Vehículo anfibio.

Vehículo anfibio (100, 1000) que comprende:

- un bastidor (102) que presenta al menos un alojamiento

(106a-c) que presenta una abertura (202, 702) que presenta bordes,

- para el mencionado o cada alojamiento (106a-c), un dispositivo de manutención (108a-c) que presenta una parte fija (210, 710) fijada al bastidor (102) y una parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) montada de forma móvil sobre la indicada parte fija (210, 710) y que comprende entre otros una rueda (104a-c, 1004), siendo la indicada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) móvil entre una posición de rodadura (Fig. 1) en la cual la mencionada rueda (104a-c, 1004) está fuera de dicho alojamiento (106a-c), y una posición oculta (Figs. 3 a 5, 9 y 6B) en la cual la indicada rueda (104a-c, 1004) se encuentra en el mencionado alojamiento (106a-c), y

- para cada abertura (202, 702), un sistema de trampilla (204, 704) que presenta una trampilla (206, 706, 1006), prevista para tomar alternativamente una posición abierta (Figs. 2, 3 y 8) en la cual la mencionada trampilla (206, 706, 1006) no obtura la indicada abertura (202, 702) o una posición cerrada (Figs. 5, 9 y 6B) en la cual la mencionada trampilla (206, 706, 1006) se acopla contra los bordes de la abertura (202, 702) y obtura al menos en parte la indicada abertura (202, 702),

- cada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) al estar prevista para ser desplazada en una posición de enclavamiento en la cual un elemento de enclavamiento (104a-c, 1050) de la indicada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) bloquea la trampilla (206, 706, 1006) asociada en la posición cerrada por su acople contra la indicada trampilla (206, 706, 1006).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/062660.

Solicitante: Daniel, Guirec.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 rue des Blés d'Or 22700 Perros Guirec FRANCIA.

Inventor/es: DANIEL,GUIREC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE... > B60F3/00 (Vehículos anfibios, es decir, vehículos capaces de desplazarse por tierra y por agua; Vehículos terrestres capaces de desplazarse bajo el agua (ruedas flotantes B60B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES;... > B63C13/00 (Material que forma parte integrante de una embarcación o que puede ser enganchado a ella para facilitar su transporte por tierra (aparejos adaptables a las embarcaciones para su transporte a mano A45F; artefactos anfibios, vehículos terrestres transformables para empleo en el agua B60F; vehículos terrestres para transporte de embarcaciones B60P))

PDF original: ES-2545633_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Vehículo anfibio La presente invención se refiere a un vehículo anfibio que comprende ruedas ocultables.

Un vehículo anfibio del estado de la técnica comprende una pluralidad de ruedas ocultables que generalmente su número es de tres o de cuatro y un bastidor que presenta para cada rueda un alojamiento.

Cada rueda está montada en un brazo que es solidario del bastidor y que es móvil con el fin de hacer pasar la rueda de una posición oculta a una posición de rodadura. En la posición oculta, la rueda está situada en el interior del bastidor con el fin de limitar la resistencia en el desplazamiento del vehículo anfibio en el agua, y, en la posición de rodadura, la rueda está situada fuera del bastidor con el fin de soportar el bastidor en el desplazamiento del vehículo anfibio por tierra.

Por cada alojamiento, el vehículo anfibio presenta una trampilla. Cada trampilla es así móvil entre una posición abierta en la cual la rueda es libre de entrar o de salir del alojamiento y una posición cerrada que cierra el alojamiento e impide el paso de la rueda.

El enclavamiento de cada trampilla en posición cerrada se realiza a menudo por medios complejos y poco resistentes a golpes de oleaje, lo cual puede producir la apertura de la trampilla durante el desplazamiento del vehículo anfibio por el agua.

El documento GB 798 956 A describe una embarcación adaptada para funcionar por tierra. La embarcación comprende un par de ruedas capaces retraerse en un alojamiento asociado. Cada alojamiento presenta un par de trampillas articuladas adaptadas para cerrar el fondo de los alojamientos cuando las ruedas se encuentran en la posición retraída.

Un objeto de la presente invención es proponer un vehículo anfibio que comprenda ruedas ocultables que no presente los inconvenientes de la técnica anterior y que en particular permita un enclavamiento de la trampilla que sea sencillo y resistente a los golpes de oleaje.

A este respecto, se propone un vehículo anfibio que comprende:

- un bastidor que presenta al menos un alojamiento con una abertura que tiene bordes, -para el indicado o cada alojamiento, un dispositivo de manutención que presenta una parte fija fijada al bastidor y una parte móvil montada de forma móvil sobre la indicada parte fija y que comprende entre otros una rueda, siendo la indicada parte móvil desplazable entre una posición de rodadura en la cual la mencionada rueda se encuentra fuera de dicho alojamiento, y una posición oculta en la cual la mencionada rueda se encuentra dentro del indicado alojamiento, y -por cada abertura, un sistema de trampilla que presenta una trampilla, prevista para tomar alternativamente una posición abierta en la cual la mencionada trampilla no obtura la indicada abertura o una posición cerrada en la cual la indicada trampilla se acopla contra los bordes de la abertura y obtura al menos en parte la 45 mencionada abertura, -estando cada parte móvil prevista para ser desplazada a una posición de enclavamiento en la cual un elemento de enclavamiento de la indicada parte móvil bloquea la trampilla asociada en la posición cerrada mediante su acople contra la indicada trampilla.

Ventajosamente, el mencionado elemento de enclavamiento es la rueda de la mencionada parte móvil.

Según un modo de realización particular, la rueda presenta una llanta, el mencionado elemento de enclavamiento es la indicada llanta, la mencionada trampilla presenta un soporte y en posición de bloqueo la llanta se coloca sobre el 55 soporte.

Ventajosamente, la llanta es atravesante con relación a un neumático, el soporte está constituido por dos paredes, recibiendo cada pared uno de los extremos de la llanta en posición de bloqueo.

Ventajosamente, la trampilla se aloja en el interior del alojamiento, y el mencionado elemento de enclavamiento se sitúa en la posición de bloqueo apoyado por el lado interno de dicho alojamiento contra la indicada trampilla.

Ventajosamente, el indicado sistema de trampilla comprende un sistema de maniobra que comprende un armazón sobre el cual va montada la trampilla, y medios de desplazamiento previstos para desplazar el mencionado armazón, 65 dicho armazón presenta un espacio vacío que permite el paso de dicho elemento de enclavamiento y su acoplamiento

contra la indicada trampilla en posición de bloqueo, y la trampilla va fijada al armazón por mediación de un sistema de suspensión.

Ventajosamente, la zona de acoplamiento de dicho elemento de enclavamiento en posición bloqueada es concéntrica con relación a la abertura.

Ventajosamente, los medios de desplazamiento comprenden dos porta-ranuras, cada una situada a uno y otro lado de la abertura y presentando una ranura de guiado, y un sistema de activación previsto para desplazar el armazón a lo largo de las dos ranuras.

Según otro modo de realización particular, la indicada trampilla va montada de forma móvil en rotación sobre el indicado bastidor alrededor de un eje de rotación principal, la mencionada trampilla comprende una lengüeta que la prolonga más allá del eje de rotación principal, y el indicado elemento de enclavamiento se sitúa, en posición de bloqueo, acoplado contra la indicada lengüeta.

Ventajosamente, la trampilla comprende primeros medios que forman tope constituidos por extensiones realizadas a nivel del extremo libre de la trampilla y que se extienden transversalmente hacia el exterior de la trampilla y que están destinadas a cooperar con los bordes de la abertura para impedir el giro de la indicada trampilla más allá de una posición límite correspondiente a la entrada de la indicada trampilla en el alojamiento.

Ventajosamente, un rodillo va montado libre en rotación a nivel del extremo libre de la trampilla.

Las características de la invención mencionadas anteriormente, así como otras, aparecerán más claramente con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, realizándose la indicada descripción en relación con los dibujos adjuntos, entre los cuales:

La figura 1 representa una vista de un vehículo anfibio según la invención, Las figuras 2 a 5 representan un detalle de la parte delantera del vehículo anfibio de la Fig. 1 según diferentes posiciones de la rueda delantera, La figura 6 es una vista fragmentada de un sistema de trampilla de la parte delantera del vehículo anfibio, La Figura 6B muestra una variante de la invención, y Las Figuras 7 a 9 representan un detalle de la parte posterior del vehículo anfibio de la fig. 1 según diferentes posiciones de la rueda trasera.

En la descripción que sigue, los términos relativos a una posición se toman con referencia a un vehículo anfibio en posición de utilización, es decir como se ha representado en la Figura 1.

En el modo de realización de la invención presentado aquí, el vehículo anfibio toma la forma de una embarcación, pero podría tomar la forma de otro tipo de vehículo como por ejemplo un automóvil.

La Figura 1 muestra un vehículo anfibio 100 que comprende un bastidor 102 que presenta una pluralidad de alojamientos 106a-c que se encuentran aquí en número de tres y por cada alojamiento 106a-c, un dispositivo de manutención 108a-c que presenta una rueda 104a-c.

Las tres ruedas 104a-c están aquí repartidas entre una rueda delantera 104a y dos ruedas traseras 104b-c de las cuales una está situada a la izquierda (104b) y la otra está situada a la derecha (104c) , es decir a uno y otro lado del plano medio del vehículo anfibio 100.

Cada dispositivo de manutención 108a-c presenta una parte fija fijada al bastidor 102, y en particular en el interior del alojamiento 106a-c asociado, y una parte móvil 104a-c montada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo anfibio (100, 1000) que comprende:

2. Vehículo anfibio (100, 1000) según la reivindicación 1, caracterizado por que el mencionado elemento de enclavamiento es la rueda (104a-c, 1050) de la mencionada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) .

3. Vehículo anfibio (1000) según la reivindicación 2, caracterizado por que la rueda (1004) presenta una llanta (1050) , por que el mencionado elemento de enclavamiento es la indicada llanta (1050) , por que la indicada trampilla (1006) presenta un soporte (1052) y por que en posición de enclavamiento la llanta (1050) se sitúa sobre el soporte (1052) .

4. Vehículo anfibio (1000) según la reivindicación 3, caracterizado por que la llanta (1050) es atravesante con relación al neumático, por que el soporte (1052) está constituido por dos paredes (1054a-b) , recibiendo cada pared (1054a-b) uno de los extremos de la llanta (1050) en posición de enclavamiento.

5. Vehículo anfibio (100, 1000) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la trampilla (206, 1006) está alojada en el interior del alojamiento (106a) y por que el mencionado elemento de enclavamiento (104a, 1004) se sitúa en la posición de enclavamiento acoplado por el lado interno de dicho alojamiento (106a) contra la indicada trampilla) 206, 1006) .

6. Vehículo anfibio (100, 1000) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el indicado sistema de trampilla (204) comprende un sistema de maniobra (208) que comprende un armazón (604) sobre el cual va montada la trampilla (206, 1006) , y medios de desplazamiento previstos para desplazar el indicado armazón (604) , por que el indicado armazón (604) presenta un espacio vacío (612) que permite el paso de dicho elemento de enclavamiento (104a, 1004) y su acople contra la indicada trampilla (206, 1006) en posición de bloqueo, y por que la trampilla (206, 1006) está fijada al armazón (604) por mediación de un sistema de suspensión (620) .

7. Vehículo anfibio (100) según la reivindicación 6, caracterizado por que la zona de acople de dicho elemento de enclavamiento (104a) en posición bloqueada es concéntrica con relación a la abertura (202) .

8. Vehículo anfibio (100) según una de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que los medios de desplazamiento comprenden dos porta-ranuras (600a-b) , cada uno situado a uno y otro lado de la abertura (202) y presentando una ranura de guiado (602a-b) , y un sistema de activación (610a-b) previsto para desplazar el armazón (604) a lo largo de dos ranuras (602a-b) .

9. Vehículo anfibio (100) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la indicada trampilla (706) está montada de forma móvil en rotación sobre el indicado bastidor (102) alrededor de un eje de rotación principal (752) , por que la indicada trampilla (706) comprende una lengüeta (750) que la prolonga más allá del eje de rotación principal (752) , y por que el mencionado elemento de enclavamiento (104a-c) se sitúa en posición de bloqueo, acoplado contra la indicada lengüeta (750) .

10. Vehículo anfibio (100) según la reivindicación 9, caracterizado por que la trampilla (706) comprende primeros medios que forman tope constituidos por extensiones (760) realizadas a nivel del extremo libre de la trampilla (706) y

- un bastidor (102) que presenta al menos un alojamiento (106a-c) que presenta una abertura (202, 702) que presenta bordes,

- para el mencionado o cada alojamiento (106a-c) , un dispositivo de manutención (108a-c) que presenta una parte fija (210, 710) fijada al bastidor (102) y una parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) montada de forma móvil sobre la indicada parte fija (210, 710) y que comprende entre otros una rueda (104a-c, 1004) , siendo la indicada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) móvil entre una posición de rodadura (Fig. 1) en la cual la mencionada rueda (104a-c, 1004) está fuera de dicho alojamiento (106a-c) , y una posición oculta (Figs. 3 a 5, 9 y 6B) en la cual la indicada rueda (104a-c, 1004) se encuentra en el mencionado alojamiento (106a-c) , y

- para cada abertura (202, 702) , un sistema de trampilla (204, 704) que presenta una trampilla (206, 706, 1006) , prevista para tomar alternativamente una posición abierta (Figs. 2, 3 y 8) en la cual la mencionada trampilla (206, 706, 1006) no obtura la indicada abertura (202, 702) o una posición cerrada (Figs. 5, 9 y 6B) en la cual la mencionada trampilla (206, 706, 1006) se acopla contra los bordes de la abertura (202, 702) y obtura al menos en parte la indicada abertura (202, 702) ,

- cada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) al estar prevista para ser desplazada en una posición de enclavamiento en la cual un elemento de enclavamiento (104a-c, 1050) de la indicada parte móvil (104a-c, 212, 216, 712, 716, 1004) bloquea la trampilla (206, 706, 1006) asociada en la posición cerrada por su acople contra la indicada trampilla (206, 706, 1006) .

que se extienden transversalmente hacia el exterior de la trampilla (706) y que están destinadas para cooperar con los bordes de la abertura (702) para impedir la rotación de la mencionada trampilla (706) más allá de una posición límite correspondiente a la entrada de la indicada trampilla (706) en el alojamiento (106b-c) .

11. Vehículo anfibio (100) según una de las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por que un rodillo (762) está montado libre en rotación a nivel del extremo libre de la trampilla (706) .