Vehículo de combate, en particular obús blindado.

Vehículo de combate, en particular obús blindado, con una torreta giratoria dispuesta en una plataforma del vehículo, que está configurada como cúpula

(13) de habitáculo de combate, en donde un sistema de distribución (1) de aire refrigerante dispuesto en la cúpula (13) de habitáculo de combate presenta un dispositivo de salida de aire (2) conectado a una tubería principal (16), que está dispuesto en una zona superior de la cúpula (13) de habitáculo de combate, de modo que el aire refrigerante pueda introducirse en al menos una zona lateral (SB) de la cúpula (13) de habitáculo de combate, en donde la tubería principal (16) es guiada desde la zona del piso de la cúpula (13) de habitáculo de combate hasta una altura predeterminada sobre el piso de la cúpula y el habitáculo de combate está configurado de modo que el aire refrigerante pueda guiarse hacia abajo en la zona lateral de la cúpula (13) del habitáculo de combate por medio de al menos una superficie deflectora (3) y pueda guiarse hacia arriba en la zona central de la cúpula del habitáculo de combate y fuera de la cúpula (13) del habitáculo de combate por medio de un orificio de escape de aire (4) practicado en la zona central superior de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13162053.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HELDMANN, HEINRICH, RACZEK,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Carga o alimentación de municiones (adaptaciones... > F41A9/37 (Alimentación de una misma arma con varios tipos de municiones; Alimentación por dos lados)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/03 (Compartimentos a presión para la tripulación; Medios para prevenir la entrada de productos asfixiantes, p. ej. de gases de combustión provenientes de los tubos de arma, en los compartimentos de la tripulación; Disposiciones para la estanqueidad)

PDF original: ES-2550680_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Ilustración 2 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Ilustración 3 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Ilustración 4 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Ilustración 5 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Ilustración 6 de Vehículo de combate, en particular obús blindado.
Vehículo de combate, en particular obús blindado.

Fragmento de la descripción:

Vehículo de combate, en particular obús blindado La invención concierne a un vehículo de combate, en particular un obús blindado, con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un vehículo de combate de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento EP 1 060 917 A2.

En este vehículo de combate conocido está previsto un sistema de distribución de aire en el que el aire refrigerante se alimenta a la zona de tripulación a través de una tubería de suministro de aire, en donde en la zona de tripulación está dispuesto al menos un recipiente de distribución de aire configurado como manguera hinchable o almohadilla hinchable, que presenta una abertura de entrada de aire así como un gran número de aberturas de salida de aire configuradas como hendiduras orientadas a la zona de tripulación.

En el ejemplo de realización representado en el documento, el soplante que genera el aire refrigerante está dispuesto en el compartimiento electrónico de la torreta del tanque de combate y el recipiente de distribución de aire está fijado de manera soltable a la cubierta de la zona de tripulación. Como se deduce de la figura 1 del documento, el aire saliente puede circular hacia abajo a lo largo de las paredes laterales de la zona de tripulación. No se describe un orificio de escape de aire especial.

En el documento DE 977 753 C se describe una ventilación de torretas de tanque y vehículos blindados, en la que el aire refrigerante que procede del exterior se introduce en toda la zona de tripulación del vehículo en dirección longitudinal por medio de un soplante dispuesto debajo de la cubierta de la zona de tripulación y se desvía hacia abajo en la pared de cierre trasera de la zona de tripulación que discurre en dirección transversal. El aire refrigerante circula hacia delante en dirección longitudinal en la zona de tripulación, se desvía hacia arriba en la zona de la parte delantera a través de la pared delantera, se introduce en la torreta y se guía hacia fuera a través de una orificio de escape de aire en la placa de techo de la torreta. Por tanto, se barre con aire toda la plataforma del tanque.

La invención se basa en el problema de configurar un vehículo de combate con las características del preámbulo de la reivindicación 1, de modo que la refrigeración de la cúpula del habitáculo de combate pueda lograrse con una capacidad refrigerante lo más pequeña posible.

La solución de este problema tiene lugar con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se describen perfeccionamientos ventajosos de la invención.

El orificio de escape de aire puede practicarse en un mecanismo de purga de aire situado en la cúpula del habitáculo de combate, especialmente protegido balísticamente. En el mecanismo de purga de aire, puede disponerse un ventilador axial de manera que el aire refrigerante sea evacuado activamente del habitáculo de combate. El mecanismo de purga de aire puede presentar además un tubo de purga de aire conducido en el techo de la cúpula del habitáculo de combate y acodado hacia abajo en el borde exterior del techo. De modo especialmente preferido, se disponen en dicho tubo de purga de aire filtros y/u obstáculos a la corriente como chicanas. Sirven éstas para evitar que, dado el caso, pueda llegar con facilidad aire del ambiente contaminado o bien sin filtrar al habitáculo de combate.

El aire refrigerante se introduce de modo especialmente preferido en ambas zonas laterales de manera que pueda conducirse hacia abajo en ambas zonas laterales del habitáculo de combate.

Gracias a la refrigeración deliberada, se consigue a través de la invención la ventaja de que la temperatura no sobrepase un valor máximo permisible en el habitáculo de combate. Una ventaja adicional consiste en conseguir, en el habitáculo de combate, por medio de una disposición lo más óptima posible de la abertura de salida de aire para el aire refrigerante y de una conducción inteligente del aire refrigerante fluyente a través del habitáculo de combate, que se logre el objetivo mencionado arriba de una capacidad refrigerante lo más reducida posible.

A continuación, se explica con detalle, con ayuda de las figuras adjuntas 1 a 7, un ejemplo de realización para la invención.

En los dibujos muestran:

Figura 1 en una representación en perspectiva parcialmente despiezada un módulo de tiro con un depósito de cargas propulsoras instalable en el módulo de tiro;

Figura 2 una sección transversal vertical a través del habitáculo de combate del módulo de tiro según la figura 1;

Figura 3 en una representación en perspectiva el depósito de cargas propulsoras instalable en el módulo de tiro según las figuras 1 y 2;

Figura 4 una sección transversal vertical a través del depósito de cargas propulsoras según la figura 3;

Figura 5 una sección parcial vertical que discurre longitudinalmente a través del módulo de tiro según la figura 1;

Figura 6 un sistema de distribución de aire refrigerante de la figura 2; y Figura 7 el sistema de distribución de aire refrigerante según la figura 6 en una perspectiva vuelta.

El módulo de tiro, que forma el habitáculo de combate, representado en las figuras 1 y 2, y que se ha configurado como torreta de un obús de tanque por lo demás no representado, posee una cúpula 13 del habitáculo de combate blindada, en la que se ha dispuesto un arma W pesada pivotante en elevación, así como un depósito de municiones. En el interior de la cúpula 13 del habitáculo de combate se encuentra el habitáculo de combate, que es accesible a través de una compuerta 11 de acceso en la parte posterior de la cúpula 13. En la cara exterior de la cúpula 13 del habitáculo de combate, se puede emplazar en una pared exterior un depósito 14 de cargas propulsoras con una carcasa 12 de depósito, el cual se ha situado en el interior de una zona entrante del contorno de la cúpula 13.

Las cargas 15 propulsoras, dispuestas en el depósito 14 de cargas propulsoras, realizado como caja de cargas propulsoras, pueden ser transportadas al habitáculo de combate mediante dispositivos de suministro no representados desde el depósito 14 de cargas propulsoras a través de una abertura 10 de la pared de la carcasa 12 del depósito, que da hacia la cúpula 13, y ser suministradas al arma W.

El depósito de cargas propulsoras corresponde básicamente, en este caso, al depósito de cargas propulsoras del documento DE 10 2004 025 743 A1, incluyéndose, por ello, la configuración descrita en el mismo en toda su extensión en la presente solicitud.

Adicionalmente al depósito de cargas propulsadas descrito en el documento DE 10 2004 025 743 A1, se puede refrigerar el depósito 14 de cargas propulsoras según la invención. Para ello presenta una conexión 17 de aire refrigerante, un dispositivo 8 para entrega y distribución del aire refrigerante así como orificios 9 de salida de aire.

El depósito 14 de cargas propulsoras puede conectarse al sistema 1 de aire refrigerante del habitáculo de combate. En la carcasa 12 del cargador se ha dispuesto lateralmente para ello en la mitad superior, una conexión 17 de aire refrigerante, que puede realizarse como tubo o sencillamente como orificio, como una perforación. A través de la conexión 17 de aire refrigerante, se conduce el aire refrigerante a un dispositivo 8, dispuesto en el interior de la carcasa 12 del cargador para suministrar y distribuir aire refrigerante, que distribuye y suministra aire refrigerante dentro de la carcasa 12 del cargador.

En la carcasa 12 del cargador se ha dispuesto un sensor 27 térmico, mediante el cual se puede determinar la temperatura en la carcasa 12. La temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de combate, en particular obús blindado, con una torreta giratoria dispuesta en una plataforma del vehículo, que está configurada como cúpula (13) de habitáculo de combate, en donde un sistema de distribución (1) de aire refrigerante dispuesto en la cúpula (13) de habitáculo de combate presenta un dispositivo de salida de aire (2) conectado a una tubería principal (16) , que está dispuesto en una zona superior de la cúpula (13) de habitáculo de combate, de modo que el aire refrigerante pueda introducirse en al menos una zona lateral (SB) de la cúpula (13) de habitáculo de combate, en donde la tubería principal (16) es guiada desde la zona del piso de la cúpula (13) de habitáculo de combate hasta una altura predeterminada sobre el piso de la cúpula y el habitáculo de combate está configurado de modo que el aire refrigerante pueda guiarse hacia abajo en la zona lateral de la cúpula (13) del habitáculo de combate por medio de al menos una superficie deflectora (3) y pueda guiarse hacia arriba en la zona central de la cúpula del habitáculo de combate y fuera de la cúpula (13) del habitáculo de combate por medio de un orificio de escape de aire (4) practicado en la zona central superior de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

2. Vehículo de combate según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de salida de aire (2) está dispuesto debajo del techo de la cúpula (13) del habitáculo de combate.

3. Vehículo de combate según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el orificio de escape de aire (4) está practicado en un mecanismo de escape de aire dispuesto en la cúpula (13) del habitáculo de combate especialmente protegido balísticamente.

4. Vehículo de combate según la reivindicación 3, caracterizado por que en el mecanismo de escape de aire (5) está dispuesto un ventilador axial (5.3) .

5. Vehículo de combate según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que el mecanismo de escape de aire presenta un tubo de escape de aire (5.1) guiado sobre el techo de la cúpula (13) del habitáculo de combate y acodado hacia abajo en el borde exterior del techo.

6. Vehículo de combate según la reivindicación 5, caracterizado por que en el tubo de escape de aire (5.1) están dispuestos filtros y/o chicanas (5.2) .

7. Vehículo de combate según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que el aire refrigerante puede guiarse hacia abajo en ambas zonas laterales (SB) del habitáculo de combate.

8. Vehículo de combate según una de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que la tubería principal (16) está conectada a una unidad de refrigeración dispuesta debajo de la cúpula (13) del habitáculo de combate en la plataforma del vehículo.

9. Vehículo de combate según la reivindicación 8, caracterizado por que entre la plataforma del vehículo y la cúpula

(13) del habitáculo de combate giratoria está dispuesto un lugar de transmisión de aire (23) con un tubo de transmisión de aire (22) dispuesto en la plataforma del vehículo y conectado a la unidad de refrigeración y un ventilador (20) de aspiración de aire dispuesto en la cúpula (13) del habitáculo de combate, en donde la disposición es tal que, en una posición indicadora de la torreta, el ventilador (20) se sitúa opuesto al tubo de transmisión (22) .