Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas (10) incluyendo:

un bastidor (11),

una unidad de motor

(28) soportada por el bastidor (11), e incluyendo un motor (29), una transmisión de variación continua de correa en V, y una caja de transmisión (53) conteniendo una cámara de correa como un espacio interior para alojar la transmisión de variación continua de correa en V,

un brazo trasero (25) soportado pivotantemente por el bastidor (11) detrás de la caja de transmisión (53) para soportar una rueda trasera, y

un paso de aire (154, 156) dispuesto encima de una porción delantera del brazo trasero para comunicar con la cámara de correa (67) de la caja de transmisión (53), donde el paso de aire (154, 156) tiene un conducto de escape (156) que es un tubo curvado y está adaptado para descargar aire refrigerante de la cámara de correa (67) caracterizado porque

un orificio de escape (157) del paso de aire (154, 156) está colocado encima de la porción delantera (25f) del brazo trasero (25) con relación a su mitad en la dirección delantera-trasera y el paso de aire (154, 156) tiene una cámara de aire (154) que tiene forma sustancialmente paralelepípeda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004601.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA-KEN 438-8501 JAPON.

Inventor/es: ISHIDA, YOUSUKE, OISHI, AKIFUMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/04 (caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Partes constitutivas generales de las transmisiones... > F16H57/04 (Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J25/00 (Reposapié; Apoyos de montaje rígido para las rodillas, p. ej. sobre depósito de carburante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones para transmitir un movimiento rotativo... > F16H9/12 (con toma por una polea, constituida de piezas cuyas posiciones son regulables según el eje, en la que la correa se sitúa directamente entre los flancos opuestos de la polea sin interposición de órganos de soporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Ciclomotores caracterizados por la posición del... > B62M7/02 (con motor entre ruedas delantera y trasera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J23/00 (Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Transmisiones caracterizadas por el empleo de una... > B62M9/08 (que tienen una rueda, motriz o arrastrada, montada excéntricamente o de forma elíptica; con una rueda motriz o accionada expansible)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Suspensión de cubos de ruedas (para vehículos en... > B62K25/20 (para rueda trasera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Ciclomotores caracterizados por la posición del... > B62M7/04 (bajo el cuadro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones o montaje de las transmisiones en los... > B60K17/06 (del cambio de velocidad (B60K 17/10 - B60K 17/16 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2524426_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas

La presente Invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas, en particular a un vehículo del tipo de montar a horcajadas que Incluye una transmisión de variación continua de correa en V.

Se conocen motocicletas que incluyen una transmisión de variación continua de correa en V (consúltese, por ejemplo, el documento de Patente 1).

La temperatura de la correa en V de la transmisión de variación continua de correa en V de las motocicletas aumenta durante el movimiento debido al calor de rozamiento, etc. Así, a menudo se usa un método de refrigeración forzada de la correa en V suministrando aire desde fuera a una cámara de correa que contiene la correa en V.

La motocicleta descrita en el documento de Patente 1 Incluye un bastidor de carrocería que tiene una configuración sustanclalmente en forma de V, según se ve desde el lado. El bastidor de carrocería está cubierto con una cubierta de carrocería. Un motor está dispuesto en el valle sustanclalmente en forma de V del bastidor de carrocería. El bastidor de carrocería tiene una pendiente delantera Inclinada desde el valle a la parte superior delantera y una pendiente trasera Inclinada desde el valle a la parte superior trasera.

La motocicleta incluye un conducto de admisión para introducir aire a la cámara de correa y un conducto de escape para descargar al exterior el aire presente en la cámara de correa. El conducto de admisión está dispuesto en una línea sustanclalmente recta a lo largo de la pendiente delantera del bastidor de carrocería hacia una posición delante del tubo delantero. El conducto de escape está dispuesto en una línea sustancialmente recta a lo largo de la pendiente trasera del bastidor de carrocería hacia una posición encima de la rueda trasera. Así, el conducto de admisión y el conducto de escape de las motocicletas están dispuestos a lo largo de la forma sustancialmente en V del bastidor de carrocería.

Documento de Patente 1: JP-A-2002-130440

Sin embargo, dado que la motocicleta descrita en el documento de Patente 1 según el preámbulo de la reivindicación 1 se construye de tal manera que el conducto de escape esté dispuesto a lo largo de la pendiente trasera del bastidor de carrocería en la cubierta de carrocería, el tamaño de la cubierta de carrocería aumenta una cantidad correspondiente al conducto de escape. Por otra parte, si se reduce el diámetro del conducto de escape para reducir el tamaño de la cubierta de carrocería, no se puede facilitar un área en sección transversal suficiente del paso (paso de escape) en el conducto de escape, dando lugar a una disminución de la operación de enfriamiento de la transmisión de variación continua de correa en V.

La presente invención se ha realizado a la luz de dichas circunstancias, y un objeto de la Invención es proporcionar tanto un mejor rendimiento de refrigeración de una transmisión, en concreto una transmisión de variación continua de correa en V, como una reducción del tamaño de la cubierta de carrocería.

Este objetivo se logra de manera novedosa con un vehículo del tipo de montar a horcajadas que Incluye un bastidor, una unidad de motor soportada por el bastidor, e Incluyendo un motor, una transmisión, y una caja de transmisión, un brazo trasero soportado plvotantemente por el bastidor detrás de la caja de transmisión para soportar una rueda trasera, y un paso de aire dispuesto encima de una porción delantera del brazo trasero para comunicación con un espacio interior de la caja de transmisión. La transmisión de la unidad de motor es una transmisión de variación continua de correa en V y la caja de transmisión contiene una cámara de correa como el espacio Interior para alojar una correa en V de la transmisión de variación continua de correa en V. El paso de aire está adaptado para descargar aire refrigerante de la cámara de correa. Un orificio de escape del paso de aire está colocado encima de la porción delantera del brazo trasero con relación a su mitad en la dirección delantera-trasera, para comunicar con la cámara de correa. El paso de aire tiene un conducto de escape que es un tubo curvado y una cámara de aire que tiene una forma sustancialmente paralelepípeda.

Según una realización, el vehículo del tipo de montar a horcajadas incluye además un mecanismo de transmisión de potencia que transmite la fuerza de accionamiento del motor a la rueda trasera, donde uno del paso de aire y el mecanismo de transmisión de potencia está dispuesto en la mitad derecha del vehículo, mientras que el otro está dispuesto en la mitad Izquierda del vehículo.

Preferiblemente, el bastidor Incluye una ménsula de brazo trasero que soporta el brazo trasero, y el paso de aire se solapa con la ménsula de brazo trasero en vista lateral.

Además, la transmisión de variación continua de correa en V incluye preferiblemente una polea primaria, una polea secundaria situada más hacia atrás que la polea primaria, un eje de polea primaria que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira la polea primaria, y un eje de polea secundaria que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira con la polea secundaria, donde el extremo del eje de polea secundaria está situado

transversalmente fuera del extremo del eje de polea primaria, y donde el paso de aire conecta con la polea secundaria de la caja de transmisión.

Además, la transmisión de variación continua de correa en V incluye preferiblemente una polea primaria, una polea secundaria situada más hacia atrás que la polea primaria, un eje de polea primaria que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira la polea primaria, y un eje de polea secundaria que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira con la polea secundaria, donde la polea secundaria incluye una mitad de polea exterior soportada por el eje de polea secundaria y que gira con el eje de polea secundaria, y una mitad de polea interior soportada dentro de la mitad de polea exterior del eje de polea secundaria en la dirección a lo ancho del vehículo y que gira con el eje de polea secundaria, y se ha dispuesto palas de ventilador fuera de la mitad de polea exterior en la dirección a lo ancho del vehículo.

Según otra realización, el vehículo del tipo de montar a horcajadas también incluye elementos reposaplés para soportar los pies del conductor fuera de la caja de transmisión en la dirección a lo ancho del vehículo.

Según otra realización, el vehículo del tipo de montar a horcajadas también incluye un eje de pivote que soporta p¡votantemente el brazo trasero, y un paso de gases de escape que pasa por debajo de la caja de transmisión y descarga los gases de escape del motor, donde el paso de escape de gas pasa por debajo del eje de pivote en vista lateral.

Preferiblemente, el paso de aire tiene una cámara de aire dispuesta en el lado del bastidor.

Según otra realización, el vehículo del tipo de montar a horcajadas también incluye un asiento para que se siente un motorista, donde el paso de aire está situado debajo del asiento.

Según otra realización, el vehículo del tipo de montar a horcajadas también incluye un asiento para que se siente un motorista, donde un espacio rebajado en vista lateral, rebajado hacia abajo, está dispuesto delante del asiento, el extremo delantero del asiento está situado más hacia delante que el extremo delantero del brazo trasero, y un motorista en el asiento cabalga sobre el bastidor.

Preferiblemente, el bastidor tiene una porción de bastidor que se extiende hacia fuera en la dirección a lo ancho del vehículo hacia la parte trasera, el paso de aire tiene una cámara de aire dispuesta fuera de la porción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas (10) incluyendo: un bastidor (11),

una unidad de motor (28) soportada por el bastidor (11), e incluyendo un motor (29), una transmisión de variación continua de correa en V, y una caja de transmisión (53) conteniendo una cámara de correa como un espacio interior para alojar la transmisión de variación continua de correa en V,

un brazo trasero (25) soportado p¡votantemente por el bastidor (11) detrás de la caja de transmisión (53) para soportar una rueda trasera, y

un paso de aire (154, 156) dispuesto encima de una porción delantera del brazo trasero para comunicar con la cámara de correa (67) de la caja de transmisión (53), donde el paso de aire (154, 156) tiene un conducto de escape (156) que es un tubo curvado y está adaptado para descargar aire refrigerante de la cámara de correa (67)

caracterizado porque

un orificio de escape (157) del paso de aire (154, 156) está colocado encima de la porción delantera (25f) del brazo trasero (25) con relación a su mitad en la dirección delantera-trasera y el paso de aire (154, 156) tiene una cámara de aire (154) que tiene forma sustancialmente paralelepípeda.

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, incluyendo además un mecanismo de transmisión de potencia que transmite la fuerza de accionamiento del motor (29) a la rueda trasera (26), donde uno de los pasos de aire (154, 156) y el mecanismo de transmisión de potencia está dispuesto en la mitad derecha del vehículo, mientras que el otro está dispuesto en la mitad izquierda del vehículo.

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, donde el bastidor (11) incluye una ménsula de brazo trasero (24L, 24R) que soporta el brazo trasero (25), y el paso de aire (154, 156) se solapa con la ménsula de brazo trasero (24L, 24R) en vista lateral.

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde la transmisión de variación continua de correa en V (30) incluye una polea primaria (71), una polea secundaria (72) situada más hacia atrás que la polea primaria (71), un eje de polea primaria (46c) que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira la polea primaria (71), y un eje de polea secundaria (62) que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira con la polea secundaria (72), donde el extremo del eje de polea secundaria (62) está situado transversalmente fuera del extremo del eje de polea primaria (46c), y donde

el paso de aire (154) conecta con la polea secundaria (72) de la caja de transmisión (53).

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde

la transmisión de variación continua de correa en V (30) incluye una polea primaria (71), una polea secundaria (72) situada más hacia atrás que la polea primaria (71), un eje de polea primaria (46c) que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira la polea primaria (71), y un eje de polea secundaria (62) que se extiende a través de la anchura del vehículo y que gira con la polea secundaria (72), donde

la polea secundaria (72) incluye una mitad de polea exterior (72b) soportada por el eje de polea secundaria (62) y que gira con el eje de polea secundaria (62), y una mitad de polea interior (72a) soportada dentro de la mitad de polea exterior (72b) del eje de polea secundaria en la dirección a lo ancho del vehículo, y que gira con el eje de polea secundaria (62), y

palas de ventilador (158) están dispuestas fuera de la mitad de polea exterior (72b) en la dirección a lo ancho del vehículo.

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 5, incluyendo además elementos reposapiés (85L, 85R) para soportar los pies del conductor fuera de la caja de transmisión (53) en la dirección a lo ancho del vehículo.

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 6, incluyendo además: un eje de pivote (38) que soporta pivotantemente el brazo trasero (25); y

un paso de gases de escape que pasa (52) por debajo de la caja de transmisión (53) y descarga los gases de escape del motor (29); donde

el paso de escape de gas (52) pasa por debajo del eje de pivote (38) en vista lateral.

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 7, donde el paso de aire tiene una cámara de aire (154) dispuesta en el lado del bastidor (11).

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 8, incluyendo además un asiento (16) para que se siente un motorista, donde el paso de aire (154, 156) está situado debajo del asiento.

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 9, incluyendo además un asiento (16) para que se siente un motorista, donde

un espacio rebajado en vista lateral (17) rebajado hacia abajo está dispuesto delante del asiento (16);

el extremo delantero del asiento (16) está situado más hacia delante que el extremo delantero del brazo trasero (25);

y

un motorista en el asiento (16) cabalga a horcajadas sobre el bastidor.

11. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 10, donde

el bastidor (13) tiene una porción de bastidor que se extiende hacia fuera en la dirección a lo ancho del vehículo hacia la parte trasera;

el paso de aire (154, 156) tiene una cámara de aire (154) dispuesta fuera de la porción de bastidor en la dirección a lo ancho del vehículo; y

la anchura de la cámara de aire (154) es más estrecha en la parte trasera que en la parte delantera.

12. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 11, donde el brazo trasero (25) incluye un par de brazos derecho e Izquierdo (25a), y el paso de aire (154, 156) está dispuesto encima de la parte delantera de uno de los dos brazos (25a) con relación a su medio en la dirección delantera-trasera.

13. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 12, donde el bastidor (11) incluye una ménsula de brazo trasero (24L, 24R) que soporta el brazo trasero (25), los dos brazos (25a) del brazo trasero (25) están dispuestos fuera de la ménsula de brazo trasero (24L, 24R) en la dirección a lo ancho del vehículo de modo que la ménsula de brazo trasero (24L, 24R) esté situada entre los dos brazos (25a), y el paso de aire (154, 156) está dispuesto encima de uno de los dos brazos (25a) y fuera de la ménsula de brazo trasero (24L, 24R) en la dirección a lo ancho del vehículo.

14. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 11, donde el brazo trasero (25) tiene un pivote (25c) a través del que pasa un eje de pivote (38) y un brazo que se extiende hacia atrás del pivote (25c), y el paso de aire (154, 156) está dispuesto encima de la parte delantera del brazo con relación a su medio en la dirección delantera-trasera.

15. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 11, donde el brazo trasero tiene un pivote (25c) a través del que pasa un eje de pivote (38), y el paso de aire (154, 156) está dispuesto encima del pivote (25c).