Vehículo del tipo de montar a horcajadas y dispositivo de control de cambio de velocidad para un cambiador de velocidad continuo.

Método para controlar un cambio de velocidad de una transmisión de variación continua montada en un vehículo del tipo de montar a horcajadas, estando dispuesta dicha transmisión de variación continua en un recorrido de transmisión de potencia entre una fuente de accionamiento y una rueda motriz, incluyendo los pasos de:

realizar el control de cambio a un modo kick down

(50) de cambiar una relación de cambio de velocidad a un lado más bajo que una relación de cambio de velocidad al tiempo de un modo normal (60) en base a una orden de kick down por una señal de una parte de operación de kick down colocada por separado de una parte de operación de acelerador y accionada (42) por el motorista; detectar el estado del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) distinto de la parte operativa de kick down;

emitir una orden de liberación de kick down según el estado detectado; y

realizar el control de liberar el modo kick down y volver el modo kick down al modo normal (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012608.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: UNNO,TOSHIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/04 (Regularización del cambio de la relación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/02 (Aparatos de selección)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/10 (Regulación de la histéresis en el cambio de la relación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/54 (función de señales provenientes de los frenos, p. ej. frenos de estacionamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/42 (Velocidad del eje de entrada)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/48 (siendo las entradas función de una aceleración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/44 (función de la velocidad de la máquina (F16H 59/46 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Entradas de control de transmisiones que transmiten... > F16H59/18 (función de la posición del pedal acelerador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Funciones internas de las unidades de control para... > F16H61/662 (con órganos flexibles sin fin)

PDF original: ES-2477865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas y dispositivo de control de cambio de velocidad para un cambiador de velocidad continuo

La presente invención se refiere a un método para controlar un cambio de velocidad de una transmisión de variación continua montada en un vehículo del tipo de montar a horcajadas, un vehículo del tipo de montar a horcajadas (por ejemplo, vehículo de motor de dos ruedas) y una unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua montada en un vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Se usa ampliamente una transmisión de variación continua del tipo de correa en V para un vehículo del tipo de montar a horcajadas, tal como un vehículo de motor de dos ruedas tipo scooter. Esta transmisión de variación continua del tipo de correa en V está formada por un par de poleas primaria y secundaria, que están dispuestas en un eje primario al que entra la salida de una fuente de potencia, tal como un motor, y un eje secundario del que se toma una salida a una rueda motriz, respectivamente, y tienen sus ranuras de diversa anchura, y tiene una correa en V enrollada alrededor de ambas poleas, y los radios de bucle de la correa en V con respecto a las respectivas poleas se regulan cambiando las anchuras de ranura de las respectivas poleas con un mecanismo de regulación de anchura de ranura para regular por ello una relación de cambio de velocidad entre ambas poleas de forma continua y variable.

Por lo general, cada una de la polea primaria y la polea secundaria está formada por una pestaña fija y una pestaña móvil que forman una ranura en forma de V entre ellas, y las respectivas pestañas móviles se han colocado de manera que se muevan libremente en la dirección axial del eje primario o el eje secundario. Una relación de cambio de velocidad puede ser regulada de forma continua y variable moviendo la pestaña móvil con el mecanismo de regulación de anchura de ranura.

Las transmisiones de variación continua del tipo de correa en V convencionales de este tipo incluyen una transmisión en la que la pestaña móvil de la polea primaria para regular la anchura de ranura es movida por un motor eléctrico. Dado que la pestaña móvil puede ser movida en ambas direcciones: una dirección para estrechar la anchura de ranura de la polea primaria (lado superior) y una dirección para ensanchar la anchura de ranura (lado bajo), la anchura de ranura puede ser regulada libremente (por ejemplo, consúltese el documento de Patente 1).

Documento de Patente 1: Patente japonesa número 34361

Documento de Patente 2: Patente japonesa número 295957

Documento de Patente 3: JP-A-62-175228

El documento de la técnica anterior DE 1 65 725 A1 se refiere a un método y un dispositivo para accionar un tren de accionamiento de un vehículo, donde dicha invención se refiere a una transmisión automática y la operación de embrague específica al arranque o al cambio de marcha. Además, dicho documento de la técnica anterior se refiere a una operación de kick down según la petición del conductor que se puede llevar a cabo en combinación con un pedal acelerador, pero también se indica proporcionar una palanca de punta separada del pedal acelerador. Dicha palanca de punta es accionada directamente por el conductor con el fin de pedir una operación de kick down.

El documento de la técnica anterior EP 1 178 243 A2 se refiere a un sistema de control de cambio para una transmisión de variación continua que sería operada en un modo normal así como un modo kick down según una petición de kick down.

El documento de la técnica anterior EP 1 318 334 A2 también se refiere a un aparato de control de cambio para una CVT, donde la operación de kick down se lleva a cabo por medio de la operación de un modo kick down y se realiza una acción adicional para cancelar el modo kick down.

El documento de la técnica anterior DE 31 39 838 A1 describe una función de kick down para modificar la operación de una transmisión automática para disponer más ampliamente de la potencia más alta de un engranaje inferior dispuesto de modo que tenga lugar en respuesta a varios parámetros operativos de los que solamente uno es la operación de un conmutador de kick down y la configuración de engranaje normal es restablecida igualmente en respuesta a alguno de varios parámetros.

En un vehículo de motor de dos ruedas tipo scooter provisto de un mecanismo para controlar electrónicamente una transmisión de variación continua automática del tipo de correa en V, una relación de cambio de velocidad se cambia automáticamente en un programa (mapa) previamente introducido con respecto a una velocidad del vehículo y el número de revoluciones del motor (posición del acelerador) sin requerir la operación de un motorista. Por esta razón, el motorista puede operar fácilmente el vehículo y por lo tanto la aplicación de dicha transmisión de variación continua automática a varios tipos de vehículos se ha intentado en la actualidad.

En contraposición, el vehículo de motor de dos ruedas provisto de una transmisión de variación continua automática para realizar este tipo de control electrónico tiene la ventaja de facilitar la operación de conducción, mientras que el vehículo de motor de dos ruedas no puede ejercer efectivamente el freno motor al tiempo de volver el acelerador y por lo tanto no puede aprovechar efectivamente el freno motor para conducir. Además, el vehículo de motor de dos ruedas provisto de una transmisión de variación continua automática no puede realizar, en base a la intención de un motorista, tal kick down que se emplea en un vehículo AT, tal como un automóvil, y por lo tanto es de aceleración lenta al tiempo de adelantar a otro vehículo o al tiempo de circular por una carretera empinada.

Para resolver estos problemas, se conoce: una transmisión de variación continua automática provista de una palanca de deceleración para introducir la intención de un conductor y capaz de establecer manualmente la relación de cambio de velocidad según la posición de la palanca de deceleración (por ejemplo, consúltese el documento de Patente 2); una transmisión de variación continua automática capaz de forzar el cambio de una relación de cambio de velocidad; y una transmisión de variación continua automática provista de un conmutador para reducción manual (por ejemplo, consúltese el documento de Patente 3). Según estos, dichas transmisiones de variación continua automáticas pueden aprovechar la transmisión de variación continua automática y al mismo tiempo pueden producir una relación arbitraria de cambio de velocidad opcionalmente y de forma continua mediante la intención de un motorista y hacen posible aplicar el freno motor para conducir y realizar reducción con anterioridad, resolviendo por ello el problema de que la aceleración es lenta.

Sin embargo, no se presta atención a una tecnología sobre cómo reducir una transmisión de variación continua manualmente a la fuerza mediante la intención de un motorista y luego volver el modo (aquí denominado "modo kick down") a un modo normal. Es decir, el inventor de esta solicitud piensa que, mientras que el cambio descendente se realiza según sea preciso en base a la intención de un motorista, el motorista podría desear que se realizase automáticamente un cambio ascendente después del cambio descendente. En otros términos, se piensa que si se puede desarrollar un vehículo del tipo de montar a horcajadas capaz de hacer volver suavemente un modo kick down a un modo normal de cambio de velocidad, el vehículo del tipo de montar a horcajadas puede mejorar la comodidad de conducción del motorista.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para controlar un cambio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para controlar un cambio de velocidad de una transmisión de variación continua montada en un vehículo del tipo de montar a horcajadas, estando dispuesta dicha transmisión de variación continua en un recorrido de transmisión de potencia entre una fuente de accionamiento y una rueda motriz, incluyendo los pasos de:

realizar el control de cambio a un modo kick down (5) de cambiar una relación de cambio de velocidad a un lado más bajo que una relación de cambio de velocidad al tiempo de un modo normal (6) en base a una orden de kick down por una señal de una parte de operación de kick down colocada por separado de una parte de operación de acelerador y accionada (42) por el motorista; detectar el estado del vehículo del tipo de montar a horcajadas (1) distinto de la parte operativa de kick down;

emitir una orden de liberación de kick down según el estado detectado; y

realizar el control de liberar el modo kick down y volver el modo kick down al modo normal (6).

2. Método según la reivindicación 1, donde, en el modo kick down, la relación de cambio de velocidad se reduce a una relación de cambio de velocidad especificada, que se cambia al lado inferior de una relación de cambio de velocidad durante el modo normal en una cantidad especificada, y donde dicha relación especificada se mantiene.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, donde la orden de liberación de kick down es dada automáticamente en base a una posición de la válvula de mariposa, o una velocidad del vehículo, o una posición del acelerador, o donde la orden de liberación de kick down se da en base a una operación de un motorista.

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo:

una fuente de accionamiento cuya salida es controlada según una parte de operación de acelerador que acciona un motorista;

una transmisión de variación continua conectada a la fuente de accionamiento; y

una unidad de control que controla electrónicamente la transmisión de variación continua,

donde la unidad de control está configurada para realizar control de cambio a un modo kick down, que cambia una relación de cambio de velocidad a un lado más bajo que una relación de cambio de velocidad durante un modo normal, según una orden de kick down por una parte operativa de kick down, accionable por un motorista y que se coloca por separado de la parte de operación de acelerador, y está configurada para detectar un estado del vehículo del tipo de montar a horcajadas distinto de la parte operativa de kick down y para dar una orden de liberación de kick down según el estado, para liberar el modo kick down y volver al modo normal.

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 4, donde la unidad de control está conectada electrónicamente a un sensor de posición del estrangulador, que detecta un grado de abertura de un estrangulador, y donde la orden de liberación de kick down dada según el estado del vehículo del tipo de montar a horcajadas se da en base a una señal de posición de válvula de mariposa salida del sensor de posición del estrangulador.

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 5, donde la orden de liberación de kick down se da en base a la señal de posición de válvula de mariposa que representa un estado cerrado durante un tiempo especificado después de un estado abierto durante un tiempo especificado.

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 6, donde la unidad de control está conectada electrónicamente a un sensor de posición de acelerador, que detecta un estado de la parte de operación de acelerador, y donde la orden de liberación de kick down dada según el estado del vehículo del tipo de montar a horcajadas se da en base a una señal de posición del acelerador salida del sensor de posición de acelerador.

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 7, donde la unidad de control está conectada electrónicamente a un sensor de velocidad del vehículo, que detecta una velocidad vehicular del vehículo del tipo de montar a horcajadas, y donde la orden de liberación de kick down dada según un estado de marcha del vehículo del tipo de montar a horcajadas es dada cuando la velocidad del vehículo es un valor especificado o menos.

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 8, donde la unidad de control emite una orden de liberación de kick down según una entrada de un conmutador de liberación de kick down, y por ello realiza el control de liberar el modo kick down y volver al modo normal.

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 9, donde el conmutador de liberación de kick down es un botón de liberación de kick down que sirve como un disparador para enviar la orden de liberación de kick

down, estando conectado eléctricamente el botón de liberación de kick down a la unidad de control, y donde la orden de liberación de kick down es dada cuando el motorista pulsa el botón de liberación de kick down.

11. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, donde el botón de liberación de kick down está dispuesto en una posición que puede ser accionada por el motorista con el pulgar.

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 11, donde la unidad de control está conectada electrónicamente a un botón de kick down que sirve como una parte operativa de kick down, y donde la operación de kick down es realizada por el motorista pulsando el botón de kick down.

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 12, donde el control de cambio a un modo de mantenimiento de kick down, que mantiene el modo kick down durante un tiempo especificado, se realiza pulsando más el botón de kick down.

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 13, donde la unidad de control está conectada electrónicamente a un motor eléctrico, que mueve una polea móvil de una polea primarla en la transmisión de variación continua, y donde una velocidad de movimiento de la polea móvil según el motor eléctrico es menor al tiempo de control de vuelta al modo normal que al tiempo de control de cambio al modo kick down.

15. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 4 a 14, donde el vehículo del tipo de montar a horcajadas es un vehículo de motor de dos ruedas, y donde la transmisión de variación continua está dispuesta en un recorrido de transmisión de potencia entre un motor del vehículo de motor de dos ruedas y una rueda motriz.

16. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua dispuesta en un recorrido de transmisión de potencia entre un motor de un vehículo de motor de dos ruedas y una rueda motriz incluyendo:

un mecanismo de cambio de velocidad de modo normal que logra un modo normal de controlar una relación de cambio de velocidad según una condición de marcha del vehículo de motor de dos ruedas;

un mecanismo de entrada de orden de kick down que introduce manualmente una orden de kick down;

un mecanismo de cambio de velocidad de modo kick down que logra un modo kick down de cambiar una relación de cambio de velocidad a un lado más bajo que una relación de cambio de velocidad al tiempo del modo normal en respuesta a una entrada de la orden de kick down; y

un mecanismo de liberación que emite una orden de liberación de kick down según el establecimiento de una condición especificada del vehículo distinto del mecanismo de entrada de orden de kick down para liberar el modo kick down y por ello volver al modo normal.

17. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según la reivindicación 16, donde el medio de cambio de velocidad de kick down controla una relación de cambio de velocidad a una relación de cambio de velocidad deseada cambiada a un lado más bajo que una relación de cambio de velocidad al tiempo del modo normal, cuando comienza la ejecución del modo kick down, y mantiene la relación de cambio de velocidad, cuando la relación de cambio de velocidad deseada se logra durante la ejecución del modo kick down.

18. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según la reivindicación 17, donde, durante la ejecución del modo kick down, el medio de cambio de velocidad de kick down cambia una relación de cambio de velocidad en base a un valor de corrección obtenido cambiando un valor de orden de mapa usado al tiempo del modo normal a un lado bajo de una relación de cambio de velocidad en un valor establecido.

19. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde el mecanismo de entrada de orden de kick down está dispuesto en un lado del conductor y en una posición que puede ser accionada por el motorista con el pulgar.

2. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 19, donde el mecanismo de liberación está dispuesto en un lado del conductor y en una posición que puede ser accionada por el motorista con el pulgar.

21. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 2, donde el mecanismo de entrada de orden de kick down y el mecanismo de liberación tiene el un mismo conmutador, y la orden de kick down es dada cuando el conmutador es accionado a una primera posición y la orden de liberación de kick down es dada cuando el conmutador es accionado a una segunda posición.

22. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 2, donde el mecanismo de entrada de orden de kick down y el mecanismo de liberación

tienen el mismo conmutador, y la orden de kick down y la orden de liberación de kick down son dadas alternativamente cada vez que el conmutador es pulsado.

23. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 2, donde el mecanismo de entrada de orden de kick down y el mecanismo de liberación tienen conmutadores separados, y se da una prioridad más alta a una orden dada por una operación posterior del conmutador que a una orden dada por una operación precedente del conmutador.

24. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 2, donde, cuando una orden de kick down es introducida de nuevo después de accionar el mecanismo de entrada de orden de kick down, el mecanismo de cambio de velocidad de modo kick down cambia también un cambio de velocidad a un lado inferior de una relación de cambio de velocidad.

25. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde, cuando una posición del acelerador cumple una condición especificada, el mecanismo de liberación emite la orden de liberación de kick down.

26. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde, cuando el número de revoluciones de un motor cumple una condición especificada, el mecanismo de liberación emite la orden de liberación de kick down.

27. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde, cuando transcurre un tiempo especificado después de introducir una orden de kick down, el mecanismo de liberación emite la orden de liberación de kick down.

28. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde, cuando una aceleración de un vehículo cumple una condición especificada, el mecanismo de liberación emite la orden de liberación de kick down.

29. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde, cuando se realiza una operación de frenar un vehículo, el mecanismo de liberación emite la orden de liberación de kick down.

3. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 18, donde el mecanismo de liberación incluye un mecanismo de determinación que envía una orden de liberación cuando se cumple una condición especificada, y donde, cuando se cumplen al menos dos de las condiciones especificadas de una posición del acelerador, el número de revoluciones de un motor, una operación de frenado, un período de tiempo que transcurre después de introducir la orden de kick down, y una aceleración de un vehículo, el mecanismo de determinación emite la orden de liberación de kick down.

31. Unidad de control de cambio de velocidad de una transmisión de variación continua según una de las reivindicaciones 16 a 2, donde el mecanismo de liberación incluye un conmutador que envía una orden de liberación de kick down según un de operación del conductor, y un mecanismo de determinación que envía una orden de liberación cuando se cumple una condición especificada, y donde, cuando una orden de liberación de kick down salida del conmutador es dada como la condición especificada o cuando se cumplen al menos dos de las condiciones especificadas de una posición del acelerador, el número de revoluciones de un motor, una operación de frenado, un período de tiempo que transcurre después de introducir la orden de kick down, y una aceleración de un vehículo, el mecanismo de determinación emite la orden de liberación de kick down.