Vehículo de dos ruedas.

Un vehículo (1) que comprende:

un motor (7);

una rueda trasera (13) a la que se hace girar por medio de una fuerza motriz procedente del motor

(7);

un par de brazos traseros (11, 12) dispuestos por detrás del motor (7) para soportar de forma giratoria la rueda trasera (13);

un aparato (15) de control de frenos configurado para controlar una fuerza de frenado aplicada a la rueda trasera (13) y para evitar que se bloquee la rueda trasera (13), estando dispuesta al menos una porción del aparato (15) de control de frenos de forma que se solape con el brazo trasero (11, 12) en una vista lateral del vehículo;

un cuadro de la carrocería; y

un sistema (21) de suspensión dispuesto entre el cuadro de la carrocería y el brazo trasero (11, 12); en el que el aparato (15) de control de frenos está dispuesto por debajo del sistema (21) de suspensión, y al menos una porción del aparato (15) de control de frenos está dispuesta de forma que se solape con el sistema (21) de suspensión en una vista en planta del vehículo; y

se proporcionan los brazos traseros (11, 12) lado a lado en una dirección a lo ancho del vehículo, en el que el aparato (15) de control de frenos está montado en el cuadro de la carrocería entre el par de brazos traseros (11, 12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251442.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, TORU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre... > B60T8/36 (teniendo una válvula piloto que responde a una fuerza electromagnética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS > B62L3/00 (Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/38 (para la fijación de órganos de freno)

PDF original: ES-2548130_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo de dos ruedas.
Ilustración 2 de Vehículo de dos ruedas.
Ilustración 3 de Vehículo de dos ruedas.
Ilustración 4 de Vehículo de dos ruedas.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Vehículo de dos ruedas.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de dos ruedas Campo de la invención

La presente invención versa acerca de un vehículo y, más en particular, acerca de un vehículo que tiene un aparato de control de frenos y un brazo trasero.

Antecedentes de la invención

Se conocen motocicletas que tienen un aparato de control de frenos tal como un ABS (sistema antibloqueo de frenos) y un brazo trasero. Por ejemplo, el documento JP-A-2007-008375 da a conocer una motocicleta que incluye una rueda trasera, una carrocería del vehículo, un par de brazos traseros que están conectados a la carrocería del vehículo y a la rueda trasera y que se proporcionan en ambos lados del vehículo en su dirección a lo ancho del vehículo, un eje de pivote que soporta horizontalmente los brazos traseros y una unidad hidráulica (aparato de control de frenos) de un ABS dispuesto entre la carrocería del vehículo y la rueda trasera. La unidad hidráulica del ABS de la motocicleta está dispuesta por encima del eje de pivote y está dispuesta, de ese modo, por encima de los bazos traseros que están soportados horizontalmente por el eje de pivote.

Sin embargo, según la motocicleta (vehículo) dada a conocer en el documento JP-A-2007-008375, existe la Inconveniencia de que el centro de gravedad del vehículo se encuentra en una ubicación elevada, dado que la unidad hidráulica pesada del ABS está dispuesta por encima de los brazos traseros. Por lo tanto, existe el problema de que se reduce la operatlvldad del vehículo.

En el documento US4702339 se da a conocer otra motocicleta. Esta motocicleta tiene una horquilla trasera con una rueda trasera montada de forma giratoria en un extremo trasero de la misma. La horquilla trasera está acoplada a una porción del cuadro de la motocicleta que está ubicada Inmediatamente por detrás del motor por medio de un eje de pivote. Se proporciona en la horquilla trasera en el entorno del eje de pivote una unidad de control antibloqueo para controlar la presión hidráulica proporcionada al freno trasero. En particular, la unidad de control antibloqueo está montada en la horquilla trasera, de forma que su cubierta está fijada por medio de un soporte a un travesaño de acoplamiento entre las dos patas de la horquilla, de forma que la unidad de control antibloqueo está dispuesta entre las patas de la horquilla.

El documento EP1803637 describe una motocicleta que comprende un motor montado en un cuadro de la carrocería, una rueda trasera soportada en el extremo de un brazo trasero que está soportado, a su vez, de forma oscilante en un cuadro central por medio de un eje de pivote. Una unidad de control de frenos de un sistema ABS está dispuesta en un espacio por debajo del eje de pivote y cerca de un lado externo de la carrocería del vehículo. La altura de la unidad de control de frenos del vehículo del documento EP1803637 debería estar configurada a una altura que evita que la unidad de ABS interfiera con una porción extrema delantera del brazo oscilante, incluso cuando oscila la porción extrema delantera en torno al eje de pivote.

Sumario de la invención

Se definen diversos aspectos de la presente invención en la reivindicación independiente. Se definen algunas características preferentes en las reivindicaciones dependientes.

En la presente memoria se describe, a modo de ejemplo, un vehículo que comprende:

un motor;

una rueda trasera a la que se hace girar por medio de una fuerza motriz procedente del motor; un brazo trasero que está dispuesto por detrás del motor para soportar de forma giratoria la rueda trasera; y un aparato de control de frenos configurado para controlar una fuerza de frenado aplicada a la rueda trasera y evitar que la rueda trasera se bloquee, estando dispuesta al menos una porción del aparato de control de frenos de forma que se solape con el brazo trasero en una dirección vertical del vehículo.

Se comprenderá que la dirección vertical del vehículo se refiere, en general, a una dirección desde una región inferior del vehículo hasta una región superior, y no depende de la inclinación del vehículo con respecto a una superficie.

El vehículo comprende, además, un cuadro de la carrocería y un sistema de suspensión dispuesto entre el cuadro de la carrocería y el brazo trasero. El aparato de control de frenos está dispuesto por debajo del sistema de suspensión. Al menos una porción del aparato de control de frenos está dispuesto de forma que se solape con el sistema de suspensión en una dirección a lo ancho del vehículo.

El vehículo comprende un par de brazos traseros. Se proporcionan los brazos traseros lado a lado en una dirección a lo ancho del vehículo. El aparato de control de frenos está dispuesto entre el par de brazos traseros.

El aparato de control de frenos puede estar dispuesto de forma que un centro del mismo en una dirección a lo ancho del vehículo está alineado sustanclalmente con un centro del vehículo en una dirección a lo ancho del vehículo.

El vehículo puede comprender un soporte que está conectado al brazo trasero y dispuesto de forma que se extienda en una dirección vertical, estando montado en el soporte el aparato de control de frenos.

El aparato de control de frenos puede estar montado en el cuadro de la carrocería a través de alojamientos primero y segundo. El primer alojamiento puede soportar el aparato de control de frenos desde abajo. El segundo alojamiento puede soportar el primer alojamiento desde abajo.

El primer alojamiento y el segundo alojamiento pueden estar dispuestos a una distancia mutua predeterminada por medio de un miembro de fijación. El miembro de fijación puede comprender un miembro elástico.

El segundo alojamiento puede Incluir una superficie inferior que se Inclina hacia abajo desde un lado trasero del vehículo hacia un lado frontal del vehículo. La superficie Inferior puede comprender un agujero formado en una superficie frontal del vehículo.

El vehículo puede comprender, además, una cámara conectada al motor por medio de un tubo de escape para reducir el sonido de escape. El aparato de control de frenos puede estar dispuesto por encima de la cámara, y puede estar dispuesto de forma que se solape con la cámara en una dirección a lo ancho del vehículo.

Un centro de gravedad del aparato de control de frenos puede estar ubicado más bajo que un centro de gravedad del vehículo.

Según un vehículo de la presente invención, según se ha descrito anteriormente, dado que el aparato de control de frenos está dispuesto de forma que al menos una porción del mismo está dispuesta de forma que se solape con el brazo trasero según se mira desde el lateral, se puede ubicar un centro de gravedad del vehículo más bajo que cuando el aparato de control de frenos está dispuesto por encima del brazo trasero. Esto permite a un motorista corregir la Inclinación del vehículo cuando el vehículo está Inclinado, haciendo que sea posible evitar que se deteriore la operatlvldad del vehículo.

Breve descripción de los dibujos

Se describirán ahora estos y otros aspectos de la presente invención, únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista lateral que muestra toda la estructura de una motocicleta según una realización de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista lateral de las periferias de un brazo trasero de la motocicleta según la realización mostrada en la Fig. 1 según se mira desde un lado (desde la dirección X1 en la Fig. 9); la Fig. 3 es una vista en perspectiva de las periferias del brazo trasero de la motocicleta según la realización mostrada en la Fig. 1;

la Fig. 4 es una vista en perspectiva de las periferias de una unidad de ABS de la motocicleta según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (1) que comprende:

un motor (7);

una rueda trasera (13) a la que se hace girar por medio de una fuerza motriz procedente del motor (7); un par de brazos traseros (11, 12) dispuestos por detrás del motor (7) para soportar de forma giratoria la rueda trasera (13);

un aparato (15) de control de frenos configurado para controlar una fuerza de frenado aplicada a la rueda trasera (13) y para evitar que se bloquee la rueda trasera (13), estando dispuesta al menos una porción del aparato (15) de control de frenos de forma que se solape con el brazo trasero (11, 12) en una vista lateral del vehículo;

un cuadro de la carrocería; y

un sistema (21) de suspensión dispuesto entre el cuadro de la carrocería y el brazo trasero (11, 12); en el que

el aparato (15) de control de frenos está dispuesto por debajo del sistema (21) de suspensión, y al menos una porción del aparato (15) de control de frenos está dispuesta de forma que se solape con el sistema (21) de suspensión en una vista en planta del vehículo; y

se proporcionan los brazos traseros (11, 12) lado a lado en una dirección a lo ancho del vehículo, en el que el aparato (15) de control de frenos está montado en el cuadro de la carrocería entre el par de brazos traseros (11, 12).

2. El vehículo (1) según la reivindicación 1, en el que el aparato (15) de control de frenos está dispuesto de forma que un centro del mismo en una dirección a lo ancho del vehículo está alineado sustancialmente con un centro del vehículo en la dirección a lo ancho del vehículo.

3. El vehículo (1) según cualquier reivindicación precedente, en el que el cuadro de la carrocería comprende un par de soportes (9, 10) de brazos traseros, en el que se proporciona al par de soportes (9, 10) con un eje (9a) de pivote que soporta de forma giratoria los brazos traseros (11, 12) centrados en el entorno del extremo delantero de los brazos traseros respectivos (11, 12) y los soportes (9, 10) de brazos traseros están dispuestos de forma que se extiendan en una dirección vertical, en el que el aparato (15) de control de frenos está montado en los soportes.

4. El vehículo (1) según cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, un cuadro de la carrocería, en el que

el aparato (15) de control de frenos está montado en el cuadro de la carrocería a través de un primer alojamiento (33) que soporta el aparato (15) de control de frenos desde abajo y un segundo alojamiento (32) que soporta el primer alojamiento (33) desde abajo.

5. El vehículo (1) según la reivindicación 4, en el que el primer alojamiento (33) y el segundo alojamiento (32) están dispuestos a una distancia mutua predeterminada por medio de un miembro (34) de fijación.

6. El vehículo (1) según la reivindicación 5, en el que el miembro (34) de fijación comprende un miembro elástico (34c).

7. El vehículo (1) según la reivindicación 4, 5 o 6, en el que el segundo alojamiento (32) incluye una superficie inferior que se inclina hacia abajo desde un lado trasero del vehículo hacia un lado delantero del vehículo, y un agujero (32g) formado en una superficie frontal del segundo alojamiento (32).

8. El vehículo (1) según cualquier reivindicación precedente, que comprende, además, una cámara (48) que está conectada al motor (7) por medio de un tubo (47) de escape para reducir el sonido de escape, en el que el aparato (15) de control de frenos está dispuesto por encima de la cámara (48) y está dispuesto de forma que se solape con la cámara (48) en la vista en planta del vehículo.

9. El vehículo (1) según cualquier reivindicación precedente, en el que un centro (G2) de gravedad del aparato (15) de control de frenos está ubicado más bajo que un centro (G1) de gravedad del vehículo.