Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.

Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo, en el que la articulación

(1) comprende dos segmentos de articulación (2,3) giratorios uno respecto a otro y en el que la articulación (1) presenta un dispositivo amortiguador (13),

caracterizado por que

el dispositivo amortiguador (13) está realizado de tal forma que el par de amortiguación que actúa sobre la articulación (1) es sustancialmente idéntico en cualquier posición angular de los segmentos de articulación (2,3) uno respecto a otro tanto en el sentido de giro positivo como en el sentido de giro negativo en el momento de la inversión del sentido de giro, presentando el dispositivo amortiguador (13) dos amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11), estando dispuesto respectivamente uno de los amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11) a cada lado del eje central longitudinal de la articulación (1) entre los dos segmentos de articulación (2,3) en los segmentos de articulación (2,3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008029.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: KARASEK, JENS, AHRENS,RALF, DICKE,JAN HENDRIK, BITTROFF,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas... > B60D5/00 (Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón")

PDF original: ES-2548170_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Ilustración 2 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Ilustración 3 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Ilustración 4 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Ilustración 5 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Ilustración 6 de Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.
Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Vehículo articulado con una articulación entre las partes del vehículo.

La invención se refiere a un vehículo articulado con una articulación entre las partes de vehículo, en el que la articulación comprende dos segmentos de articulación giratorios uno respecto a otro y en el que la articulación presenta un dispositivo amortiguador.

Los vehículos articulados con una articulación de vehículo con un dispositivo amortiguador para amortiguar los movimientos de marcha de las dos partes de vehículo unidas por la articulación del vehículo son conocidos especialmente por el tráfico vial como llamados autobuses articulados. La articulación del vehículo presenta dos segmentos de articulación unidos por un cojinete que permiten a un vehículo articulado de este tipo doblarse para pasar por una curva.

A través de cojinetes de caucho-metal, uno de los segmentos de articulación está unido a una parte de vehículo para permitir movimientos de cabeceo y en menor medida también movimientos de balanceo.

Una articulación de este tipo presenta un dispositivo amortiguador. El dispositivo amortiguador mismo comprende generalmente dos amortiguadores de émbolo y cilindro que están dispuestos en la articulación del vehículo a ambos lados del eje central longitudinal del vehículo así como de la articulación del vehículo. El émbolo está dispuesto en un segmento de articulación y el cilindro está dispuesto en el otro segmento de articulación, respectivamente de forma giratoria. Especialmente, si el vehículo articulado es un llamado "pusher", está previsto un control que entre otras cosas en función del ángulo de dirección, de la posición de las dos partes de vehículo una respecto a otra así como de la velocidad de marcha, ajusta la articulación del vehículo de forma más o menos rígida. Esto se debe a que en un vehículo "pusher" está propulsado el eje trasero del vehículo articulado. En los llamados autobuses "puller", el accionamiento, la propulsión se realiza a través del último eje de la parte delantera del vehículo, la parte trasera simplemente es arrastrada de forma similar a un remolque. En estos vehículos "puller" no son necesarios controles tan complejos para articulaciones. Los vehículos "pusher" están siendo empleados por millares; por lo tanto, se han acreditado las articulaciones empleadas, incluido el control para el dispositivo amortiguador de la articulación.

Sin embargo los amortiguadores de émbolo y cilindro son relativamente voluminosos. Por su tamaño, estos amortiguadores de émbolo y cilindro que se están empleando actualmente también son pesados. En la construcción de autobuses articulados se aspira siempre a minimizar el peso para ahorrar combustible, pero también para eventualmente aumentar o al menos mantener igual la carga, si se tiene en cuenta que el peso de los autobuses modernos aumenta continuamente por grupos adicionales como por ejemplo rampas o aires acondicionados.

Por el documento EP0446614A2 se dio a conocer un dispositivo amortiguador de articulación, en el que dos cilindros hidráulicos están dispuestos con uno de sus extremos a ambos lados a una distancia con respecto al eje central longitudinal del vehículo en la parte delantera o la parte trasera del vehículo. Por su otro extremo, los dos cilindros hidráulicos están articulados a la corona giratoria en un punto de giro común. Con un ángulo de doblado de 0o, el punto de giro se encuentra en el eje central longitudinal del vehículo.

El documento DE19706683A1 describe un amortiguador de vibraciones, en el que el par de amortiguación sustancialmente es siempre igual, tanto durante la entrada como durante la salida del émbolo. Para ello, el émbolo tiene una válvula de retención que permite un paso del fluido hidráulico de la cámara situada en el fondo del cilindro a la cámara situada en el vástago de émbolo.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo amortiguador con dos amortiguadores de émbolo y cilindro, cuyas características de amortiguación con un menor volumen de construcción y un menor peso sean idénticas a las de amortiguadores de émbolo y cilindro conocidos por el estado de la técnica.

El objetivo se consigue mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1 en combinación con las características del preámbulo. El dispositivo amortiguador está realizado de tal forma que el par de amortiguación que en cualquier posición angular de los segmentos de articulación uno respecto a otro actúa sobre la articulación es idéntico tanto en el sentido de giro positivo como en el sentido de giro negativo en caso de una inversión del sentido de giro. Se señala que los amortiguadores de émbolo y cilindro están dispuestos entre los dos segmentos de articulación en los dos segmentos de articulación a cada lado del eje central longitudinal. Durante un giro de los dos segmentos de articulación uno respecto a otro, un amortiguador de émbolo y cilindro se encuentra en el lado exterior y otro amortiguador de émbolo y cilindro se encuentra en el lado interior entre los dos segmentos de articulación que se doblan, acortándose por ejemplo el amortiguador de émbolo y cilindro derecho, mientras que se alarga por ejemplo el amortiguador de émbolo y cilindro izquierdo. Se ha mostrado ahora que el amortiguador de émbolo y cilindro derecho, es decir el amortiguador de émbolo y cilindro que se acorta, inicia un curso de par de amortiguación completamente distinto que el amortiguador de émbolo y cilindro en el lado exterior del vehículo articulado. Esto se debe a que los pares de amortiguación iniciados cambian en función de la posición angular de los segmentos uno respecto a otro y conforme al brazo palanca que cambia y a la respectiva superficie efectiva en el

émbolo del respectivo amortiguador de émbolo y cilindro. El brazo palanca es la distancia del punto de la articulación del amortiguador de émbolo y cilindro al segmento de articulación hacia el punto central del cojinete giratorio, es decir, el eje de giro. Esta distancia es variable a causa del movimiento del punto de la articulación en una trayectoria circular alrededor del eje de giro.

Mediante la teoría de la parte caracterizadora de la reivindicación 1, según la que el dispositivo amortiguador está realizado de tal forma que el par de amortiguación que actúa sobre la articulación es idéntico o sustancialmente idéntico en cualquier posición angular de los segmentos de articulación uno respecto a otro tanto en el sentido de giro positivo como en el sentido de giro negativo en el momento de la inversión del sentido de giro, se consigue que ambos amortiguadores de émbolo y cilindro aporten en total el mismo par de giro durante una inversión del sentido de giro. Además, este comportamiento tiene también una influencia extraordinariamente positiva sobre la dinámica de movimiento de los vehículos, ya que en el dispositivo amortiguador según el estado de la técnica se producen saltos en el curso del par de amortiguación que conducen a movimientos bruscos de las partes de vehículo que pueden compensarse únicamente mediante una regulación complicada.

En concreto, los dos amortiguadores de émbolo y cilindro de un dispositivo amortiguador que presentan un menor volumen de construcción y un menor peso que en el estado de la técnica se caracterizan porque los dos amortiguadores de émbolo y cilindro mismos presentan medios para la adaptación del par de amortiguación efectivo a aplicar, de tal forma que en cualquier posición angular de los dos segmentos de articulación uno respecto a otro sea sustancialmente idéntico el par de amortiguación durante un cambio de sentido de giro. Esto quiere decir que independientemente de la posición angular, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo, en el que la articulación (1) comprende dos segmentos de articulación (2,3) giratorios uno respecto a otro y en el que la articulación (1) presenta un dispositivo amortiguador (13),

caracterizado por que

el dispositivo amortiguador (13) está realizado de tal forma que el par de amortiguación que actúa sobre la articulación (1) es sustancialmente idéntico en cualquier posición angular de los segmentos de articulación (2,3) uno respecto a otro tanto en el sentido de giro positivo como en el sentido de giro negativo en el momento de la inversión del sentido de giro, presentando el dispositivo amortiguador (13) dos amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11), estando dispuesto respectivamente uno de los amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11) a cada lado del eje central longitudinal de la articulación (1) entre los dos segmentos de articulación (2,3) en los segmentos de articulación (2,3).

2. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por que

los dos amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11) presentan medios para la adaptación del par de amortiguación efectivo, de tal forma que en cualquier posición angular de los dos segmentos de articulación (2,3) uno respecto a otro es sustancialmente idéntico el par de amortiguación producido por los dos amortiguadores de émbolo y cilindro (10,11) durante un cambio de sentido de giro.

3. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según la reivindicación 2, caracterizado porque

para adaptar el par de amortiguación efectivo, el émbolo de cada amortiguador de émbolo y cilindro al menos una válvula de retención (17,17a) con sentido de paso desde el lado del fondo de cilindro vástago de émbolo.

4. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según la reivindicación 3, caracterizado por que

la sección transversal libre de la válvula de retención (17,17a) depende del volumen del vástago de dentro del cilindro y de la velocidad de desplazamiento máxima del émbolo (16,16a) dentro amortiguador de émbolo y cilindro (10,11).

5. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según una de las anteriores,

caracterizado por que

el amortiguador de émbolo y cilindro (10,11) como amortiguador hidráulico presenta en su contorno una cámara de almacenamiento (15,15a) para el líquido hidráulico.

6. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

el amortiguador de émbolo y cilindro (10,11) presenta un control hidráulico (20,30).

7. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según la reivindicación 6, caracterizado por que

el control hidráulico (20,30) presenta una válvula de delimitación proporcional de presión (26,26a).

8. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que el control hidráulico (20,30) comprende un sensor de presión (27,27a).

9. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que

el control hidráulico (30) presenta una válvula de delimitación de presión (26,26a) conectada en paralelo a la válvula de delimitación proporcional de presión (26,26a).

10. Vehículo articulado con una articulación (1) entre las partes de vehículo según la reivindicación 9, caracterizado por que

el control hidráulico (30) presenta una válvula distribuidora 3/2 (32) conectada en serie con la válvula de delimitación de presión (35) y la válvula de delimitación proporcional de presión (26,26a).

(10,11) presenta hacia el lado del

émbolo (14,14a) del cilindro del

reivindicaciones