Vehículo de juguete autopropulsado y dirigible por radio-control.

1. Vehículo (1) de juguete autopropulsado y dirigible por radio-control, caracterizado porque comprende un grupo propulsor

(2) y un grupo de dirección (8), comprendiendo cada uno una respectiva carcasa (3, 9) que reúne y soporta los componentes que precisa el grupo para prestar su función en el vehículo; y un elemento (19), seleccionable de entre diferentes opciones disponibles durante la fabricación del juguete, que acoplado a cada uno de los grupos propulsor y de dirección determina la batalla (b) del vehículo.

2. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque

- la carcasa (3) del grupo propulsor al menos reúne un motor (4), un par de ruedas motrices (5) accionadas por el motor y unos soportes (6a, 6b) para el apoyo giratorio del eje (7) o ejes de giro asociados a las ruedas motrices;

- la carcasa (9) del grupo de dirección (8) al menos reúne un mecanismo de dirección motorizado (10), un par de ruedas directrices (11) asistidas por el citado mecanismo de dirección y unos soportes (7a, 7b) para el apoyo giratorio de los ejes de giro (77) asociados a las ruedas directrices,

estando provisto al menos uno de los grupos propulsor y de dirección de medios de regulación (12) que permiten modificar la posición de al menos uno de los soportes para el apoyo giratorio del eje o ejes de giro de sus ruedas respecto de la carcasa para variar la vía (v1, v2) del grupo.

3. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque en el grupo o grupos propulsor (2) y/o de dirección (8) provistos de los citados medios de regulación (12), al menos uno de los soportes (6a; 6b ó 7a; 7b) es un componente separado que se ensambla a su correspondiente carcasa (3, 9), y porque los citados medios de regulación (12) consisten en la provisión de

- una serie de cajeados (13), en uno de la carcasa (3, 9) o el correspondiente soporte (6a; 6b ó 7a; 7b), y de

- un saliente (14) complementario, en el otro de la carcasa (3, 9) o el correspondiente soporte para su acople mutuo, ofreciendo la posibilidad de poderse ensamblar dicho soporte en la carcasa según varias posiciones diferentes que confieren diferentes distancias entre soportes del mismo grupo, para variar así la vía (v1, v2) del grupo.

4. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque las carcasas (3, 9) comprenden un fondo (3a, 9a) en el que están formados en lados opuestos sendos alojamientos (15) con varios cajeados (13) verticales y paralelos en los que ajustan los salientes (14) complementarios, configurados a modo de aletas, provistos en los correspondientes soportes (6a; 6b ó 7a; 7b), los cuales comprenden respectivos bujes (16, 17) para el apoyo en modo giratorio de un eje.

5. Vehículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los alojamientos (15) son de sección paralelepipédica abiertos superiormente y porque los cajeados (13) están formados por pares de ranuras formadas en paredes verticales (18) de los alojamientos, proyectándose los salientes (14) a ambos lados de los soportes (6a; 6b ó 7a; 7b) de forma que dichas aletas pueden introducirse simultáneamente en un par de ranuras seleccionado desde su abertura superior y deslizarse hacia abajo.

6. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las ruedas directrices (11) del grupo de dirección (8) están montadas sobre respectivos bujes (17) articulados cada uno a un correspondiente soporte (7a, 7b) alrededor de ejes (y) sensiblemente verticales, estando los citados bujes vinculados por una barra de enlace (20), y porque el mecanismo de dirección motorizado (10) comprende un motor reversible (21) equipado con un primer árbol de salida que por unos medios de transmisión (23) arrastra la barra de enlace (20).

7. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque son ambos grupos propulsor (2) y de dirección (8) los que están provistos de los citados medios de regulación (12).

8. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un alojamiento (24) para una fuente de energía, tal como una batería o un juego de pilas, configurado a modo de cajón, de longitud seleccionable de entre diferentes opciones de igual anchura disponibles durante la fabricación del juguete, que encaja con capacidad de deslizamiento, entre dos guías de soporte (25) provistas para tal fin en una de las carcasas (3, 9) de los grupos propulsor o de dirección (2, 8).

9. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las carcasas (3, 9) están provistas de respectivas interfaces para establecer una conexión eléctrica entre ellas.

10. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (19) está preparado para su unión a los grupos propulsor (2) y de dirección (8) mediante tortillería, estando provisto en la zona de unión de al menos uno de los grupos propulsor (2) y de dirección (8) de varios orificios pasantes (29) que ofrecen diferentes posiciones de unión con el elemento (19), y por ende la posibilidad de escoger la distancia de separación entre los citados grupos propulsor (2) y de dirección (8) y por ende la batalla (b) del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331391.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ RODRIGUEZ,MIGUEL ANGEL, NOGUER DE PALOL,JOAN, GINÉS BLASI,CARLES, LÓPEZ SORIANO,Pau, GRAGERA VELAZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > A63H17/00 (Vehículos, p. ej. automotores; Sus accesorios)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de juguete autopropulsado y dirigible por radio-control

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un vehículo de juguete autopropulsado y dirigible por radio-control. El vehículo es del tipo que comprende un motor para el accionamiento de ruedas motrices y un mecanismo de dirección también motorizado que asiste a unas ruedas directrices orientables.

Antecedentes de la invención Existe una gran variedad de vehículos dirigibles por radio-control, comúnmente 15 denominados teledirigibles o teledirigidos.

Se da la circunstancia de que una parte a la que el consumidor presta especial atención es la parte del vehículo asimilable a la carrocería de un vehículo real, eso es la parte que confiere al vehículo una imagen que puede resultar más o menos atractiva para el posible usuario. Esta parte del vehículo puede tener diferentes aspectos pero además diferente tamaño o configuración, lo que puede repercutir en el diseño de la estructura que soporta esta carrocería y también en el diseño apropiado del grupo de rodadura para el vehículo. Así pues, según el tamaño o configuración de la parte del vehículo asimilable a la carrocería deben seleccionarse una batalla y unas vías adecuadas para el vehículo.

Tratándose por ejemplo de un vehículo de cuatro ruedas, la batalla determina la distancia entre ejes del vehículo y la vía el espacio que hay entre los carriles que señalarían las ruedas de un mismo par.

Esto conlleva que cada vez que se altera significativamente el tamaño o la configuración de la carrocería del vehículo es preciso construir un chasis a medida del nuevo diseño, alterándose las dimensiones de batalla y vías del vehículo para ajustarlas a las nuevas necesidades.

Es por lo tanto un objetivo de la invención una solución constructiva más versátil, que pueda ser adaptada a diferentes tamaños o configuraciones de un vehículo.

La solución constructiva perseguida debería hacer posible utilizar unos mismos componentes aún cuando se cambie el tamaño y configuración del vehículo, especialmente 5 los componentes principales asociados a las ruedas motrices y a las ruedas directrices a pesar de que esto signifique cambiar la batalla o las vías del vehículo.

También es un objetivo de la invención que esta solución constructiva sea simple pero robusta y que ofrezca más de una variación en la selección de la batalla y vías del vehículo.

Asimismo, también es de interés que esta solución pueda adaptarse al empleo de diferentes motores para la propulsión del vehículo, lo que significa por ejemplo que el vehículo debería estar preparado para alojar fuentes de corriente que ofrezcan potencias eléctricas diferentes, por ejemplo para alojar diferentes números y/o disposiciones de juegos de pilas.

Explicación de la invención El vehículo de juguete según la invención comprende un grupo propulsor y un grupo de dirección, comprendiendo cada uno una respectiva carcasa que reúne y soporta los componentes que precisa el grupo para prestar su función en el vehículo; y un elemento,

seleccionable de entre diferentes opciones disponibles durante la fabricación del juguete, que acoplado a cada uno de los grupos propulsor y de dirección determina la batalla (b) del vehículo.

En una variante, la carcasa del grupo propulsor al menos reúne un motor, un par de ruedas motrices accionadas por el motor y unos soportes para el apoyo giratorio del eje o ejes de giro asociados a las ruedas motrices; y la carcasa del grupo de dirección al menos reúne un mecanismo de dirección motorizado, un par de ruedas directrices asistidas por el citado mecanismo de dirección y unos soportes para el apoyo giratorio de los ejes de giro asociados a las ruedas directrices, estando provisto al menos uno de los grupos propulsor y

de dirección de medios de regulación que permiten modificar la posición de al menos uno de los soportes para el apoyo giratorio del eje o ejes de giro de sus ruedas respecto de la carcasa para variar la vía (v1, v2) del grupo.

En una forma de realización, en el grupo o grupos propulsor y/o de dirección provistos de los 35 citados medios de regulación, al menos uno de los soportes es un componente separado que se ensambla a su correspondiente carcasa, y los citados medios de regulación consisten en la provisión de una serie de cajeados, en uno de la carcasa o el correspondiente soporte, y de un saliente complementario, en el otro de de la carcasa o el correspondiente soporte para su acople mutuo, ofreciendo la posibilidad de poderse ensamblar dicho soporte en la carcasa según varias posiciones diferentes que confieren diferentes distancias entre soportes del mismo grupo, para variar así la vía del grupo.

Según una variante, las carcasas comprenden un fondo en el que están formados en lados opuestos sendos alojamientos con varios cajeados verticales y paralelos en los que ajustan los salientes complementarios, configurados a modo de aletas, provistos en los correspondientes soportes, los cuales comprenden respectivos bujes para el apoyo en modo giratorio de un eje.

Los alojamientos pueden ser de sección paralelepipédica abiertos superiormente y los cajeados estar formados por pares de ranuras formadas en paredes verticales de los alojamientos, proyectándose los salientes a ambos lados de los soportes de forma que dichas aletas pueden introducirse simultáneamente en un par de ranuras seleccionado desde su abertura superior y deslizarse hacia abajo.

En una forma de realización, las ruedas directrices del grupo de dirección están montadas sobre respectivos bujes articulados cada uno a un correspondiente soporte alrededor de ejes (y) verticales, estando los citados bujes vinculados por una barra de enlace. El mecanismo de dirección motorizado puede comprender un motor reversible equipado con un primer árbol de salida que por unos medios de transmisión arrastre la barra de enlace.

Preferiblemente, son ambos grupos propulsor y de dirección los que están provistos de los citados medios de regulación.

Más preferiblemente, son los dos soportes para las ruedas los que en cada grupo propulsor

y de dirección pueden ensamblarse a las respectivas carcasas según varias posiciones diferentes.

Según otra característica de la invención se prevé que el vehículo comprenda un alojamiento para una fuente de energía, tal como una batería o un juego de pilas, 35 configurado a modo de cajón, de longitud seleccionable de entre diferentes opciones de igual anchura disponibles durante la fabricación del juguete, que encaja con capacidad de deslizamiento, entre dos guía de soporte provistas para tal fin en una las carcasas de los grupos propulsor o de dirección.

Según una variante de la invención, las carcasas están provistas de respectivas interfaces para establecer una conexión eléctrica entre ellas.

Es de interés que el elemento esté preparado para su unión a los grupos propulsor y de dirección mediante tortillería, estando provisto en la zona de unión a al menos uno de los grupos propulsor y de dirección de varios orificios pasantes que ofrecen diferentes posiciones de unión con el elemento, y por ende la posibilidad de escoger la distancia de separación entre los citados grupos propulsor y de dirección y por ende la batalla (b) del vehículo.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1, muestra el grupo propulsor y el grupo de dirección de un vehículo según la invención, como partes originalmente separadas del mismo, y el elemento del vehículo que determinará la batalla en posición correlativa de montaje;

La Fig. 2, es un despiece de los grupos propulsor y de dirección de la Fig. 1; Las Figs. 3a...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) de juguete autopropulsado y dirigible por radio-control, caracterizado porque comprende un grupo propulsor (2) y un grupo de dirección (8) , comprendiendo cada uno una respectiva carcasa (3, 9) que reúne y soporta los componentes que precisa el grupo para prestar su función en el vehículo; y un elemento (19) , seleccionable de entre diferentes opciones disponibles durante la fabricación del juguete, que acoplado a cada uno de los grupos propulsor y de dirección determina la batalla (b) del vehículo.

2. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque

- la carcasa (3) del grupo propulsor al menos reúne un motor (4) , un par de ruedas motrices

(5) accionadas por el motor y unos soportes (6a, 6b) para el apoyo giratorio del eje (7) o ejes de giro asociados a las ruedas motrices;

- la carcasa (9) del grupo de dirección (8) al menos reúne un mecanismo de dirección

motorizado (10) , un par de ruedas directrices (11) asistidas por el citado mecanismo de dirección y unos soportes (7a, 7b) para el apoyo giratorio de los ejes de giro (77) asociados a las ruedas directrices, estando provisto al menos uno de los grupos propulsor y de dirección de medios de regulación (12) que permiten modificar la posición de al menos uno de los soportes para el

apoyo giratorio del eje o ejes de giro de sus ruedas respecto de la carcasa para variar la vía (v1, v2) del grupo.

3. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque en el grupo o grupos propulsor (2) y/o de dirección (8) provistos de los citados medios de regulación (12) , al menos uno de los soportes (6a; 6b o 7a; 7b) es un componente separado que se ensambla a su correspondiente carcasa (3, 9) , y porque los citados medios de regulación (12) consisten en la provisión de

- una serie de cajeados (13) , en uno de la carcasa (3, 9) o el correspondiente soporte (6a; 6b o 7a;7b) , y de

- un saliente (14) complementario, en el otro de la carcasa (3, 9) o el correspondiente soporte para su acople mutuo, ofreciendo la posibilidad de poderse ensamblar dicho soporte en la carcasa según varias posiciones diferentes que confieren diferentes distancias entre soportes del mismo grupo, para variar así la vía (v1, v2) del grupo.

4. Vehículo (1) de juguete según la reivindicación anterior, caracterizado porque las carcasas (3, 9) comprenden un fondo (3a, 9a) en el que están formados en lados opuestos sendos alojamientos (15) con varios cajeados (13) verticales y paralelos en los que ajustan los salientes (14) complementarios, configurados a modo de aletas, provistos en los correspondientes soportes (6a; 6b o 7a; 7b) , los cuales comprenden respectivos bujes (16,

17) para el apoyo en modo giratorio de un eje.

5. Vehículo (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los alojamientos (15) son de sección paralelepipédica abiertos superiormente y porque los cajeados (13) están formados por pares de ranuras formadas en paredes verticales (18) de los alojamientos,

proyectándose los salientes (14) a ambos lados de los soportes (6a; 6b o 7a; 7b) de forma que dichas aletas pueden introducirse simultáneamente en un par de ranuras seleccionado desde su abertura superior y deslizarse hacia abajo.

6. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque las 15 ruedas directrices (11) del grupo de dirección (8) están montadas sobre respectivos bujes (17) articulados cada uno a un correspondiente soporte (7a, 7b) alrededor de ejes (y) sensiblemente verticales, estando los citados bujes vinculados por una barra de enlace (20) , y porque el mecanismo de dirección motorizado (10) comprende un motor reversible (21) equipado con un primer árbol de salida que por unos medios de transmisión (23) arrastra la barra de enlace (20) .

7. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque son ambos grupos propulsor (2) y de dirección (8) los que están provistos de los citados medios de regulación (12) .

2.

8. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un alojamiento (24) para una fuente de energía, tal como una batería o un juego de pilas, configurado a modo de cajón, de longitud seleccionable de entre diferentes opciones de igual anchura disponibles durante la fabricación del juguete, que encaja con capacidad de deslizamiento, entre dos guía de soporte (25) provistas para tal fin en una de las carcasas (3, 9) de los grupos propulsor o de dirección (2, 8) .

9. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las carcasas (3, 9) están provistas de respectivas interfaces para establecer una 35 conexión eléctrica entre ellas.

10. Vehículo (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento (19) está preparado para su unión a los grupos propulsor (2) y de dirección (8) mediante tortillería, estando provisto en la zona de unión de al menos uno de los grupos propulsor (2) y de dirección (8) de varios orificios pasantes (29) que ofrecen diferentes posiciones de unión con el elemento (19) , y por ende la posibilidad de escoger la distancia de separación entre los citados grupos propulsor (2) y de dirección (8) y por ende la batalla (b) del vehículo.

Fig. 1

18

18

9a Fig. 3a Fig. 3b Fig. 3c Fig. 3d