Vehículo a motor de dos ruedas.

Un vehículo a motor de dos ruedas (1) que comprende:

un bastidor de carrocería

(2);

una rueda trasera (9) oscilante a través de una zona en relación con el bastidor de carrocería (2);

un silenciador de escape (39) dispuesto en un lado de la rueda trasera (9);

un disco de freno (52) unido a la rueda trasera (9) en el lado;

una pinza de servicio (53) dispuesta en el disco de freno (52) para producir una fuerza de frenado mientras que el vehículo a motor de dos ruedas (1) se está desplazando; y

una pinza mecánica (54) para la quiescencia que evita la rotación del disco de freno (52), estando la pinza mecánica (54) dispuesta en el disco de freno (52) por separado de la pinza de servicio (53);

caracterizado por que, en una vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9), la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) están localizadas por debajo del emplazamiento de los sitios del silenciador de escape (39) que están, cada uno más cerca de la rueda trasera (9) que cualquier otro sitio del silenciador de escape (39) en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape (39) a lo largo de un eje (C) del silenciador de escape (39).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186094.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: Hombo,Yoshihisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > F16D55/00 (Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/28 (con soporte de cadenas de pivote)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Instalaciones de los elementos de frenado, es decir,... > B60T1/06 (por una acción que no sea sobre la banda de rodadura, p. ej. por acción sobre una llanta, un tambor, un disco o sobre la transmisión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS > B62L1/00 (Frenos; Sus instalaciones (frenos por contrapedal B62L 5/00))

PDF original: ES-2550636_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 2 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 3 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ilustración 4 de Vehículo a motor de dos ruedas.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Vehículo a motor de dos ruedas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo a motor de dos ruedas.

Antecedentes de la invención 5

(1) Campo de la invención

La presente invención se refiere a un vehículo a motor de dos ruedas y, en particular, a su dispositivo de frenado.

(2) Descripción de la técnica relacionada

Convencionalmente, un vehículo a motor de dos ruedas que tiene una transmisión variable continua incluye un dispositivo de frenado construido de tal manera que, incluso cuando el piloto libera una palanca de freno en un momento de detención, la rueda trasera gira para evitar que el vehículo haga un movimiento de giro. Este dispositivo 15 de frenado pertenece a un sistema diferente a un dispositivo de frenado habitual usado durante el desplazamiento. Puede hacerse funcionar un dispositivo de frenado mecánico para la quiescencia, tirando de una palanca proporcionada adyacente a un manillar, para hacer que una pinza mecánica para la quiescencia presione a través de un cable sobre un disco de freno de la rueda trasera y evite la rotación del disco de freno. El documento JP 3848525 B2 describe un vehículo a motor de dos ruedas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y que 20 tiene una pinza mecánica para la quiescencia y una pinza de servicio fijada a un brazo oscilante.

(1) Técnica del documento JP 3848525 B2

El vehículo a motor de dos ruedas descrito en el documento JP 3848525 B2 hace que la pinza mecánica para la 25 quiescencia y la pinza de servicio fijada al brazo oscilante apliquen los frenos al disco de freno.

Sumario de la invención

Con el vehículo a motor de dos ruedas descrito en el documento JP 3848525 B2, la pinza de servicio o la pinza 30 mecánica para la quiescencia dispuesta adyacente al disco de freno y un silenciador de escape están dispuestas alrededor de la rueda trasera. Esta disposición da como resultado un aumento de la anchura del vehículo a motor de dos ruedas, y un ángulo de banco restringido.

La presente invención se ha realizado teniendo en cuenta el estado de la técnica señalada anteriormente, y su 35 objeto es proporcionar un vehículo a motor de dos ruedas que reduzca la anchura del vehículo incluso si el vehículo tiene una pinza mecánica para la quiescencia.

El objeto anterior se logra, de acuerdo con la presente invención, mediante un vehículo a motor de dos ruedas que incluye un bastidor de carrocería. Puede hacerse oscilar una rueda trasera a través de una zona en relación con el 40 bastidor de carrocería. Un silenciador de escape está dispuesto en un lado de la rueda trasera y unido a un lado del bastidor de carrocería. Un disco de freno está unido al lado, en el que está dispuesto el silenciador de escape, de la rueda trasera. Una pinza de servicio está dispuesta en el disco de freno para producir una fuerza de frenado en el momento del desplazamiento. Una pinza mecánica para la quiescencia evita la rotación del disco de freno. La pinza mecánica está dispuesta en el disco de freno por separado de la pinza de servicio. En una vista lateral y en cada 45 posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera, la pinza mecánica y la pinza de servicio están localizadas por debajo de los diferentes sitios del silenciador de escape que están, cada uno de los mismos, más cerca de la rueda trasera que cualquier otro sitio del silenciador de escape en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape.

De acuerdo con la presente invención, el silenciador de escape está unido a un lado del bastidor de carrocería, y el disco de freno, la pinza de servicio y la pinza mecánica para la quiescencia están unidos al mismo lado que el silenciador de escape. Uniendo la pinza de servicio y la pinza mecánica para la quiescencia como elementos separados al disco de freno, se simplifica la estructura de cada uno y el mantenimiento y el cambio de las piezas son fáciles de realizar. Además, en toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera, la pinza mecánica 55 para la quiescencia y la pinza de servicio están localizadas, en una vista lateral, por debajo del emplazamiento de los sitios más cercanos a la rueda trasera en las secciones traseras respectivas tomadas en diferentes posiciones axialmente con respecto al silenciador de escape. Por lo tanto, las pinzas no se superponen con la parte más cercana a la rueda trasera de cada sección transversal del silenciador de escape transversalmente con respecto a la carrocería del vehículo. En consecuencia, el silenciador de escape puede disponerse cerca de la rueda trasera, 60 obteniendo de este modo un tamaño reducido en la dirección de anchura del vehículo a motor de dos ruedas.

El vehículo a motor de dos ruedas puede comprender, además, un eje de rueda trasera para soportar de manera rotatoria la rueda trasera, en el que una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio está dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera, y la otra está dispuesta hacia atrás y por encima del 65 eje de rueda trasera.

De acuerdo con esta construcción, con una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera, y la otra dispuesta hacia atrás y por encima del eje de rueda trasera, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio se oponen la una a la otra a través del eje de rueda trasera. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están separadas la una de la otra, se forma una superficie expuesta del disco de freno hacia atrás y por debajo del eje de rueda trasera, por lo 5 que el disco de freno puede enfriarse de manera eficiente.

El vehículo a motor de dos ruedas puede comprender, además, un brazo oscilante soportado de manera oscilante por el bastidor de carrocería, y un eje de rueda trasera conectado al brazo oscilante para soportar de manera rotatoria la rueda trasera, en el que una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio está 10 dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera y por debajo del brazo oscilante, y la otra está dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera y por encima del brazo oscilante. Puesto que la rueda trasera se soporta a través del brazo oscilante soportado de manera oscilante en relación con el bastidor de carrocería, la rueda trasera puede oscilar con la pinza mecánica para la quiescencia, la pinza de servicio, y el brazo oscilante.

Con una de entre la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera y por debajo del brazo oscilante, y la otra dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera y por encima del brazo oscilante, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio se oponen la una a la otra a través del eje de rueda trasera. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están separadas la una de la otra, se forma una superficie expuesta del disco de freno hacia atrás y por debajo del eje de rueda trasera, 20 por lo que el disco de freno puede enfriarse de manera eficiente. Puesto que la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio están dispuestas por encima o por debajo del brazo oscilante, la pinza mecánica para la quiescencia y la pinza de servicio no se superponen con el brazo oscilante en una vista lateral del vehículo, por lo que se obtiene un tamaño reducido en la dirección de anchura del vehículo a motor de dos ruedas.

La pinza de servicio puede disponerse por debajo de la pinza mecánica para la quiescencia. La pinza de servicio, más pesada que la pinza mecánica para la quiescencia, puede disponerse hacia delante y por debajo de la pinza mecánica para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo a motor de dos ruedas (1) que comprende:

un bastidor de carrocería (2) ; 5

una rueda trasera (9) oscilante a través de una zona en relación con el bastidor de carrocería (2) ;

un silenciador de escape (39) dispuesto en un lado de la rueda trasera (9) ;

un disco de freno (52) unido a la rueda trasera (9) en el lado;

una pinza de servicio (53) dispuesta en el disco de freno (52) para producir una fuerza de frenado mientras que el vehículo a motor de dos ruedas (1) se está desplazando; y 10

una pinza mecánica (54) para la quiescencia que evita la rotación del disco de freno (52) , estando la pinza mecánica (54) dispuesta en el disco de freno (52) por separado de la pinza de servicio (53) ;

caracterizado por que, en una vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9) , la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) están localizadas por debajo del emplazamiento de los sitios del silenciador de escape (39) que están, cada uno más cerca de la rueda trasera (9) 15 que cualquier otro sitio del silenciador de escape (39) en las secciones transversales respectivas tomadas en diferentes posiciones axiales del silenciador de escape (39) a lo largo de un eje (C) del silenciador de escape (39) .

2. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además: 20

un eje de rueda trasera (57) para soportar de manera rotatoria la rueda trasera (9) , en el que una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia delante y por debajo del eje de rueda trasera (57) , y la otra de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia atrás y por encima del eje de rueda trasera (57) . 25

3. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además:

un brazo oscilante (8) soportado de manera oscilante en relación con el bastidor de carrocería (2) ; y un eje de rueda trasera (57) conectado al brazo oscilante (8) para soportar de manera rotatoria la rueda trasera 30 (9) , en el que una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia delante del eje de rueda trasera (57) y por debajo del brazo oscilante (8) , y la otra de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) está dispuesta hacia atrás del eje de rueda trasera (57) y por encima del brazo oscilante (8) .

4. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la pinza de servicio (53) está dispuesta por debajo de la pinza mecánica (54) .

5. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la pinza de servicio (53) está dispuesta por debajo de la pinza mecánica (54) . 40

6. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el silenciador de escape (39) está unido al bastidor de carrocería (2) para extenderse hacia atrás y hacia arriba desde el bastidor de carrocería (2) .

7. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además un mecanismo de transmisión (81) de rueda trasera dispuesto en un lado opuesto de la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) en relación con la rueda trasera (9) .

8. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que 50 comprende además:

una suspensión de rueda trasera (10) para absorber las oscilaciones de la rueda trasera (9) , en el que en un estado de carga máxima en la suspensión de rueda trasera (10) , al menos una de entre la pinza mecánica (54) y la pinza de servicio (53) se superpone con el silenciador de escape (39) en la vista lateral. 55

9. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la suspensión de rueda trasera (10) está dispuesta hacia delante de la rueda trasera (9) .

10. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que 60 comprende además:

un soporte de pinza (59) para soportar la pinza de servicio (53) y la pinza mecánica (54) , incluyendo el soporte de pinza (59) dos brazos (67, 68) para soportar la pinza de servicio (53) , y un brazo (69) que se extiende en una dirección opuesta a uno de los dos brazos (67, 68) para soportar la pinza 65 mecánica (54) .

11. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que en cada una de dichas secciones transversales, el silenciador de escape (39) incluye un sitio adicional que está más lejos de la rueda trasera (9) que cualquier otra parte del silenciador de escape (39) en la sección transversal, y en el que en un estado de carga máxima de la suspensión de rueda trasera (10) y en una vista trasera perpendicular a una dirección axial del silenciador de escape (39) , la pinza de servicio (53) y la pinza mecánica (54) están 5 dispuestas por debajo de un plano formado entre los sitios del silenciador de escape (39) que están más cerca de la rueda trasera (9) y los sitios adicionales.

12. El vehículo a motor de dos ruedas (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que, en la vista lateral y en cada posición dentro de toda la zona a través de la que puede oscilar la rueda trasera (9) , ni la 10 pinza mecánica (54) ni la pinza de servicio (53) se superponen con el emplazamiento de ninguno de dichos sitios del silenciador de escape (39) que están más cerca, cada uno de los mismos, de la rueda trasera (9) .