Vehículo con una junta de cuadro de instrumentos.

Vehículo que comprende un habitáculo interno, un compartimiento de motor, un cuadro de instrumentos, un parabrisas, un panel de insonorización del compartimiento del motor que se extiende entre el compartimiento del motor y el habitáculo del vehículo y una junta de cuadro de instrumentos dispuesta entre el parabrisas

(1), el panel (2) y el cuadro (3) de instrumentos en el habitáculo del vehículo, extendiéndose esta junta sensiblemente en la dirección lateral del vehículo y comprendiendo una pinza (5) con una mordaza superior y una mordaza inferior que presentan entre ellas una cavidad que recibe una extremidad (3b) del cuadro (3) de instrumentos, extendiéndose un labio superior (6) en sección transversal entre una de sus extremidades unida a la citada pinza (5) y aplicándose su otra extremidad libre contra el borde inferior del parabrisas (1) en posición montada de la junta y extendiéndose un labio inferior (4) en sección transversal entre una de sus extremidades unida a la citada pinza (5) y aplicándose su otra extremidad libre contra el panel (2) en posición montada de la junta, estando caracterizada la citada junta de cuadro (3) de instrumentos por que el labio superior (6) presenta una cavidad (8) cerrada que se extiende en sección transversal debajo de éste, limitada por el citado labio superior (6), por la pinza (5) y en su parte inferior por un brazo de unión (8a) fijado por una parte al labio superior (6) y por otra a la pinza (5), por que la mordaza inferior de la pinza (5) comprende en su extremidad libre una superficie de apoyo (9) que define una base alargada que se extiende sensiblemente paralelamente al eje de la extremidad (3b) del cuadro (3) de instrumentos y que entra en contacto con la citada extremidad (3b) en una gran parte de su longitud, y por que la extremidad del cuadro de instrumentos que está frente a la pinza es en forma de horquilla con un brazo superior libre (3a) y un brazo inferior (3b) que lleva la superficie de apoyo (9) de la pinza (5), estando alojada la extremidad de este brazo inferior (3b) en la pinza (5) entre las mordazas superior e inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/050913.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BARRE, PHILIPPE, MATUSIK,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad... > B60J10/02 (para ventanillas o parabrisas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/06 (Tiras de estanqueidad)

PDF original: ES-2550605_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vehículo con una junta de cuadro de instrumentos.
Vehículo con una junta de cuadro de instrumentos.
Vehículo con una junta de cuadro de instrumentos.

Fragmento de la descripción:

Vehículo con una junta de cuadro de instrumentos La presente invención concierne a una junta de cuadro de instrumentos de un vehículo automóvil. De modo más preciso, la invención concierne a una junta que presenta una buena apariencia visual y un aislamiento acústico entre el cuadro de instrumentos, el parabrisas y el panel de insonorización del compartimiento del motor.

La figura 1 de la presente solicitud muestra un corte transversal de una junta de cuadro de instrumentos de acuerdo con el estado de la técnica. Una junta de cuadro de instrumentos de este tipo es conocida por el documento FR-A-2 872 098, véase el preámbulo de la reivindicación 1 de la presente invención, al cual se hará referencia para información posterior.

En el interior del habitáculo de un vehículo, está prevista una junta de cuadro de instrumentos entre el parabrisas 1 que separa el habitáculo del exterior y un panel 2 de insonorización que separa el habitáculo del compartimiento del motor del vehículo. Esta junta por otra parte es mantenida por una extremidad del cuadro de instrumentos 3 denominada nariz del cuadro de instrumentos, La junta, el parabrisas 1, el panel 2 y el cuadro de instrumentos 3 se extienden sensiblemente según la dirección lateral del vehículo.

Esta junta comprende una pinza 5 a la cual están unidos un labio superior 6 y un labio inferior 4. La pinza 5 presenta una forma de C y comprende una mordaza superior y una mordaza inferior que alojan en un vaciado entre ellas la nariz del cuadro de instrumentos 3, realizada en este caso en forma de una extremidad del brazo inferior de una horquilla que termina el cuadro de instrumentos 3.

El labio superior 6 se extiende de la pinza 5 hacia el parabrisas 1 con el que su extremidad libre puede entrar en contacto con el borde inferior de éste. Bajo la presión ejercida por el parabrisas 1 sobre la extremidad del labio superior 6, éste se deforma ligeramente para asegurar un contacto continuo y estanco según la dirección lateral del vehículo.

El labio inferior 4 se extiende hacia abajo a partir de la extremidad libre de la mordaza inferior de la pinza 5. Cuando la junta es colocada en el interior del habitáculo, este labio inferior 4 entra en contacto por intermedio de su extremidad inferior libre con una parte 2a del panel 2. Bajo la presión ejercida por el panel 2 sobre la extremidad libre del labio inferior 4, éste se deforma ligeramente para presentar una forma sensiblemente curvada y asegurar un contacto continuo con la parte 2a del panel 2 según la dirección lateral del vehículo.

Sin embargo, esta solución de junta bilabio aplicada en la nariz del cuadro de instrumentos para tratar la estanqueidad acústica y el acabado entre el parabrisas y el cuadro de instrumentos no da completa satisfacción. En función de las dispersiones entre estas dos últimas piezas y del proceso de montaje según la sucesión de las etapas de montaje, primero con el parabrisas, seguido del montaje con el cuadro de instrumentos o inversamente, aparecen los problemas siguientes:

- la junta no se adhiere contra el parabrisas, lo que produce una fuga acústica, -la junta se apoya debajo del cuadro de instrumentos y no toca el parabrisas, lo que implica una acción paliativa que da lugar a un suplemento de coste de montaje y a riesgo de calidad, -la junta se adhiere demasiado fuerte contra el parabrisas y la despega parcialmente, -la junta se apoya, mitad en un sentido y mitad en el otro, lo que provoca un defecto visual y acústico.

Es por tanto necesario desarrollar un nuevo tipo de junta para cada proyecto de vehículo, lo que solo resuelve parcialmente los problemas enunciados anteriormente. Por ejemplo, en un caso, está prevista una junta de espuma añadida al parabrisas a fin de garantizar un contacto entre el labio superior y la junta de espuma. Se puede también tirar de la junta si ésta se apoya durante el montaje sobre el panel de insonorización a fin de volverla a poner en la posición correcta. Sin embargo, los problemas indicados anteriormente no son eliminaos sino solamente atenuados.

Por otra parte, la solicitante ha constatado, especialmente por ensayos de simulación numérica, que el labio inferior jugaba también un papel en la creación de estos defectos. En efecto, un mal posicionamiento del labio inferior sobre el panel puede provocar un pivotamiento de la mordaza inferior de la pinza y en consecuencia hacer descender el labio superior, a resultas de lo cual no se adhiere siempre al parabrisas en función de las dispersiones.

El problema de base de la presente invención es garantizar una colocación de la junta entre el parabrisas, el panel de insonorización del compartimiento del motor y el cuadro de instrumentos que asegure un buen aislamiento acústico lo mismo que un buen aspecto visual, manteniéndose esta colocación en todas las condiciones de funcionamiento del vehículo.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un vehículo de acuerdo con la reivindicación 1.

Ventajosamente, el labio inferior presenta una disminución de espesor en su parte superior unida a la pinza.

Ventajosamente, el labio superior y la pinza están realizados de material plástico rígido, por ejemplo de polipropileno y el labio inferior está compuesto de un material termoplástico elastómero, por ejemplo etileno propileno dieno monómero.

Ventajosamente, la disminución de espesor del labio inferior se encuentra en la unión de este labio inferior con la pinza. Preferentemente, el labio inferior está unido con la pinza por la mordaza inferior de ésta, por ejemplo al principio de la superficie de apoyo presentada por esta mordaza inferior.

Ventajosamente, el lado superior del labio superior comprende un surco destinado a alojar en ciertas condiciones de funcionamiento un elemento que sirve de tope manteniendo así una parte del labio superior en contacto con el parabrisas.

En posición montada de la junta y en ciertas condiciones de funcionamiento, el brazo superior de la horquilla del cuadro de instrumentos puede apoyarse sobre un lugar, preferentemente en forma de surco, del lado superior del labio superior, sensiblemente por encima de la mitad de la cavidad cerrada.

La invención se va a describir ahora más en detalle pero de manera no limitativa en relación con las figuras anejas, en las cuales:

- La figura 1 es un corte transversal de la junta de cuadro de instrumentos de acuerdo con el estado de la técnica, -La figura 2 es un corte transversal de la junta del cuadro de instrumentos en una primera forma de realización de acuerdo con la presente invención antes de su montaje entre el panel y el parabrisas, -La figura 3 es un corte transversal de la junta del cuadro de instrumentos en una primera forma de realización de acuerdo con la presente invención que muestra la posición de la junta en el caso de dispersiones máximas entre el cuadro de instrumentos y el parabrisas, -La figura 4 es un corte transversal de la junta del cuadro de instrumentos en una primera forma de realización de acuerdo con la presente invención que muestra la posición de la junta en el caso de dispersiones mínimas entre el cuadro de instrumentos y el parabrisas, -La figura 5 es un corte transversal de la junta del cuadro de instrumentos en una segunda forma de realización de acuerdo con la presente invención.

La figura 1 ha sido detallada ya en la parte introductoria de la descripción de la presente solicitud.

Las figuras 2, 3 y 4 muestran un corte transversal de la junta de cuadro de instrumentos con las características de la presente invención en diferentes condiciones de trabajo.

La junta de acuerdo con la presente invención comprende en la extremidad libre de la mordaza inferior de la pinza 5 una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo que comprende un habitáculo interno, un compartimiento de motor, un cuadro de instrumentos, un parabrisas, un panel de insonorización del compartimiento del motor que se extiende entre el compartimiento del motor y el habitáculo del vehículo y una junta de cuadro de instrumentos dispuesta entre el parabrisas (1) , el panel (2) y el cuadro (3) de instrumentos en el habitáculo del vehículo, extendiéndose esta junta sensiblemente en la dirección lateral del vehículo y comprendiendo una pinza (5) con una mordaza superior y una mordaza inferior que presentan entre ellas una cavidad que recibe una extremidad (3b) del cuadro (3) de instrumentos, extendiéndose un labio superior (6) en sección transversal entre una de sus extremidades unida a la citada pinza (5) y aplicándose su otra extremidad libre contra el borde inferior del parabrisas (1) en posición montada de la junta y extendiéndose un labio inferior (4) en sección transversal entre una de sus extremidades unida a la citada pinza (5) y aplicándose su otra extremidad libre contra el panel (2) en posición montada de la junta, estando caracterizada la citada junta de cuadro (3) de instrumentos por que el labio superior (6) presenta una cavidad (8) cerrada que se extiende en sección transversal debajo de éste, limitada por el citado labio superior (6) , por la pinza (5) y en su parte inferior por un brazo de unión (8a) fijado por una parte al labio superior (6) y por otra a la pinza (5) , por que la mordaza inferior de la pinza (5) comprende en su extremidad libre una superficie de apoyo (9) que define una base alargada que se extiende sensiblemente paralelamente al eje de la extremidad (3b) del cuadro (3) de instrumentos y que entra en contacto con la citada extremidad (3b) en una gran parte de su longitud, y por que la extremidad del cuadro de instrumentos que está frente a la pinza es en forma de horquilla con un brazo superior libre (3a) y un brazo inferior (3b) que lleva la superficie de apoyo (9) de la pinza (5) , estando alojada la extremidad de este brazo inferior (3b) en la pinza (5) entre las mordazas superior e inferior.

2. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el labio inferior (4) presenta una disminución de espesor (7) en su parte superior unida a la pinza (5) .

3. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el labio superior (6) y la pinza (5) están realizados de material plástico rígido, por ejemplo de polipropileno y el labio inferior

(4) está compuesto de un material termoplástico elastómero, por ejemplo de etileno propileno dieno monómero.

4. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la disminución de espesor (7) del labio inferior (4) se encuentra en la unión de este labio inferior (4) con la pinza (5) .

5. Vehículo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el labio inferior (4) está unido con la mordaza inferior de la pinza (5) , preferentemente al principio de la superficie de apoyo (9) presentada por esta mordaza inferior.

6. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lado superior del labio superior (6) comprende un surco (11) destinado a alojar en ciertas condiciones de funcionamiento un elemento apto para servir de tope y para mantener así una parte del labio superior (6) en contacto con el parabrisas (1) .

7. Vehículo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en posición montada de la junta y bajo ciertas condiciones de funcionamiento, el brazo superior (3a) de la horquilla del cuadro de instrumentos (3) puede quedar apoyada sobre una parte, preferentemente en forma de surco (11) del lado superior del labio superior (6) , sensiblemente por encima de la mitad de la cavidad (8) .