas, tales como una motocicleta, dotados de una transmisión variable de manera continua de tipo correa (véase el documento JP-A-2002-147582, por ejemplo).

Una transmisión variable de manera continua de tipo correa incluye una polea primaria, una polea secundaria y una correa en V enrollada alrededor de la polea primaria y la polea secundaria. La fuerza motriz de un motor se transmite a través de un cigüeñal a la polea primaria, la correa en V y la polea secundaria en este orden para cambiar la relación de velocidad, y después se transmite a las ruedas motrices. La polea primaria, la correa en V y la polea secundaria están alojadas en una carcasa de transmisión. Más específicamente, se define una cámara de correa para alojar la polea primaria, la correa en V y la polea secundaria en la misma en la carcasa de transmisión.

En la motocicleta dada a conocer en el documento JP-A- 2002-147582, se emplea una correa de tipo bloque de resina como correa en V para mejorar la durabilidad de la correa en V e impedir la liberación de calor debido a la deformación de la correa en V. La correa de tipo bloque de resina incluye varios bloques de resina y un elemento de acoplamiento para acoplar los bloques de resina. Sin embargo, siendo independientes entre sí, es probable que los bloques de resina choquen entre sí a medida que la correa se desplaza. Por consiguiente, la correa de tipo bloque de resina tiende a hacer ruido en comparación con una correa de caucho.

Para ello, en la motocicleta dada a conocer en el documento JP-A- 2002-147582 se propone proporcionar un absorbedor de sonido en una superficie interna de una carcasa de transmisión, que alberga la correa de tipo bloque de resina, para suprimir de ese modo el ruido.

La correa en V, y la polea primaria y la polea secundaria sobre las que se enrolla la correa en V rotan a una alta velocidad. Un absorbedor de sonido debe estar ubicado para que no entre en contacto con ninguna de la correa en V ni las poleas. En otras palabras, el absorbedor de sonido debe estar ubicado en una posición alejada tanto de la correa en V como de las poleas por una determinada distancia. Por consiguiente, cuando el absorbedor de sonido está previsto en una superficie interna de una carcasa de transmisión como en el caso de la motocicleta dada a conocer en el documento JP-A- 2002-147582, se requiere un espacio de seguridad en la carcasa de transmisión de antemano para el absorbedor de sonido. Sin embargo, el espacio de seguridad adicional dentro de la carcasa de transmisión para el absorbedor de sonido da como resultado un aumento del volumen de la cámara de correa. Por tanto, la motocicleta dada a conocer en el documento JP-A-2002-147582 es desventajoso porque requiere un aumento de la transmisión variable de manera continua en cuanto al tamaño.

Mientras tanto, los absorbedores de sonido tienen generalmente una propiedad termoconservante. Por consiguiente, la temperatura sube fácilmente dentro de la cámara de correa de la motocicleta dada a conocer en el documento JP-A- 2002-147582, en la que el absorbedor de sonido está previsto en la superficie interna de la carcasa de transmisión. Esto conduce a otro problema de que, a medida que sube la temperatura de la cámara de correa, disminuye la durabilidad de la correa de tipo bloque de resina.

SUMARIO

Un objeto de la invención es proporcionar un enfoque para la supresión de ruido para un vehículo de tipo para montar a horcajadas dotado de una transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.

Este objeto se consigue mediante un vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1.

Un aspecto de la presente invención proporciona una motocicleta de tipo para montar a horcajadas que incluye: una unidad motriz que tiene un motor, una transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina y una carcasa de transmisión, en la que se define una cámara de correa para albergar la transmisión variable de manera continua de tipo correa en la misma; y un paso de aire que es o bien un paso de admisión para guiar aire al interior de la cámara de correa o bien un paso de escape para expulsar aire fuera de la cámara de correa. El paso de aire incluye: una carcasa cerrada, en la que están formados un orificio de entrada y un orificio de escape; y una o más divisiones sobresaliendo cada una de una pared interna de la carcasa cerrada hacia una parte interior de la carcasa cerrada y teniendo superficies laterales opuestas que se extienden en un sentido que se

interseca con un sentido en el que sobresale la división. Una trayectoria de flujo está formada en cada uno de un lado de una de las superficies laterales de la división y un lado de la otra superficie lateral. Los sentidos de flujo de las trayectorias de flujo son opuestos entre si. Las trayectorias de flujo forman una trayectoria de flujo curvada que discurre desde el orificio de entrada hasta el orificio de escape en la carcasa cerrada.

En el vehículo de tipo para montar a horcajadas, el paso de aire incluye la carcasa cerrada y la división que forma la trayectoria de flujo curvada en la carcasa cerrada. Cuando una trayectoria de flujo está curvada dentro de la carcasa cerrada tal como se describió anteriormente, la trayectoria de flujo puede tener una forma larga en un espacio confinado. Por consiguiente, el ruido producido por la correa de tipo bloque de resina en la cámara de correa se reduce eficazmente en la carcasa cerrada antes de que escape al exterior.

Mientras tanto, desde un punto de vista de un flujo de aire fluido para introducir y expulsar aire sin estancamiento, una trayectoria de flujo de aire es preferiblemente no curvada. No obstante, en la carcasa cerrada del vehículo de tipo para montar a horcajadas, se forma intencionadamente una trayectoria de flujo curvada usando las divisiones. Esta estructura permite impedir una propagación rectilínea de ondas de sonido de alta frecuencia que es probable que se propaguen de manera rectilínea. Por tanto, puede suprimirse una fuga de ondas de sonido de alta frecuencia producidas por la correa de tipo bloque de resina desde el interior de la cámara de correa hasta el exterior. Por tanto, el vehículo de tipo para montar a horcajadas puede suprimir favorablemente el ruido producido por la correa de tipo bloque de resina.

Una realización de la presente invención proporciona un supresor de ruido apropiado para un vehículo de tipo para montar a horcajadas dotado de una transmisión variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina.

Tal como se describió anteriormente, la presente invención es útil para vehículos de tipo para montar a horcajadas tales como una motocicleta.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación en el presente documento, sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos se describirán realizaciones de la invención.

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta según una realización de la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral derecha que muestra una parte de la motocicleta según la realización.

La figura 3 es una vista en sección transversal de una unidad motriz.

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende:

una unidad (15) motriz que tiene un motor (16) , una transmisión (17) variable de manera continua de tipo correa que tiene una correa de tipo bloque de resina, y una carcasa (36) de transmisión, en la que se define una cámara (36) de correa para albergar la transmisión (17) variable de manera continua de tipo correa en la 5 misma; y

un paso (71) de aire que es uno cualquiera de un paso de admisión para guiar aire al interior de la cámara (36) de correa y un paso de escape para expulsar aire fuera de la cámara (36) de correa,

en el que el paso (71) de aire incluye

una carcasa (94) cerrada, en la que están formados un orificio (61) de entrada y un orificio (62) de escape, y 10

una o más divisiones (97a, 97b, 98a, 98b) sobresaliendo cada una de una pared interna de la carcasa (94) cerrada hacia una parte interior de la carcasa (94) cerrada y teniendo superficies laterales opuestas que se extienden en un sentido que se interseca con un sentido en el que sobresale la división (97a, 97b, 98a, 98b) ; en el que

una trayectoria (F1, F2) de flujo está formada en cada uno de un lado de una de las superficies laterales de la 15 división (97a, 97b, 98a, 98b) y un lado de la otra superficie lateral, en el que los sentidos de flujo de las trayectorias (F1, F2) de flujo son opuestos entre sí;

en el que las trayectorias (F1, F2) de flujo forman una trayectoria de flujo curvada que discurre desde el orificio (61) de entrada hasta el orificio (62) de escape en la carcasa (94) cerrada,

en el que la carcasa (94) cerrada está formada con un primer elemento (95) de carcasa en forma de plato y 20 un segundo elemento (96) de carcasa en forma de plato que se oponen entre sí en el sentido en el que sobresale la división (97a, 97b, 98a, 98b) ,

incluyendo el segundo elemento (96) de carcasa

el orificio (61) de entrada,

el orificio (62) de escape, y 25

una pared (63) de división que divide entre el orificio (61) de entrada y el orificio (62) de escape de manera que el aire succionado a través del orificio (61) de entrada se guía en primer lugar a un lado del primer elemento (95) de carcasa y luego se descarga hacia fuera a través del orificio (62) de escape;

en el que el paso (71) de aire es el paso de admisión para guiar aire al interior de la cámara (36) de correa; y

un filtro (79) de aire está previsto en una posición entre el primer elemento (95) de carcasa y el segundo 30 elemento (96) de carcasa en la carcasa (94) cerrada así como entre el orificio (61) de entrada y el orificio (62) de escape.

2. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1,

en el que uno de los extremos (98c, 98d) longitudinales de la división (97a, 97b, 98a, 98b) está conectado con la pared interna de la carcasa (94) cerrada y el otro extremo (98e, 98f) longitudinal de la división (97a, 97b, 98a, 35 98b) está separado de la pared interna de la carcasa (94) cerrada; y

una primera trayectoria (F1) de flujo que discurre desde el extremo (98c) hasta el otro extremo (98e) de la división está formada en el lado de una superficie lateral de la división (97a, 98a) , una segunda trayectoria (F2) de flujo que discurre desde el otro extremo (98e) hasta el extremo (98c) de la división está formada en el lado de la otra superficie lateral de la división (97a, 98a) , y la primera trayectoria (F1) de flujo y la segunda 40 trayectoria (F2) de flujo forman una trayectoria de flujo en forma de U.

3. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende una pluralidad de divisiones (97a, 97b, 98a, 98b) , formando la pluralidad de divisiones una trayectoria de flujo en serpentina en la carcasa (94) cerrada.

4. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, en el que la 45 carcasa (94) cerrada y la división (97a, 97b, 98a, 98b) están formadas de manera solidaria entre sí.

5. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, en el que la división (97a, 97b, 98a, 98b) es una pieza de placa.

6. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, en el que la carcasa (94) cerrada está formada con una pluralidad de elementos (95, 96) de carcasa alineados en el sentido en el que sobresale la división (97a, 97b, 98a, 98b) . 5

7. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, en el que el paso (71) de aire es el paso de admisión para guiar aire a la cámara (36) de correa.

8. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 7, en el que el paso de admisión no tiene ninguna cámara de aire para almacenar temporalmente aire exterior.

9. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, que 10 comprende además un purificador (43) de aire de motor para limpiar el aire que va a guiarse al motor (16) , en el que la carcasa (94) cerrada está formada independientemente del purificador (43) de aire de motor.

10. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, que comprende además un asiento (3) para soportar a un pasajero, en el que el orificio (61) de entrada está por debajo del asiento (3) . 15

11. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, que comprende además:

un chasis (6) ;

un brazo (9) trasero que soporta una rueda (13) trasera; y

un árbol (10) de pivote que soporta de manera pivotante el brazo (13) trasero en el chasis (6) , en el que el 20 orificio (61) de entrada está en una posición más alta que el árbol (10) de pivote.

12. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según cualquier reivindicación anterior, siendo el vehículo de tipo para montar a horcajadas una motocicleta.