Vehículo movido por motor.

Un vehículo movido por motor (10) que circula usando un motor eléctrico (20) al que se aplica potencia desde una batería a bordo del vehículo

(50) como una fuente de accionamiento, donde

una rueda delantera (12) se soporta para rotación en un elemento de soporte delantero (94) que se extiende a partir de una carrocería de vehículo (11) mientras que una rueda trasera (13) se soporta para rotación en un elemento de soporte trasero (97) que se extiende desde dicha carrocería de vehículo (11),

se ha previsto un guardabarros delantero (96) para dicha rueda delantera (12) mientras que se ha previsto un guardabarros trasero (99) para dicha rueda trasera (13), y

un rodillo (59) está dispuesto en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo (11) o en una porción delantera de dicha carrocería de vehículo (11) de tal manera que, cuando no se use el vehículo movido por motor, el vehículo movido por motor (10) pueda ser movido a un lugar arbitrario por dicho rodillo (59),

caracterizado porque

al menos uno de dichos guardabarros delantero (96) y dichos guardabarros trasero (99) está montado para movimiento pivotante alrededor de un eje (95 o 98) en dicho elemento de soporte delantero (94) o dicho elemento de soporte trasero (97) para mover dicho al menos uno de dicho guardabarros delantero (96) y dicho guardabarros trasero (99) desde una posición de marcha en la que cubre una porción superior de dicha rueda delantera (12) o dicha rueda trasera (99) a una posición para evitar la transferencia de suciedad desde dicha rueda delantera (12) o dicha rueda trasera (13) a una persona en un estado en el que el vehículo movido por motor (10) está vertical de modo que el rodillo (59) dispuesto en la porción trasera y la rueda trasera (13) o el rodillo (59) dispuesto en la porción delantera y la rueda delantera (12) contacten con el suelo (107) para aparcar o mover el vehículo movido por motor (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187917.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: YAMAZAKI, TAKAYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J25/00 (Reposapié; Apoyos de montaje rígido para las rodillas, p. ej. sobre depósito de carburante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Guardabarros para ruedas > B62J15/02 (Dispositivos de fijación; Soportes)

PDF original: ES-2540535_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo movido por motor La presente invención se refiere a un vehículo movido por motor que incluye el denominado guardabarros móvil.

Cuando un vehículo circula, una rueda delantera y una rueda trasera salpican agua y barro. Para evitar que el agua y el barro sean despedidos hacia arriba, un guardabarros delantero va montado sobre la rueda delantera y un guardabarros trasero va montado sobre la rueda trasera (consúltese, por ejemplo, la Patente japonesa número 4113695 (figura 1) ) .

Como se representa en la figura 1 de la Patente japonesa número 4113695, en una motocicleta, una cara superior de una rueda delantera (1) (un número entre paréntesis representa un carácter de referencia descrito en la Patente japonesa número 4113695. Esto se aplica también a la descripción siguiente) va cubierta con un guardabarros delantero al que no se aplica ningún carácter de referencia, y una cara superior de una rueda trasera (7) está cubierta con un guardabarros trasero (15) .

En los últimos años ha destacado un vehículo movido por motor que no emite gases de escape. También en el vehículo movido por motor se requiere un guardabarros delantero para cubrir una rueda delantera y un guardabarros trasero para cubrir una rueda trasera. Mientras tanto, en el vehículo movido por motor, un depósito de combustible ha sido sustituido por una batería y un motor ha sido sustituido por un motor eléctrico en una rueda, y no se precisa tubo de escape. Por lo tanto, es fácil hacer compacto el vehículo movido por motor.

Además, no se precisa combustible, y adoptando una batería sellada, es posible guardar el vehículo alargado en un estado vertical. Manteniendo el vehículo en un estado vertical, el espacio del suelo de aparcamiento se puede reducir de forma significativa. Tales vehículos movidos por motor se pueden guardar (aparcar) en el denominado lugar de aparcamiento.

Si un vehículo está vertical, entonces la rueda delantera y la rueda trasera son un problema. En particular, dado que la rueda delantera y la rueda trasera se han ensuciado con el barro, es posible que la suciedad sea transferida a un transeúnte que pase cerca. Como contramedida, es efectivo poner una cubierta de carrocería de vehículo (cubierta de tela o cubierta de fibra y resina que cubre la carrocería general de vehículo) .

Sin embargo, si la cubierta de carrocería de vehículo va a bordo del vehículo, entonces el espacio de transporte del vehículo disminuye, y en el caso de una motocicleta, esto influye en el alojamiento del equipo de lluvia, las herramientas y los artículos.

Se demanda una tecnología que pueda cubrir una rueda delantera o una rueda trasera sin usar una cubierta de carrocería de vehículo de tela que por lo general cubre una carrocería de vehículo.

Un vehículo movido por motor, en el que se describen todas las características de la parte precaracterizante de la reivindicación 1, se describe en WO 99/43538 A1.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un vehículo movido por motor en el que se puede evitar fácilmente la transferencia de suciedad desde la rueda a una persona en un estado en el que el vehículo movido por motor está vertical para aparcar o mover el vehículo en un estado vertical.

Este objeto se logra con un vehículo movido por motor según la reivindicación independiente 1 anexa. Características ventajosas de la presente invención se definen en las reivindicaciones secundarias correspondientes.

[Efecto de la invención]

Mientras el vehículo movido por motor está circulando, el guardabarros delantero está dispuesto en la posición en la que cubre una porción superior de la rueda delantera, y el guardabarros trasero está dispuesto en la posición en la que cubre una porción superior de la rueda trasera.

Cuando el vehículo movido por motor no está circulando, si el vehículo está vertical, entonces el guardabarros delantero o el guardabarros trasero es movido al lado de un transeúnte para cubrir la rueda delantera o la rueda trasera.

Aunque no se usa una cubierta de carrocería de vehículo para cubrir toda la carrocería de vehículo, la rueda delantera o la rueda trasera se pueden cubrir con el guardabarros delantero o el guardabarros trasero. Según la presente invención, no se reduce el espacio de alojamiento que tiene lugar cuando la cubierta de carrocería de vehículo se soporta en el vehículo.

En la invención expuesta en la reivindicación 2, al menos uno del guardabarros delantero y el guardabarros trasero está montado en el elemento de soporte delantero o el elemento de soporte trasero a través del mecanismo de rozamiento. Por la fuerza de rozamiento del mecanismo de rozamiento, el guardabarros delantero o el guardabarros trasero puede ser sujetado por el elemento de soporte delantero o el elemento de soporte trasero.

En la invención expuesta en la reivindicación 3, al menos uno del guardabarros delantero y el guardabarros trasero está montado en el elemento de soporte delantero o el elemento de soporte trasero a través del mecanismo de bolatrinquete. Por una acción de trinquete del mecanismo de bola-trinquete, el guardabarros delantero o el guardabarros trasero puede ser sujetado por el elemento de soporte delantero o el elemento de soporte trasero.

En la invención expuesta en la reivindicación 4, el rodillo está dispuesto en una porción trasera de la carrocería de vehículo.

El vehículo, que es pesado, puede ser movido fácilmente a un lugar arbitrario con el rodillo. Cuando el vehículo movido por motor se ha de guardar, el vehículo se puede mantener vertical independientemente por el rodillo y la rueda trasera. Dado que la posición independientemente vertical presenta una forma verticalmente alargada, se puede reducir el espacio del suelo en el que poner el vehículo movido por motor.

En la invención expuesta en la reivindicación 4, en una porción delantera de la carrocería de vehículo va colocada la palanca que se puede sacar.

Tirando de la palanca cuando se haya de usar el rodillo, el vehículo movido por motor puede ser llevado a un lugar arbitrario. La operación de desplazamiento se facilita más.

En la invención expuesta en la reivindicación 5, el rodillo está dispuesto en una porción delantera de la carrocería de vehículo.

Con el rodillo, el vehículo, que es pesado, puede ser movido fácilmente a una posición arbitraria. Cuando se guarda el vehículo movido por motor, el vehículo se puede mantener vertical independientemente por el rodillo y la rueda trasera. Dado que la posición independientemente vertical exhibe una forma verticalmente alargada, se puede reducir el espacio del suelo cuando se guarde el vehículo movido por motor.

En la invención expuesta en la reivindicación 5, la palanca que se puede sacar está dispuesta en una porción trasera de la carrocería de vehículo.

Tirando de la palanca cuando se haya de usar el rodillo, el vehículo movido por motor puede ser llevado a un lugar arbitrario. La operación de desplazamiento se facilita más.

En la invención expuesta en la reivindicación 6, se facilita el mecanismo de bloqueo de dirección para inhabilitar la dirección de la rueda de dirección.

La dirección de la rueda de dirección la puede impedir el mecanismo de bloqueo de dirección. Dado que la rueda de dirección no se balancea cuando el vehículo movido por motor es movido, se facilita la operación de desplazamiento.

En la invención expuesta en la reivindicación 7, la palanca de bloqueo está dispuesta cerca de la palanca de freno. Dado que la palanca de bloqueo está dispuesta en una posición en la que puede ser accionada fácilmente por el conductor, se facilitan las operaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo movido por motor (10) que circula usando un motor eléctrico (20) al que se aplica potencia desde una batería a bordo del vehículo (50) como una fuente de accionamiento, donde una rueda delantera (12) se soporta para rotación en un elemento de soporte delantero (94) que se extiende a partir de una carrocería de vehículo (11) mientras que una rueda trasera (13) se soporta para rotación en un elemento de soporte trasero (97) que se extiende desde dicha carrocería de vehículo (11) , se ha previsto un guardabarros delantero (96) para dicha rueda delantera (12) mientras que se ha previsto un guardabarros trasero (99) para dicha rueda trasera (13) , y un rodillo (59) está dispuesto en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo (11) o en una porción delantera de dicha carrocería de vehículo (11) de tal manera que, cuando no se use el vehículo movido por motor, el vehículo movido por motor (10) pueda ser movido a un lugar arbitrario por dicho rodillo (59) , caracterizado porque al menos uno de dichos guardabarros delantero (96) y dichos guardabarros trasero (99) está montado para movimiento pivotante alrededor de un eje (95 o 98) en dicho elemento de soporte delantero (94) o dicho elemento de soporte trasero (97) para mover dicho al menos uno de dicho guardabarros delantero (96) y dicho guardabarros trasero (99) desde una posición de marcha en la que cubre una porción superior de dicha rueda delantera (12) o dicha rueda trasera (99) a una posición para evitar la transferencia de suciedad desde dicha rueda delantera (12) o dicha rueda trasera (13) a una persona en un estado en el que el vehículo movido por motor (10) está vertical de modo que el rodillo (59) dispuesto en la porción trasera y la rueda trasera (13) o el rodillo (59) dispuesto en la porción delantera y la rueda delantera (12) contacten con el suelo (107) para aparcar o mover el vehículo movido por motor (10) .

2. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde al menos uno de dicho guardabarros delantero (96) y dicho guardabarros trasero (99) está montado en dicho elemento de soporte delantero (94) o dicho elemento de soporte trasero (97) a través de un mecanismo de rozamiento (103) .

3. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde al menos uno de dicho guardabarros delantero (96) y dicho guardabarros trasero (99) está montado en dicho elemento de soporte delantero (94) o dicho elemento de soporte trasero (97) a través de un mecanismo de bolatrinquete (110) .

4. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde el rodillo (59) está dispuesto en la porción trasera de dicha carrocería de vehículo (11) , y 45 una palanca (108) que se puede sacar está dispuesta en una porción delantera de dicha carrocería de vehículo (11) de tal manera que, sacando dicha palanca (108) cuando se haya de usar dicho rodillo (59) , el vehículo movido por motor (10) pueda ser movido a un lugar arbitrario.

5. El vehículo movido por motor según la reivindicación 1, donde 50 el rodillo (59) está dispuesto en la porción delantera de dicha carrocería de vehículo (11) , y una palanca (108) que se puede sacar está dispuesta en una porción trasera de dicha carrocería de vehículo (11) de tal manera que, sacando dicha palanca (108) cuando se haya de usar dicho rodillo (59) , el vehículo movido por 55 motor (10) pueda ser movido a un lugar arbitrario.

6. El vehículo movido por motor según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, donde se facilita un mecanismo de bloqueo de dirección (90) para inhabilitar la dirección de una rueda de dirección.

7. El vehículo movido por motor según la reivindicación 6, donde una palanca de bloqueo (91) que es uno de los componentes de dicho mecanismo de bloqueo de dirección (90) y es operada manualmente está dispuesta cerca de una palanca de freno (21L) dispuesta en un elemento de manillar.