Vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo:

un bastidor (2);

un asiento

(9) soportado por el bastidor (2) a través de un elemento de bisagra (50) de manera verticalmente basculante;

un mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) para aplicar una fuerza de empuje al asiento (9) en una dirección de apertura, siendo el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) axialmente extensible con el fin de generar una fuerza de empuje axial, estando acoplados un extremo del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) y su otro extremo con el bastidor (2) y el asiento (9), respectivamente;

un punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) que está situado cerca del elemento de bisagra (50), estando situado el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) entre un punto de acoplamiento de lado de asiento (B) y un eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) en una dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas,

con respecto a la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, el asiento (9) es soportado en un extremo trasero del vehículo del tipo de montar a horcajadas por el bastidor (2) a través del elemento de bisagra (50), permitiendo por ello que el asiento (9) bascule verticalmente, el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está situado hacia atrás con relación al punto de acoplamiento de lado de asiento (B) en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, una caja de almacenamiento (10) está dispuesta en el bastidor (2), y el asiento (9) está configurado para abrir y cerrar un agujero de extremo superior (10') de una sección de depósito (10a) de dicha caja de almacenamiento (10), caracterizado porque el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está situado más próximo al eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) que al punto de acoplamiento de lado de asiento (B),

el punto de acoplamiento de lado de asiento (B) del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está situado en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas hacia atrás de una superficie de extremo trasero (10d) de la sección de depósito (10a) de la caja de almacenamiento (10), cuando el asiento (9) está cerrado,

y el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está colocado más alto que el punto de acoplamiento de lado de asiento (B) y más bajo que el eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) del asiento (9) cuando el asiento (9) está cerrado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009951.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA-KEN 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Hirakawa,Nobuhiko, TOMINAGA,SHUJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/46 (Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/12 (Asientos en forma de cubeta; Asientos del tipo banco, p. ej. dobles gemelos)

PDF original: ES-2467915_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho vehículo del tipo de montar a horcajadas se conoce por EP 1 245 481 A1. Específicamente, la presente invención se refiere a un vehículo del tipo de montar a horcajadas que puede ser conducido por un motorista en una posición a horcajadas de modo que esté a horcajadas de un bastidor de dicho vehículo, en particular una motocicleta, que tiene: un asiento soportado de manera verticalmente basculante por un bastidor de carrocería a través de un elemento de bisagra; y un mecanismo de generación de fuerza de empuje para aplicar fuerza de empuje al asiento en su dirección de apertura.

Por ejemplo, en general, una motocicleta tipo scooter tiene una estructura en la que una caja de almacenamiento está dispuesta debajo del asiento montado en el bastidor, y un agujero de extremo superior de la caja de almacenamiento puede ser abierto y cerrado con el asiento.

Ocasionalmente, en este tipo de motocicleta, se aplica fuerza de empuje al asiento en su dirección de apertura con el fin de facilitar la operación de abrir/cerrar el asiento, y un amortiguador (mecanismo de generación de fuerza de empuje) está dispuesto para mantener el asiento en su posición completamente abierta. JP-Y-Sho 61-24469 describe una estructura usada para una motocicleta, en la que el asiento es soportado en su extremo trasero de manera verticalmente basculante por el bastidor a través de un eje de bisagra, el amortiguador está orientado en la dirección longitudinal en el lado inferior del asiento, y un extremo delantero del amortiguador está acoplado con el bastidor, mientras que un extremo trasero del amortiguador está acoplado con una chapa inferior del asiento.

En dicha estructura convencional, el extremo delantero del amortiguador está acoplado con el bastidor, mientras que el extremo trasero del amortiguador está acoplado con el asiento. Esto hace que el amortiguador esté situado obstaculizando un espacio entre el asiento y el bastidor, cuando el asiento está abierto. Así, existe el problema de que el amortiguador interfiere con la carga y descarga de equipaje o con el mantenimiento.

La presente invención se ha realizado en vista de las circunstancias anteriores, y un objetivo de la invención es proporcionar un vehículo del tipo de montar a horcajadas que facilita la realización de la carga y descarga de equipaje y el mantenimiento debajo del asiento.

Según la presente invención, dicho objetivo se logra con un vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1. Tal vehículo del tipo de montar a horcajadas, en particular motocicleta, incluye: un bastidor; un asiento soportado por el bastidor a través de un elemento de bisagra de manera verticalmente basculante; y un mecanismo de generación de fuerza de empuje para aplicar fuerza de empuje al asiento en una dirección de apertura, siendo el mecanismo de generación de fuerza de empuje axialmente extensible con el fin de generar una fuerza de empuje axial, estando acoplados un extremo del mecanismo de generación de fuerza de empuje y su otro extremo con el bastidor y el asiento, respectivamente, donde un punto de acoplamiento de lado de bastidor del mecanismo de generación de fuerza de empuje está situado cerca del elemento de bisagra.

Con respecto a una dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, el asiento es soportado en un extremo trasero del vehículo del tipo de montar a horcajadas por el bastidor a través del elemento de bisagra, permitiendo por ello que el asiento bascule verticalmente.

Además, el mecanismo de generación de fuerza de empuje está acoplado al asiento en un punto de acoplamiento de lado de asiento, estando situado el punto de acoplamiento de lado de bastidor hacia atrás con relación a dicho punto de acoplamiento de lado de asiento en dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas y más próximo al eje de movimiento basculante del elemento de bisagra que al punto de acoplamiento de lado de asiento.

Además, el punto de acoplamiento de lado de bastidor, en el que el mecanismo de generación de fuerza de empuje está acoplado al bastidor, está dispuesto en una posición entre el punto de acoplamiento de lado de asiento y un eje de movimiento basculante del elemento de bisagra en una dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Además, preferiblemente, el punto de acoplamiento de lado de bastidor está situado en el lado opuesto del asiento con respecto a una línea recta que conecta el punto de acoplamiento de lado de asiento y el eje de movimiento basculante del elemento de bisagra.

Preferiblemente, el mecanismo de generación de fuerza de empuje está configurado para generar fuerza de empuje en una dirección de extensión de dicho mecanismo de generación de fuerza de empuje.

Además, una caja de almacenamiento está dispuesta en el bastidor, y el asiento está configurado para abrir y cerrar un agujero de extremo superior de una sección de depósito de dicha caja de almacenamiento.

Además, preferiblemente, el mecanismo de generación de fuerza de empuje está situado de tal manera que al menos el punto de acoplamiento de lado de bastidor esté situado en dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas hacia atrás de la caja de almacenamiento.

Además, el punto de acoplamiento de lado de asiento del mecanismo de generación de fuerza de empuje está situado en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas hacia atrás de una superficie de extremo trasero de la sección de depósito de la caja de almacenamiento, cuando el asiento está cerrado.

Según una realización preferida, el mecanismo de generación de fuerza de empuje está basculado hacia abajo a la parte delantera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, cuando el asiento está cerrado, o cuando el asiento está en su posición sustancialmente horizontal.

Según otra realización preferida, se facilita una pluralidad, preferiblemente un par, de mecanismos de generación de fuerza de empuje, que están yuxtapuestos en una dirección de la anchura del vehículo del tipo de montar a horcajadas.

Preferiblemente, los mecanismos de generación de fuerza de empuje están dispuestos en los lados izquierdo y

derecho del asiento. Además, preferiblemente, el mecanismo de generación de fuerza de empuje está acoplado al asiento por medio de una unión de rótula.

Además, preferiblemente, el mecanismo de generación de fuerza de empuje incluye un muelle y, preferiblemente, un

mecanismo amortiguador hidráulico o del tipo de rozamiento. La presente invención se explica a continuación con más detalle con respecto a sus varias realizaciones en unión con los dibujos acompañantes, donde:

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta tipo scooter (vehículo del tipo de montar a horcajadas) según una realización.

La figura 2 es una vista en planta superior de la motocicleta.

La figura 3 es una vista lateral de una zona de asiento de la motocicleta.

La figura 4 es una vista lateral de un elemento de bisagra y un amortiguador del asiento.

La figura 5 es una vista en sección del elemento de bisagra (una vista en sección tomada a lo largo de la línea V-V en la figura 4) .

La figura 6 es una vista lateral que representa el movimiento alrededor del elemento de bisagra.

La figura 7 es una vista en planta superior del amortiguador.

La figura 8 es una vista en sección de un punto de acoplamiento de lado de asiento del amortiguador (una vista en

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo del tipo de montar a horcajadas, incluyendo:

un bastidor (2) ;

un asiento (9) soportado por el bastidor (2) a través de un elemento de bisagra (50) de manera verticalmente basculante;

un mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) para aplicar una fuerza de empuje al asiento (9) en una dirección de apertura, siendo el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) axialmente extensible con el fin de generar una fuerza de empuje axial, estando acoplados un extremo del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) y su otro extremo con el bastidor (2) y el asiento (9) , respectivamente;

un punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) que está situado cerca del elemento de bisagra (50) , estando situado el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) entre un punto de acoplamiento de lado de asiento (B) y un eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) en una dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas,

con respecto a la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, el asiento (9) es soportado en un extremo trasero del vehículo del tipo de montar a horcajadas por el bastidor (2) a través del elemento de bisagra (50) , permitiendo por ello que el asiento (9) bascule verticalmente, el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está situado hacia atrás con relación al punto de acoplamiento de lado de asiento (B) en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, una caja de almacenamiento (10) está dispuesta en el bastidor (2) , y el asiento (9) está configurado para abrir y cerrar un agujero de extremo superior (10') de una sección de depósito (10a) de dicha caja de almacenamiento (10) , caracterizado porque el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está situado más próximo al eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) que al punto de acoplamiento de lado de asiento (B) ,

el punto de acoplamiento de lado de asiento (B) del mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está situado en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas hacia atrás de una superficie de extremo trasero (10d) de la sección de depósito (10a) de la caja de almacenamiento (10) , cuando el asiento (9) está cerrado,

y el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está colocado más alto que el punto de acoplamiento de lado de asiento (B) y más bajo que el eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) del asiento (9) cuando el asiento (9) está cerrado.

2. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, caracterizado porque el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) está situado en un lado opuesto del asiento (9) con respecto a una línea recta (D) que conecta el punto de acoplamiento de lado de asiento (B) y el eje de movimiento basculante (E) del elemento de bisagra (50) .

3. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está configurado para generar la fuerza de empuje en una dirección de extensión de dicho mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) .

4. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está situado de tal manera que al menos el punto de acoplamiento de lado de bastidor (A) esté situado en la dirección delantera-trasera del vehículo del tipo de montar a horcajadas hacia atrás de la caja de almacenamiento (10) .

5. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está basculado hacia abajo a la parte delantera del vehículo del tipo de montar a horcajadas, cuando el asiento (9) está cerrado o en una posición sustancialmente horizontal.

6. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) está acoplado al asiento (9) por medio de una unión de rótula (23f) .

7. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) incluye un muelle.

8. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 7, caracterizado porque el mecanismo de generación de fuerza de empuje (23) incluye un mecanismo amortiguador hidráulico o del tipo de rozamiento.

9. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se facilita una pluralidad de mecanismos de generación de fuerza de empuje (23) , que están yuxtapuestos en una dirección de la anchura del vehículo del tipo de montar a horcajadas.

10. Vehículo del tipo de montar a horcajadas según la reivindicación 9, caracterizado porque se facilita un par de mecanismos de generación de fuerza de empuje (23) , de los que uno está dispuesto en el lado izquierdo del asiento (9) , de los que el otro está dispuesto en el lado derecho del asiento (9) .