Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Un vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas que comprende:

un motor (44);

un sistema

(50) de control del motor que acciona el motor (44);

una batería (64) que suministra energía eléctrica al sistema (50) de control del motor;

un interruptor (66) principal que conmuta entre un estado de habilitación de suministro en el que la energía eléctrica puede suministrarse desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor y un estado de corte en el que se corta el suministro de energía desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor;

una unidad (62) de avisos; y

una unidad (60) de control,

incluyendo el sistema (50) de control del motor:

un depósito (52) de combustible;

un elemento (54, 58) de accionamiento del motor usado para accionar el motor (44); y

un inyector (56) que suministra el combustible descargado por el elemento (54, 58) de accionamiento del motor al motor (44),

el motor (44) se arranca realizando una operación predeterminada después de que se suministre energía eléctrica desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor,

incluyendo la unidad (60) de control:

un detector (603) de interruptor que detecta que el interruptor (66) principal ha cambiado de apagado a encendido;

un controlador (601) de accionamiento que acciona el elemento (54, 58) de accionamiento del motor cuando el detector (603) de interruptor detecta que el interruptor (66) principal ha cambiado de apagado a encendido; un detector (604) de arranque que detecta un arranque del motor (44);

un detector (602) de tensión que percibe una tensión en la batería (64) después de que el elemento (54, 58) de accionamiento del motor comience a accionarse y antes de que se realice una operación de arranque del motor, en el que la energía eléctrica se suministra al inyector (56), y el detector (604) de arranque detecta un arranque del motor (44); y

un controlador (605) de avisos que proporciona la unidad (62) de avisos con una instrucción de aviso si un valor de tensión percibido por el detector (602) de tensión no es mayor que el umbral (H) predeterminado después de que el elemento (54, 58) de accionamiento del motor comience a accionarse y antes de que se realice la operación de arranque del motor y el detector (604) de arranque detecte un arranque del motor (44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171770.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: MATSUDA,TAKESHI, KIMURA,JUNICHI, UBUKATA,KATSUNORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para verificar propiedades eléctricas;... > G01R31/36 (Aparatos para el ensayo del estado eléctrico de acumuladores o baterías, p. ej. de la capacidad o de las condiciones de carga (acumuladores combinados con dispositivos de medida, ensayo o indicación de estado H01M 10/48))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes... > G01R19/165 (Indicación de cómo es una corriente o una tensión, bien superior o inferior a un valor predeterminado, bien interior o exterior a una zona de valores predeterminada)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de... > F02N11/00 (Arranque de los motores por medio de motores eléctricos (disposiciones o montaje de motores principales que consisten en motores eléctricos y de combustión interna para una propulsión recíproca o común B60K 6/20))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ARRANQUE DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (arranque de... > Otros aparatos de arranque accionados por fuerza... > F02N3/04 (implicando palancas accionadas por el pie)

PDF original: ES-2507715_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a vehículos del tipo de montar a horcajadas, y más especialmente, a vehículos del tipo de montar a horcajadas en los que se suministra energía eléctrica desde una batería a un sistema de control del motor.

Descripción de la técnica anterior

Las motocicletas, que son un tipo de vehículos del tipo de montar a horcajadas, se conocen bien. Algunas motocicletas incluyen un sistema de control del motor para controlar el motor. El sistema de control del motor incluye, por ejemplo, un depósito de combustible, una bomba de combustible y un inyector. El sistema de control del motor se alimenta con energía eléctrica de la batería y acciona la bomba de combustible y otras unidades. El suministro de energía de la batería se controla por la unidad de control del motor (ECU). Cuando el nivel de la batería cae debido al consumo de energía o al deterioro de la batería, el motor no puede accionarse. Para evitar una situación en la que el motor no pueda accionarse, se ha propuesto una motocicleta que incluya un dispositivo de avisos que determine si el nivel de la batería es suficiente o no y, si es que no, emita un aviso (véase el documento JP2000-190793A).

En la motocicleta descrita en el documento JP2000-190793A, la unidad de control del motor Incluye una parte de detección que detecta el nivel de la batería. En la motocicleta descrita en el documento JP2000-190793A, se suministra la energía eléctrica a la parte de detección y, si el nivel de la batería determinado es menor que un valor predeterminado, se emite un aviso. La parte de detección tiene una resistencia de divisor de tensión. Durante la percepción, se determina la tensión en un punto intermedio de la resistencia de divisor de tensión (es decir, un cuarto de punto de divisor de tensión).

Una motocicleta, descrita en el documento JP2000-190793A, debe incluir una parte de detección destinada a determinar el nivel de la batería, lo que lleva a mayores costes. Una motocicleta descrita en el documento JP2000- 190793A debe incluir un espacio para la parte de detección.

La figura 11 es un gráfico que ilustra las características de las caídas de las baterías. En la figura 11, el eje vertical representa la tensión de la batería, mientras que el eje horizontal representa la corriente de carga. Como se muestra en la figura 11, si una batería está suficientemente cargada y no se ha deteriorado, la tensión de la batería disminuye solo en pequeñas cantidades, incluso con el aumento de la corriente de carga. Sin embargo, si la batería no está suficientemente cargada, la tensión de la batería disminuye más rápidamente con el aumento de la corriente de carga que es el caso cuando la batería está suficientemente cargada. Si una batería se ha deteriorado, la tensión de la batería disminuye rápidamente con el aumento de la corriente de carga incluso cuando la batería está suficientemente cargada. En el ejemplo de la figura 11, con una corriente de carga relativamente pequeña, tal batería tiene una tensión más alta que la que tiene una batería insuficientemente cargada; con una corriente de carga más grande, tiene una tensión de batería más baja que la que tiene una batería insuficientemente cargada.

Como tal, una tensión de batería encontrada cuando la corriente de carga es relativamente pequeña, tal como cuando se suministra energía eléctrica solamente a la unidad de control del motor o cuando la energía eléctrica se suministra solamente a la parte de detección para percibir el nivel de la batería, puede ser diferente de las tensiones de batería encontradas cuando se suministra la energía eléctrica a una unidad con una carga más grande, tal como una bomba de combustible o una bobina de arranque.

Además, la cantidad de energía eléctrica necesaria para arrancar la bomba de combustible u otras unidades incluidas en el sistema de control del motor varía en función de las condiciones ambientales alrededor de la motocicleta, tales como la temperatura, la especificidad Individual y los cambios seculares. Sin embargo, la disposición del documento JP2000-190793A depende del valor de tensión en un punto Intermedio de la resistencia de divisor de tensión y no tiene en cuenta las condiciones ambientales alrededor de la motocicleta.

El documento DE 10 2004 025240 A1 divulga un vehículo que tiene un motor que puede arrancarse o por un motor de arranque alimentado con la energía eléctrica de una batería, o por un pedal de arranque. Durante una operación de arranque del motor en la que el motor de arranque se alimenta con energía eléctrica de la batería, se detecta una tensión (U Bat) de la batería durante dicha operación de arranque del motor, y dicha operación de arranque del motor se interrumpe desconectando la energía eléctrica al motor de arranque si se determina que la tensión (U Bat) de la batería cumple ciertos criterios.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un aparato que determine si el motor puede accionarse o no en una condición similar a la de un arranque de motor sin proporcionar una parte de detección destinada a determinar el nivel de la batería.

Tal objeto se logra mediante un vehículo del tipo para montara horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1. Divulgación de la invención

Un vehículo del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la presente invención incluye: un motor; un sistema de control del motor que acciona el motor; una batería que suministra energía eléctrica al sistema de control del motor; un interruptor principal que conmuta entre un estado de habilitación de suministro en el que la energía eléctrica puede suministrarse desde la batería al sistema de control del motor y un estado de corte en el que se corta el suministro de energía desde la batería hasta el sistema de control del motor; una unidad de aviso; y una unidad de control. El sistema de control del motor Incluye: un depósito de combustible; un elemento de accionamiento del motor usado para accionar el motor; y un Inyector que suministra el combustible descargado por el elemento de accionamiento del motor al motor. La unidad de control incluye: un detector de Interruptor que detecta que el interruptor principal ha cambiado de apagado a encendido; un controlador de accionamiento que acciona el elemento de accionamiento del motor cuando el detector de interruptor detecta que el Interruptor principal ha cambiado de apagado a encendido; un detector de arranque que detecta un arranque del motor; un detector de tensión que percibe una tensión en la batería después de que el elemento de accionamiento del motor comience a accionarse y antes de que se realice una operación de arranque del motor, en el que la energía eléctrica se suministra al inyector y el detector de arranque detecta un arranque del motor; y un controlador de avisos que proporciona la unidad de avisos con una instrucción de aviso si un valor de tensión percibido por el detector de tensión no es mayor que un umbral predeterminado.

En el vehículo del tipo de montar a horcajadas descrito anteriormente, el elemento de accionamiento del motor incluido en el sistema de control del motor también sirve como una parte de detección para determinar si puede arrancarse el motor. Por lo tanto, en el tipo de vehículo de montara horcajadas descrito anteriormente, no necesita proporcionarse ninguna parte de detección especial para determinar si el motor puede arrancarse como una parte separada.

En el vehículo del tipo de montar a horcajadas descrito anteriormente, puede determinarse si el motor puede accionarse en una condición más similar a la de un arranque de motor que es el caso cuando la energía eléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas que comprende:

un motor (44) ; un sistema (50) de control del motor que acciona el motor (44) ; una batería (64) que suministra energía eléctrica al sistema (50) de control del motor; un interruptor (66) principal que conmuta entre un estado de habilitación de suministro en el que la energía eléctrica puede suministrarse desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor y un estado de corte en el que se corta el suministro de energía desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor; una unidad (62) de avisos; y una unidad (60) de control, incluyendo el sistema (50) de control del motor:

un depósito (52) de combustible; un elemento (54, 58) de accionamiento del motor usado para accionar el motor (44) ; y un inyector (56) que suministra el combustible descargado por el elemento (54, 58) de accionamiento del motor al motor (44) , el motor (44) se arranca realizando una operación predeterminada después de que se suministre energía eléctrica desde la batería (64) al sistema (50) de control del motor, incluyendo la unidad (60) de control:

un detector (603) de interruptor que detecta que el interruptor (66) principal ha cambiado de apagado a encendido; un controlador (601) de accionamiento que acciona el elemento (54, 58) de accionamiento del motor cuando el detector (603) de interruptor detecta que el interruptor (66) principal ha cambiado de apagado a encendido; un detector (604) de arranque que detecta un arranque del motor (44) ; un detector (602) de tensión que percibe una tensión en la batería (64) después de que el elemento (54, 58)

de accionamiento del motor comience a accionarse y antes de que se realice una operación de arranque del motor, en el que la energía eléctrica se suministra al inyector (56) , y el detector (604) de arranque detecta un arranque del motor (44) ; y un controlador (605) de avisos que proporciona la unidad (62) de avisos con una instrucción de aviso si un valor de tensión percibido por el detector (602) de tensión no es mayor que el umbral (H) predeterminado después de que el elemento (54, 58) de accionamiento del motor comience a accionarse y antes de que se realice la operación de arranque del motor y el detector (604) de arranque detecte un arranque del motor (44) .

2. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, donde el elemento (54) de accionamiento del motor es una bomba (54) de combustible que aplica presión al combustible en el depósito (52) y 40 descarga el combustible del mismo.

3. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende además:

un mecanismo (111) de engranaje que transmite energía a un cigüeñal (41) proporcionado en el motor (44) ; y 45 un pedal (11) de arranque conectado con el mecanismo (111) de engranaje.

4. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 3, donde el umbral (H) predeterminado es un valor de tensión mayor que un valor de tensión que está preestablecido como un valor que permite que el motor (44) se arranque mediante el pedal 11 de arranque.

5. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende además:

un motor (43) de arranque que gira el cigüeñal (41) cuando el motor (43) de arranque se alimenta con energía 55 eléctrica desde la batería (64) .

6. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 5, donde el umbral (H) predeterminado está preestablecido en un intervalo de valores de tensión que no permite que el motor (44) se arranque mediante el motor (43) de arranque pero que permite que el motor (44) se arranque mediante el pedal (11)

de arranque.

7. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la unidad (60) de control se alimenta con energía eléctrica de la batería (64) cuando el interruptor (66) principal cambia de apagado a encendido.

8. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 7, donde el controlador (601) de accionamiento controla un accionamiento del elemento (54, 58) de accionamiento del motor después de que la energía eléctrica comience a suministrarse desde la batería (64) a la unidad (60) de control.

9. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde el detector (602) de tensión percibe una tensión de un primer período de tiempo después de que el elemento (54, 58) de accionamiento del motor comience a accionarse.

10. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 9, donde el primer período de tiempo está preestablecido como un período de tiempo que incluye un periodo de tiempo desde un momento en el que comienza a accionarse el elemento (54, 58) de accionamiento del motor hasta que se estabiliza la corriente en el elemento (54, 58) de accionamiento del motor.

11. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 1, donde el elemento (54, 58) 15 de accionamiento del motor incluye:

una bomba de combustible que aplica presión al combustible en el depósito y descarga el combustible del mismo; y una bobina (58) de arranque que se alimenta con energía eléctrica desde la batería (64) .

12. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con la reivindicación 11, donde el controlador (601) de accionamiento comienza a accionar la bobina (58) de arranque en el mismo momento en el que la bomba (54) de combustible comienza a accionarse.

13. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, donde el detector (602) de tensión detiene la percepción de una tensión si el detector (604) de arranque detecta un arranque del motor (44) .

14. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, 30 donde la unidad (62) de avisos detiene la emisión de un aviso después de un tercer periodo de tiempo.

15. El vehículo (10) del tipo de montar a horcajadas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, donde la unidad (62) de avisos es una lámpara (62) de avisos.