Vehículo de tipo para montar a horcajadas.

Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende:

un chasis (20);

una unidad

(40) motriz que tiene un motor (42) y que tiene una parte de extremo delantera soportada de manera basculante por el chasis (20);

una rueda (9) trasera soportada en una parte de extremo trasera de la unidad (40) motriz;

un guardabarros (80) trasero soportado en la unidad (40) motriz de modo que puede bascular en relación con el chasis (20) junto con la rueda (9) trasera, cubriendo el guardabarros (80) trasero una parte de la rueda (9) trasera;

un tubo (54) de admisión para introducir aire en el motor (42); y

un purificador (100) de aire conectado al tubo (54) de admisión,

en el que el guardabarros (80) trasero tiene una parte (82) superior situada por encima de la rueda (9) trasera, y partes (84A, 84B) laterales situadas al lado de la rueda (9) trasera;

caracterizado porque

el purificador (100) de aire forma al menos una parte de la parte (82) superior del guardabarros (80) trasero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190474.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: SOU,ATUSHI, OOSUMI,MASUMI, TEZUKA,HIROYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J15/00 (Guardabarros para ruedas)

PDF original: ES-2530173_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de tipo para montara horcajadas CAMPO TÉCNICO

La presente Invención se refiere a un vehículo de tipo para montar a horcajadas.

La presente solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente japonesa n.° 2011-289097, presentada el 28 de diciembre de 2012.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

En un vehículo de tipo para montar a horcajadas que tiene un motor como fuente de potencia de accionamiento, el polvo o similar contenido en el aire suministrado al motor pueden provocar la abrasión del interior del motor, conduciendo por consiguiente a una vida útil del motor más corta. Por este motivo, un purificador de aire, que es un aparato para purificar aire, está previsto generalmente en el lado aguas arriba del tubo de admisión para suministrar aire al motor.

Se conoce que con el fin de impedir que se salpique agua y barro mientras el vehículo de tipo para montar a horcajadas está en marcha, puede estar prevista una unidad guardabarros en el carenado del vehículo que cubre el chasis. Sin embargo, con el fin de mejorar el rendimiento del guardabarros para la rueda trasera, es preferible proporcionar un guardabarros trasero que cubra la rueda trasera y gire junto con la rueda trasera, como parte separada del carenado del vehículo. El documento de patente 1 se considera la técnica anterior más próxima y da a conocer una motocicleta en la que un purificador de aire está dispuesto por encima del guardabarros trasero que cubre la rueda trasera.

LISTA DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Documentos de patente

[Documento de patente 1] JP 2006-143082 A

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

PROBLEMA TÉCNICO

Es difícil disponer un purificador de aire de gran capacidad por encima del guardabarros trasero porque el espacio disponible ahí para el purificador de aire es limitado. Como consecuencia, cuando el purificador de aire está dispuesto por encima del guardabarros trasero, la capacidad del purificador de aire es pequeña como en la motocicleta descrita en el documento de patente 1, por lo que puede no obtenerse suficientemente el rendimiento de purificación de aire requerido para el purificador de aire. Este problema tiende a surgir particularmente en un vehículo de tipo para montar a horcajadas con un bastidor de asiento bajo (en otras palabras, en un vehículo de tipo para montar a horcajadas con una posición de asiento baja).

La presente invención se ha llevado a cabo en vista de los problemas anteriores y otros, y un objeto de la invención es proporcionar un vehículo de tipo para montar a horcajadas equipado con un guardabarros trasero que garantice una capacidad suficiente para el purificador de aire utilizando eficazmente el espacio limitado y que tenga un rendimiento de purificación de aire excelente.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

La presente invención proporciona un vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende: un chasis; una unidad motriz que tiene un motor y que tiene una parte de extremo delantera soportada de manera basculante por el chasis; una rueda trasera soportada en una parte de extremo trasera de la unidad motriz; un guardabarros trasero soportado en la unidad motriz de modo que puede bascular en relación con el chasis junto con la rueda trasera, cubriendo el guardabarros trasero una parte de la rueda trasera; un tubo de admisión para introducir aire en el motor; y un purificador de aire conectado al tubo de admisión. El guardabarros trasero tiene una parte superior situada por encima de la rueda trasera, y partes laterales situadas al lado de la rueda trasera. El purificador de aire forma al menos una parte de la parte superior del guardabarros trasero.

En el vehículo de tipo para montar a horcajadas según la presente invención, el purificador de aire forma al menos una parte de la parte superior del guardabarros trasero y, por tanto, no es necesario disponer un purificador de aire por separado por encima del guardabarros trasero. Por tanto, hay un margen espacial adicional mayor que el caso en el que un purificador de aire está dispuesto por encima del guardabarros trasero. Como resultado, la capacidad del purificador de aire puede hacerse más grande. Esto puede mejorar el rendimiento de purificación de aire del purificador de aire.

En una realización de la presente invención, el extremo más a la izquierda del purificador de aire está situado a la izquierda de la línea central del vehículo y el extremo más a la derecha el purificador de aire está situado a la derecha de la línea central del vehículo.

Puesto que el purificador de aire está formado a lo largo de una región amplia desde la izquierda de la línea central del vehículo hacia la derecha, de esta manera, puede garantizarse que el purificador de aire tenga una gran capacidad.

En una realización de la presente invención, toda una parte lateral de una parte delantera del guardabarros trasero está formada por el purificador de aire.

Formando toda la parte delantera del guardabarros trasero por el purificador de aire, de esta manera, puede garantizarse que el purificador de aire tenga una gran capacidad.

En una realización de la presente invención, el purificador de aire y una parte del guardabarros trasero que excluye el purificador de aire están ensamblados entre sí, y un límite entre el purificador de aire y la parte del guardabarros trasero que excluye el purificador de aire está inclinado con respecto a la línea central del vehículo, visto en planta.

Una de la parte lateral izquierda y la parte lateral derecha del purificador de aire puede estar formada más larga a lo largo de una dirección delante-atrás, de esta manera. Como resultado, puede garantizarse que el purificador de aire tenga una gran capacidad.

En una realización de la presente invención, el purificador de aire y una parte del guardabarros trasero que excluye el purificador de aire están ensamblados entre sí, y el purificador de aire está formado de modo que, visto en planta, su longitud de delante hacia atrás es más larga desde uno de los lados izquierdo y derecho hacia el otro.

Una de la parte lateral izquierda y la parte lateral derecha del purificador de aire puede estar formada más larga a lo largo de una dirección delante-atrás, de esta manera. Como resultado, puede garantizarse que el purificador de aire tenga una gran capacidad.

En una realización de la presente invención, el purificador de aire tiene una unidad de entrada de aire para aspirar aire. La unidad de entrada de aire está prevista para una de las partes laterales izquierda y derecha del purificador de aire, con respecto a la línea central del vehículo, que tiene una longitud de delante hacia atrás más larga que la otra.

Por tanto, la parte del purificador de aire que está cerca de la unidad de entrada de aire tiene una longitud de delante hacia atrás larga. Como resultado, puede formarse un espacio relativamente grande cerca de la unidad de entrada de aire dentro del purificador de aire. Esto puede mejorar el rendimiento de admisión de aire del purificador de aire.

En una realización de la presente invención, una parte de conexión del tubo de admisión para conectar el tubo de admisión al motor y una parte de conexión del mismo para conectar el tubo de admisión al purificador de aire están dispuestas en la línea central del vehículo, visto en planta.

Como resultado, el tubo de admisión no tiene ninguna curva o, en su caso, una curva pequeña en una dirección izquierda/derecha. Por tanto, se mejoran las características de admisión de aire del motor y se mejora el rendimiento del motor.

En una realización de la presente invención, el chasis tiene un bastidor principal que se extiende hacia atrás y oblicuamente hacia abajo desde un tubo principal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende: un chasis (20);

una unidad (40) motriz que tiene un motor (42) y que tiene una parte de extremo delantera soportada de manera basculante por el chasis (20);

una rueda (9) trasera soportada en una parte de extremo trasera de la unidad (40) motriz;

un guardabarros (80) trasero soportado en la unidad (40) motriz de modo que puede bascular en relación con el chasis (20) junto con la rueda (9) trasera, cubriendo el guardabarros (80) trasero una parte de la rueda (9) trasera;

un tubo (54) de admisión para introducir aire en el motor (42); y un purificador (100) de aire conectado al tubo (54) de admisión,

en el que el guardabarros (80) trasero tiene una parte (82) superior situada por encima de la rueda (9) trasera, y partes (84A, 84B) laterales situadas al lado de la rueda (9) trasera;

caracterizado porque

el purificador (100) de aire forma al menos una parte de la parte (82) superior del guardabarros (80) trasero.

2. Vehículo de tipo para montara horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el extremo (142) más a la izquierda del purificador (100) de aire está situado a la izquierda de la línea central (L1) del vehículo; y

el extremo (112) más a la derecha del purificador (100) de aire está situado a la derecha de la línea central (L1) del vehículo.

3. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que toda una parte lateral de una parte (150) delantera del guardabarros (80) trasero está formada por el purificador (100) de aire.

4. Vehículo de tipo para montara horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el purificador (100) de aire y una parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire están ensamblados entre sí; y

un límite (152) entre el purificador (100) de aire y la parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire está inclinado con respecto a la línea central (L1) del vehículo, visto en planta.

5. Vehículo de tipo para montara horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el purificador (100) de aire y una parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire están ensamblados entre sí; y

el purificador (100) de aire está formado de modo que, visto en planta, su longitud de delante hacia atrás es más larga desde uno de los lados izquierdo y derecho hacia el otro.

6. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 5, en el que:

el purificador (100) de aire tiene una unidad (120) de entrada de aire para aspirar aire; y

la unidad (120) de entrada de aire está prevista para una de las partes (84A, 84B) laterales Izquierda y derecha del purificador (100) de aire, con respecto a la línea central (L1) del vehículo, que tiene una longitud de delante hacia atrás más larga que la otra.

7. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que una parte (43) de conexión del tubo (54) de admisión para conectar el tubo (54) de admisión al motor (42) y una parte (55) de conexión del mismo para conectar el tubo (54) de admisión al purificador (100) de aire están dispuestas en la línea central (L1) del vehículo, visto en planta.

8. Vehículo de tipo para montara horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el chasis (20) tiene un bastidor (24) principal que se extiende hacia atrás y oblicuamente hacia abajo desde un tubo (22) principal, y bastidores (26, 28) de asiento derecho e izquierdo que se extienden cada uno hacia atrás y oblicuamente hacia arriba desde el bastidor (24) principal; y que comprende además

un reposapiés (35) de pasajero soportado en una parte trasera de sólo uno de los bastidores (26, 28) de asiento derecho e izquierdo; y en el que

el purificador (100) de aire está formado de modo que su longitud de delante hacia atrás es más larga desde uno de los lados izquierdo y derecho en el que está previsto el reposapiés (35) de pasajero hacia el otro.

9. Vehículo de tipo para montara horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el purificador (100) de aire tiene una primera carcasa (110) y una segunda carcasa (140), teniendo, cada una, una abertura formada en la misma, y un elemento;

la primera carcasa (110) y la segunda carcasa (140) están ensambladas entre sí de modo que sus aberturas están dirigidas la una hacia la otra con el elemento de filtro principal interpuesto entre las mismas;

la primera carcasa (110) tiene una unidad (120) de entrada de aire para aspirar aire;

el tubo (54) de admisión está conectado a la segunda carcasa (140); y

una parte de la parte (82) superior del guardabarros (80) trasero está formada por la segunda carcasa (140).

10. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 9, en el que la primera carcasa (110) está dispuesta al lado del guardabarros (80) trasero.

11. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, que comprende además:

una unidad (95) amortiguadora trasera prevista entre una parte trasera del chasis (20) y una parte trasera de la unidad (40) motriz; y en el que

una de una parte (84B) lateral izquierda y una parte (84A) lateral derecha del guardabarros (80) trasero tiene una parte (88) rebajada en la que está alojada una parte de la unidad (95) amortiguadora trasera; y

una posición media del purificador (100) de aire que se encuentra entre el extremo (142) más a la izquierda y el extremo (112) más a la derecha del purificador (100) de aire está desviada hacia un lado opuesto hacia uno de los lados izquierdo y derecho de la línea central (L1) del vehículo en el que está formada la parte (88) rebajada del guardabarros (80) trasero.

12. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que el purificador (100) de aire y una parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire están fijados entre sí mediante un elemento (90A, 90B, 90C) de fijación en la parte (82) superior, una parte (84B) lateral izquierda y una parte (84A) lateral derecha del guardabarros (80) trasero.

13. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que:

el purificador (100) de aire y una parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire están ensamblados entre sí;

el purificador (100) de aire y la unidad (40) motriz están fijados entre sí mediante un elemento de fijación (92A); y

la unidad (40) motriz y la parte del guardabarros (80) trasero que excluye el purificador (100) de aire están fijadas entre sí mediante un elemento (92B) de fijación.

14. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que un extremo (81B) inferior del purificador (100) de aire está situado por debajo de una posición media del guardabarros (80) trasero que se encuentra entre un extremo superior del guardabarros (80) trasero y un extremo inferior del mismo.

15. Vehículo de tipo para montar a horcajadas según la reivindicación 1, en el que el purificador (100) de aire tiene una longitud vertical máxima más corta que una longitud vertical del guardabarros (80) trasero en su posición de extremo superior.