Vehículo híbrido.

Un vehículo de motor híbrido de dos ruedas incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido

(PA, PB) montada en un bastidor de vehículo (F) entre una rueda delantera (WF) y una rueda trasera (WR), estando colocada la unidad de potencia de tipo híbrido (PA, PB) más baja que un asiento (6) e incluyendo: un motor (EA, EB) que tiene un cuerpo de motor (11A, 11B) del que parte está formada por un cárter (12) que soporta rotativamente un cigüeñal (7); una transmisión (M) para cambiar la velocidad de la fuerza de accionamiento transmitida desde el cigüeñal (7); y un motor eléctrico (9) capaz de transmitir la fuerza de accionamiento a la transmisión (M), caracterizado porque el motor eléctrico (9) está montado en una porción inferior de una cara delantera del cuerpo de motor (11 A, 11B) de tal manera que, según se ve desde delante, el motor eléctrico (9) esté dispuesto en un lado de un eje del cigüeñal (7) opuesto a un eje de entrada (41) de la transmisión (M), y una distancia (L1) entre un eje de un eje motor (61) incluido en el motor eléctrico (9) y el eje del cigüeñal (7) se pone sustancialmente igual a la distancia (L2) entre un eje del eje de entrada (41) y el eje del cigüeñal (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/055964.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome Minato-ku, Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: NOMURA, AKIFUMI, Ohmori,Kenichi, HIRAMATSU AKITO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Transmisiones caracterizadas por el empleo de otros... > B62M23/02 (caracterizadas por el empleo de dos o más fuentes distintas de energía, p. ej. transmisiones para motocicletas híbridas (transmisiones para vehículos de ruedas propulsados por el conductor con fuente de energía adicional B62M 6/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de varios motores principales... > B60K6/40 (caracterizados por el montaje o la disposición relativa de los componentes)

PDF original: ES-2542632_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo híbrido

Campo técnico

La presente invención se refiere a un vehículo híbrido incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido montada en un bastidor de vehículo, incluyendo la unidad de potencia un motor que tiene un cuerpo de motor del que parte está formada por un cárter que soporta rotativamente un cigüeñal, una transmisión para cambiar la velocidad de la fuerza de accionamiento transmitida desde el cigüeñal, y un motor eléctrico capaz de transmitir la fuerza de accionamiento a la transmisión.

Antecedentes de la invención El documento de Patente 1 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1 y se refiere a un vehículo híbrido en el que un motor eléctrico capaz de aplicar par a un sistema de transmisión de potencia incluyendo un cigüeñal está dispuesto hacia atrás de un bloque de cilindro incluido en un motor.

Documento de la técnica anterior Documento de Patente Documento de Patente 1: Solicitud de Patente japonesa publicada número 2007-269253

Resumen de la invención Problema a resolver con la invención Sin embargo, el vehículo descrito en el documento de Patente 1 tiene el centro de gravedad en una posición alta dado que el motor eléctrico, que es una carga pesada, está dispuesto en una porción superior de un cárter, y además, es difícil que el motor eléctrico dispuesto hacia atrás del bloque de cilindro esté expuesto al viento de marcha, y por lo tanto se demanda refrigerar el motor eléctrico con el viento de marcha.

La presente invención se ha realizado en consideración de tales circunstancias. Un objeto de la presente invención es proporcionar un vehículo híbrido que es capaz de evitar que la posición del centro de gravedad sea más alta según la disposición de un motor eléctrico, y también lograr suficiente refrigeración del motor eléctrico utilizando el viento de marcha.

Medios para resolver los problemas Con el fin de lograr el objeto anterior, según un primer aspecto de la presente invención, se facilita un vehículo híbrido incluyendo el vehículo híbrido una unidad de potencia de tipo híbrido montada en un bastidor de vehículo, incluyendo la unidad de potencia de tipo híbrido: un motor que tiene un cuerpo de motor del que parte está formada por un cárter que soporta rotativamente un cigüeñal; una transmisión para cambiar la velocidad de la fuerza de accionamiento transmitida desde el cigüeñal; y un motor eléctrico capaz de transmitir la fuerza de accionamiento a la transmisión, caracterizado porque el motor eléctrico está montado en una porción inferior de una cara delantera del cuerpo de motor.

Además, según un segundo aspecto de la presente invención, además de la configuración del primer aspecto, un tubo de escape que tiene su extremo situado hacia arriba conectado a una cara delantera de una culata de cilindro que forma una porción del cuerpo de motor, se extiende hacia atrás debajo del cuerpo de motor desde la parte delantera del cuerpo de motor, y al menos una porción del motor eléctrico está dispuesta en una región rodeada por la porción inferior del cuerpo de motor y el tubo de escape en vista lateral.

Según un tercer aspecto de la presente invención, además de la configuración del segundo aspecto, el tubo de escape sale hacia delante y hacia abajo de la culata de cilindro hacia un lado en una dirección a lo ancho del vehículo, y el motor eléctrico está montado en la porción inferior de la cara delantera del cuerpo de motor en el otro lado en la dirección a lo ancho del vehículo, evitando el tubo de escape cuando el cuerpo de motor se ve desde delante.

Según un cuarto aspecto de la presente invención, además de la configuración del tercer aspecto, el motor eléctrico está dispuesto de tal manera que un extremo de salida de un eje motor esté orientado en una dirección opuesta al tubo de escape en la dirección a lo ancho del vehículo.

Según un quinto aspecto de la presente invención, además de cualquier configuración de los aspectos primero a cuarto, una unidad de control y una batería están dispuestas encima del cárter.

Según un sexto aspecto de la presente invención, además de la configuración del primer aspecto, el cuerpo de motor está montado en el bastidor de vehículo con su eje de cilindro inclinado hacia atrás y hacia arriba, un sistema de admisión está conectado a una cara delantera de una porción superior del cuerpo de motor, y el motor eléctrico situado debajo del sistema de admisión está montado en la porción inferior de la cara delantera del cuerpo de motor.

Según un séptimo aspecto de la presente invención, además de cualquier configuración de los aspectos primero a sexto, el motor eléctrico está dispuesto en un lado de un eje del cigüeñal opuesto a un eje de entrada de la transmisión, y una distancia entre un eje del eje motor incluido en el motor eléctrico y el eje del cigüeñal se pone sustancialmente igual a una distancia entre un eje del eje de entrada y el eje del cigüeñal.

Además, según un octavo aspecto de la presente invención, además de la configuración del séptimo aspecto, el vehículo híbrido incluye además un mecanismo de engranaje primario de lado de motor para transmitir potencia desde el eje motor del motor eléctrico al lado de transmisión, incluyendo el mecanismo de engranaje primario de lado de motor un par de engranajes locos, donde uno de los engranajes locos está dispuesto coaxialmente con el cigüeñal, y el otro de los engranajes locos está dispuesto entre planos verticales que pasan a través del eje del cigüeñal y el eje del eje motor, respectivamente.

Efectos de la invención Según el primer aspecto de la presente invención, el motor eléctrico está montado en la porción inferior de la cara delantera del cuerpo de motor. Así, un vehículo híbrido que tiene el centro de gravedad en una posición baja se puede lograr mediante la disposición del motor eléctrico, que es una carga pesada, en la porción inferior del cuerpo de motor, y además, el motor eléctrico se puede enfriar efectivamente por suficiente exposición del motor eléctrico al viento de marcha.

Según el segundo aspecto de la presente invención, el tubo de escape que tiene el extremo situado hacia arriba conectado a la cara delantera de la culata de cilindro se extiende hacia atrás debajo del cuerpo de motor desde la parte delantera del cuerpo de motor, y al menos una porción del motor eléctrico está dispuesta en una región rodeada por la porción inferior del cuerpo de motor y el tubo de escape en vista lateral. Esto permite evitar que el motor eléctrico sobresalga de la porción inferior de la cara delantera del cuerpo de motor.

Según el tercer aspecto de la presente invención, el motor eléctrico está dispuesto evitando el tubo de escape cuando el cuerpo de motor se ve desde delante. Esto permite disminuir la influencia térmica del tubo de escape en el motor eléctrico.

Según el cuarto aspecto de la presente invención, el motor eléctrico está dispuesto de tal manera que el extremo de salida del eje motor esté orientado en la dirección opuesta al tubo de escape en la dirección a lo ancho del vehículo. Así, se puede disponer medios para transmitir la fuerza de accionamiento desde el motor eléctrico a un sistema de transmisión de potencia que va desde el cigüeñal a la transmisión sin quedar afectado por el tubo de escape.

Según el quinto aspecto de la presente invención, la unidad de control y la batería están dispuestas encima del cárter. Así, el espacio encima del cárter, formado por la disposición del motor eléctrico en la porción inferior de la cara delantera del cuerpo de motor, se puede usar efectivamente para colocar la unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de motor híbrido de dos ruedas incluyendo una unidad de potencia de tipo híbrido (PA, PB) montada en un bastidor de vehículo (F) entre una rueda delantera (WF) y una rueda trasera (WR) , estando colocada la unidad 5 de potencia de tipo híbrido (PA, PB) más baja que un asiento (6) e incluyendo: un motor (EA, EB) que tiene un cuerpo de motor (11A, 11B) del que parte está formada por un cárter (12) que soporta rotativamente un cigüeñal (7) ; una transmisión (M) para cambiar la velocidad de la fuerza de accionamiento transmitida desde el cigüeñal (7) ; y un motor eléctrico (9) capaz de transmitir la fuerza de accionamiento a la transmisión (M) , caracterizado porque el motor eléctrico (9) está montado en una porción inferior de una cara delantera del cuerpo de motor (11 A, 11B) de tal manera que, según se ve desde delante, el motor eléctrico (9) esté dispuesto en un lado de un eje del cigüeñal (7) opuesto a un eje de entrada (41) de la transmisión (M) , y una distancia (L1) entre un eje de un eje motor (61) incluido en el motor eléctrico (9) y el eje del cigüeñal (7) se pone sustancialmente igual a la distancia (L2) entre un eje del eje de entrada (41) y el eje del cigüeñal (7) .

2. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según la reivindicación 1, donde un tubo de escape (24, 25) que tiene su extremo situado hacia arriba conectado a una cara delantera de una culata de cilindro (14) que forma una porción del cuerpo de motor (11A) , se extiende hacia atrás debajo del cuerpo de motor (11A) desde la parte delantera del cuerpo de motor (11A) , y al menos una porción del motor eléctrico (9) está dispuesta en una región rodeada por la porción inferior del cuerpo de motor (11A) y el tubo de escape (24, 25) en vista lateral.

3. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según la reivindicación 2, donde el tubo de escape (24, 25) sale hacia delante y hacia abajo de la culata de cilindro (14) hacia un lado en una dirección a lo ancho del vehículo, y el motor eléctrico (9) está colocado en el otro lado en la dirección a lo ancho del vehículo, evitando el tubo de escape (24, 25) cuando el cuerpo de motor (11A) se ve desde delante.

4. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según la reivindicación 3, donde el motor eléctrico (9) está dispuesto de tal manera que un extremo de salida de un eje motor (61) esté orientado en una dirección opuesta al tubo de escape (24, 25) en la dirección a lo ancho del vehículo.

5. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde una unidad de control (74) y una batería (75) están dispuestas encima del cárter (12) .

6. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según la reivindicación 1, donde el cuerpo de motor (11B) está montado en el bastidor de vehículo (F) con su eje de cilindro inclinado hacia atrás y hacia arriba, un sistema de admisión (18B) está conectado a una cara delantera de una porción superior del cuerpo de motor (11B) , y el motor eléctrico (9) está situado debajo del sistema de admisión (18B) .

7. El vehículo de motor híbrido de dos ruedas según la reivindicación 1, incluyendo además un mecanismo de 45 engranaje primario de lado de motor eléctrico (63) para transmitir potencia desde el eje motor (61) del motor eléctrico (9) al lado de transmisión (M) , incluyendo el mecanismo de engranaje primario de lado de motor (63) un par de engranajes locos (70, 71) , donde uno (71) de los engranajes locos está dispuesto coaxialmente con el cigüeñal (7) , y el otro (70) de los engranajes locos está dispuesto entre planos verticales (PL1, PL2) que pasan a través del eje del cigüeñal (7) y el eje del eje motor (61) , respectivamente.