Vehículo de montar a horcajadas.

Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo:

un asiento (4);

un bastidor de soporte izquierdo

(24) y un bastidor de soporte derecho (25) para soportar el asiento (4);

una rueda trasera (7) colocada debajo del bastidor de soporte izquierdo (24) y el bastidor de soporte derecho (25);

una cubierta lateral izquierda (31) colocada hacia la izquierda del bastidor de soporte izquierdo (24);

una cubierta lateral derecha (32) colocada hacia la derecha del bastidor de soporte derecho (25);

una cubierta trasera (33) colocada hacia atrás del asiento (4), y colocada entre la cubierta lateral izquierda (31) y la cubierta lateral derecha (32);

un elemento transversal (26) colocado a través del bastidor lateral izquierdo y el bastidor lateral derecho; y

una barra de agarre (9) montada en el elemento transversal (26) de manera montable y desmontable; caracterizado porque la cubierta trasera (33), en vista en planta del vehículo, está colocada de manera que solape al menos parcialmente una porción para montar el elemento transversal (26) y la barra de agarre (9); y

en una condición en la que las cubiertas laterales (31, 32) y la barra de agarre (9) están montadas en el vehículo, la cubierta trasera (33) se puede montar o desmontar del vehículo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13156931.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI IWATA-SHI, SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: KATANO,WATURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/30 (Partes del cuadro perfiladas para recibir otras partes o accesorios del ciclo (suspensiones de cubos de ruedas B62K 25/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J27/00 (Accesorios de seguridad, p. ej. parachoques (cinturones de seguridad en sí A62B 35/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Sillines u otros asientos para ciclos; Su disposición;... > B62J1/28 (Otros accesorios adicionales, p. ej. respaldos para niños)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Sidecars; Remolques delanteros o vehículos adicionales... > B62K27/04 (Carrocerías; Carenados)

PDF original: ES-2460924_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de montar a horcajadas La presente invención se refiere a un vehículo de montar a horcajadas según el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Dicho vehículo de montar a horcajadas se conoce por el documento de la técnica anterior US 200910107751 A1. Dicho vehículo incluye cubiertas laterales traseras izquierda y derecha, respectivamente, que se extienden hacia atrás más allá de un borde trasero del asiento. Un carenado trasero colocado hacia atrás del asiento puentea entre los extremos traseros de las cubiertas laterales traseras. Una barra de agarre está montada en los carriles de asiento debajo del asiento.

Un vehículo de montar a horcajadas tal como una motocicleta o análogos está provisto de una barra de agarre. La barra de agarre está dispuesta en una porción trasera del vehículo. Una barra de agarre, por ejemplo, es agarrada por un motorista acompañante sentado detrás del conductor. JP2009-161013A describe una motocicleta provista de una barra de agarre. La motocicleta de JP2009-161013A está provista de carriles de asiento izquierdo y derecho, ménsulas izquierda y derecha, una barra de soporte, una plataforma de montaje, una chapa de acoplamiento, y una barra de agarre. Las ménsulas izquierda y derecha se extienden hacia atrás desde los extremos traseros de los carriles de asiento izquierdo y derecho. La barra de soporte está colocada a través de las ménsulas izquierda y derecha. La plataforma de montaje está soldada a la barra de soporte. La chapa de acoplamiento está soldada a la barra de agarre. La barra de agarre está fijada al vehículo por la chapa de acoplamiento y la plataforma de montaje con pernos. Además, la motocicleta de JP2009-161013A está provista de cubiertas laterales y una cubierta trasera. Las cubiertas laterales cubren la barra de soporte, la chapa de acoplamiento, y la plataforma de montaje por los lados. La cubierta trasera cubre la barra de soporte, la chapa de acoplamiento, y la plataforma de montaje por detrás. Una ménsula de cubierta está dispuesta encima de la barra de agarre. La cubierta trasera está fijada a la ménsula de cubierta. Además, se ha colocado una abertura en la cubierta trasera. La barra de agarre está insertada a través de la abertura, y el intervalo entre la barra de agarre y la abertura se cierra con un tapón.

Se efectúan las operaciones siguientes al tiempo de sacar la barra de agarre en la motocicleta de JP2009-161013A. En primer lugar, se exponen los pernos elevando el asiento. A continuación, se quitan los pernos usando una herramienta. A continuación, la barra de agarre, la cubierta lateral, y la cubierta trasera se desmontan integralmente de los carriles de asiento.

En un vehículo de montar a horcajadas se demanda que la barra de agarre esté colocada lo más hacia atrás que sea posible. Por ejemplo, colocando la barra de agarre hacia atrás, es posible extender el asiento hacia atrás. O de otro modo, haciendo larga la barra de agarre, se facilita el agarre de la barra de agarre.

Sin embargo, en la motocicleta de JP2009-161013A, es difícil colocar la barra de agarre más hacia atrás. Como se ha descrito anteriormente, en la motocicleta de JP2009-161013A, hay que desmontar integralmente la barra de agarre, la cubierta lateral y la cubierta trasera de los carriles de asiento. A causa de esto, hay que colocar las porciones para fijar la barra de agarre y la barra de soporte, es decir, los pernos, en posiciones donde sean accesibles cuando se eleve el asiento. Además, hay que colocar los pernos en posiciones donde sea posible quitar los pernos aflojados. En la motocicleta de JP2009-161013A, si la barra de agarre está colocada más hacia atrás, los pernos quedan cubiertos por la cubierta trasera. En este caso, el acceso a los pernos es difícil, o es difícil quitar los pernos, y por lo tanto disminuye la mantenibilidad.

Además, en la motocicleta de JP2009-161013A, la barra de agarre está fijada a los carriles de asiento mediante la chapa de acoplamiento, la plataforma de montaje, la barra de soporte y la ménsula. A causa de ello, la estructura para fijar la barra de agarre a los carriles de asiento es grande en la dirección de arriba-abajo. Por lo tanto, si la barra de agarre está colocada más hacia atrás, existe el problema de que la porción trasera del vehículo es grande en la dirección de arriba-abajo. O en otro caso, dado que la rueda trasera está colocada debajo de los carriles de asiento, es probable que la estructura para fijar la barra de agarre haga estrecho el rango de movimiento de la rueda trasera en la dirección de arriba-abajo.

El problema a resolver con la presente invención es proporcionar un vehículo de montar a horcajadas en el que es posible colocar la barra de agarre más hacia atrás que la posición convencional evitando al mismo tiempo la reducción de la mantenibilidad y el aumento del tamaño de la porción trasera del vehículo en la dirección de arribaabajo.

Según la presente invención, dicho objeto se logra con un vehículo de montar a horcajadas que tiene las características de la reivindicación independiente 1. Se exponen realizaciones preferidas en las reivindicaciones dependientes.

Un vehículo de montar a horcajadas según un primer aspecto incluye un asiento, un bastidor de soporte izquierdo, un bastidor de soporte derecho, una rueda trasera, una cubierta lateral izquierda, una cubierta lateral derecha, una cubierta trasera, un elemento transversal, y una barra de agarre. El bastidor de soporte izquierdo y el bastidor de soporte derecho soportan el asiento. La rueda trasera está colocada debajo del bastidor de soporte izquierdo y el

bastidor de soporte derecho. La cubierta lateral izquierda está colocada hacia la izquierda del bastidor de soporte izquierdo. La cubierta lateral derecha está colocada hacia la derecha del bastidor de soporte derecho. La cubierta trasera está colocada hacia atrás del asiento y entre la cubierta lateral izquierda y la cubierta lateral derecha. El elemento transversal está colocado a través del bastidor de soporte izquierdo y el bastidor de soporte derecho. La barra de agarre está montada en el elemento transversal de manera montable y desmontable. En vista en planta del vehículo, la cubierta trasera está colocada de manera que solape al menos parcialmente una porción para montar el elemento transversal y la barra de agarre. En la condición en la que las cubiertas laterales y la barra de agarre están montadas en el vehículo, la cubierta trasera se puede montar o desmontar del vehículo.

El vehículo de montar a horcajadas según un segundo aspecto es un vehículo de montar a horcajadas según el primer aspecto donde la barra de agarre incluye una porción de agarre izquierda y una porción de agarre derecha. La porción de agarre izquierda está colocada hacia fuera de la cubierta lateral izquierda. La porción de agarre derecha está colocada hacia fuera de la cubierta lateral derecha. La cubierta trasera está colocada entre la porción de agarre izquierda y la porción de agarre derecha.

El vehículo de montar a horcajadas según un tercer aspecto es un vehículo de montar a horcajadas según el segundo aspecto, donde la cubierta lateral izquierda incluye una porción cortada izquierda en la que se inserta una porción de extremo de la porción de agarre izquierda. La cubierta lateral derecha incluye una porción cortada derecha en la que se inserta una porción de extremo de la porción de agarre derecha.

El vehículo de montar a horcajadas según un cuarto aspecto es un vehículo de montar a horcajadas según el tercer aspecto, donde una línea límite entre la cubierta trasera y la cubierta lateral izquierda está colocada hacia la derecha de un extremo lateral izquierdo de la porción cortada izquierda. Una línea límite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo:

un asiento (4) ;

un bastidor de soporte izquierdo (24) y un bastidor de soporte derecho (25) para soportar el asiento (4) ;

una rueda trasera (7) colocada debajo del bastidor de soporte izquierdo (24) y el bastidor de soporte derecho (25) ;

una cubierta lateral izquierda (31) colocada hacia la izquierda del bastidor de soporte izquierdo (24) ;

una cubierta lateral derecha (32) colocada hacia la derecha del bastidor de soporte derecho (25) ;

una cubierta trasera (33) colocada hacia atrás del asiento (4) , y colocada entre la cubierta lateral izquierda (31) y la cubierta lateral derecha (32) ;

un elemento transversal (26) colocado a través del bastidor lateral izquierdo y el bastidor lateral derecho; y

una barra de agarre (9) montada en el elemento transversal (26) de manera montable y desmontable; caracterizado porque la cubierta trasera (33) , en vista en planta del vehículo, está colocada de manera que solape al menos parcialmente una porción para montar el elemento transversal (26) y la barra de agarre (9) ; y

en una condición en la que las cubiertas laterales (31, 32) y la barra de agarre (9) están montadas en el vehículo, la cubierta trasera (33) se puede montar o desmontar del vehículo.

2. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 1, caracterizado porque una porción trasera de la barra de agarre (9) está montada en el elemento transversal (26) de manera montable y desmontable; y una porción delantera de la barra de agarre (9) está montada en el bastidor de soporte izquierdo (24) y el bastidor de soporte derecho (25) de manera montable y desmontable.

3. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la cubierta trasera (33) está montada en el elemento transversal (26) , y una porción para montar la cubierta trasera (33) y el elemento transversal (26) está colocada hacia delante de una porción para montar la barra de agarre (9) y el elemento transversal (26) .

4. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la barra de agarre (9) incluye una barra de agarre izquierda (9L) y una barra de agarre derecha (9R) que son piezas mutuamente separadas,

la barra de agarre izquierda (9L) incluye una porción de agarre izquierda (41) ; y

la barra de agarre derecha (9R) incluye una porción de agarre derecha (42) , la porción de agarre izquierda (41) está colocada hacia fuera de la cubierta lateral izquierda (31) y una porción de agarre derecha (42) está colocada hacia fuera de la cubierta lateral derecha (32) .

5. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 4, caracterizado porque la barra de agarre izquierda (9L) incluye una porción de montaje izquierda (43) conectada a la porción de agarre izquierda (41) y montada en el elemento transversal (26) , y

la barra de agarre derecha (9R) incluye una porción de montaje derecha (44) conectada a la porción de agarre derecha (42) y montada en el elemento transversal (26) .

6. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 5, caracterizado porque la porción de montaje izquierda es una porción de montaje trasera izquierda (43) conectada a una porción trasera de la porción de agarre izquierda (41) y montada en el elemento transversal (26) ,

una porción de montaje delantera izquierda (45) de la barra de agarre izquierda (9L) conectada a una porción delantera de la porción de agarre izquierda (41) y montada en el bastidor de soporte izquierdo (24) ,

la porción de montaje derecha es una porción de montaje trasera derecha (44) conectada a una porción trasera de la porción de agarre derecha (42) y montada en el elemento transversal (26) , y

una porción de montaje delantera derecha (46) de la barra de agarre derecha (9R) está conectada a una porción delantera de la porción de agarre derecha (42) y montada en el bastidor de soporte derecho (25) ;

un extremo delantero de la porción de agarre izquierda (41) está colocada hacia delante de la porción de montaje izquierda; y

un extremo delantero de la porción de agarre derecha (42) está colocada hacia delante de la porción de montaje 5 derecha.

7. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la porción de montaje izquierda (43) incluye una forma curvada hacia arriba; y la porción de montaje derecha (44) incluye una forma curvada hacia arriba.

8. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la porción de montaje izquierda (43) incluye una forma que se extiende hacia atrás desde el elemento transversal (26) ; y la porción de montaje derecha (44) incluye una forma que se extiende hacia atrás del elemento transversal (26) .

9. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque la cubierta trasera (33) está colocada entre la porción de agarre izquierda (41) y la porción de agarre derecha (42) .

10. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la cubierta lateral izquierda (31) incluye una porción cortada izquierda (313) en la que se inserta una porción de 20 extremo de la porción de agarre izquierda (41) ; y

la cubierta lateral derecha (32) incluye una porción cortada derecha (323) en la que se inserta una porción de extremo de la porción de agarre derecha (42) .

11. Un vehículo de montar a horcajadas según la reivindicación 10, caracterizado porque una línea límite entre la cubierta trasera (33) y la cubierta lateral izquierda (31) está colocada hacia la derecha de un extremo lateral izquierdo de la porción cortada izquierda (313) ; y

una línea límite entre la cubierta trasera (33) y la cubierta lateral derecha (32) está colocada hacia la izquierda de un 30 extremo lateral derecho de la porción cortada derecha (323) .

12. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento transversal (26) incluye una forma a modo de chapa.

13. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el elemento transversal (26) está fijado a un extremo trasero del bastidor de soporte izquierdo (24) y a un extremo trasero del bastidor de soporte derecho (25) , preferiblemente un extremo trasero del elemento transversal (26) está colocado hacia atrás de los extremos traseros del bastidor de soporte izquierdo (24) y el bastidor de soporte derecho (25) .

14. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque porciones traseras del bastidor de soporte izquierdo (24) y el bastidor de soporte derecho (25) incluyen formas curvadas hacia arriba.

15. Un vehículo de montar a horcajadas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque un elemento de fijación para fijar la cubierta trasera (33) y el elemento transversal (26) en la porción para montaje está colocado hacia delante de la cubierta trasera (33) .