Vehículo pequeño.

Un vehículo pequeño (1) tal como una silla de ruedas eléctrica, incluyendo:

un bastidor de vehículo

(1);

una rueda delantera (2f) y una rueda trasera (2r) suspendidas en una parte delantera y una parte trasera, respectivamente, del bastidor de vehículo (1);

una columna de manillar (28) montada en la parte delantera del bastidor de vehículo (1);

un manillar de dirección (3) que es soportado de forma dirigible por la columna de manillar (28) y capaz de girar la rueda delantera (2f); y

un suelo de estribo (15) formado detrás de la columna de manillar (28) y sobre el bastidor de vehículo (1) y que sirve como una porción de reposapiés para un conductor; caracterizado porque el vehículo pequeño también incluye:

un asiento de conductor (6) soportado por el bastidor de vehículo (1) en una parte trasera del suelo de estribo (15); y

una cubierta lateral (100) dispuesta entre la rueda delantera (2f) y la rueda trasera (2r), montada en el bastidor de vehículo (1) y dispuesta de forma adyacente a cada una de las porciones de borde lateral del suelo de estribo (15),

donde reflectores inferiores (101) o emisores de luz inferiores están dispuestos en porciones de extremo delantero y trasero en una porción de extremo inferior de una superficie lateral de una porción horizontal de la cubierta lateral 25 (100) que se extiende longitudinalmente a lo largo del suelo de estribo (15),

donde el reflector inferior (101) o el emisor de luz inferior en el lado delantero está dispuesto de forma adyacente a un lado trasero de cada una de las porciones de extremo opuesto abombadas hacia fuera (92a) de una cubierta auxiliar (92), estando unida la cubierta auxiliar (92) a un extremo inferior de un protector de pierna (7) que cubre una superficie trasera de la columna de manillar (28) y unida en su extremo trasero al suelo de estribo (15),

donde el reflector inferior (101) o el emisor de luz inferior en el lado trasero está dispuesto de forma adyacente a un lado delantero de cada una de las porciones de extremo opuesto abombadas hacia fuera de la cubierta trasera (95) que cubre la rueda trasera (2r), y

donde reflectores superiores (102) o emisores de luz superiores están dispuestos en posiciones más altas que un cojín de asiento (6a) del asiento (6) en superficies laterales de las cubiertas delanteras izquierda y derecha (90) que están conectadas a los lados izquierdo y derecho del protector de pierna (7) y en chapas de soporte (97) en las superficies laterales de un respaldo de asiento (6b) del asiento (6) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000130.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: ICHIKAWA, KATSUHISA, MINATO,KAZUHIRO, NAGAOKA,MASATOSHI, YAMAGISHI,MASAHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/20 (Disposiciones de catadióptricos o reflectores (pedales con reflectores B62M 3/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas... > B62K5/007 (motorizados)

PDF original: ES-2463684_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo pequeño Antecedentes de la invención Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo pequeño tal como una silla de ruedas eléctrica capaz de avanzar por una acera y adecuada para uso por parte de ancianos y análogos, y se refiere en particular a una mejora de un vehículo pequeño incluyendo: un bastidor de vehículo; una rueda delantera y una rueda trasera suspendidas en una parte delantera y una parte trasera, respectivamente, del bastidor de vehículo; una columna de manillar montada en la parte delantera del bastidor de vehículo; un manillar de dirección que se soporta de forma dirigible por la columna de manillar y capaz de girar la rueda delantera; un suelo de estribo formado detrás de la columna de manillar y en el bastidor de vehículo; y un asiento de conductor soportado por el bastidor de vehículo en la parte trasera del suelo de estribo.

Descripción de la técnica relacionada Es conocido que dicho vehículo pequeño Vp capaz de avanzar por una acera tiene un reflector 101p dispuesto en la superficie lateral en la base de un reposabrazos de un asiento con el fin de hacer que la presencia del vehículo pequeño Vp sea reconocida por un conductor de otro vehículo C tal como un automóvil que circule por una calle R cuando el vehículo pequeño Vp cruza la calle R, en el caso de que el vehículo pequeño Vp pasa cruza un paso de peatones Z, como se representa en la figura 10 (véase, por ejemplo, el Modelo de Utilidad japonés número de registro 2579373) .

En general, cuando un automóvil circula de noche, en particular en la oscuridad, el conductor del automóvil usa la posición de un reflector en la superficie lateral de un vehículo pequeño que atrae muy intensamente la atención del conductor, como un criterio de decisión para determinar la distancia entre el automóvil y el vehículo pequeño en un paso de peatones situado delante.

Así, en la figura 10, cuando el vehículo pequeño convencional Vp que tiene el reflector 101p dispuesto en la superficie lateral del reposabrazos que está significativamente distante de la tierra cruza un paso de peatones Z de noche como se ha descrito anteriormente, el conductor del automóvil C que circula por una calle R hacia el vehículo pequeño puede confundir la distancia aparente L1 entre el automóvil y el reflector 101p del vehículo pequeño Vp en el paso de peatones Z con la distancia entre el automóvil y el vehículo pequeño Vp bajo el efecto de la percepción en perspectiva. En este caso, hay una diferencia significativa entre la distancia aparente L1 y la distancia real L entre el automóvil y el vehículo pequeño Vp. Eventualmente, el conductor tiende a determinar erróneamente que el vehículo pequeño Vp está más lejos de lo que está. Esto no es preferible en términos de la visibilidad de un vehículo pequeño en un paso de peatones.

GB 2 397 808 A, en la que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, muestra un scooter que tiene una serie de LEDs en cada bastidor lateral.

JP 2003 190224 A muestra un vehículo pequeño de tipo similar al que se refiere la presente invención, pero no tiene reflectores de luz en las superficies laterales.

WO 03/024769 A1 muestra una bicicleta con paneles electroluminescentes montados en superficies laterales de tubos de bastidor, pero no en las ruedas.

EP 1 544 036 A2 muestra una rueda de vehículo del tipo de radios, que tiene al menos una serie de LEDs montados radialmente en un radio de la rueda. Tales series de LEDs se pueden montar en una llanta de rueda en una o varias posiciones hacia la circunferencia exterior de la llanta de rueda. Se distribuye una pluralidad de series de LEDs sobre la superficie circunferencial de un neumático de rueda.

GB 2 410 931 A muestra un scooter plegable.

La presente invención se ha realizado en vista de tales aspectos, y su objeto es proporcionar un vehículo pequeño de alta visibilidad cuya posición es reconocida correctamente por un conductor de otro vehículo que circula por una calle cuando el vehículo pequeño cruza la calle de noche, prestando atención al fenómeno de ilusión que se produce en la percepción en perspectiva.

Resumen de la invención Con el fin de lograr el objeto anterior, según una primera característica de la presente invención, se facilita un vehículo pequeño según la reivindicación 1. El vehículo pequeño incluye: un bastidor de vehículo; una rueda

delantera y una rueda trasera suspendidas en la parte delantera y la parte trasera, respectivamente, del bastidor de vehículo; una columna de manillar montada en la parte delantera del bastidor de vehículo; un manillar de dirección que se soporta de forma dirigible por la columna de manillar y capaz de girar la rueda delantera; un suelo de estribo formado detrás de la columna de manillar y sobre el bastidor de vehículo; y un asiento de conductor soportado por el bastidor de vehículo en la parte trasera del suelo de estribo, donde reflectores o emisores de luz inferiores dispuestos longitudinalmente están dispuestos en una porción de una superficie lateral del vehículo, que está cerca del suelo.

Con la primera característica de la presente invención, los reflectores o emisores de luz dispuestos longitudinalmente están dispuestos en una porción de la superficie lateral del vehículo pequeño que está cerca del suelo, y así, aunque el conductor de otro vehículo en una calle determine (erróneamente) que la distancia aparente entre el vehículo del conductor y los reflectores o emisores de luz es la distancia entre el vehículo del conductor y el vehículo pequeño bajo el efecto de la percepción en perspectiva cuando el conductor reconoce los reflectores o emisores de luz del vehículo pequeño que cruza la calle de noche, el error entre la distancia aparente y la distancia real entre el vehículo del conductor y el vehículo pequeño se puede hacer tan pequeño que en realidad sea despreciable. Por lo tanto, la visibilidad del vehículo pequeño se puede mejorar con los reflectores o emisores de luz inferiores de modo que su posición pueda ser reconocida más correctamente.

Según una segunda característica de la presente invención, además de la primera característica, la porción provista de los reflectores o emisores de luz inferiores es una porción de extremo inferior de una superficie lateral de una carrocería de vehículo.

Con la segunda característica de la presente invención, los reflectores o emisores de luz inferiores dispuestos en la porción de la carrocería del vehículo pequeño cerca del suelo no se mueven con respecto a la carrocería de vehículo, mejorando así la visibilidad de la superficie lateral del vehículo pequeño con un pequeño número de reflectores o emisores de luz inferiores.

Según una tercera característica de la presente invención, además de cualquiera de las características primera a tercera, unos reflectores o emisores de luz superiores dispuestos longitudinalmente están dispuestos en una parte superior de una superficie lateral de la carrocería de vehículo.

Con la tercera característica de la presente invención, los reflectores o emisores de luz inferiores dispuestos longitudinalmente y los reflectores o emisores de luz superiores dispuestos longitudinalmente hacen que el conductor de otro vehículo reconozca exactamente el tamaño del vehículo pequeño de noche, mejorando así más la visibilidad del vehículo pequeño. Además, hay gran número de reflectores o emisores de luz, por lo que incluso cuando algunos de ellos están protegidos por algo, la visibilidad de su superficie lateral no se deteriora de forma significativa.

Dicho objeto, otros objetos, características y ventajas de la presente invención serán evidentes por una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo pequeño (1) tal como una silla de ruedas eléctrica, incluyendo:

un bastidor de vehículo (1) ;

una rueda delantera (2f) y una rueda trasera (2r) suspendidas en una parte delantera y una parte trasera, respectivamente, del bastidor de vehículo (1) ;

una columna de manillar (28) montada en la parte delantera del bastidor de vehículo (1) ;

un manillar de dirección (3) que es soportado de forma dirigible por la columna de manillar (28) y capaz de girar la rueda delantera (2f) ; y

un suelo de estribo (15) formado detrás de la columna de manillar (28) y sobre el bastidor de vehículo (1) y que sirve como una porción de reposapiés para un conductor; caracterizado porque el vehículo pequeño también incluye:

un asiento de conductor (6) soportado por el bastidor de vehículo (1) en una parte trasera del suelo de estribo (15) ; y

una cubierta lateral (100) dispuesta entre la rueda delantera (2f) y la rueda trasera (2r) , montada en el bastidor de vehículo (1) y dispuesta de forma adyacente a cada una de las porciones de borde lateral del suelo de estribo (15) ,

donde reflectores inferiores (101) o emisores de luz inferiores están dispuestos en porciones de extremo delantero y trasero en una porción de extremo inferior de una superficie lateral de una porción horizontal de la cubierta lateral 25 (100) que se extiende longitudinalmente a lo largo del suelo de estribo (15) ,

donde el reflector inferior (101) o el emisor de luz inferior en el lado delantero está dispuesto de forma adyacente a un lado trasero de cada una de las porciones de extremo opuesto abombadas hacia fuera (92a) de una cubierta auxiliar (92) , estando unida la cubierta auxiliar (92) a un extremo inferior de un protector de pierna (7) que cubre una superficie trasera de la columna de manillar (28) y unida en su extremo trasero al suelo de estribo (15) ,

donde el reflector inferior (101) o el emisor de luz inferior en el lado trasero está dispuesto de forma adyacente a un lado delantero de cada una de las porciones de extremo opuesto abombadas hacia fuera de la cubierta trasera (95) que cubre la rueda trasera (2r) , y

donde reflectores superiores (102) o emisores de luz superiores están dispuestos en posiciones más altas que un cojín de asiento (6a) del asiento (6) en superficies laterales de las cubiertas delanteras izquierda y derecha (90) que están conectadas a los lados izquierdo y derecho del protector de pierna (7) y en chapas de soporte (97) en las superficies laterales de un respaldo de asiento (6b) del asiento (6) .