Vehículo pesado para el transporte de contenedores ISO.

Vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) para el transporte de contenedores ISO que en un estado inicial puede ser accionado exclusivamente en un modo de funcionamiento manual por un operario y que se desplaza libremente a la altura del suelo por medio de ruedas

(8) dotadas de neumáticos de goma inflados de aire, con una cabina de conductor (2) equipada con un sistema de control manual (3) para la dirección manual del movimiento y para el frenado manual que se fija de forma desmontable en el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1), en especial en la cara frontal anterior (12) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1), caracterizado porque mediante una adaptación, el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) se pueda utilizar sin conductor en modo automático, porque presenta para el servicio automático al menos un segundo compartimiento de instalación (15) para antenas (14), porque el segundo compartimiento de instalación (15) para antenas (14) se disponga en la zona anterior o posterior por debajo del bastidor del vehículo (9) entre un eje delantero (6) y la cara frontal anterior (12) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) o entre un eje trasero (7) y una cara frontal posterior (16) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1), porque para el servicio automático las antenas (14) se disponen en el segundo compartimiento de instalación (15), el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) está dotado de un sistema de control del vehículo (11) unido en su funcionamiento al accionamiento del vehículo y/o a la dirección y/o al sistema de frenado así como porque el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) presenta un interfaz para la conexión del sistema de control manual (3) y de las antenas (14) al sistema de control del vehículo (11), el sistema de control del vehículo incluye, para el servicio automático sin conductor, un elemento automático activable para la introducción y el archivo de las posibles rutas y de las tareas de transporte, para la determinación automática de la posición del vehículo en la nave, para el control del vehículo en dependencia de su posición en la nave y de la tarea de transporte preestablecida y para el frenado del vehículo en caso de existencia de obstáculos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069752.

Solicitante: GOTTWALD PORT TECHNOLOGY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORSTSTRASSE 16 40597 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZEN, HERMANN, MOUTSOKAPAS, JANNIS, WIESCHEMANN,ARMIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/64 (siendo rápidamente desmontable el elemento que soporta o contiene la carga (caravanas, vehículos de camping o similares caracterizados por una instalación de habitación en forma de cuerpo amovible soportado por el vehículo B60P 3/33, B60P 3/345))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D33/00 (Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/06 (Cabinas de conductor)

PDF original: ES-2457496_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo pesado para el transporte de contenedores ISO

La invención se refiere a un vehículo pesado para el transporte de contenedores ISO, que en un estado inicial puede ser accionado exclusivamente en un modo de funcionamiento manual por un operario, y que se desplaza libremente a la altura del suelo por medio de ruedas dotadas de neumáticos de goma inflados de aire, con una cabina de conductor equipada con un sistema de control manual para la dirección manual del movimiento y para el frenado manual.

Los sistemas para el transbordo, es decir, para la carga y descarga de vehículos, barcos y ferrocarriles, así como para el almacenamiento de contenedores, en especial de contenedores ISO, ya son conocidos.

En los sistemas conocidos, un operario o un conductor emplea para la manipulación de los contenedores ISO, por una parte, vehículos para el transporte de cargas pesadas de accionamiento manual y, por otra parte, vehículos para el transporte de cargas pesadas de accionamiento automático que constituyen un subgrupo diseñada especialmente para cargas pesadas de los vehículos de transporte sin conductor o Automated Guided Vehicles (AGV) .

En el sentido de la invención se entiende por vehículo para el transporte de cargas pesadas un vehículo que se desplaza libremente a la altura del suelo por medio de ruedas dotadas de neumáticos de goma inflados de aire y que es capaz de transportar una carga adicional de al menos 15 t, preferiblemente de 20 t. Las cargas de estos vehículos para el transporte de cargas pesadas suelen ser contenedores ISO o contenedores intercambiables. Los contenedores intercambiables cargados pueden pesar, por regla general, hasta 16 t, aproximadamente. Los contenedores ISO en sí pesan, en estado cargado hasta 45 t. Se da preferencia al transporte de contenedores ISO. Por contenedores ISO se entienden contenedores normalizados de gran tamaño con puntos o esquina de recepción normalizados para los elementos de sujeción de la carga. Un vehículo para el transporte de cargas pesadas que circula sin carga o que transporta un contenedor ISO o un contenedor intercambiable vacío, también debe considerarse como perteneciente a este grupo siempre que sea capaz de transportar una carga de al menos 15 t, preferiblemente de 20 t. Puede darse el caso de que estos vehículos para el transporte de cargas pesadas trabajen en servicios mixtos, es decir, que además de los contenedores ISO o contenedores intercambiables transporten otras cargas tales como semi-remolques, puentes de intercambio, remolques, camiones o vehículos tractores.

En los vehículos para el transporte de cargas pesadas de accionamiento manual como, por ejemplo, semirremolques o camiones convencionales similares, un conductor maneja y conduce el vehículo de manera clásica desde un puesto de mando o desde una cabina de conductor. Esta es una modalidad de servicio especialmente apropiada para instalaciones más pequeñas y para la vía pública.

Por el documento DE 1 153 641 B se conoce, por ejemplo, un camión convencional manejado exclusivamente en una modalidad de servicio manual por un operario, que se desplaza libremente a la altura del suelo por medio de ruedas dotadas de neumáticos de goma inflados de aire y que está dotado de una cabina de conductor fijada de manera desmontable en diferentes puntos del camión.

Los así llamados vehículos para el transporte de cargas pesadas en el sentido de un AGV comprenden un accionamiento propio y se accionan automáticamente, es decir, sin conductor ni operario, controlándolos de forma automática desde una central o un ordenador central por medio de ciclos previamente programados.

Un servicio automático o una modalidad automática sin conductor en este sentido no prevé ningún control a distancia en el que ciertamente no interviene ningún operario desde un puesto de mando o una cabina de conductor, pero sí se producen una manipulación y un control indirectos del vehículo para el transporte de cargas pesadas a través del correspondiente mando a distancia manipulado por un operario.

En el sentido de la presente invención, en cambio, se debe entender por vehículo sin conductor un vehículo en el que no interviene “ningún operario” y que el servicio es “completamente automático”. Las averías y las intervenciones de emergencia constituyen una excepción. El control regular del correspondiente vehículo para el transporte de cargas pesadas en servicio normal se lleva a cabo de modo automático a través de medios automáticos, es decir, sistemas programables para el registro automático de la posición así como para la generación, transmisión y valoración de las señales de control necesarias.

Los vehículos para el transporte de cargas pesadas sin conductor se definen, por ejemplo, en la norma VDI 2510. Estos vehículos son especialmente apropiados para instalaciones de mayor tamaño en las que, como mínimo, se pueda compensar el coste de la infraestructura adicionalmente necesaria para la automatización.

Por el documento EP 0 302 569 B1 se conoce además un vehículo pesado para el transporte de contenedores ISO que se desplaza a la altura del suelo por medio de ruedas dotadas de neumáticos de goma inflados de aire y que se prevé exclusivamente para el servicio completamente automático y sin conductor. Para el manejo completamente automático el vehículo para el transporte de cargas pesadas comprende un sistema de navegación dispuesto en un compartimiento de instalación situado en la parte inferior del vehículo para el transporte de cargas pesadas y apoyado por un sistema de localización adicional. En la parte inferior del compartimiento de instalación se encuentra una unidad de emisión y recepción del sistema de localización.

Otros vehículos de este tipo se describen en el documento DE 10 2007 039 778 A1 en el que se expone un vehículo (AGV) para el transporte de contenedores ISO que se desplaza a nivel del suelo y que dispone de al menos una plataforma de elevación montada en el bastidor del vehículo de transporte que se puede subir, a través de un mecanismo de elevación, desde una posición de transporte baja hasta una posición de entrega elevada y viceversa. La plataforma de elevación se fija en el bastidor por medio de al menos una palanca acodada a través de la cual se sube y se baja la plataforma. El mecanismo de elevación actúa sobre esta palanca acodada y la plataforma de elevación se guía en el vehículo de transporte para controlar el movimiento de subida y bajada.

Por el documento DE 81 03 755 U1 se conoce una carretilla elevadora de horquilla convencional para palés y recipientes de tamaño pequeño hasta mediano que se maneja fundamentalmente sin conductor, pero a veces también de forma manual. Para el servicio excepcionalmente manual, por ejemplo para el servicio de emergencia, se prevé para el operario una cabina de conductor dotada de instrumentos de control. Para el funcionamiento sin conductor, la cabina de conductor se coloca y fija en una superficie de la carretilla elevadora de horquilla moviéndose permanentemente con lacarretilla elevadora de horquilla. Únicamente en caso de servicio manual la cabina de conductor se fija de manera desmontable en las horquillas de la carretilla elevadora de horquilla para que se desplace junto con las horquillas verticalmente hacia arriba y hacia abajo a través de un bastidor de elevación.

En el documento WO 2009/019330 A1 se describe un vehículo para el transporte de contenedores ISO de construcción modular. El vehículo se puede emplear opcionalmente como vehículo convencional y motorizado para el transporte de cargas pesadas o como simple remolque. Para el servicio como vehículo motorizado para el transporte de cargas pesadas el vehículo es manejado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) para el transporte de contenedores ISO que en un estado inicial puede ser accionado exclusivamente en un modo de funcionamiento manual por un operario y que se desplaza libremente a la altura del suelo por medio de ruedas (8) dotadas de neumáticos de goma inflados de aire, con una cabina de conductor (2) equipada con un sistema de control manual (3) para la dirección manual del movimiento y para el frenado manual que se fija de forma desmontable en el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) , en especial en la cara frontal anterior (12) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) , caracterizado porque mediante una adaptación, el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) se pueda utilizar sin conductor en modo automático, porque presenta para el servicio automático al menos un segundo compartimiento de instalación

(15) para antenas (14) , porque el segundo compartimiento de instalación (15) para antenas (14) se disponga en la zona anterior o posterior por debajo del bastidor del vehículo (9) entre un eje delantero (6) y la cara frontal anterior

(12) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) o entre un eje trasero (7) y una cara frontal posterior (16) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) , porque para el servicio automático las antenas (14) se disponen en el segundo compartimiento de instalación (15) , el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) está dotado de un sistema de control del vehículo (11) unido en su funcionamiento al accionamiento del vehículo y/o a la dirección y/o al sistema de frenado así como porque el vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) presenta un interfaz para la conexión del sistema de control manual (3) y de las antenas (14) al sistema de control del vehículo (11) , el sistema de control del vehículo incluye, para el servicio automático sin conductor, un elemento automático activable para la introducción y el archivo de las posibles rutas y de las tareas de transporte, para la determinación automática de la posición del vehículo en la nave, para el control del vehículo en dependencia de su posición en la nave y de la tarea de transporte preestablecida y para el frenado del vehículo en caso de existencia de obstáculos.

2. Vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de control manual (3) se puede activar o desactivar a través de un circuito de seguridad.

3. Vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el componente automático se configura de modo que, después de la activación del modo automático, permita intervenir en el control del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) y asumirlo en modo automático sin conductor.

4. Vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la parte anterior o posterior se dispone un segundo compartimiento de instalación adicional (15) para antenas (14) , por debajo del bastidor del vehículo (9) , entre el eje trasero (7) y la cara frontal posterior (16) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) o entre el eje delantero (6) y la cara frontal anterior (12) del vehículo para el transporte de cargas pesadas (1) .