VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.

Vehículo (1) que comprende: una fuente (22) motriz que puede realizar un accionamiento hacia adelante por el que una rueda

(3) se gira hacia adelante y que puede realizar un accionamiento hacia atrás por el que la rueda (3) se gira hacia atrás; una unidad (80A) de fijación de modo hacia atrás dispuesta para fijar un modo hacia atrás en el que se permite el accionamiento hacia atrás de la fuente (22) motriz; y una unidad (66) de funcionamiento hacia adelante que hace funcionar un conductor con el fin de accionar hacia adelante la fuente (22) motriz; caracterizado por una unidad (70) de funcionamiento hacia atrás que hace funcionar el conductor con el fin de accionar hacia atrás la fuente (22) motriz; y una unidad (80) de control de fuente motriz dispuesta para accionar hacia adelante la fuente (22) motriz en respuesta a una operación de la unidad (66) de funcionamiento hacia adelante cuando se ha fijado el modo hacia atrás y para accionar hacia atrás la fuente (22) motriz en respuesta a una operación de la unidad (70) de funcionamiento hacia atrás cuando se ha fijado el modo hacia atrás

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176334.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, SHIZUOKA-KEN IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Sasaki,Kaoru, Nishimura,Tetsuhiko.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/14 (Estructura del manillar o instalaciones sobre éste de mandos adaptados especialmente a ese manillar (puños de mando en sí B62K 23/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > B60W20/00 (Sistemas de control especialmente adaptados a vehículos híbridos, es decir, que disponen de varios motores primarios que no son del mismo tipo, p.ej. un motor eléctrico y un motor de combustión interna, todos ellos destinados a la propulsión del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/14 (con posibilidad de propulsión mecánica directa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/445 (De tipo distribución por engranaje diferencial)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO... > B60W20/00 (Sistemas de control especialmente adaptados a vehículos híbridos, es decir, que disponen de varios motores primarios que no son del mismo tipo, p.ej. un motor eléctrico y un motor de combustión interna, todos ellos destinados a la propulsión del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/445 (De tipo distribución por engranaje diferencial)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362168_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.
Ilustración 2 de VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.
Ilustración 3 de VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.
Ilustración 4 de VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
VEHÍCULO QUE TIENE UNA FUENTE MOTRIZ QUE PUEDE REALIZAR UN ACCIONAMIENTO HACIA ATRÁS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo de la invención

Esta invención se refiere a un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1 que puede moverse hacia adelante y hacia atrás.

2. Descripción de la técnica relacionada

Se ha propuesto una motocicleta de tipo híbrido según el preámbulo de la reivindicación 1 que incluye un motor (es decir, un motor de combustión interna) y un motor eléctrico, sirviendo ambos como fuente motriz usada para accionar las ruedas (véase la solicitud de patente publicada japonesa sin examinar n.º 2006-51853). Esta motocicleta de tipo híbrido tiene un modo de control normal en el que la motocicleta se desplaza normalmente y un modo de control de caminar mientras se empuja en el que se camina con la motocicleta, es decir, en el que un conductor camina mientras empuja la motocicleta. En el modo de control de caminar mientras se empuja, puede seleccionarse la dirección en la que se acciona un motor eléctrico mediante un interruptor de palanca. Con más detalle, cuando se fija el interruptor de palanca para un movimiento hacia adelante, el motor eléctrico se acciona para realizar un giro normal según el funcionamiento de un puño del acelerador, de modo que las ruedas giran en un sentido hacia adelante. Por el contrario, cuando se fija el interruptor de palanca para un movimiento hacia atrás, el motor eléctrico se acciona para realizar un giro inverso según el funcionamiento del puño del acelerador, de modo que las ruedas giran en un sentido hacia atrás.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En la estructura de la técnica convencional mencionada anteriormente, se realiza una operación compleja cuando es necesario realizar de manera repetida una conmutación entre un proceso de movimiento hacia adelante y un proceso de movimiento hacia atrás (por ejemplo, cuando se aparca la motocicleta). Más específicamente, es necesario realizar de manera repetida una operación en la que el interruptor de palanca se pone en “hacia adelante”, y se manipula el puño del acelerador, y a continuación realizar una operación en la que el interruptor de palanca se pone en “hacia atrás”, y se manipula el puño del acelerador. En otras palabras, siempre que se realice una conmutación entre “hacia adelante” y “hacia atrás”, se requiere hacer funcionar el interruptor de palanca. Además, se requiere manipular el puño del acelerador tanto cuando el vehículo se mueve hacia adelante como cuando el vehículo se mueve hacia atrás. Por tanto, un conductor debe prestar atención a un estado en el que se fija el interruptor de palanca, es decir, debe prestar atención a si el vehículo realiza un movimiento hacia adelante o un movimiento hacia atrás mediante la manipulación del puño del acelerador. Por tanto, el conductor no puede mover el vehículo hacia adelante y hacia atrás a través de una operación intuitiva.

Para superar este problema, el vehículo de la presente invención incluye una fuente motriz que puede realizar un accionamiento hacia adelante por el que una rueda se gira hacia adelante y que puede realizar un accionamiento hacia atrás por el que la rueda se gira hacia atrás, una unidad de fijación de modo hacia atrás dispuesta para fijar un modo hacia atrás en el que se permite el accionamiento hacia atrás de la fuente motriz, una unidad de funcionamiento hacia adelante que hace funcionar un conductor con el fin de accionar hacia adelante la fuente motriz, una unidad de funcionamiento hacia atrás que hace funcionar el conductor con el fin de accionar hacia atrás la fuente motriz, y una unidad de control de fuente motriz dispuesta para accionar hacia adelante la fuente motriz en respuesta a una operación de la unidad de funcionamiento hacia adelante cuando se ha fijado el modo hacia atrás y para accionar hacia atrás la fuente motriz en respuesta a una operación de la unidad de funcionamiento hacia atrás cuando se ha fijado el modo hacia atrás.

Según esta estructura, en un estado en el que se ha fijado el modo hacia atrás, la rueda puede girarse hacia adelante haciendo funcionar la unidad de funcionamiento hacia adelante, y la rueda puede girarse hacia atrás haciendo funcionar la unidad de funcionamiento hacia atrás. Por tanto, cuando se realiza una conmutación entre un movimiento hacia adelante y un movimiento hacia atrás, no es necesario hacer funcionar otros elementos diferentes de las unidades de funcionamiento hacia adelante y hacia atrás, y puede realizarse un funcionamiento hacia adelante y un funcionamiento hacia atrás en cualquier momento. Por consiguiente, puede realizarse una conmutación entre el movimiento hacia adelante y el movimiento hacia atrás de manera repetida mediante una operación sencilla. Más específicamente, un conductor puede aparcar un vehículo mediante una operación sencilla para mover el vehículo a una posición apropiada realizando de manera repetida un movimiento hacia adelante y un movimiento hacia atrás.

Además, puesto que la unidad de funcionamiento hacia adelante y la unidad de funcionamiento hacia atrás se proporcionan por separado, puede realizarse una conmutación entre el movimiento hacia adelante y el movimiento hacia atrás mediante una operación intuitiva.

Las características que deben entenderse a partir del contenido de esta descripción pueden resumirse de la siguiente manera.

1. Un vehículo que incluye una fuente motriz que puede realizar un accionamiento hacia adelante por el que una rueda se gira hacia adelante y que puede realizar un accionamiento hacia atrás por el que la rueda se gira hacia atrás, una unidad de fijación de modo hacia atrás dispuesta para fijar un modo hacia atrás en el que se permite el accionamiento hacia atrás de la fuente motriz, una unidad de funcionamiento hacia adelante que hace funcionar un conductor con el fin de accionar hacia adelante la fuente motriz, una unidad de funcionamiento hacia atrás que hace funcionar el conductor con el fin de accionar hacia atrás la fuente motriz, y una unidad de control de fuente motriz dispuesta para accionar hacia adelante la fuente motriz en respuesta a una operación de la unidad de funcionamiento hacia adelante cuando se ha fijado el modo hacia atrás y para accionar hacia atrás la fuente motriz en respuesta a una operación de la unidad de funcionamiento hacia atrás cuando se ha fijado el modo hacia atrás.

Según esta estructura, en un estado en el que se ha fijado el modo hacia atrás, la rueda puede girarse hacia adelante haciendo funcionar la unidad de funcionamiento hacia adelante, y la rueda puede girarse hacia atrás haciendo funcionar la unidad de funcionamiento hacia atrás. Por tanto, cuando se realiza una conmutación entre un movimiento hacia adelante y un movimiento hacia atrás, no es necesario hacer funcionar otros elementos diferentes de las unidades de funcionamiento hacia adelante y hacia atrás, y puede realizarse un funcionamiento hacia adelante y un funcionamiento hacia atrás en cualquier momento. Por consiguiente, puede realizarse una conmutación entre el movimiento hacia adelante y el movimiento hacia atrás de manera repetida mediante una operación sencilla. Más específicamente, cuando se aparca un vehículo, un conductor puede mover el vehículo a una posición apropiada realizando de manera repetida un movimiento hacia adelante y un movimiento hacia atrás a través de una operación sencilla. Además, como la unidad de funcionamiento hacia adelante y la unidad de funcionamiento hacia atrás se proporcionan por separado, puede realizarse una conmutación entre el movimiento hacia adelante y el movimiento hacia atrás mediante una operación intuitiva. Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) que comprende:

una fuente (22) motriz que puede realizar un accionamiento hacia adelante por el que una rueda (3) se gira hacia adelante y que puede realizar un accionamiento hacia atrás por el que la rueda (3) se gira hacia atrás;

una unidad (80A) de fijación de modo hacia atrás dispuesta para fijar un modo hacia atrás en el que se permite el accionamiento hacia atrás de la fuente (22) motriz; y

una unidad (66) de funcionamiento hacia adelante que hace funcionar un conductor con el fin de accionar hacia adelante la fuente (22) motriz;

caracterizado por

una unidad (70) de funcionamiento hacia atrás que hace funcionar el conductor con el fin de accionar hacia atrás la fuente (22) motriz; y

una unidad (80) de control de fuente motriz dispuesta para accionar hacia adelante la fuente (22) motriz en respuesta a una operación de la unidad (66) de funcionamiento hacia adelante cuando se ha fijado el modo hacia atrás y para accionar hacia atrás la fuente (22) motriz en respuesta a una operación de la unidad (70) de funcionamiento hacia atrás cuando se ha fijado el modo hacia atrás.

2. Vehículo (1) según la reivindicación 1, caracterizado además por:

una unidad (80B) de detección de velocidad del vehículo dispuesta para detectar una velocidad del vehículo (1); y

una unidad (80C) de liberación de modo dispuesta para liberar el modo hacia atrás cuando una velocidad del vehículo en una sentido hacia adelante detectada por la unidad (80B) de detección de velocidad del vehículo supera un valor predeterminado en un estado en el que se ha fijado el modo hacia atrás.

3. Vehículo (1) según la reivindicación 1 o reivindicación 2, caracterizado además por un mango (5) de dirección que está dotado con la unidad (66) de funcionamiento hacia adelante y la unidad (70) de funcionamiento hacia atrás.

4. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado además porque la fuente motriz incluye un motor (22) eléctrico que va a accionarse por energía eléctrica suministrada de una batería (8).

5. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado además por un motor (21) dispuesto para generar una fuerza motriz por la que la rueda (3) se gira hacia adelante.

6. Vehículo (1) según la reivindicación 5, caracterizado además por:

un embrague (40) dispuesto para realizar una conmutación entre un estado conectado en el que una fuerza motriz del motor (21) se transmite a la rueda (3) y un estado desconectado en el que se corta la transmisión de una fuerza motriz entre el motor (21) y la rueda (3); y

una unidad (80D) de control de embrague dispuesta para controlar el embrague (40) para alcanzar el estado desconectado cuando se fija el modo hacia atrás.