Vehículo patín.

1. Vehículo patín según la invención que comprende un chasis bastidor (1) en el cual se disponen un manillar

(2), sendas ruedas (5 y 6) y un sistema de propulsión, caracterizado porque el manillar (2) es extensible y plegable con el fin de poder facilitar su utilidad y almacenamiento cuando no se hace uso de la invención.

2. Vehículo patín según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de propulsión se realiza mediante el apoyo de los pies del sujeto en sendas plataformas (11a y 11b) imitando el movimiento que realiza el sujeto a la hora de subir escaleras.

3. Vehículo patín según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque dichas plataformas (11a y 11b) apoyan sobre los cabezales circulares (10a y 10b) de las bielas (8a y 8b) realizando así un movimiento giratorio continuo y produciendo el movimiento del citado vehículo.

4. Vehículo patín según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado porque el apoyo de las plataformas (11a y 11b) sobre las bielas (8a y 8b) se realiza mediante una semicircunferencia colocada en la parte inferior de cada una de las mismas.

5. Vehículo patín según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizado porque las bielas (8a y 8b) disponen de sendos cabezales circulares (10a y 10b) giratorios sobre los que apoyan las plataformas (11a y 11b) con el fin de facilitar su deslizamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400255.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ, Felix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,Felix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M1/16 (por medio de un manillar animado de un movimiento de vaivén)
google+ twitter facebook

Descripción:

VEHÍCULO PATÍN

~_._, --

ENTRADA

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sector de la Técnica La invención enunciada se encuadra dentro del sector de los medios de transporte destinados a la movilidad de las personas bien sea por necesidad propia, por recreo o por mantener un estado saludable, más concretamente se encuadra en lo relativo a los vehículos propulsados por ellas mismas.

Estado de la Técnica Desde que se tiene conocimiento del registro de invenciones han sido gran variedad y similitud de vehículos mencionados en el apartado anterior los que han sido protegidos mediante la concesión de una patente o un modelo de utilidad. Otros no han seguido el correspondiente procedimiento y hoy en día se ofertan con una gran variedad en el mercado.

La invención que aquí se preconiza reúne en un mismo vehículo propulsado por

la misma persona parte de las técnicas incorporadas en las invenciones mencionadas en el apartado anterior con el aliciente de incorporar una método novedoso para su propulsión

OBJETO DE LA INVENCIÓN

En referencia a los vehículos mencionados en el sector de la técnica, conviene hacer alusión a los modos de propulsión efectuados por la propia persona, siendo estos el tradicional pedaleo o el impulso realizado por ella misma mediante el apoyo en el finne de las extremidades inferiores del sujeto.

La presente invención, tiene por objeto aportar un vehículo de transporte propulsado por la persona, con el aliciente de disponer de un nuevo método para la propulsión totalmente saludable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo patín según la invención, que comprende un bastidor preferiblemente tubular en el cual se acopla en su parte superior un manillar extensible de dirección el cual a su vez soporta los elementos accionadores de frenado y en su 45 parte inferior sendas ruedas delantera y trasera, se caracteriza por que el sistema de propulsión está conformado por una o varias ruedas dentadas de tiro denominadas platos conectadas a una o varias ruedas dentadas de desarrollo de menor diámetro denominadas pitiones mediante una cadena la cual tiene la función de ejercer de transmisor de fuerza mediante los giros efectuados en los platos a través de dos bielas SO colocadas asimétricamente una de otra, por que dichas bielas efectúan un movimiento circular al igual que los platos producto de una presión ejercida sobre las mismas a través de sendas plataformas colocadas sobre las cabezas de las bielas, por que la presión ejercida sobre las bielas por las plataformas es generada mediante el apoyo de las extremidades inferiores de la persona sobre ellas, por que sendas plataformas se I 111 1 I X;;t1lij$$

Nº solicitud27/03/2014F.OEPM19/03/2014F.Efectiva

encuentran unidas a un eje central mediante unos brazos que actúan de soporte y a su vez de prolongación hacia el eje de las mismas, por que el eje central de las plataformas se encuentra situado en el bastidor por delante del eje de los platos,

El manillar dispone en su parte inferior cercana al bastidor de un sistema el cual permite abatir dicho manillar con el objeto de facilitar su transporte cuando no se hace uso del vehículo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DffiUJOS

Figura 1. Representa una vista generalizada del vehículo. 15 Figura 2. Representa una vista generalizada del vehículo en posición de plegado. Figura 3. Representa una vista detalle del sistema de transmisión.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Con referencia a las figuras anexas, el vehículo patín que comprende un chasis bastidor (1) de forma preferible tubular el cual comprende en su parte delantera superior un manillar extensible (2) en el cual se soportan sendas manetas (3a y 3b» accionadoras de frenado, en la parte inferior del citado manillar se encuentra un cierre (4) manual en forma de bisagra el cual permite el plegado del mismo. En la parte inferior del chasis bastidor (1) situadas en forma lineal se encuentra una rueda delantera (5) y una rueda trasera (6) ambas de igual o diferente diámetro según el terreno al que vaya destinado. Situado entre ambas ruedas y en la parte central del bastidor se encuentra el sistema de propulsión formado en su conjunto por uno o varios platos (7) los cuales disponen de dos bielas (8a y 8b) colocadas asimétricamente a cada lado de estos. En la rueda trasera (6) Y en línea con los platos (7) se encuentran uno o varios pitlones (9) los cuales efectúan el giro mediante una cadena de lransmisión (10) conectada a dichos platos (7) .

Las bielas (8a y 8b) situadas a ambos de los platos (7) poseen sendos cabezales circulares (lla y 1 lb) en los cuales se apoyan sendas plataformas (12a y 12b) mediante sendas semicircunferencias (13a y 13b) situadas debajo de las mismas.

III it •


 


Reivindicaciones:

l. Vehículo patín según la invención que comprende un chasis bastidor (l) en el cual se disponen un manillar (2) , sendas ruedas (5 y 6) Y un sistema de propulsión, caracterizado por que el manillar (2) es extensible y plegable con el fin de poder facilitar su utilidad y almacenamiento cuando no se hace uso de la invención.

2. Vehículo patín según la reivindicación 1, caracterizado por que el sistema de propulsión se realiza. mediante el apoyo de los pies del sujeto en sendas plataformas (11 a y 11b) imitando el movimiento que realiza. el sujeto a la hora de subir

escaleras.

3. Vehículo patín según la reivindicación I y 2, caracterizado por que dichas plataformas (lla y llb) apoyan sobre los cabezales circulares (lOa y 10b) de las bielas (8a y 8b) realizando así un movimiento giratorio continuo y produciendo el movimiento del citado vehículo.

4. Vehículo patín según las reivindicaciones 1, 2 Y 3, caracterizado por que el apoyo de las plataformas (11 a y 11 b) sobre las bielas (8a y 8b) se realiza. mediante una semicircunferencia colocada en la parte inferior de cada una de las mismas.

5. Vehículo patín según las reivindicaciones 1, 2, 3 Y4, caracterizado por que las bielas (8a y 8b) disponen de sendos cabezales circulares (lOa y 1 Ob) giratorios sobre los 25 que apoyan las plataformas (lla y llb) con el fin de facilitar su deslizamiento.

¡ 1 !il6M liI M • Jil! m 4 $ ii" nJU JI! J!i M i I!l

Nº solicitud27/03/2014F.OEPM19/03/2014F.Efectiva

FIG. I

FIG.2

11M r .t r ~

Nº solicitud27/03/2014F.OEPM19/03/2014F.Efectiva

FIG.3

, p