Vector de inyección de un producto en el cuerpo humano.

Vector de inyección de un producto de relleno en particular para la microplastia o la lipo-reconstrucción, que comprende una aguja tubular

(2) semi-rígida, de eje longitudinal que presenta un extremo distal (5) semiesférico cerrado y un extremo proximal (3) de conexión a un dispositivo de inyección, presentando esta aguja una cara interna tubular (7) que delimita una sección recta transversal externa (Si) y una cara externa tubular (8) que delimita una sección recta transversal externa (Se), estando por lo menos una abertura lateral de salida (11) dispuesta en la aguja cerca del extremo distal, caracterizado por que por lo menos una abertura lateral de salida (11) está delimitada por un borde periférico (12) con un perfil redondeado de conexión que no presenta ningún reborde saliente, entre las caras interna y externa de la aguja, y por que la aguja (1) posee una pared de grosor (e) que, a partir del extremo proximal (3) y en una longitud determinada de la aguja, es superior al grosor del resto de la aguja que es constante hasta el extremo distal (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050326.

Solicitante: Persat, Jean-Charles.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Chemin du Crest d'El 5 1239 Collex-bossy SUIZA.

Inventor/es: PERSAT,JEAN-CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))

PDF original: ES-2494040_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Vector de inyección de un producto en el cuerpo humano.

Fragmento de la descripción:

Vector de inyección de un producto en el cuerpo humano.

La presente invención se refiere al campo técnico general de los vectores de inyección de un producto en el cuerpo humano y se refiere más precisamente a los vectores de inyección utilizados en el campo de la cirugía estética no invasiva por vía transcutánea.

Esta técnica de cirugía estética consiste en reparar defectos estéticos cutáneos, de la mirada, de la silueta, del contorno facial y del cuerpo, en general. La técnica de tratamiento consiste en reducir los defectos estéticos por relleno de las diferentes capas cutáneas, subcutáneas, musculares y perióseas, bien mediante el injerto autólogo de los propios adipocitos del paciente (células grasas extraídas de los sitios anatómicos más ricos en grasa) , o bien por la inyección y la infiltración de los espacios tisulares de un producto de relleno de síntesis, tal como el ácido hialurónico, que se presenta en forma de un gel hidrófilo con diferentes niveles de viscosidad.

En el estado de la técnica, es conocido, para asegurar la inyección de un producto de relleno, utilizar unas cánulas rectas denominadas cánulas de Coleman con el fin de proceder a las inyecciones en los sitios deseados. La utilización de dichas cánulas conlleva un cierto número de inconvenientes, como la aparición de dolores y el desgarro de los músculos cutáneos.

Para intentar aportar una solución a la utilización de estas cánulas, en particular en el campo de la reconstrucción facial, la patente FR 2 808 208 ha propuesto un juego de cánulas para inyección que utiliza tres cánulas de configuraciones geométricas distintas adaptadas a las diferentes partes de la cara. De manera general, cada cánula comprende una aguja tubular semi-rígida que presenta un extremo distal hemisférico cerrado y un extremo proximal de conexión a un dispositivo de inyección. Esta aguja comprende, por otra parte, una abertura lateral de salida dispuesta cerca del extremo distal. Incluso si estas cánulas poseen un extremo romo atraumático, se observan unos traumatismos tisulares múltiples con un riesgo múltiple de infecciones, de microlesiones, de microhematomas cutáneos que pueden dejar secuelas antiestéticas y definitivas (en forma de moteado hemorrágico con unas marcas microhematomas) . Por otra parte, la inyección con una cánula de este tipo conduce a la inyección irregular del producto, que se reparte en forma de rosario. Este resultado es antiestético y necesita un masaje local después de la inyección para intentar eliminar su impacto. Se observa también un consumo excesivo del producto inyectado debido a la formación de rosario con gotas gruesas de producto. Por otro lado, esta cánula presenta una fragilidad, que hace que su utilización sea delicada.

En el estado de la técnica, se conocen también unas agujas hipodérmicas concebidas para asegurar una inyección en profundidad. Por ejemplo, la patente US nº 2.634.726 describe una aguja hipodérmica que tiene un extremo biselado y una abertura lateral de salida encorvada. Asimismo, el documento DE 94 00 470 U1 describe también una aguja hipodérmica que comprende un extremo biselado y una disminución de sección enfrente de la abertura lateral de salida. La patente US nº 4.413.993 describe una aguja para inyección intravenosa que presenta un extremo biselado. Todas estas agujas no están adaptadas para el campo de la cirugía estética no invasiva por vía transcutánea.

En el estado de la técnica, se conocen también unos catéteres urinarios, en particular a partir de los documentos US 2005/0192560, US nº 5.919.170 y WO 2008/155145. Estos catéteres comprenden un tubo del cual uno de los extremos distales es redondeado y aguas arriba del cual está dispuesta una abertura de paso. Dichos catéteres no están adaptados para servir de vector atraumático de inyección transcutánea de un producto según un flujo regular.

El objetivo de la invención pretende por lo tanto remediar los inconvenientes enunciados anteriormente, proponiendo un vector de inyección para la microplastia o la lipo-reconstrucción, de concepción robusta y segura, que asegura un flujo regular del producto inyectado, y cuya utilización es atraumática y no conduce a la aparición de dolores y de hematomas en los pacientes.

Para alcanzar dicho objetivo, el objeto de la invención se refiere a un vector de inyección de un producto de relleno, en particular para la microplastia o la lipo-reconstrucción, que comprende una aguja tubular semi-rígida de eje longitudinal que presenta un extremo distal semiesférico cerrado y un extremo proximal de conexión a un dispositivo de inyección, presentando esta aguja una cara interna tubular que delimita una sección recta transversal interna y una cara externa tubular que delimita una sección recta transversal externa, estando por lo menos una abertura lateral de salida dispuesta en la aguja cerca del extremo distal.

Según la invención, por lo menos una abertura lateral de salida está delimitada por un borde periférico con un perfil redondeado de conexión que no presenta ningún reborde saliente, entre las caras interna y externa de la aguja, y la aguja posee una pared de grosor que, a partir del extremo proximal y sobre una longitud determinada de la aguja, es superior al grosor del resto de la aguja, que es constante hasta el extremo distal.

Además, el vector de inyección según la invención puede comprender, en combinación, por lo menos una y/u otra de las características adicionales siguientes:

- la aguja tubular posee, sobre sustancialmente una tercera parte de su longitud partiendo del extremo proximal, una pared de grosor que es sustancialmente doble con respecto al grosor del resto de la aguja, que va hasta el extremo distal, -la aguja tubular presenta una zona de conexión progresiva entre los grosores de la pared de la aguja, -la abertura lateral de salida presenta una superficie tal que Si < So < 5 Si, siendo Si igual a la superficie de la sección recta transversal interna de la aguja, -la abertura lateral de salida presenta una profundidad radial tal que Po â De/1, 7, siendo De el diámetro de la cara externa de la aguja, -la abertura lateral de salida presenta una longitud tomada sustancialmente de manera paralela al eje longitudinal de la aguja, tal que De < Lo < 2, 5 De, siendo De el diámetro de la cara externa de la aguja, -la aguja posee un diámetro externo comprendido entre 0, 15 y 1 mm y preferentemente entre 0, 4 y 0, 9 mm, -la aguja posee una longitud comprendida entre 2 y 15 cm y preferentemente entre 4 y 10 cm.

Otras diversas características aparecerán a partir de la descripción realizada a continuación, en referencia a los dibujos adjuntos que muestran, a título de ejemplos no limitativos, unas formas de realización del objeto de la invención.

La figura 1 es una vista frontal de un ejemplo de realización de un vector de inyección de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista en sección en alzado tomada sustancialmente según las líneas II-II de la figura 1.

La figura 3 es una sección parcial tomada sustancialmente según la línea III de la figura 2.

La figura 4 es una vista en sección de un detalle "A" del vector de inyección ilustrado en la figura 2.

La figura 5 es una vista lateral a mayor escala del detalle "A" del extremo distal del vector de inyección ilustrado en la figura 2.

La figura 6 es una vista en sección transversal tomada sustancialmente según las líneas VI-VI de la figura 4.

La figura 7 es una vista de otro ejemplo de realización de un vector de inyección de acuerdo con la invención.

La figura 8 es una vista a mayor escala de un detalle "B" del vector de inyección ilustrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vector de inyección de un producto de relleno en particular para la microplastia o la lipo-reconstrucción, que comprende una aguja tubular (2) semi-rígida, de eje longitudinal que presenta un extremo distal (5) semiesférico 5 cerrado y un extremo proximal (3) de conexión a un dispositivo de inyección, presentando esta aguja una cara interna tubular (7) que delimita una sección recta transversal externa (Si) y una cara externa tubular (8) que delimita una sección recta transversal externa (Se) , estando por lo menos una abertura lateral de salida (11) dispuesta en la aguja cerca del extremo distal, caracterizado por que por lo menos una abertura lateral de salida (11) está delimitada por un borde periférico (12) con un perfil redondeado de conexión que no presenta ningún reborde saliente, entre las caras interna y externa de la aguja, y por que la aguja (1) posee una pared de grosor (e) que, a partir del extremo proximal (3) y en una longitud determinada de la aguja, es superior al grosor del resto de la aguja que es constante hasta el extremo distal (5) .

2. Vector de inyección según la reivindicación 1, caracterizado por que la aguja tubular (2) posee, en una tercera parte de su longitud que parte del extremo proximal (3) , una pared de grosor (e) que es sustancialmente doble con respecto al grosor (e) del resto de la aguja que va hasta el extremo distal (5) .

3. Vector de inyección según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la aguja tubular (2) presenta una zona de conexión progresiva entre las dos partes de la aguja tubular de grosor diferente. 20

4. Vector de inyección según la reivindicación 1, caracterizado por que la abertura lateral de salida (11) presenta una superficie (So) tal que Si < So < 5 Si, siendo Si igual a la superficie de la sección recta transversal interna de la aguja.

5. Vector de inyección según la reivindicación 4, caracterizado por que la abertura lateral de salida (11) presenta una profundidad radial (Po) tal que Po â De/1, 7, siendo De el diámetro de la cara externa (8) de la aguja.

6. Vector de inyección según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que la abertura lateral de salida

(11) presenta una longitud (Lo) tomada de manera sustancialmente paralela al eje longitudinal de la aguja, tal que 30 De < Lo < 2, 5 De, siendo De el diámetro de la cara externa (8) de la aguja.

7. Vector de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la aguja (2) posee un diámetro externo (De) comprendido entre 0, 15 y 1 mm, y preferentemente entre 0, 4 y 0, 9 mm.

8. Vector de inyección según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la aguja (2) posee una longitud comprendida entre 2 y 15 cm, y preferentemente entre 4 y 10 cm.