Vehículo automóvil con bloqueo de diferencial.

Procedimiento para el montaje de unos medios de accionamiento (260; 860) para actuar sobre un bloqueo de diferencial de un vehículo automóvil

(100; 110), que comprende las etapas siguientes:

montar una configuración (510, 520; 950) que presenta un primer extremo y un segundo extremo, de modo que el primer extremo esté soportado para deslizarse en un cilindro (522, 910) y el segundo extremo esté soportado para deslizarse en una carcasa de engranaje (470), pudiendo la configuración moverse entre una primera posición extrema y una segunda posición extrema, y de modo que un dispositivo de conmutación (310) esté fijado a la configuración (510, 520; 950) entre los extremos primero y segundo, estando dicho dispositivo de conmutación (310) adaptado para actuar sobre una mitad de acoplamiento (365) en un acoplamiento de diferencial (360) del bloqueo de diferencial, de modo que el bloqueo de diferencial se desactive cuando la configuración se encuentra en la primera posición extrema y se active cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema,

montar el cilindro, con la configuración que puede deslizarse en la misma, en la carcasa de engranajes (470) y establecer una posición de la configuración en relación con la carcasa de engranajes (470), de modo que se realice una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial (360) cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema, por lo cual

la etapa de establecemiento de la posición de la configuración (510, 520, 950) en relación con la carcasa de engranajes comprende las etapas siguientes:

- en primer lugar, actuar sobre el acoplamiento de diferencial de modo que sus dientes que cooperan entre sí adoptan un patrón de contacto no deseable en el que se produce un pico de par y, tras ello,

- con la ayuda de unos medios de establecimiento (530, 531, 930, 940) integrados en los medios de accionamiento (260, 860), establecer la posición de la configuración en relación con la carcasa de engranajes, de modo que se realice una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/050154.

Solicitante: SCANIA CV AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 151 87 Södertälje SUECIA.

Inventor/es: KARLSSON,STEFAN, INGESSON,MATTIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisión diferencial (refrigeración o lubricado... > F16H48/08 (con engranajes orbitales cónicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposición o montaje de los dispositivos de control... > B60K23/04 (para mecanismos diferenciales)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisión diferencial (refrigeración o lubricado... > F16H48/30 (utilizando medios accionados desde el exterior)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisión diferencial (refrigeración o lubricado... > F16H48/24 (utilizando embragues o frenos con acoplamiento positivo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisión diferencial (refrigeración o lubricado... > F16H48/34 (utilizando actuadores eléctricos o electromagnéticos)

PDF original: ES-2485298_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10749008

DESCRIPCIÓN

Vehículo automóvil con bloqueo de diferencial.

Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento de ensamblaje para el montaje de medios de accionamiento para actuar sobre un bloqueo de diferencial de un vehículo automóvil.

La invención se refiere también a un producto de programa informático que comprende código de programación para que un ordenador controle un robot que está adaptado para el montaje de medios de accionamiento para actuar sobre un bloqueo de diferencial de un vehículo automóvil.

Antecedentes Los vehículos hoy en día pueden estar equipados con engranajes centrales para un eje trasero del vehículo y con un diferencial. El diferencial está adaptado para distribuir fuerza motriz a ruedas traseras motrices de modo que puedan girar a diferentes velocidades. Esto es particularmente deseable cuando el vehículo sortea curvas de la calzada. También es deseable que los vehículos equipados con un diferencial presenten un denominado bloqueo de diferencial. El bloqueo de diferencial está adaptado para hacer que dos ruedas traseras motrices giren a la misma velocidad en los casos en que esto es deseable. Puede ser deseable, por ejemplo, disponer el bloqueo de diferencial en un estado activo en situaciones de conducción en las que la superficie de circulación es resbaladiza o el vehículo se queda atascado en la superficie de circulación o las ruedas motrices presentan diferentes coeficientes de fricción en relación con la superficie de circulación. Los vehículos que presentan un bloqueo de diferencial también están equipados con un control para activar y desactivar el bloqueo de diferencial.

La práctica hoy en día en la instalación de medios de accionamiento para actuar sobre un bloqueo de diferencial para un engranaje de eje trasero en un vehículo motorizado implica la utilización de arandelas distanciadoras para conseguir una holgura correcta en un acoplamiento de bloqueo de diferencial asociado. Un acoplamiento de bloqueo de diferencial comprende habitualmente una mitad de cárter de diferencial y una mitad de acoplamiento, montadas sobre acanaladuras que están, por ejemplo, dispuestas en un árbol de transmisión. El engranado mutuo de los dientes de la mitad de cárter de diferencial y los dientes correspondientes de la mitad de acoplamiento efectúa una función de bloqueo de diferencial por la cual los árboles de transmisión traseros del vehículo girarán a sustancialmente la misma velocidad. Es deseable que los dientes del acoplamiento de diferencial no se asienten del todo al engranar, ya que esto daría como resultado una acumulación de esfuerzos de flexión excesivos que podría producir daños. El acoplamiento de diferencial se asienta cuando un plano superior de los dientes de la mitad de acoplamiento entra en contacto con un plano inferior de los dientes de la mitad de cárter de diferencial.

Las desventajas que surgen de la utilización de arandelas distanciadoras cuando se montan e instalan los medios de accionamiento para actuar sobre el bloqueo de diferencial están relacionadas con factores de ingeniería de producción que afectan de manera adversa a la calidad del vehículo.

El montaje de los medios de accionamiento para actuar sobre el bloqueo de diferencial implica actualmente la medición manual de una holgura en el acoplamiento de diferencial por parte de un montador que utiliza, por ejemplo, una galga de espesores. El montador decide si la holgura en el acoplamiento de diferencial es aceptable o no, lo que implica valoración subjetiva y puede conducir a variación entre las decisiones tomadas por montadores diferentes.

En casos en los que la holgura medida en el acoplamiento de diferencial no se encuentra dentro del intervalo de tolerancia, los medios de accionamiento para actuar sobre el bloqueo de diferencial deben desmontarse de modo que el montador pueda cambiar a una arandela distanciadora diferente. Tras ello, los medios de accionamiento deben volver a montarse en el vehículo de modo que pueda realizarse una nueva medición de la holgura en el acoplamiento de diferencial. Obviamente esto es un procedimiento largo que conlleva costes adicionales para el fabricante del vehículo. La tasa de producción de vehículos nuevos también puede verse afectada de manera adversa en casos en los que el montador debe realizar mediciones repetidas de la holgura en el acoplamiento de diferencial. Esto puede producir estrés en el montador.

El documento EP 0 598 234 B1 se refiere a un mecanismo de bloqueo para un diferencial de árbol de transmisión y describe medios de accionamiento para actuar sobre un bloqueo de diferencial que presenta un resorte en contacto con una horquilla unida a un pasador para actuar sobre un acoplamiento de diferencial. Sin embargo, existe la necesidad de proporcionar medios de accionamiento mejorados que sean más fáciles de montar en un vehículo para un montador o un robot. Este documento da a conocer: un procedimiento para el montaje de medios de accionamiento para actuar sobre un bloqueo de diferencial de un vehículo automóvil, que comprende las etapas siguientes:

montar una configuración que presenta un primer extremo y un segundo extremo de modo que el primer extremo está soportado para deslizarse en un cilindro y el segundo extremo está soportado para deslizarse E10749008

en la carcasa de engranajes, por lo cual la configuración puede moverse entre una primera posición extrema y una segunda posición extrema, y de modo que un dispositivo de conmutación está fijado a la configuración entre los extremos primero y segundo, dispositivo de conmutación que está adaptado para actuar sobre una mitad de acoplamiento en un acoplamiento de diferencial del bloqueo de diferencial, de modo que el bloqueo de diferencial se desactiva cuando la configuración se encuentra en la primera posición extrema y se activa cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema, establecer una posición de la configuración en relación con la carcasa de engranajes, de modo que se realiza una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema y montar el cilindro, con la configuración que puede deslizarse en el mismo, en la carcasa de engranajes.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es conseguir un procedimiento de ensamblaje normalizado para que medios de accionamiento actúen sobre un bloqueo de diferencial que minimice las desventajas de los procedimientos de ensamblaje de hoy en día.

La invención se define en la reivindicación 1. Las formas de realización preferidas de la misma se definen en las reivindicaciones dependientes.

La invención puede permitir tolerancias mayores alrededor de los medios de accionamiento para actuar sobre el bloqueo de diferencial que en el estado de la técnica. El establecimiento de la holgura en el acoplamiento de 25 diferencial surge de un estado no deseable del acoplamiento de diferencial que se alcanza en primer lugar y de la holgura del acoplamiento de diferencial que se establece en respuesta al mismo. Esto significa que las tolerancias para componentes de vehículos tales como carcasa de engranajes, engranajes cónicos, cárter de diferencial, mitad de acoplamiento y horquilla se absorben (se hacen cero) en el procedimiento de instalación, ya que el ajuste conduce en primer lugar a dientes opuestos del acoplamiento de diferencial que se alcanzan entre sí y los medios de accionamiento que se hacen insensibles de ese modo a las posiciones relativas de los componentes respectivos.

Los medios de accionamiento según la invención hacen posible conseguir, de manera que se garantice la calidad, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10749008

1. Procedimiento para el montaje de unos medios de accionamiento (260; 860) para actuar sobre un bloqueo de diferencial de un vehículo automóvil (100; 110) , que comprende las etapas siguientes:

montar una configuración (510, 520; 950) que presenta un primer extremo y un segundo extremo, de modo que el primer extremo esté soportado para deslizarse en un cilindro (522, 910) y el segundo extremo esté soportado para deslizarse en una carcasa de engranaje (470) , pudiendo la configuración moverse entre una primera posición extrema y una segunda posición extrema, y de modo que un dispositivo de conmutación (310) esté

fijado a la configuración (510, 520; 950) entre los extremos primero y segundo, estando dicho dispositivo de conmutación (310) adaptado para actuar sobre una mitad de acoplamiento (365) en un acoplamiento de diferencial (360) del bloqueo de diferencial, de modo que el bloqueo de diferencial se desactive cuando la configuración se encuentra en la primera posición extrema y se active cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema, montar el cilindro, con la configuración que puede deslizarse en la misma, en la carcasa de engranajes (470) y establecer una posición de la configuración en relación con la carcasa de engranajes (470) , de modo que se realice una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial (360) cuando la configuración se encuentra 20 en la segunda posición extrema, por lo cual la etapa de establecemiento de la posición de la configuración (510, 520, 950) en relación con la carcasa de engranajes comprende las etapas siguientes:

- en primer lugar, actuar sobre el acoplamiento de diferencial de modo que sus dientes que cooperan entre sí adoptan un patrón de contacto no deseable en el que se produce un pico de par y, tras ello, -con la ayuda de unos medios de establecimiento (530, 531, 930, 940) integrados en los medios de accionamiento (260, 860) , establecer la posición de la configuración en relación con la carcasa de 30 engranajes, de modo que se realice una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa siguiente:

- montar unos medios de resorte (550) alrededor de la configuración (510; 950) entre el dispositivo de conmutación (310) y la carcasa de engranajes, en la que se soporta el segundo extremo de la configuración, estando dicho resorte adaptado para ejercer una fuerza de empuje para llevar la configuración hacia su primera posición extrema.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende además la etapa siguiente: 40

- montar un mecanismo de bloqueo para bloquear la configuración en la posición establecida en relación con la carcasa de engranajes, siendo realizada una holgura predeterminada en el acoplamiento de diferencial cuando la configuración se encuentra en la segunda posición extrema.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además la etapa siguiente:

- montar una cubierta (560) en la carcasa de engranajes, con el fin de cubrir la configuración.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las etapas de procedimiento se llevan a 50 cabo manualmente.

6. Robot (1150) de ensamblaje adaptado para llevar a cabo las etapas de procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Programa informático (P) para el montaje de unos medios de accionamiento (260, 860) en un vehículo automóvil (100; 110) , comprendiendo dicho programa informático (P) un código de programación almacenado en un medio legible por ordenador para hacer que un dispositivo (11500) controle un robot (1150) para llevar a cabo las etapas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

8. Producto de programa informático, que comprende un código de programación almacenado en un medio legible por ordenador para hacer que un robot (1150) monte unos medios de accionamiento (260, 860) en un vehículo automóvil (100; 110) llevando a cabo las etapas de procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 cuando dicho programa informático se ejecuta en un dispositivo electrónico (11500) .