Vehículo eléctrico de dos o tres ruedas.

Un vehículo eléctrico de dos/tres ruedas incluyendo: un motor eléctrico (23) que está adaptado para producir potencia para mover una rueda movida

(WR); una batería (36) que está adaptada para suministrar potencia eléctrica al motor eléctrico (23); una caja de batería (37) que aloja la batería (36); un protector de pierna (43, 125) que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor (39); un conducto de entrada de aire refrigerante (88) que tiene su porción de extremo situada hacia abajo conectada a la caja de batería (39); y un ventilador de enfriamiento (105) que está adaptado para introducir aire refrigerante a la caja de batería (37) a través del conducto de entrada de aire refrigerante (88),

caracterizado porque una abertura (90) que se abre hacia atrás del vehículo está dispuesta en el protector de pierna (43, 125), y un extremo situado hacia arriba del conducto de entrada de aire refrigerante (88) está conectado al protector de pierna (43, 125) de tal manera que continúe a la abertura (90).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/066070.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Minami-Aoyama, 2-chome, Minato-ku Tokyo 107-8556 JAPON.

Inventor/es: GOTO,KAORI, IWAKAMI,HIROSHI, YAMASHITA,YUSAKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de conjuntos de propulsión... > B60K1/04 (de dispositivos de almacenamiento de la energía eléctrica para la propulsión (para las necesidades de los auxiliares solamente B60R 16/04; aprovisionamiento de baterías de vehículos o retirada de baterías de vehículos B60S 5/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/08 (Capotas que protegen al conductor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2465009_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo eléctrico de dos o tres ruedas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un vehículo eléctrico de dos/tres ruedas incluyendo: un motor eléctrico que produce potencia para mover una rueda movida; una batería que suministra potencia eléctrica al motor eléctrico; una caja de batería que aloja la batería; un protector de pierna que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor; un conducto de entrada de aire refrigerante que tiene su porción de extremo situada hacia abajo conectada a la caja de batería; y un ventilador de enfriamiento que introduce aire refrigerante a la caja de batería a través del conducto de entrada de aire refrigerante.

Antecedentes de la invención JP 11007928 A muestra un vehículo eléctrico de dos ruedas incluyendo: un motor eléctrico que produce potencia para mover una rueda movida; una batería que suministra potencia eléctrica al motor eléctrico; una caja de batería que aloja la batería; un protector de pierna que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor; y un conducto de entrada de aire refrigerante que tiene su porción de extremo situada hacia abajo conectada a la caja de batería.

US 2008/0156557 A1 muestra un vehículo eléctrico de dos ruedas incluyendo: un motor de combustión interna que produce potencia para mover una rueda movida; y un protector de pierna que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor. Un orificio de admisión del filtro de aire se abre hacia atrás. El protector de pierna está formado con un rebaje que rodea el filtro de aire. El rebaje incluye una porción redonda a lo largo de una dirección en la que se abre el orificio de admisión.

Se conoce un vehículo eléctrico de dos ruedas que circula con su rueda trasera movida por un motor eléctrico. Como tal vehículo eléctrico de dos ruedas ya se conoce un vehículo de motor de dos ruedas en el que una batería es enfriada por un ventilador de enfriamiento con el fin de evitar que aumente la temperatura debido al calor que acompaña a la carga y descarga de la batería que suministra potencia eléctrica al motor eléctrico, como se describe en el documento de Patente 1 y el documento de Patente 2. El vehículo descrito en el documento de Patente 1 se ha formado de modo que el aire tomado de la parte delantera del vehículo por ventiladores dispuestos en una porción delantera y una porción superior de una caja de batería pueda ser introducido a la caja de batería. El vehículo descrito en el documento de Patente 2 está formado de modo que se pueda introducir aire refrigerante a una caja de batería por la acción de un ventilador eléctrico a través de una abertura situada en una porción inferior de la caja de batería.

Documento de Patente 1: Publicación de la solicitud de patente japonesa número 2003-002273

Documento de Patente 2: Publicación de la Solicitud de Patente Internacional número WO 2004/069638

Descripción de la invención Problemas a resolver con la invención Mientras tanto, cuando entra en la caja de batería polvo y análogos expulsado de la superficie de la calle, se ensucia una célula de batería situada en la caja de batería, produciendo por ello un aumento de la resistencia del recorrido de aire y una reducción del efecto de enfriamiento. Consiguientemente, es deseable evitar todo lo posible la entrada de polvo a la caja de batería. Sin embargo, el documento de Patente 1 y el documento de Patente 2 descritos anteriormente no describen ninguna técnica para evitar dicha entrada de polvo.

La presente invención se ha realizado en vista de estas circunstancias, y su objeto es proporcionar un vehículo eléctrico de dos/tres ruedas que sea capaz de enfriar una batería evitando al mismo tiempo todo lo posible la entrada de polvo a una caja de batería.

Medios para resolver los problemas Con el fin de lograr el objeto anterior, según una primera característica de la presente invención, se facilita un vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 1. El vehículo incluye un motor eléctrico que produce potencia para mover una rueda movida; una batería que suministra potencia eléctrica al motor eléctrico; una caja de batería que aloja la batería; un protector de pierna que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor; un conducto de entrada de aire refrigerante que tiene su porción de extremo situada hacia abajo conectada a la caja de batería; y un ventilador de enfriamiento que introduce aire refrigerante a la caja de batería a través del conducto de entrada de aire refrigerante, caracterizado porque una abertura que se abre hacia atrás del vehículo está dispuesta en el protector de pierna, y un extremo situado hacia arriba del conducto de

entrada de aire refrigerante está conectado al protector de pierna de tal manera que continúe a la abertura.

Según una segunda característica de la presente invención, además de la primera característica, se ha formado una porción rebajada en el protector de pierna de tal manera que se rebaje hacia delante desde su superficie trasera, y tiene la abertura dispuesta en su porción superior, y una abertura de entrada de aire que comunica con la abertura está formada entre una porción inferior de la porción rebajada y un borde inferior de una tapa montada en el protector de pierna para cubrir la abertura.

Según una tercera característica de la presente invención, además de la segunda característica, un primer saliente que se extiende a lo largo en una dirección a lo ancho del vehículo y sobresale hacia atrás está formado en la porción rebajada de manera sobresaliente de modo que forme un espacio para circulación de aire entre la porción rebajada y la tapa.

Según una cuarta característica de la presente invención, además de la tercera característica, un segundo saliente que se extiende a lo largo en la dirección a lo ancho del vehículo y sobresale hacia delante está formado en una superficie interior de la tapa de manera sobresaliente de modo que forme un espacio para circulación de aire entre la tapa y la porción rebajada.

Según una quinta característica de la presente invención, además de la cuarta característica, respectivas pluralidades de los salientes primero y segundo están dispuestos alternativamente en una dirección hacia arriba y hacia abajo.

Según una sexta característica de la presente invención, además de la primera característica, se sujeta un elemento de filtración entre el protector de pierna y una tapa montada en el protector de pierna, formando el elemento de filtración un espacio de aire purificado que comunica con la abertura entre el elemento de filtración y el protector de pierna y formando un espacio de aire no purificado entre el elemento de filtración y la tapa, y se ha colocado una pluralidad de aberturas de entrada en la tapa.

Según una séptima característica de la presente invención, además de cualquiera de las características primera a sexta, un eje de una rueda delantera está dispuesto hacia delante del protector de pierna, y al menos una parte de la abertura está dispuesta encima de un extremo superior de la rueda delantera según se ve en vista lateral.

Según una octava característica de la presente invención, además de cualquiera de las características primera a séptima, el vehículo eléctrico de dos/tres ruedas incluye además: un bastidor descendente que se extiende hacia atrás y hacia abajo de un tubo delantero que soporta de manera dirigible una horquilla delantera que soporta pivotantemente la rueda delantera; un par de bastidores inferiores izquierdo y derecho que se extienden hacia atrás de una porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo eléctrico de dos/tres ruedas incluyendo: un motor eléctrico (23) que está adaptado para producir potencia para mover una rueda movida (WR) ; una batería (36) que está adaptada para suministrar potencia eléctrica al motor eléctrico (23) ; una caja de batería (37) que aloja la batería (36) ; un protector de pierna (43, 125) que cubre, por delante, las piernas de un motorista sentado en un asiento de conductor (39) ; un conducto de entrada de aire refrigerante (88) que tiene su porción de extremo situada hacia abajo conectada a la caja de batería (39) ; y un ventilador de enfriamiento (105) que está adaptado para introducir aire refrigerante a la caja de batería (37) a través del conducto de entrada de aire refrigerante (88) ,

caracterizado porque una abertura (90) que se abre hacia atrás del vehículo está dispuesta en el protector de pierna (43, 125) , y un extremo situado hacia arriba del conducto de entrada de aire refrigerante (88) está conectado al protector de pierna (43, 125) de tal manera que continúe a la abertura (90) .

2. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 1, donde se ha formado una porción rebajada (91) en el protector de pierna (43) de tal manera que se rebaje hacia delante desde su superficie trasera, y tiene la abertura (90) dispuesta en su porción superior, y se ha formado una abertura de entrada de aire (97) que comunica con la abertura (90) entre una porción inferior de la porción rebajada (91) y un borde inferior de una tapa (94) montada en el protector de pierna (43) para cubrir la abertura (90) .

3. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 2, donde un primer saliente (98, 99) que se extiende a lo largo en una dirección a lo ancho del vehículo y sobresale hacia atrás está formado en la porción rebajada (91) de manera sobresaliente de modo que forme un espacio para circulación de aire entre la porción rebajada (91) y la tapa (94) .

4. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 3, donde un segundo saliente (100, 101) que se extiende a lo largo en la dirección a lo ancho del vehículo y sobresale hacia delante está formado en una superficie interior de la tapa (94) de manera sobresaliente de modo que forme un espacio para circulación de aire entre la tapa

(94) y la porción rebajada (91) .

5. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 4, donde respectivas pluralidades de los salientes primero y segundo (98, 99; 100, 101) están dispuestos alternativamente en una dirección hacia arriba y hacia abajo.

6. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 1, donde se sujeta un elemento de filtración (133) entre el protector de pierna (125) y una tapa (128) montada en el protector de pierna (125) , formando el elemento de filtración (133) un espacio de aire purificado (131) que comunica con la abertura (90) entre el elemento de filtración

(133) y el protector de pierna (125) y formando un espacio de aire no purificado (132) entre el elemento de filtración

(133) y la tapa (128) , y se ha colocado una pluralidad de aberturas de entrada (134) en la tapa (128) .

7. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde un eje (102) de una rueda delantera (WF) está dispuesto hacia delante del protector de pierna (43, 125) , y al menos una parte de la abertura (90) está dispuesta encima de un extremo superior de la rueda delantera (WF) según se ve en vista lateral.

8. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, incluyendo además: un bastidor descendente (27) que se extiende hacia atrás y hacia abajo de un tubo delantero (26) que soporta de manera dirigible una horquilla delantera (24) que soporta pivotantemente la rueda delantera WF; un par de bastidores inferiores izquierdo y derecho (28) que se extienden hacia atrás desde una porción inferior del bastidor descendente (27) ; y un par de bastidores traseros izquierdo y derecho (29) que se extienden hacia atrás y hacia arriba de una porción trasera de los bastidores inferiores (28) , donde la caja de batería (37) está dispuesta entre el par de bastidores inferiores izquierdo y derecho (28) , y el conducto de entrada de aire refrigerante (88) está dispuesto en el protector de pierna (43, 125) de tal manera que se extienda a lo largo del bastidor descendente (27) .

9. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según la reivindicación 8, donde un par de conductos de entrada de aire refrigerante izquierdo y derecho (88) están dispuestos de tal manera que empareden el bastidor descendente (27) desde sus lados opuestos.

10. El vehículo eléctrico de dos/tres ruedas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el ventilador de enfriamiento (105) , cuyo lado de entrada está conectado a la caja de batería (37) cubierta con una cubierta de vehículo (41) y cuya abertura de descarga (106) está abierta hacia un lado de la caja de batería (37) en una dirección de la anchura, está montado en una superficie superior trasera de la caja de batería (37) en una posición desviada al otro lado desde el centro de la caja de batería (37) en la dirección de la anchura.