Vehículo de dos ruedas plegable.

1. Vehículo de dos ruedas plegable que, contando con una estructura de chasis en la que figura, al menos, un manillar

(21) una rueda delantera (22) direccional, una rueda trasera (31) y un sillín (41), así como opcionalmente un motor eléctrico para su propulsión, está caracterizado porque dicha estructura comprende tres cuerpos (2, 3, 4) articulados entre sí en una única rótula (5) de acople a la que están asociados radialmente actuando como eje de giro y que cuenta con un mecanismo de bloqueo que, cuando está liberado, permite el movimiento de dichos cuerpos.

2. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende: un cuerpo frontal (2), que comprende el manillar (21), y la rueda delantera (22) asociados a ambos extremos, superior e inferior respectivamente, de una primera pieza tubular (20), la cual se vincula a la rótula (5) por su parte posterior; un cuerpo trasero (3), que comprende, al menos, la rueda trasera (31) acoplada al extremo inferior de una segunda pieza tubular (30), estando el extremo anterior de esta segunda pieza tubular (30) asociada a la rótula (5); y un cuerpo superior (4), que comprende una tercera pieza tubular (40) donde, al menos, incorpora un sillín (41) y que igualmente se asocia a la rótula (5) por su extremo anterior.

3. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la posición de uso, el cuerpo frontal (2) queda dispuesto verticalmente, vinculándose la primera pieza tubular (20) del mismo, por su parte posterior y por encima de su zona media, a la rótula (5) de acople, de la que parten hacia abajo y en disposición inclinada descendente, la segunda pieza tubular (30) del cuerpo trasero (3) de apoyo, con la rueda trasera (31) en su extremo opuesto, y hacia atrás en disposición horizontal, la tercera pieza tubular (40) del cuerpo superior (4) con el sillín (41) en su extremo opuesto.

4. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la posición de plegado, el cuerpo superior (4) con el sillín (41), el cuerpo trasero (3), y el cuerpo frontal (2) se disponen prácticamente en paralelo.

5. Vehículo de dos ruedas plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo y desbloqueo de la rótula (5) de acople para fijar las posiciones de uso y plegado, se acciona a través de una maneta (51) que se inserta para bloquearlo y se tira de ella para desbloquearlo.

6. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicación 3, caracterizado porque la rueda trasera (31) incorpora unos estribos (6) que van incorporados a una pieza giratoria (61) que se acopla al eje de dicha rueda trasera (31), permitiendo su giro desde una posición superior, donde sirven de apoyo para los pies cuando se circula, a una posición inferior, en la que constituye el caballete de apoyo para el vehículo.

7. Vehículo de dos ruedas plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo frontal (2) se une a la rótula (5) de acople mediante un segmento (23) que posee una articulación (24) que permite que dicho cuerpo frontal (2) se mueva lateralmente a un lado u otro para circular y también en posición plegada o reposo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431412.

Solicitante: SÁNCHEZ CATALÁN, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CATALAN,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo de dos ruedas plegable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un vehículo de dos ruedas plegable, el cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una destacable innovación en el estado actual de la técnica. 10

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un vehículo de dos ruedas que, propulsado preferentemente por un motor eléctrico, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural constituida solo por tres cuerpos esenciales que están articulados en un mismo punto de acople, lo cual permite ventajosamente su plegado de manera práctica, 15 rápida y muy simple, sin utilizar ningún tipo de herramienta y con solo tres etapas, quedando reducido el volumen que ocupa dicho vehículo a un mínimo espacio.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos de dos ruedas que son plegables, preferentemente los impulsados mediante motor eléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien se conocen múltiples tipos y modelos de vehículos de dos ruedas con estructura plegable, tales como motocicletas, bicicletas o patinetes, muchos de ellos impulsador mediante motor eléctrico, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y 30 constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El vehículo de dos ruedas plegable que la invención propone, se configura, pues, como una 35 destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

El vehículo que la invención propone es un vehículo de dos ruedas propulsado, 40 preferentemente, por un pequeño motor eléctrico, cuya estructura la constituye un chasis formado por tres cuerpos esenciales articulados entre sí en un mismo punto de acople, y que, gracias a ello se puede plegar de manera práctica, rápida y simple, en solo tres etapas sin usar herramientas.

Para ello, dicha estructura comprende: un cuerpo frontal de la dirección, que presenta el manillar y la rueda delantera direccional, asociados entre sí por una primera pieza tubular; un cuerpo trasero de apoyo, que comprende, al menos, la rueda trasera y estribos de apoyo acoplados al extremo de una segunda pieza tubular, y que, preferentemente, también incorpora el motor eléctrico que propulsa el vehículo; y finalmente un cuerpo superior de asiento, formado 50 por una tercera pieza tubular donde, al menos, se incorpora el sillín.

Además, estos tres cuerpos están unidos y vinculados entre sí a través de una rótula de acople en la que se articulan las tres piezas tubulares de cada cuerpo, de tal modo que adoptan una posición de uso, en la que los tres cuerpos quedan extendidos en posición operativa y el vehículo puede circular sobre las dos ruedas con un usuario sentado encima, y una posición de plegado donde los tres cuerpos quedan recogidos, en una posición casi paralela entre ellos, ocupando un mínimo espacio.

Es importante destacar que la mencionada rótula de acople cuenta con un mecanismo de bloqueo y desbloqueo para fijar ambas posiciones de uso y plegado, asegurando la fijación de las mismas sin que se mueva ninguna pieza, y para permitir el movimiento de cada cuerpo en las operaciones de plegado. Para ello este mecanismo se actúa mediante una maneta prevista al efecto que se inserta en la rótula para bloquearla o se extrae para desbloquearla. 10

Según otra de las particularidades de la invención, que también permite reducir el espacio y complejidad del vehículo, los estribos de apoyo, donde el usuario coloca los pies cuando circula sentado sobre el vehículo, están constituidos por una pieza giratoria que se acopla al eje de la rueda trasera, pieza que, al mismo tiempo, constituye el caballete de apoyo del vehículo para 15 que se sostenga por sí mismo cuando está parado, para lo cual basta un sencillo movimiento de la mencionada pieza, haciéndola girar en el eje donde está sujeta, de manera que, en una posición superior actúa como estribo y en una posición invertida o inferior, actúa como caballete.

Finalmente, cabe destacar que el cuerpo frontal de dirección constituido, como se ha mencionado, por el manillar y la rueda delantera asociados a una primera pieza tubular, giran conjuntamente a un lado u otro, hasta cierto punto, para permitir tomar las curvas cuando se circula, estando para ello unidos solidariamente el manillar y dicha pieza, la pieza tubular a la rueda mediante una horquilla de amortiguación prevista en su extremo inferior y la pieza tubular 25 unida articuladamente a un segmento perpendicular mediante el cual, a su vez, el cuerpo frontal de dirección está acoplado a la rótula de acople que permite el plegado del vehículo.

De este modo, la descrita vinculación con el mencionado segmento, permite que el cuerpo frontal pueda seguir manteniendo la posibilidad de giro lateral aún con el vehículo en posición 30 plegada, lo cual incrementa las posibilidades de reducción del espacio ocupado en dicha posición plegada, permitiendo adaptar la orientación de este cuerpo frontal hacia un lado u otro o hacia el frente según convenga para que se adapte mejor al espacio disponible para su almacenamiento o transporte.

Con todo ello, en la posición de uso para que el vehículo pueda circular, el cuerpo frontal de dirección queda dispuesto verticalmente y a media altura del mismo se acopla el segmento que lo vincula articuladamente a la rótula de acople, de la que parte, hacia atrás y hacia abajo, situándose por tanto en disposición inclinada, la segunda pieza tubular del cuerpo trasero de apoyo, a cuyo extremo opuesto se acopla la rueda trasera con el estribo de apoyo asociado a 40 su eje y, preferentemente, incorporando en dicha rueda un pequeño motor eléctrico. Y por último, la tercera pieza tubular del cuerpo superior de asiento, también parte de la rótula de acople hacia atrás, pero en disposición horizontal, incorporando el sillín en su extremo opuesto, de modo que queda situado a la distancia conveniente del manillar y de los estribos para que quepa el usuario sentado. 45

Para asegurar en esta posición de uso todas las piezas del chasis del vehículo, el mecanismo de bloqueo deberá estar en posición operativa de bloqueo, es decir, con la maneta insertada en la rótula de acople, de modo que se impida el movimiento de la misma.

Por su parte, para el plegado del vehículo, basta con tirar de la maneta del mecanismo de bloqueo para liberar la rótula, tras lo cual, en un primer movimiento se baja el cuerpo del asiento sobre el cuerpo trasero de apoyo, de modo que ambos quedan con sus respectivas piezas tubulares prácticamente paralelas y adyacentes, seguidamente se hace girar el vehículo

elevándolo ligeramente, de manera que el cuerpo trasero de apoyo, que en su posición operativa queda inclinado, quede dispuesto verticalmente, haciendo, a la vez, que la pieza de estribo se sitúe como caballete de apoyo, finalmente, con un tercer movimiento se hace bascular el cuerpo frontal de dirección para situarlo paralelamente al cuerpo trasero de apoyo, de modo que los tres cuerpos se disponen con sus respectivas piezas tubulares situadas 5 prácticamente en paralelo y, consecuentemente, ocupando...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de dos ruedas plegable que, contando con una estructura de chasis en la que figura, al menos, un manillar (21) una rueda delantera (22) direccional, una rueda trasera (31) y un sillín (41) , así como opcionalmente un motor eléctrico para su propulsión, está 5 caracterizado porque dicha estructura comprende tres cuerpos (2, 3, 4) articulados entre sí en una única rótula (5) de acople a la que están asociados radialmente actuando como eje de giro y que cuenta con un mecanismo de bloqueo que, cuando está liberado, permite el movimiento de dichos cuerpos.

2. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura comprende: un cuerpo frontal (2) , que comprende el manillar (21) , y la rueda delantera (22) asociados a ambos extremos, superior e inferior respectivamente, de una primera pieza tubular (20) , la cual se vincula a la rótula (5) por su parte posterior; un cuerpo trasero (3) , que comprende, al menos, la rueda trasera (31) acoplada al extremo inferior de una 15 segunda pieza tubular (30) , estando el extremo anterior de esta segunda pieza tubular (30) asociada a la rótula (5) ; y un cuerpo superior (4) , que comprende una tercera pieza tubular (40) donde, al menos, incorpora un sillín (41) y que igualmente se asocia a la rótula (5) por su extremo anterior.

3. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la posición de uso, el cuerpo frontal (2) queda dispuesto verticalmente, vinculándose la primera pieza tubular (20) del mismo, por su parte posterior y por encima de su zona media, a la rótula (5) de acople, de la que parten hacia abajo y en disposición inclinada descendente, la segunda pieza tubular (30) del cuerpo trasero (3) de apoyo, con la rueda trasera (31) en su extremo 25 opuesto, y hacia atrás en disposición horizontal, la tercera pieza tubular (40) del cuerpo superior (4) con el sillín (41) en su extremo opuesto.

4. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la posición de plegado, el cuerpo superior (4) con el sillín (41) , el cuerpo trasero (3) , y el 30 cuerpo frontal (2) se disponen prácticamente en paralelo.

5. Vehículo de dos ruedas plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el mecanismo de bloqueo y desbloqueo de la rótula (5) de acople para fijar las posiciones de uso y plegado, se acciona a través de una maneta (51) que se inserta 35 para bloquearlo y se tira de ella para desbloquearlo.

6. Vehículo de dos ruedas plegable, según la reivindicación 3, caracterizado porque la rueda trasera (31) incorpora unos estribos (6) que van incorporados a una pieza giratoria (61) que se acopla al eje de dicha rueda trasera (31) , permitiendo su giro desde una posición superior, 40 donde sirven de apoyo para los pies cuando se circula, a una posición inferior, en la que constituye el caballete de apoyo para el vehículo.

7. Vehículo de dos ruedas plegable, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo frontal (2) se une a la rótula (5) de acople mediante un 45 segmento (23) que posee una articulación (24) que permite que dicho cuerpo frontal (2) se mueva lateralmente a un lado u otro para circular y también en posición plegada o reposo.