Vehículo autopropulsado para la limpieza de carreteras y similares.

Vehículo autopropulsado para la limpieza de carreteras y similares, del tipo que comprende: un chasis

(1a) que se extiende en una dirección longitudinal (1b) y con los lados laterales (1c) sustancialmente paralelos a dicha dirección longitudinal (1b); un aparato de almacenamiento (5) para un gas combustible; un motor (2) adecuado para utilizar gas combustible; ruedas (2a) al menos en parte impulsadas por dicho motor (2); medios de conducción (14); un contenedor (3) para desperdicios y contaminantes; y miembros de transporte (4) adecuados para transportar desperdicios y contaminantes desde dichas carreteras a dicho contenedor (3), caracterizado porque dicho contenedor (3) tiene paneles laterales (3a) provistos de cavidades (15) en expansión hacia el interior del contenedor y extendiéndose desde la base del contenedor y en continuidad con el mismo, y en que dicho aparato de almacenamiento (5) comprende una pluralidad de tanques adecuados para contener dicho gas combustible dispuestos al menos predominantemente en dichas cavidades (15) y soportados por dicho chasis (1a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07020013.

Solicitante: DULEVO INTERNATIONAL S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GIOVANNINO GUARESCHI 1 43012 FONTANELLATO (PR) ITALIA.

Inventor/es: TAGLIAFERRI,FABRIZIO DR. ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/063 (Disposición de los depósitos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/07 (de depósitos de gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F3/00 (Vehículos especialmente adaptados para la recogida de basuras (vehículos en general B60; equipo o accionamiento auxiliar de vehículos B60K; descarga del contenido por basculado del vehículo completo B65G; aparatos sobre ruedas para vaciar los colectores o los pozos E03F 7/10))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > F16H3/00 (Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H1/00 (Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16))

PDF original: ES-2456040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo autopropulsado para la limpieza de carreteras y similares.

La presente invención se refiere a un vehículo autopropulsado para limpiar carreteras y similares, apto para operar a lo largo de áreas extensas y con ciclos de limpieza extensos, como se describe en el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen vehículos autopropulsados llamados barrenderos de carreteras y provistos para limpiar carreteras,

zonas urbanas, grandes espacios y similares. Estos vehículos tienen grandes dimensiones y utilizan predominantemente motores de combustión interna alimentados por gasolina o diesel para la propulsión.

Estos motores tienen la ventaja de ser incluso muy potentes y relativamente ligeros, pero las desventajas relacionadas con los mismos son bien conocidas: la contaminación causada por los gases de escape y el alto coste de la gasolina y el diesel.

Estos son inconvenientes particularmente relevantes para dichos vehículos de limpieza.

De hecho, los vehículos de limpieza de carreteras y similares se utilizan para eliminar desperdicios y los contaminantes del medio ambiente. Por tanto, es conveniente que por su parte no liberen contaminantes al medio ambiente.

Además, dado que estos vehículos se utilizan durante muchas horas cada día, es necesario para reducir al mínimo los costes de combustible, que tienen una elevada incidencia en la economía de funcionamiento de estos vehículos.

Estos inconvenientes pueden ser resueltos, al menos parcialmente, utilizando un motor alimentado con gas, en particular, gas natural o GLP.

De hecho, se sabe que los motores de combustión interna que utilizan un gas como combustible, en particular, gas natural, producen menos contaminación que los motores de gasolina o diesel. Más aún, la energía obtenida de los gases tiene un coste unitario más bajo que la energía obtenida a partir de gasolina o diesel.

Sin embargo, a su vez, esta propulsión con gas natural o GLP tiene algunos inconvenientes importantes.

En particular, dado un mismo peso, la autonomía del combustible está considerablemente penalizada.

Este inconveniente es importante para los vehículos de limpieza de carreteras, ya que deben realizar operaciones de limpieza que duran varias horas, si es posible sin paradas o desvíos para repostar.

Además, a menudo hay muy pocas estaciones de servicio de gas natural o GLP en el territorio y, de hecho, para los vehículos de limpieza a menudo es necesario repostar combustible en una estación ubicada en la sede o en el área de depósito o garaje gestionado por el operador de estos vehículos.

Por lo tanto, es aconsejable que los vehículos completen su operación de limpieza completa utilizando una sola recarga de combustible, antes de regresar a dicho depósito.

Se ha calculado que estos vehículos deben tener una autonomía de aproximadamente 8 horas con el fin de 5 utilizarse de acuerdo con los criterios indicados.

Para obtener una autonomía de esta dimensión, se debe proporcionar un gran volumen de gas combustible, y por lo tanto uno o más tanques muy grandes. Por ejemplo, la solicitud de patente JP-A-2003237389 (representa el estado de la técnica más cercano) describe un dispositivo para montar contenedores de gas en vehículos,

pero no resuelve los problemas mencionados.

Grandes tanques, suficientes para un ciclo de trabajo de más de 6 horas, son difíciles de colocar en los vehículos en cuestión, puesto que ya tienen varios miembros voluminosos: por ejemplo, varios cepillos y rodillos, tanques para reducir el polvo, diversos medios de transporte de desperdicios, y sobre todo un contenedor de desperdicios tan grande como sea posible.

Este contenedor debe ser muy grande para permitir ciclos de trabajo largos y de manera que los desperdicios recogidos no requieran ser transportados a un vertedero o similar varias veces al día. El contenedor también debe tener un mecanismo de vuelco, para permitir operaciones de vaciado rápidas.

Sin embargo, para instalar grandes tanques no es recomendable aumentar las dimensiones de estos vehículos de barrido, que son ya grandes y que deben poder circular fácilmente en las vías urbanas, incluso aquellos que son relativamente estrechas o parcialmente obstruidas por vehículos estacionados. También deben ser capaces de realizar desviaciones notables en la trayectoria y diversas maniobras entre coches o en intersecciones estrechas.

No sólo dichos tanques a ser instalados tienen el inconveniente de ser de grandes dimensiones, sino también de ser de un peso considerable, que se añade al peso del gas combustible. De hecho, deben ser capaces de soportar altas tensiones internas de presión, para evitar el riesgo de explosiones. Por lo tanto, están hechos de material metálico de espesores considerables, de alrededor de un centímetro, lo que hace que su peso sea considerable. La instalación de tanques de gas combustible, por tanto, causa problemas de peso y el equilibrio de las masas de los vehículos de barrido de calles. [0022] En particular, los considerables pesos añadidos no deben producir estrés local excesivo en los vehículos de barrido de carreteras o poner en peligro la estabilidad del mismo, o limitar la velocidad de conducción o de maniobra a lo largo de las carreteras y las áreas de trabajo.

En esta situación, el objetivo técnico de la presente invención es idear un vehículo autopropulsado para limpiar carreteras y similares capaz de superar sustancialmente los inconvenientes mencionados anteriormente.

Dentro de dicho objetivo técnico, un objeto importante de la invención es realizar un vehículo de baja contaminación, de costes de operación reducidos y una elevada autonomía.

Otro objeto importante de la invención es realizar un vehículo autopropulsado de combustión interna para limpiar carreteras y similares con un correcto equilibrio de masas.

El objetivo técnico y los objetos especificados se consiguen mediante un vehículo autopropulsado para limpiar 5 carreteras y similares caracterizado porque comprende una o más de las nuevas soluciones técnicas descritas en la reivindicación 1.

Los dibujos adjuntos muestran, a modo de ejemplo, realizaciones preferidas de la invención. En particular:

La figura 1 muestra una vista lateral del vehículo de acuerdo con la invención; La figura 2 muestra una vista axonométrica de una parte del vehículo de acuerdo con la invención; y La figura 3 muestra la parte en la figura 2 en una vista en sección superior.

Con referencia a las figuras, el vehículo de acuerdo con la invención se indica en su conjunto con el número 1.

Brevemente, comprende un chasis 1a que se extiende fundamentalmente en una dirección longitudinal 1b y lados laterales 1c sustancialmente paralelos a dicha dirección longitudinal 1b.

Asociado con el chasis 1a está el aparato de almacenamiento 5 para un gas combustible tal como GLP y 20 preferiblemente gas natural, un motor 2 adecuado para utilizar el gas combustible, y ruedas 2a accionadas al menos en parte por el motor 2.

También se proporcionan medios de conducción 14 y, sobre todo, un gran contenedor 3 para desperdicios y contaminantes, funcionalmente asociado a los miembros de transporte 4 adecuados para transportar hacia el 25 transportador 3 los desperdicios y los contaminantes de las carreteras y diversas superficies o áreas.

Según la invención, el contenedor 3 tiene paneles laterales 3a dotados de cavidades 15 en expansión hacia el interior del contenedor 3 y extendiéndose sustancialmente por encima de los lados laterales 1c del chasis 1a, y en continuidad con el mismo. Además, el aparato de almacenamiento 5 se realiza por medio de una pluralidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo autopropulsado para la limpieza de carreteras y similares, del tipo que comprende: un chasis (1a)

que se extiende en una dirección longitudinal (1b) y con los lados laterales (1c) sustancialmente paralelos a dicha dirección longitudinal (1b) ; un aparato de almacenamiento (5) para un gas combustible; un motor (2) adecuado para utilizar gas combustible; ruedas (2a) al menos en parte impulsadas por dicho motor (2) ; medios de conducción (14) ; un contenedor (3) para desperdicios y contaminantes; y miembros de transporte (4) adecuados para transportar desperdicios y contaminantes desde dichas carreteras a dicho contenedor (3) , caracterizado porque dicho contenedor (3) tiene paneles laterales (3a) provistos de cavidades (15) en expansión hacia el interior del contenedor y extendiéndose desde la base del contenedor y en continuidad con el mismo, y en que dicho aparato de almacenamiento (5) comprende una pluralidad de tanques adecuados para contener dicho gas combustible dispuestos al menos predominantemente en dichas cavidades (15) y soportados por dicho chasis (1a) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, en el que dichas cavidades (15) están al menos parcialmente conectadas a dichos paneles laterales (3a) de dicho contenedor (3) por medio de paredes de conexión inclinadas de una manera adecuada para facilitar el flujo de desperdicios dentro de dicho contenedor (3) .

3. Vehículo según la reivindicación 1, en el que dicho contenedor (3) está inclinando y dichos tanques (5) se fijan en dicho chasis (1a) , dichas cavidades (15) estando dimensionadas y conformadas de una manera adecuada para permitir que dicho contenedor (3) sea volcado.

4. Vehículo según la reivindicación 2, en el que dichas cavidades (15) se extienden en altura para una longitud

por debajo de la altura de dichos paneles laterales (3a) y comprenden paredes de conexión superior (15a) inclinadas con respecto a un plano horizontal, para facilitar un flujo de desperdicios alimentado desde arriba.

5. Vehículo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 2-4, en el que dicho contenedor (3) tiene una entrada frontal (8) adecuada para permitir la entrada de desperdicios y una puerta de descarga posterior (9)

opuesta a dicha entrada (8) , y en el que dicha entrada frontal (8) se extiende sustancialmente por toda la anchura de dicho contenedor (3) , entre dichos paneles laterales (3a) , y está situado en una porción superior de dicho contenedor (3) sin dichas cavidades (15) .

6. Vehículo según la reivindicación 5, en el que dichas cavidades (15) comprenden paredes frontales de conexión (15b) enfrentadas a dicha entrada frontal (8) y adecuadas para facilitar un flujo de desperdicios hacia dicha puerta de descarga posterior (9) .

7. Vehículo según la reivindicación 6, en el que coincidiendo con dicha entrada frontal (8) , dicho contenedor (3)

tiene una cara frontal (8a) sustancialmente perpendicular a dichos paneles laterales (3a) , y en el que se 40 proporcionan paredes de conexión secundarias (8c) , situadas entre dicha cara frontal (8a) y dichas cavidades (15) y adecuada para definir superficies inclinadas hacia el fondo de dicho contenedor (3) , para eliminar las zonas en las que se acumulen desperdicios entre dicha cara frontal (8a) y dichas cavidades (15) .

8. Vehículo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos tanques (5) dispuesto en dichas cavidades (15) de dichos paneles laterales (3a) comprenden una pluralidad de botellas (16) , paralelas 45 entre sí y dispuestas de acuerdo con filas en dichos paneles laterales (3a) .

9. Vehículo según la reivindicación 8, en el que dichas botellas (16) se superponen una sobre otra y cada una tiene una posición sustancialmente horizontal paralela a dicha dirección longitudinal (1b) .

10. Vehículo según la reivindicación 9, en el que dichas botellas (16) están presentes en un número de seis y tienen capacidades que van de 65 dm3 a 100 dm3.

11. Vehículo según la reivindicación 9 ó 10, en el que dichas botellas (16) se superponen una sobre otra por encima de las ruedas traseras (2a) .

12. Vehículo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que se proporcionan tanques suplementarios que comprenden al menos una botella suplementaria (16a) dispuesta debajo de dicho chasis (1a) .

13. Vehículo según la reivindicación 12, en el que dichos tanques suplementarios están dispuestos sustancialmente debajo de dicho motor (2) .

14. Vehículo según la reivindicación 12 ó 13, en el que dichos tanques suplementarios comprenden dos botellas complementarias (16a) posicionadas transversalmente a dichos paneles laterales.

15. Vehículo de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho contenedor (3) alberga un sistema de filtro (11) posicionado en una parte superior de dicho contenedor (3) sin dichas cavidades (15) .