Vehículo con disposición de ventilación de aire.

Un sistema de refrigeración para un compartimiento del motor de un vehículo (1) dotado de un motor montado en el centro o en la parte trasera, comprendiendo dicho sistema de refrigeración una abertura de entrada de aire

(25, 26, 27, 28) dispuesta para recibir, durante el uso, un flujo de aire calentado por el motor;

una abertura de salida de aire (21, 22) dispuesta para aportar, durante el uso, una salida para el flujo de aire calentado por el motor,

caracterizándose porque:

la abertura de salida de aire (21, 22) se dispone para que quede más adelante, y más alta, en el vehículo que la abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28), de manera que, durante el uso, el flujo de aire que circule entre la abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28) y la abertura de salida de aire (21, 22) lo haga entre una parte relativamente posterior del vehículo y una parte relativamente anterior del vehículo, y

un dispositivo colector de agua (23) instalado, en parte, por debajo de la abertura de salida de aire (21, 22) para captación del agua que entre en el vehículo por la abertura de salida de aire (21, 22), instalándose el dispositivo colector de agua (23) dentro del compartimiento del motor del vehículo, y formándose las aberturas de entrada de aire (25, 26, 27, 28) en el dispositivo colector de agua (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12198452.

Solicitante: NISSAN MOTOR MANUFACTURING LTD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CRANFIELD TECHNOLOGY PARK MOULSOE ROAD CRANFIELD BEDFORDSHIRE MK43 0DB REINO UNIDO.

Inventor/es: KENION,TROY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K11/00 (Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración (calefacción del interior del vehículo B60H; refrigeración de motores de combustión interna en sí F01P))

PDF original: ES-2527197_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo con disposición de ventilación de aire Ã?mbito de la invención La presente invención pertenece al ámbito de la tecnología de automoción y, en particular, al de la refrigeración de motores de automóvil. Más concretamente, aunque no de manera exclusiva, la presente invención se refiere a un vehículo que comprende un motor montado en el centro o en la parte trasera y a un dispositivo de ventilación.

Antecedentes de la invención El recalentamiento de los motores es sumamente indeseable porque puede perjudicar gravemente el rendimiento del motor y, en determinadas circunstancias, el recalentamiento puede acabar dañando o incluso destruyendo el motor de un vehículo y/u otros componentes de un vehículo muy próximos al motor.

El medio conocido para impedir el recalentamiento es la incorporación de un sistema de refrigeración del motor. Normalmente, dichos sistemas de refrigeración del motor aportan un flujo de aire procedente de una admisión de aire, que circula sobre un motor y sale por una o más salidas de aire. Por consiguiente, el flujo de aire aleja del vehículo el calor producido por el motor.

En los vehículos con motor montado en el centro o en la parte trasera, el espacio del compartimiento del motor puede ser limitado. Este espacio limitado puede hacer que los compartimientos de motores montados en el centro o en la parte trasera se calienten mucho.

Dicho problema se agrava en vehículos de altas prestaciones, como sucede con los coches deportivos, y en vehículos híbridos. En particular, los vehículos de altas prestaciones suelen tener factores de forma más pequeños para mejorar el rendimiento aerodinámico, y además producen aún más calor que los vehículos normales. Los compartimientos del motor de los vehículos híbridos tienen menos espacio porque dichos vehículos deben contener acumuladores, además de dos motores separados. De ahí que estos tipos de vehículos necesiten una refrigeración aún más eficaz o más abundante.

Por lo tanto, para que haya refrigeración suficiente en vehículos de altas prestaciones, y en vehículos híbridos, es necesario incorporar salidas de aire de mayor tamaño que las requeridas para otros vehículos, a fin de permitir que el gran volumen de aire caliente escape del vehículo.

Aunque la refrigeración por aire es el medio preferido para refrigerar motores, la necesidad de contar con salidas de aire introduce aberturas por las que puede entrar agua de lluvia en el vehículo. Como ya se ha explicado, cuanto más calor produzca el motor, tanto mayor será la salida de aire requerida. En consecuencia, existe el riesgo de que penetre aún más agua en un vehículo con el motor montado en el centro o en la parte trasera, porque este tipo de vehículo suele necesitar salidas de aire más grandes. Un ejemplo conocido de dispositivo de ventilación con captación de agua puede encontrarse en la patente SU1196331, que describe una disposición para una abertura de salida en un tractor.

El problema de la entrada de agua se agrava aún más en vehículos con motores montados en el centro o en la parte trasera porque el aire circula desde la parte delantera a la trasera del vehículo, por lo que la salida de aire del motor tiene que estar en la parte trasera del vehículo. Por razones aerodinámicas, dichos vehículos suelen inclinarse hacia la parte trasera. De ahí que, en vehículos con el motor en el centro o en la parte trasera, surja un problema que consiste en que el agua de lluvia desciende por la pendiente del vehículo hacia la salida de aire y, por consiguiente, pueden penetrar en el vehículo volúmenes de agua aún más grandes que en un vehículo con el motor en la parte delantera. Este problema se agrava todavía más cuando el vehículo está inmóvil; por ejemplo, detenido en un semáforo o aparcado.

Un propósito de las formas de realización de la presente invención consiste en atenuar, al menos parcialmente, algunos de los problemas mencionados.

Resumen de la invención De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se aporta un sistema de refrigeración para un compartimiento del motor de un vehículo con motor montado en el centro o en la parte trasera; dicho sistema de refrigeración comprende una abertura de entrada de aire dispuesta para recibir, durante el uso, un flujo de aire calentado por el motor; una abertura de salida de aire dispuesta para aportar, durante el uso, una salida para el flujo de aire calentado por el motor, que se caracteriza porque la abertura de salida de aire se dispone para que quede más adelante, y más altaen el vehículo más bien que en la abertura de entrada de aire, de manera que, durante el uso, el flujo de aire que circule entre las aberturas de entrada y de salida de aire lo haga desde una parte relativamente posterior del vehículo hasta una parte relativamente anterior del vehículo, y un dispositivo colector de agua instalado, en parte, por debajo de la abertura de salida de aire para captación del agua que entre en el

vehículo por la abertura de salida de aire, instalándose el dispositivo colector de agua dentro del compartimiento del motor del vehículo y donde las aberturas de entrada de aire están formadas en el dispositivo colector de agua.

Una de las ventajas de la presente invención radica en que la disposición de las aberturas de entrada y de salida de aire, para que la abertura de salida quede más adelante y más alta que la abertura de entrada de aire, significa que el calor del flujo de aire que circula a través del motor y por encima del mismo ayuda a impulsar el aire hacia arriba y en dirección opuesta al flujo de aire y al movimiento generales del vehículo, en una dirección de atrás hacia adelante. En virtud del dispositivo colector de agua, la presente invención también aporta la ventaja adicional de que cualquier cantidad de agua que entre en la salida de aire se recoge en el dispositivo colector de agua y, por consiguiente, puede evacuarse por las salidas de desagüe preferentemente situadas en el dispositivo colector de agua.

En una forma de realización preferida, la abertura de salida de aire forma parte integrante de una carrocería del vehículo. Por ejemplo, es preferible que la abertura de salida de aire quede encima o cerca de un techo del vehículo.

Pueden suministrarse varias aberturas de entrada de aire y/o varias aberturas de salida de aire.

Por ejemplo, el vehículo puede incluir una entrada de aire superior y una entrada de aire inferior, disponiéndose la entrada de aire inferior en una posición inferior y relativamente posterior dentro del vehículo, comparada con la entrada de aire superior.

El dispositivo colector de agua puede incluir un canal colector de agua, situando una parte del canal colector de agua por debajo de la abertura de salida de aire para recoger el agua que haya entrado en el conjunto de la salida de aire a través de la abertura de salida de aire.

Dicho conjunto permite que el flujo de aire ascienda libremente a través del compartimiento del motor y salga del vehículo, mientras que cualquier cantidad de agua que entre se canaliza y recoge en el dispositivo colector de agua.

Preferiblemente, el dispositivo colector de agua comprende una bandeja para definir el canal colector de agua.

La abertura de entrada de aire puede consistir en una rendija en la bandeja.

En una forma de realización preferida, se aporta una periferia de la rendija con un reborde. El reborde tiene la ventaja de impedir que entre agua procedente del canal colector de agua en la abertura de entrada de aire.

El canal colector de agua también puede comprender al menos una salida de evacuación del agua, disponiéndose el canal colector de agua para que aporte una vía de flujo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de refrigeración para un compartimiento del motor de un vehículo (1) dotado de un motor montado en el centro o en la parte trasera, comprendiendo dicho sistema de refrigeración una abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28) dispuesta para recibir, durante el uso, un flujo de aire calentado por el motor;

una abertura de salida de aire (21, 22) dispuesta para aportar, durante el uso, una salida para el flujo de aire calentado por el motor, caracterizándose porque:

la abertura de salida de aire (21, 22) se dispone para que quede más adelante, y más alta, en el vehículo que la abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28) , de manera que, durante el uso, el flujo de aire que circule entre la abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28) y la abertura de salida de aire (21, 22) lo haga entre una parte relativamente posterior del vehículo y una parte relativamente anterior del vehículo, y un dispositivo colector de agua (23) instalado, en parte, por debajo de la abertura de salida de aire (21, 22) para captación del agua que entre en el vehículo por la abertura de salida de aire (21, 22) , instalándose el dispositivo colector de agua (23) dentro del compartimiento del motor del vehículo, y formándose las aberturas de entrada de aire (25, 26, 27, 28) en el dispositivo colector de agua (23) .

2. El vehículo según la reivindicación 1, donde la abertura de salida de aire (21, 22) forma parte integrante de una carrocería del vehículo.

3. El vehículo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, donde la abertura de salida de aire (21, 22) queda encima o cerca de un techo del vehículo.

4. El vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprenda varias aberturas de entrada de aire (25, 26, 27, 28) y/o varias aberturas de salida de aire (21, 22) .

5. El vehículo según la reivindicación 4, que incluya una entrada de aire superior y una entrada de aire inferior, disponiéndose la entrada de aire inferior en una posición inferior y relativamente posterior dentro del vehículo, comparada con la entrada de aire superior.

6. El vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el dispositivo colector de agua incluye un canal colector de agua (123) , disponiéndose una parte del canal colector de agua por debajo de la abertura de salida de aire para recoger el agua que haya entrado en el conjunto de la salida de aire a través de la abertura de salida de aire.

7. El vehículo según la reivindicación 6, donde el dispositivo colector de agua comprende una bandeja (23) para definir el canal colector de agua (123) .

8. El vehículo según la reivindicación 7, donde la abertura de entrada de aire (25, 26, 27, 28) es una rendija formada en la bandeja.

9. El vehículo según la reivindicación 8, donde una periferia de la rendija se dota de un reborde (26a) para impedir que entre agua, procedente del canal colector de agua, en la abertura de entrada de aire.

10. El vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, donde el canal colector de agua (123) también comprende al menos una salida de desagüe (24) del agua, y donde el canal colector de agua se dispone para que aporte una vía de flujo del agua entre la porción del canal colector de agua que queda por debajo de la abertura de salida de aire y la salida del agua.

11. El vehículo según la reivindicación 10, donde el canal colector de agua (123) se inclina generalmente hacia abajo, entre la porción del canal que queda por debajo de la abertura de salida de aire y la salida de desagüe (24) .

12. El vehículo según la reivindicación 11, donde el canal colector de agua (123) comprende varias vías de flujo de agua entre la abertura de salida de aire (21, 22) y la salida de desagüe (24) .

13. El vehículo según la reivindicación 12, donde las varias vías de flujo de agua comprenden vías de flujo de agua izquierdas y derechas que descienden por porciones laterales del dispositivo colector de agua.

14. El vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde el dispositivo colector de agua comprende una abertura de acceso (29) para acceder a un recipiente.

15. El vehículo según la reivindicación 14, donde se incorpora un reborde (29a) a la periferia de la abertura de acceso (29) , para que el agua contenida en el dispositivo colector de agua no pueda entrar en la abertura de acceso.

16. El vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, donde la abertura de salida de aire (21, 22) tiene un medio de cobertura para restringir la entrada de material sólido o desechos en el compartimiento del motor, permitiendo al mismo tiempo el paso del aire por la salida.

17. El vehículo según la reivindicación 16, donde el medio de cobertura es una malla.