Un vehículo a motor de dos ruedas que tiene un guardacadena.

Un vehículo a motor de dos ruedas que tiene un guardacadena (1) para cubrir una cadena

(3) que transmite la potencia del vehículo a motor de dos ruedas a una rueda trasera (19), estando el guardacadena (1) unido a un brazo oscilante (9) soportado por un pivote (11) que puede oscilar en relación con un bastidor (201), comprendiendo el guardacadena (1):

un guardacadena interior (5) unido interiormente, en una dirección transversal del vehículo, a un lado de la cadena, localizado en un lado del piñón accionado de la rueda trasera (19), a una parte de brazo izquierda (13) y a una parte de brazo derecha (15) del brazo oscilante (9), teniendo el guardacadena interior un corte frontal (29) formado en una parte frontal del mismo para unirse a un elemento transversal (17) que conecta la parte de brazo izquierda (13) y la parte de brazo derecha (15) en una posición adyacente al pivote (11); y

un guardacadena exterior (7) desmontable unido al guardacadena interior (5) desde el exterior en la dirección transversal del vehículo para cubrir la cadena (3),

caracterizado por que el guardacadena interior (5) comprende

un corte posterior (31) formado cortando una parte inferior y hacia atrás correspondiente a una región del brazo oscilante (9) en el que se une la rueda trasera (19), teniendo además el corte posterior (31) una abertura (45) formada en el mismo con el fin de evitar la interferencia del buje y el eje de la rueda trasera con el guardacadena interior (5), y

una placa posterior (33) desmontable montada en el corte posterior (31) que permite cambiar la rueda trasera (19) retirando el guardacadena exterior (7) y la placa posterior (33) sin retirar el guardacadena interior (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174819.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Ogata,Tomokazu, KOBAYASHI,YASUNARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/28 (con soporte de cadenas de pivote)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Cubrecadenas, protector del accionamiento por cadena... > B62J13/04 (que protegen la totalidad del accionamiento por cadena o por órgano similar)

PDF original: ES-2541844_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un vehículo a motor de dos ruedas que tiene un guardacadena

Antecedentes de la invención (1) Campo de la invención La presente invención se refiere a un vehículo a motor de dos ruedas que tiene un guardacadena para cubrir las 10 zonas alrededor de una cadena que transmite la potencia del vehículo a motor de dos ruedas a una rueda trasera, y se refiere a un vehículo a motor de dos ruedas que tiene tal cadena.

(2) Descripción de la técnica relacionada

Convencionalmente, un vehículo a motor de dos ruedas tiene un guardacadena que cubre las zonas alrededor de una cadena para proteger la cadena de polvo, barro, etc. Este tipo de guardacadena del vehículo a motor de dos ruedas, por lo general, está formado por una carcasa superior y una carcasa inferior. Véase, por ejemplo, la publicación de patente no examinada japonesa H11139376 (figura 2) . El guardacadena se divide de manera vertical en la carcasa superior que cubre una parte superior de la cadena, y en la carcasa inferior que cubre una parte inferior de la cadena. Esto es unos soportes de eje adyacentes de la rueda trasera cuya carcasa superior y carcasa inferior están conectadas entre sí en las posiciones superior e inferior.

Sin embargo, el ejemplo convencional con tal construcción tiene el siguiente inconveniente.

Con el aparato convencional, el cambio de la rueda trasera necesita que deban separarse tanto la carcasa superior como la carcasa inferior. Esto necesita que tanto la carcasa superior como la carcasa inferior deban unirse de nuevo después de que se haya instalado una rueda trasera, lo que plantea un problema de hacer la operación de cambio de la rueda trasera muy engorroso.

El documento JP 8 085 484 A divulga un guardacadena que comprende un guardacadena interior y un guardacadena exterior de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta el estado de la técnica observado anteriormente, y su objeto es proporcionar un vehículo a motor de dos ruedas que tenga un guardacadena que tiene una construcción dividida diseñada para facilitar la operación de cambio de la rueda trasera.

El objeto anterior se cumple, de acuerdo con la presente invención, mediante un vehículo a motor de dos ruedas de 40 acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la presente invención, cuando se cambia la rueda trasera, la operación se puede realizar solo retirando el guardacadena exterior y el corte posterior, sin retirar el guardacadena interior, y sin que el piñón accionado unido a la rueda trasera interfiera con el guardacadena interior. Cuando se une el guardacadena al 45 vehículo a motor de dos ruedas, la operación puede realizarse en la situación del corte frontal del guardacadena interior unido al elemento transversal del brazo oscilante. Por lo tanto, las operaciones pueden realizarse de manera eficiente para cambiar la rueda trasera fácilmente sin la necesidad de soportar el guardacadena interior.

En la presente invención, se prefiere que el corte frontal tenga una altura de abertura para mantener una superficie 50 superior y una superficie inferior del elemento transversal de una manera apretada.

El corte frontal tiene la altura de abertura para ajustar la superficie superior y la superficie inferior del elemento transversal. Por lo tanto, el guardacadena interior puede mantenerse por el elemento transversal de una manera apretada a este último.

En la presente invención, se prefiere que, en conexión con una forma de la sección del elemento transversal que incluye una dirección longitudinal y una dirección vertical del vehículo a motor de dos ruedas, el corte frontal se acople a una región del elemento transversal que tiene un tamaño más grande en la dirección longitudinal que en la dirección vertical, y tiene un tamaño en la dirección longitudinal más grande que la altura de abertura.

El corte frontal es alargado en la dirección longitudinal de acuerdo con la forma de la sección del elemento transversal. Por lo tanto, el guardacadena interior puede mantenerse de forma estable por el elemento transversal cuando éste último se aprieta por el guardacadena interior.

En la presente invención, se prefiere que el corte frontal tenga bordes formados en una superficie lateral del guardacadena interior a lo largo de la superficie superior y de la superficie inferior del elemento transversal; y que los bordes tengan un tamaño en la dirección transversal más grande que un espesor de pared de la superficie lateral del guardacadena interior.

Los bordes del corte frontal tienen un espesor de pared en la dirección transversal de la carrocería del vehículo más grande que el espesor de pared del cara lateral. Por lo tanto, el guardacadena interior puede unirse de manera estable al elemento transversal.

En la presente invención, se prefiere que los bordes sobresalgan solo hacia el guardacadena exterior.

Los bordes que sobresalen solo hacia un lado son fáciles de fabricar.

En la presente invención, se prefiere que los bordes tengan un tamaño en la dirección vertical más grande que el 15 espesor de pared de la superficie lateral del guardacadena interior.

Los bordes del corte frontal tienen un tamaño en la dirección vertical más grande que el espesor de pared de la superficie lateral. Por lo tanto, los bordes han aumentado la rigidez, por lo que el guardacadena interior puede unirse de manera estable al elemento transversal.

En la presente invención, se prefiere que el corte frontal tenga una guía que tiene un extremo delantero grande y que se ahúsa hacia la altura de abertura.

Con la guía, el corte frontal del guardacadena interno puede ajustarse fácilmente en el elemento transversal. Esto 25 mejora la eficiencia de trabajo en la unión del guardacadena interior.

En la presente invención, se prefiere que el guardacadena interior tenga una abertura formada en una parte posterior del mismo para evitar la interferencia con la rueda trasera, y que el corte posterior tenga un corte inferior formado para extenderse en gran medida hacia delante desde la apertura.

La rueda trasera de un vehículo a motor de dos ruedas está construida de tal manera que, cuando la cadena se extiende, el eje de la rueda trasera se mueve en la dirección longitudinal de manera que pueda ajustarse una holgura de la cadena con un ajustador de cadena para estar en un nivel de tolerancia. Es decir, el eje de la rueda trasera puede moverse longitudinalmente a través de los soportes de rueda trasera que corresponden a los extremos traseros de la parte de brazo izquierda y de la parte de brazo derecha. Por lo tanto, cuando se realiza tal operación, como cuando se cambia la rueda trasera, se necesita un gran espacio de trabajo para mover la rueda trasera en la dirección longitudinal del brazo oscilante. Tal gran espacio de trabajo está fijado ya que el corte posterior del guardacadena interior se extiende en gran medida hacia delante de la abertura. Por lo tanto, las operaciones pueden realizarse de manera eficaz para apretar la cadena y para cambiar la rueda trasera.

En la presente invención, se prefiere que el guardacadena exterior tenga un rebaje formado de manera transversal en una superficie exterior al mismo para evitar la interferencia con un componente de a bordo dispuesto adyacente al mismo.

El rebaje permite que el componente de a bordo se asigne con facilidad.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de ilustrar la invención, se muestran en los dibujos varias formas que se prefieren actualmente, 50 entendiéndose, sin embargo, que la invención no se limita a la disposición precisa y a los instrumentos mostrados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo a motor de dos ruedas que tiene un guardacadena (1) para cubrir una cadena (3) que transmite la potencia del vehículo a motor de dos ruedas a una rueda trasera (19) , estando el guardacadena (1) unido a un brazo oscilante (9) soportado por un pivote (11) que puede oscilar en relación con un bastidor (201) , comprendiendo el guardacadena (1) :

un guardacadena interior (5) unido interiormente, en una dirección transversal del vehículo, a un lado de la cadena, localizado en un lado del piñón accionado de la rueda trasera (19) , a una parte de brazo izquierda (13) y a una parte de brazo derecha (15) del brazo oscilante (9) , teniendo el guardacadena interior un corte frontal (29) formado en una parte frontal del mismo para unirse a un elemento transversal (17) que conecta la parte de brazo izquierda (13) y la parte de brazo derecha (15) en una posición adyacente al pivote (11) ; y un guardacadena exterior (7) desmontable unido al guardacadena interior (5) desde el exterior en la dirección transversal del vehículo para cubrir la cadena (3) , caracterizado por que el guardacadena interior (5) comprende un corte posterior (31) formado cortando una parte inferior y hacia atrás correspondiente a una región del brazo oscilante (9) en el que se une la rueda trasera (19) , teniendo además el corte posterior (31) una abertura (45) formada en el mismo con el fin de evitar la interferencia del buje y el eje de la rueda trasera con el guardacadena interior (5) , y una placa posterior (33) desmontable montada en el corte posterior (31) que permite cambiar la rueda trasera (19) retirando el guardacadena exterior (7) y la placa posterior (33) sin retirar el guardacadena interior (5) .

2. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el corte frontal (29)

tiene una altura de abertura para mantener una superficie superior y una superficie inferior del elemento transversal 25 (17) de una manera apretada.

3. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que, en conexión con una forma de la sección del elemento transversal (17) que incluye una dirección longitudinal y una dirección vertical del vehículo a motor de dos ruedas, el corte frontal (29) se acopla a una región del elemento transversal (17) que tiene un tamaño más grande en la dirección longitudinal que en la dirección vertical, y tiene un tamaño en la dirección longitudinal más grande que la altura de abertura.

4. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el corte frontal (29) tiene unos bordes formados en una superficie lateral del guardacadena interior (5) a lo largo de la superficie superior y de la superficie inferior del elemento transversal (17) ; y los bordes tienen un tamaño en la dirección transversal más grande que un espesor de pared de la superficie lateral del guardacadena interior (5) .

5. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los bordes sobresalen solo hacia el guardacadena exterior (7) y/o por que los bordes tienen un tamaño en la dirección vertical más grande que el espesor de pared de la superficie lateral del guardacadena interior (5) .

6. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el corte frontal (29) tiene una guía (41) que tiene un extremo delantero grande y se ahúsa hacia la altura de 45 abertura.

7. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el corte posterior (31) tiene un corte frontal formado para extenderse en gran medida hacia delante desde la abertura (45) .

8. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el guardacadena exterior (7) tiene un rebaje (77) formado de manera transversal en una superficie exterior del mismo para evitar la interferencia con un componente de a bordo (215) dispuesto adyacente al mismo.

9. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el guardacadena exterior (7) tiene un saliente (79) formado de manera transversal en la superficie exterior del mismo adyacente al rebaje (77) , estando el saliente (79) formado para sobresalir hacia el exterior en la dirección transversal del vehículo a una posición para hacer invisible un eje de la rueda trasera cuando el guardacadena exterior (7) se ve desde una dirección vertical.

10. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que el componente de a bordo (215) es un amortiguador que se extiende entre la parte de brazo del lado de la cadena y el bastidor, y el rebaje (77) está formado en una parte superior del guardacadena exterior (7) .

11. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el guardacadena exterior (7) incluye un guardacadena exterior superior (37) localizado principalmente por encima de la parte de brazo del lado de la cadena, y un guardacadena exterior inferior (39) , localizado principalmente por debajo de la parte de brazo del lado de la cadena.

12. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que:

el guardacadena interior (5) y el guardacadena exterior (7) están formados de resina;

el guardacadena interior (5) tiene unos rebordes (61) que se extienden desde una parte superior y una parte inferior del mismo hacia el guardacadena exterior (7) ; el guardacadena exterior (7) tiene unos rebordes (81) que se extienden desde una parte superior y una parte inferior del mismo hacia el guardacadena interior (5) ; los rebordes (61, 81) de uno de entre el guardacadena interior (5) y el guardacadena exterior (7) tienen una pluralidad de agujeros de soporte (85, 87) ; y los rebordes (61, 81) del otro de entre el guardacadena interior (5) y el guardacadena exterior (7) tienen una pluralidad de agarraderas (63) insertadas en los agujeros de soporte (85, 87) para fijar el guardacadena interior (5) y el guardacadena exterior (7) entre sí.

13. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que:

el guardacadena interior (5) tiene un saliente superior (71) formado en una posición del mismo por encima de la parte de brazo del lado de la cadena y opuesto a una superficie interior del guardacadena exterior (7) para sobresalir hacia el guardacadena exterior (7) ; el guardacadena interior (5) tiene un saliente inferior (73) formado en una posición del mismo por debajo de la parte de brazo del lado de la cadena y opuesto a la superficie interior del guardacadena exterior (7) para sobresalir hacia el guardacadena exterior (7) ; y el guardacadena exterior (7) está fijado por tornillos al saliente superior (71) y al saliente inferior (73) .

14. El vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el saliente superior (71) está formado más largo que el saliente inferior (73) en una dirección de movimiento de la cadena (3) , y está formado para sobresalir más allá de una posición de la cadena (3) hacia el guardacadena exterior superior (5) y/o por que el saliente superior (71) está formado en una posición intermedia sustancial entre un piñón accionado y el eje de la rueda trasera.